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¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
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Tango - Carlos Di Sarli - Jorge Durán - Porteño y Bailarin

8 de octubre de 2010


Un hombre signado por la maldad de los que no podían hacerle firmar un contrato de pertenencia a un productor. Lo tildaron de yetatore durante muchos años, haciendo su vida artística una verdadera lucha para conseguir su legítimo reconocimiento.
La historia, sin embargo, se encargó de poner en su lugar a el gran Maestro y dejar en el olvido a “los vivos” que lo crucificaron.
Aquí, suma la voz varonil, estética y magnífica del gran Jorge Durán, que con el acompañamiento de Di Sarli, dejó memorables versiones.


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Tango - Osmar Maderna - Lluvia de estrellas



La señora Analía Sosa, hace tiempo viene insistiendo que consiguiera este LP de Osmar Maderna. Según nuestra lectora, es la mejor compilación de Maderna hecha en vinilo.
Y casi es seguro, porque goza de una buena audición y el repertorio, es lo más movido y reconocible del gran pianista argentino, desaparecido en un accidente de aviación, otra de sus grandes pasiones.
Disfrute del Pehuajense que nos dejó de
masiado temprano. Que por ello, también ligó el homenaje de Don Osvaldo Pugliese con aquel: Madrugados bien temprano.


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Tango - Charlo - Canta con Canaro y Lomuto

25 de septiembre de 2010


Pasan los años, aparecen nuevos cantores, pero los fenómenos se siguen acentuando como tales, ante la comparación inevitable.
Su timbre de voz, su dicción, su calidad interpretativa lo siguen manteniendo en el firmamento tanguero como uno de los más grandes cantores.
Su ductilidad como artista, su ca
lidad como músico que la mostraba al saber ejecutar pieno, acordeón, guitarra y algo de violín, lo consolidaron como el Niño Bien, dedicado al tango, hasta lograr su reconocimiento, no por su plata, bienestar o algunas excentricidades, si no, como uno de los artistas más completos de la música popular.
Aquí, una selección antojadiza y no muy pulcra, pero que lo muestra con dos orquesta que ayudaron a co
nstruír el mito Charlo.





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Paraguay - Mborayhu Ñandutimíme


No existen dudas, que nuestra América está cambiando, y es para bien. Desde hace unos años, no muchos, el folklore, las músicas nativas identificatorias de tierras y gente, logró el milagro de atraer a los más jóvenes; y eso, se vio en todo lugar del continente con chicos tocando instrumentos autóctonos y sumándole la electrónica como material que los identifica por su tiempo.
Pero el trabajo que presentaremos, permitido por sus editores, tiene la amalgama del amor y la amistad.Milady Giménez, Javier Viveros, matrimonio y amasadores de la nueva historia que los extenderá en la vida a través de Dimitri, su hijito, conjugaron el placer de ser músicos y poetas y cantar sus cosas con acento y música guaraní.
A ellos se sumaron, el hermano de Milady, el productor fonográfico Ángel Giménez, el arpa de Sofía
Orrego y la voz de Gustavo Torres Grössling que lograron captar el concepto de amor y respeto que conlleva la obra.
Disfruten de la creatividad, del nuevo sonido y formas, en la que podrán descubrir que hay nuevos aires en la música del Paraguay, ese Paraguay que tanto amamos y con el cual tenemos una deuda histórica.
Gracias a Javier por su desprend
imiento y a cada uno de los que participaron del CD.



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Tango - Tango solo pianos


Este CD, lo logró un lector, que lo bajó de Taringa, creo.
Dispuesto a sacarme las dudas, tambien - me había mandado el link- lo bajé y realmente es un trabajo sensacional, muy especial, y seg
uramente con el correr de los años, será de culto.
No se lo pierdan.
Están los grandes y los no tan conocidos, pero cada cual, logró versiones memorables.
El trabajo fue editado por Secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad de Bs. As, allí por el 2005.




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Gracias a Jose Luciani por el material. Las tapas hube de conseguirlas en internet.
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Tango - O. Pugliese - J. Vidal - Vieja recova


Otro trabajo que nos acerca el lector Leonidas, con un correo que nos cuenta su conversión alocada a la orquesta de Pugliese. “No puedo explicarle Alemán lo que se siente al momento de ponerlo al palo en mi equipo. Ese hombre tenía un ángel especial, que lo guiaba en cada grabación”.
Comenzó con la orquesta gracias a su madre, pero por su cuenta descubrió cantores e historia de nuest
ro querido Osvaldo.
Gracias por el material y felicitaciones por cumplir con lo pactado.
(Entre nos, debe terminar el secundario e iniciar la carrera de musicología, eso lo ha prometido y ahora lo cocino públicamente .
(¡Tomá mate!!!)

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Perú - Zambo Cavero - Oscar Aviles


No es justo que una voz como la de Zambo sea quitada al pueblo. Tal vez sean esas cosas que me hacen dudar de las divinidades. El pueblo peruano merecía sostener en el tiempo, una voz popular que no se avergonzara de ser Peruano. Que amara a su Perú, como lo aman los bien nacidos. Que levantara las banderas de las verdades del pueblo con la genialidad, originalidad, bien gritadas con el alma y la garganta. No, juro que no es justo.
Ha de andar por allí, ahorita no más, gritando a los cuatro cielos lo que pasa en su Perú. Los dolores y miserias de su gente, de aquella que lo amaba y admiraba en silencio. La que sabía que el negro gritaba por él y por ellos.
Salven las piedras de los Andes, los p
rados escasos, los ríos torrentosos los últimos gritos de Zambo Cavero. Tan zambo y cavero, como tan peruano y dolido.
Como ladero, un guitarrista criollo inc
reíble y maravilloso, Oscar Aviles.


Zambo cavero - Oscar Aviles

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Tango - Anibal Troilo - La Última Curda (Grabaciones de 1963)


A la luz de cierta ignorancia, desapego a la custodia de los registros y la cantidad de malandrines que pululan en la industria del disco, un amigo bien intencionado para quedar bien conmigo, compró en una de las miles de páginas que venden Tango con correos tipo Spam, un CD de Troilo.
Le cobraron el disco, más $ 8, por mandarle el link que bajaría el material.
Es decir, le sacaron $32.El link y las grabaciones de este disco están en muchos lados y seguro, uno de esos link son los que usan estos desgraciados.
Por que digo esto?
Porque este CD, viene con un montón de cosas más. Fotos, un archivo en 3d y una caja porta regalo.
Seguro, éste debe ser uno de los tantos que denuncia a los blog por piratería.




Anibal Troilo - La última curda

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Tango - Juan D’Arienzo - King of Rithm


El siguiente es un trabajo discográfico de Juan D’Arienzo, que el joven Leonidas Escudero, nos hizo llegar hace ya unos días.
No vamos a decir más de lo mucho que se ha dicho de D’Arienzo, solo cumplir con explicar que es un material editado para venta fuera de nuestras fronteras.
La mayoría de los temas editados, tienen que ver con tangos instrumentales, mientras que las participaciones vocales, les corresponden a Alberto Reynal y Alberto Echagüe.
Buen material, que como en todos los casos de D’arienzo, repiten y repiten hasta el cansancio. Solo cambia tapas y las selecciones, son siempre las mismas.


Juan D'Arienzo - King of rithm

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Tango - Julio De Caro - Tango Maestro

13 de septiembre de 2010



Los investigadores, gustadores y escuchadores de tango, coinciden en muy pocas cosas. Sin embargo, hay una controversia que terminó hasta con matrimonios y noviazgos, más de algunas amistades y reconocimientos entre los estudiosos.
El caso concluyente, es quién de los dos hermanos, fue el gran reformador del tango: Julio o Francisco De Caro?
Y si yo diera mi pensamiento, seguro perdería algunos asiduos al blog… Y mis viejos, los clientes hay que cu
idarlos.
Fuera de broma, el asunto es bastante complicado. Por qué?
Porque la mayoría de las obras decareanas, están firmadas por los dos hermanos. Incluyendo, las que mostraron la unión de dominio y transferencia de nuevas modalidades y sonoridad a nuestro tango.
Por eso, la cuestión comienza a c
omplicarse, porque para llegar a alguna conclusión cierta, nos debemos basar en comentarios y escritos de aquella primaria época, que bien pueden ser o no, intencionadas.
Lo que si sabemos, es que tanto uno como el otro, lograron la admiración de los músicos cultos de la época y el reconocimiento de los pasados muchos años, convergieron en
aquellas memorables partituras, para redondear un nuevo y definitivo sonido que cambiaría la historia musical de nuestra música popular ciudadana.


Julio De Caro - Tango Maestro - 1926 al 28





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Tango - Pepe Guerra - El tango, la milonga



Este, es un LP medianamente nuevo. El mismo fue grabado en el año 1993 y contiene material maravilloso y muy bien cantado por el genial Pepe.
Aclaro que quiebro mi actitud de no publicar material que todavía existe y es conseguible, pero estoy seguro que este CD del uruguayo, no contó, ni tiene el apoyo de las compañías, ni de las disqueras para promocionar un capo laboro.
Requiere el tango un tratamiento especial, el cual ha faltado en muchos artistas que grabaron tangos y
fracasaron. Pero este artista es tan grande, tan notablemente dúctil, que logró recrear un clima tan porteño como si hubiera nacido debajo del obelisco.
Escúchelo, se va a sorprender y lo va a disfrutar.
Y si los porductores o el mismo artista cree que metimos la pata, pues con solo dejar un mensaje, sacarelos inmediatamente el material.


Pepe Guerra - 1993 - El tango, la milonga






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Tango - Roberto Yanes canta con Piazzolla


Dios mío…Que cantor!!!!!
Me lo enseño a querer mi madre, bolerista empedernida y muy enojada con él, cuando grabó tangos.
Seguí, como pude, su carrera. Al punto, de tener casi todo su material que gracias a Internet pude recuperar mucho de lo que se había arruinado.
Algunos me dicen que soy loco, pero para mí, no hay otra voz como la de Roberto Yanes. Canta todo, de todo y mejor que todos.
No hay impedimentos para encarar cualquier género, pero las baladas y los boleros, son su especialidad.
Notable pianista, profesor de canto y mejor artista.
El ejemplo, es este que acercamos aquí: Roberto Yanes con Astor Piazzolla.
Que cantor!!!!



Roberto Yanes Canta con Piazzolla





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Tango - Jorge Sobral - Una Noche en Bs. As


Lo conocí cuando era locutor y presentador de una Boite muy caté de La Plata. Lo acompañaba circunstancialmente el querido pianista, extraordinario músico Juan Carlos Giaimo, y en algunas ocasiones, las guitarras de Los Hermanos Rodriguez.
Más tarde, en la esquina de (creo) 5 y
47, un bar regenteado por dos hermanos peruanos, comenzó a ser el punto de referencia de encuentros y café.
Un largo tiempo pasó, para que un espectáculo nos volviera a juntar. Fue en el Club San Lorenzo, cuando Sobral se dio el lujo de cantar más de dos horas –debido al éxito- y hacer los
temas que la gente pedía. Fue una noche memorable.
Cantó con Piazzolla…. Le suena?
En ese tiempo, algunas cartas y postales de fin de año, fueron nuestras únicas formas de comunicación.
Gracias al disco, suelo charlar imaginariamente con él, cuando de atrás de algún recuerdo acompañado por un vaso de vino, suelo sacarlo del silencio inoportuno de los medios, pa
ra alentarlo a seguir –a pesar de su partida- estando junto a los que lo queremos y admiramos.
Salud, querido Jorge, Señor cantor….

El material es uno de los tantos que le editaron en Brasil.



Jorge Sobral - Versão Editada






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España - Angelillo - Adios a Manolete

La voz del Vallecano-Madrileño, me remonta a mi niñez. Cuando una vecina atronaba la cuadra con la voz del gran cantaor español.
Angelillo para ella, era como un sol, en los momentos más duros de las borracheras de su esposo.
Un tocadiscos –para la época sumamente grande y sonoro- atesoraba los 78 RPM y sacaba lo más bello de aquella voz, para inundar a todos con sus gorjeos.
La vida pasó tan rápida y silenciosa, que si no fuera por la voz de Angelillo, ni recordaría aquella madrileña que me regalaba los quinotos en almíbar más rico que haya comido en mi vida.
Vaya entonces para ustedes gustadores de lo muy bueno y para el recuerdo de la querida Guami, este trabajo de Angelillo.


Listado de temas

Adiós a Manolete
Al pie de un limonero
Doce cascabeles
Dos cruces
El clavel y la rosa
El queré no tiene edad
Farolero
Fernanda
Bien Pagá
La morena de la copla
Los gitanicos
Soy un pobre presidiario



Angelillo - Adiós a Manolete





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Tango - Fco Canaro - Los indispensables


Sin lugar a dudas una de las personalidades discutidas, pero también reconocida de nuestro tango.
Produjo hechos importantes, que van más allá de su calidad de músico y director. Entre ellas podemos citar el abrir los mercados europeos, para las generaciones siguientes. También, fue el gestor de las grandes giras de orquestas y cantores por todo el estado de Brasil. Descubrió en el cine y en el disco, una manera de ganar dinero y mantener toda una empresa, como lo es una orquesta de muchos músicos. Fue el inventor de diversas formas de hacer dinero con la música y por eso, y algunas cosas más, fue criticado y discutida su persona.
Sin embargo, tiene en su haber más de doscientos temas grabados por un sinnúmero de grandes músicos y cantores, dejó creaciones instrumentales de gran calidad y descubrió voces extraordinarias que se sumaron al olimpo de los grandes dentro de nuestra música popular.
Aún siendo tildado de gran comerciante, superó la situación, siendo el más ferviente defensor de los derechos de autor y es miembro fundador de SADAIC.
Que más se le podía pedir?




Francisco Canaro - Los Indispensables


Nota.
En el interior, estan todos los datos y nombres de los temas.



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Tango - Alberto Castillo - El cantor de los 100 Barrios Porteños

23 de agosto de 2010



El imán de Alberto Castillo, tiene mucho que ver con su vida, su profesión y simpatía.
Muchas veces relataba su experiencia como médico, con giros bien porteños, que hacían las delicias de la gente que lo escuchaba. Sabía que eso divertía y no se rehusaba a hacerlo.“Mirá pibe, cuando yo tenía tu edad (yo tenía 24 años), las mujeres nos miraban para casarse, no como ahora, que es para salir, divertirse y pasarla bien. Entonces, cuando te engayolaban, ya todo pasaba a ser: jugar los fines de semana un partidito al futbol, un asado los martes con los amigos, pero siempre volviendo a
casa antes de las 2 de la mañana. El casamiento arruina al hombre, lo convierte en un sapo, se pone regordete, prepara mamaderas, yuga como bestia y hasta deja de bailar…”
Las definiciones eran seguidas por una carcajada, aclarando que esas palabras eran de su amigo Barbieri (El Zorro).
“Yo canto por pasión. Me fijo sí, n
o desentonar y que lo que canto sea del agrado de la gente. Eso sí, que le guste, pero que no lo pare en la pista para mirarme a mi. La pareja viene a bailar, y lo que hago como cantor, es adornar o hacer un poco más bella, a la danza que disfrutan los bailarines.
Esta actuación en Venado Tuerto, es otra cosa. Te ponen el acompañamiento en el escenario, un telón y la gente está en la butaca del teatro. Es lindo, pero no es lo
mismo. Sabes las veces que el smoking debía mandarlo a la tintorería por el olor a chorizos asado que tenía? Eso era pueblo. Allí se deleitaban como cantaba uno, pero el cantor, se deleitaba en ver como bailaban. Ahora todos saltan y hacen piruetas. Imagínate las cosas que hacen y muestran en TV o en el cine, las llegaban a hacer en la pista de un club, quedaban todos presos por asesinato. Cada pareja mataría a la que bailaba al lado.
Esas cosas son delirios para un espectáculo.
Sabes que lindo es llevar a la mujer y que ella se deje guiar con solo sentir el tacto de tu mano en su espalda… eso es bailar, pibe.”
“Hasta cuando voy a cantar… hasta los cinco minutos antes de la muerte, como decía Almafuerte”.
Aquí está acompañado por la orquesta del maestro Angel Condercuri.





Alberto Castillo - El cantor de los cien barrios porteños

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Paraguay - Cayo Sila Godoy - El mundo de la guitarra


Cayo Sila Godoy: Nació en Villarrica el 4 de diciembre de 1919. Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y a partir de los 16 años con Juan Carlos Moreno González (Armonía). Obtuvo una beca del gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.
Está considerado como el más destacado intérprete de la guitarra del Paraguay, continuador y principal recopilador de la obra de Agustín Barrios Mangoré. En 1948 la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953 por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Agustín Barrios, ofreció conciertos, conferencias y recopiló informaciones y documentos sobre el compositor.
Entre 1959 y 1962 participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España. En 1963 invitado por el Presidente John F. Kennedy realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. En 1977 patrocinado por el Programa Amigos de las Américas, capítulo Paraguay-Kansas, desarrolló actividades en el Estado de Kansas, ofreciendo cursos de perfeccionamiento, conferencias y actuaciones en las principales ciudades como Wichita, Topeka y Lawrence. En 1980 viajó en gira de conciertos al Japón, en 1983 a Australia, además de los principales países de América y Europa. En 1994 fue nombrado asesor musical del Vice-Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Asesor Nacional de Cultura.
Es autor de variadas composiciones para guitarra. De estilo contemporáneo, entre sus creaciones se encuentran: Habanera, Moto perpetuo, Éxtasis y Cuatro piezas para guitarra clásica (publicadas en Buenos Aires), Fiesta campesina, Canción intima, Oración a Tania y Capricho. El estilo de Godoy, como compositor, se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular, con un tratamiento armónico moderno, y sus últimas creaciones son atonales. Discografía: Sila Godoy en Concierto, grabado en Nueva York, EUA. Edición del Autor (1982). Sila Godoy, grabado en Australia (1983). (Aranjuez y Madrigal. 2 volúmenes con recopilación de sus anteriores grabaciones). Casete Sello Mbaracapú 1994). (La Música de Agustín Barrios Mangoré y José Asunción Flores. CD IFSA 1994 con recopilación de sus grabaciones).
Es co-autor con L. Szarán del libro Mangoré. Vida y obra de Agustín Barrios (Ed. Ñandutí Vive. 1994. Asunción) y en preparación: Los documentos de Barrios. Barrios visto por sus contemporáneos. (Fuente Diccionario de la Música Paraguaya de Luis Szaran)

Fuente: MEC Digita


Dijeron del gran maestro:

Conocí al notable guitarrista en Madrid, en el año 1959;
Era ya consumado instrumentista, de envidiable ductilidad y sensibilidad musical. Hoy es concertista aplaudido por públicos de vasta geografía, profesor de fácil comunicación con alumnos y también de inteligencia y cultura extra musicales.
Le deseo elevar todavía la guitarra a puestos superiores.

Andrés Segovia
N. York 1985



ESCRIBE NARCISO YEPES:

28 de noviembre de 1987
Maestro Sila Godoy
Calle Velázquez 1136; Barrio Jara
Asunción, Paraguay

Querido amigo:

Acabo de recibir su última obra ”Ebano” que he analizado muy detenidamente y puedo decirle que la tocaré mucho
por el mundo y que si a Ud. le interesa, se publicará en la editorial Schott de Alemania. La obra responde a unas exigencias técnicas, musicales y creativas de primer orden. Sería muy útil si tuviéramos la oportunidad de pasar algún
tiempo juntos y trabajar en el desarrollo de sus ideas creado ras. Sería sin ninguna duda, un precioso enriquecimiento pa ra la guitarra y la música universal. Le felicito y espero sus noticias con un fuerte abrazo.

Narciso Yepes



”Una vez más, este destacado ejecutante hizo valer ante sus oyentes la calidad excepcional de su sonido, que es siempre rico y lleno de matices, de buen gusto de sus interpretaciones, y la técnica sin fallas que posee…”

La Prensa (Buenos Aires)

”..SILA GODOY es en la actualidad el más alto valor guitarrístico que posee el Paraguay...”

Clarín (Buenos Aires)

”…SILA GODOY, al igual que su ilustre antecesor Agustín Barrios, representa todo lo bello y grande que su pueblo atesora lentamente en el curso de su marcha por el tiempo...”

Consuelo Mallo López

”…SILA GODOY es uno de los mejores concertistas del mundo…”

SOCIEDAD GUITARRÍSTICA
MADRILEÑA. 13-XII-59

”..SILA GODOY es un extraordinario guitarrista; debe ser oído en todo el mundo…”

Sopholes Papas (Washington)

”..SILA GODOY debe ser incluido en la lista de los más grandes de la guitarra clásica..”

Jin Moran ( New York)


Fuente: Música Paraguaya.org




Cayo Sila Godoy - El mundo de la guitarra

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Tango - Héctor Varela - Instrumentales Incomparables


Hace algún tiempo alguien me propuso escribir algo sobre la gente que conocí y disfruté como artista. Y no sería mala la idea, si uno pudiera hacerlo de tal manera que ayude a que no se confundan las anécdotas, con darse dique por conocer a un famoso.
Y esto, viene a raíz de un comentario que había hecho en una mesa de café, sobre la visita que hiciera a Héctor Varela a su casa, para hacerle una nota.
Misión que cumplí, pero que me dejó en claro que esos tipos perseguidos por la gente, con algo de guita, reconocimiento popular y llenos de amigos, muchas veces necesitan escaparse del personaje y ser los tipos comunes y corrientes que habitan un determinado lugar.
La cosa fue así.
Merced a la amistad que tenía un amigo con el músico, me consiguió el permiso para hacerle un reportaje, cosa que se concretó un martes a las 10.00 de la mañana, les estoy hablando del año 79 u 80, más o menos.
Pocos minutos antes de empezar la nota, llega a la casa Don Alberto Nery, que pasaba por allí y se llegó para saludarlo y charlar algo.
Por tanto, apuré la cosa y en veinte minutos terminé, aprontándome con mi amigo, a irme de allí y dejar de estorbar aquella reunión.
Fue entonces, que Varela se levantó del sillón y dirigiéndose a mi amigo curso la invitación para ir hasta “el centro” y tomar un cafecito.
Fuimos a un bar de Capital, en el que se juntaban muchos músicos y cantores a desayunar, pasar el tiempo o leer el diario.
Así conocí a Don Alberto Nery, que en realidad, hasta entonces no le había prestado mucha atención, a no ser aquello de mencionarlo en la radio cada vez que ponía un tango o una milonga de él.
Pasaron muchos años y por esas cosas que tiene la vida, en Taringa aparece un post sobre Don Alberto, lo pusieron sus hijas homenajeando su memoria y tarea realizada. Busqué y busqué, hasta que conseguí conectarlas y conseguir poner en el viejo blog, material del querido músico.
Hoy, aquí en este post, van cosas que tienen que ver con el director –Héctor Varela- y su amigo y arreglador, Don Alberto Nery.



Héctor Varela - Instrumentales Incomparables

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Tango - Los 14 con el Tango


No es un hecho más dentro de la vida del tango, Los 14 con el Tango, es una de las obras más complicadas y extraordinarias de la música popular.
Conseguir que artistas de las cualidades de cada uno, se pudieran juntar, organizar, componer, conseguir los músicos y las voces, parecía obra de un loco, sin embargo, nuestro querido Ben Molar: Hizo el milagro.
Y aquí está, llena de vida, con la misma intensidad de colores y calidad interpretativa. Sin embargo, la mediocridad en la vida radiofonica argentina, no le dio el lugar, la promoción y difusión que necesitaba.
Sin embargo, aún cada vez que se pone uno de los surcos de aquel LP, cada cual, hace la historia, relata la envergadura e historia de aquel personaje de la noche, la producción y la cultura argentina.
De todas maneras, no alcanza con cinco minutos cada vez que se puede, porque la obra da para mucho más, no solo por Ben Molar, si no, por cada apellido que involucra el producto final.
Vaya con nuestro respeto y cariño de siempre, esta maravillosa obra con la intención que más hogares del mundo, tengan el fiel testigo de un maravilloso trabajo.



La Obra:

Alejandra de Ernesto Sabato y Aníbal Troilo

Bailate un tango Ricardo de Ulises Petit de Murat y Juan D'Arienzo

Como nadie de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare

Elegía de Alberto Girri y Osvaldo Manzi

En qué esquina te encuentro Buenos Aires? de Florencio Escardó y Héctor Stamponi

La mariposa y la muerte de Leopoldo Marechal y Armando Pontier

Marisol de Córdova Iturburu y Sebastián Piana

Milonga de Albornoz de Jorge Luis Borges y José Basso

Nadie puede de César Tiempo y Enrique Delfino

Oro y gris de León Benarós y Mariano Mores

Sabor de Buenos Aires de Carlos Mastronardi y Miguel Caló

Setenta balcones y ninguna flor de Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla

Tango para Juan Soldado de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de Angelis

Un silbido en el bolsillo de Nicolás Cocaro y Julio De Caro



Alberto Di Paulo - Los 14 con el Tango

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Tango - Astor Piazzolla - Nuestro Tiempo

8 de agosto de 2010


He aquí, queridos lectores y amigos, un material que es difícil de conseguir del genial Astor.
Tiene todo, no falta nada. Es un compendio del gran talento y creatividad del bandoneonísta que le cambió la suerte a
l Tango.
Porque Piazzolla hizo eso, le cambió la vida suburbana y regional, para convertirlo en material de estudio para los músicos del mundo.
Hoy, no existe un conservatorio de mú
sica que soslaye en su currícula académica, una partitura de Astor Pantaleón Piazzolla, para que un alumno termine sus estudios mayores.
Y eso, no fue una casualidad o producto de la difusión, porque si hay algo que le faltó, fue justamente difusión.
Un Piazzolla lleno de vida, con un acompa
ñamiento acorde y una serie de temas maravillosos en su logro como obra, pero también, en lo que delimita la interpretación.
Disfrútelo, vale la pana.



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Tango - Edmundo Rivero - Con guitarras


Don Máximo Aníbal Carmelo Rivero, su padre, era un apasionado total por el canto y la guitarra, pero lamentablemente no pudo volcar su vocación en ese sentido, ya que había que apuntalar un hogar y con el arte no bastaba. Se tuvo que conformar con ser un humilde funcionario del ferrocarril. Este trabajo lo llevó a desempeñarse en distintas estaciones o paradores de lo que después se llamó "el Gran Buenos Aires".
Doña Juana Anselma Duró, su madre, también se daba maña con la viola y cantaba repertorio criollo. Con estos ancestros, el muchacho no podía haber tenido otro destino que el que tuvo... Por esos pagos, debió haber aprendido mucho de payadores y cantores de boliche, aunque su padre y su tío Alberto Duró colaboraron enseñándole al pibe los fundamentos de la ejecución de la guitarra a la manera criolla.

"...de ellos aprendí las primeras canciones que entoné. Mucho después llevé algunos de esos cantares al disco. Por ejemplo, mi madre me enseñó "Milonga en negro", escrita o recreada por el payador Higinio Cazón".
Su niñez se desarrolló en el barrio de Saavedra, y en Belgrano cursó los estudios comunes y corrientes de todos los chicos alternándolos con otro estudio, el del canto. Para ello ingresó al Conservatorio Nacional, donde tuvo como profesor al maestro Marcelo Urizar.

"Nací bajo el mismo cielo al que tantas veces he cantado con versos de Homero Manzi: el de Pompeya y más allá la inundación. Fue el 8 de junio de 1911, a unas cuadras de la iglesia de Nueva Pompeya y del paredón del Sur, que todavía queda en la calle Esquiú; junto al puente del Ferrocarril Belgrano, que entonces se llamaba Midland; exactamente en la estación Puente Alsina, de la que mi padre era jefe. ¡Quién iba a decirme que treinta y siete años más tarde iría a tocarme estrenar el tango que habla del paisaje que me vio nacer!" (Reportaje a Edmundo Rivero de Roberto Selles, en revista "Todo es historia ", septiembre 1987).

Material extraído de:
http://www.terapiatanguera.com.ar

Nota:
creo que está demás decir que es una selección particular, que honra la guitarra en el tango. Y nada más y nada menos, que acompañando la voz de Rivero y pulsada por éste. Como joyas de la misma, icnluí algunas travesuras hermosas de la canción criolla.

Temas de la recopilación:

Amigos que yo quiero

Aquel Cantor De Mi Pueblo

Bonjour Mamá

Canchero

Estampa tanguera

Guapo y varón

Juan porteño

La cantina

Las Tonadas, son tonadas

Madame Julie

Mis consejos

Musa Rea

Oración Rante

Que risa

Segundos afuera

Sureña




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Tango - Agustín Magaldi - La voz sentimental de Bs. As


Imagine usted, viviendo en Casilda, Santa Fé, cuando se habla de Agustín Magaldi hay que hacerlo con criterio y mucho conocimiento sobre el personaje.
Sin embargo, voy a apuntar aquí a otra faceta de su historia. Y tiene que ver con la mirada de un tipo que nació dieciocho años después de su muerte, acaecida en septiembre del 38.
Contra la mayoría de los que siguen escuchando a Magaldi, quién suscribe, no es un fanático del cantor. Más bien, es un respetuoso escuchador de las grandes glorias del tango. Tal vez por ello, mis grandes ídolos dentro de ésta música, tienen que ver con voces como las de Francisco Fiorentino, Héctor de Rosas, Tito Quintana, Floreal Ruiz, Ángel Vargas, Héctor Pacheco, Jorge Vidal, Miguel Montero, Jorge Maciel, Alberto Gómez, Mario Pomar, Horacio Casares, etc. Seguro notó que no puse a Gardel, pero para él, dejo un lugar exclusivo que tiene que ver más con lo simbólico del personaje, más que con el cantor. Y en el caso de Magaldi, me pasa algo parecido.
Tengo en claro lo que significó el cantor casildense al abordar temas de corte sentimental y muy identificados con la época de muy poco respeto por los derechos –algunos ni existían- de los hombres, y por sobre todo, de las mujeres.
El dedico gran parte de su obra a la reivindicación de situaciones que para “la inteligenzia” criolla, eran casi un desafío.
Las clases altas de Buenos Aires, en más de una ocasión quisieron abortar los contratos de publicidad de los micros programas en que contrataban a Magaldi para cantar, justamente por la temática que abordaba en sus actuaciones.
El cine, a pesar de su peso como artista, lo relegó por cuestiones comerciales y la elite porteña, jamás lo contrató para las “Tertulias de beneficencia”.
Los directores de orquestas, debían desaparecer de las tapas de los discos, pues las represalias eran inmediatas.
Me contó alguna vez Héctor Ernie, que Magaldi lograba cerrar suculentos contratos con las emisoras, pero los montos recién se conocieron después de su muerte.
Por eso, porque ocupó un lugar de preponderancia en el alma del tipo de abajo, del criollito viviendo en la ciudad, del tipo de barrio, del seco, del pato, del linye… es que quiero, admiro y respeto a nuestro convecino.
Por eso, sumo aquí, un nuevo trabajo discográfico que espero disfruten y redescubran.

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Tango - Malerba - Medina - Remembranzas

19 de julio de 2010


No tuve la suerte de conocer al gran pianista, pero si al gran cantor que admiraba mi viejo, por haberlo conocido en un boliche de Buenos Aires.
Según mi padre, lo conquistó su don de gente, su simplicidad y amistosa cordialidad.
Mucho más tarde de aquel encuentro de mi padre, tuve la suerte de la mano de un amigo personal, de hacerle una nota, después de haberlo pasado muchas veces en un programa de tango que hube de hacer en LT 29 Radio Venado Tuerto, durante varios años.
Recuerdo su predisposición a contar cosas y reír incansablemente como si fuera un pibe que recordaba una travesura de hacía unos momentos.
Gran memoria. Tengo presente su calidad de contador de cosas, con fechas y horarios, como si todos los días ensayara para contar aquellas anécdotas.
Tal la puedo rescatar, cuento una de ellas.
“Cantar en una orquesta, no era sencillo y más, en la de Malerba. Una tarde el maestro me llama a mi casa para que fuera a conocer una letra que Sánchez Gorio le había pasado.
En esos momentos, Gorio no tenía armada la orquesta y andaba con problemas con una casa en San Nicolás, así que ni estuvo para el ensayo y debut de la misma.
Llego, leo la letra y enseguida le dije al maestro que se sentara en el piano. La ensayé tres veces con parates para corregir y en la cuarta la cante de un solo tirón. A decir verdad, no nos convencía la métrica y el formato, pero era un tango nuevo y muy sentimental, cosa que antes atraía mucho a la gente.
La estrenamos el sábado mismo de esa semana, fue un golazo. Me pasaba lo mismo con remembranzas, debía cantarla tres o cuatro veces en cada escenario”.
Un cantor con sueños de barrilete y de una gran simpatía.
Orlando Medina, Orlando Luis Giustino, nació el 30 de marzo de 1918 y falleció el 11 de agosto de 2004.
A parte de su carrera al cantor se lo recuerda mucho por un espacio comercial que hizo las delicias de muchos que lo conocimos: Su estudio de guitarra y canto, lugar adonde hicimos la nota que les contaba. Allí había cuadros, fotos, premios, reconocimientos y un perfume a felicidad modesta y honrada que lo enaltecía mucho más.



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Tango - Francini - Pontier - Canaro en Paris


Estimados lectores, aquí presentamos un trabajo de la Orquesta Francini – Pontier que fuera editado en Japón y contiene material grabado –en parte- en Argentina y algo de las grabadoras japonesas.
Nos pareció un buen material –que a parte de la yunta- existe un muy buen sonido y puede apreciarse la calidad de ambos, al frente de una de las mejores orquestas que diera la década del 40.
Las grabaciones, son del último viaje de ambos a la patria del sol naciente, que luego de llegar al país se disuelve, hasta que en organizaciones de homenajes o para sala de grabación, volvieron a juntarse.
No hay una fecha exacta de las grabaciones, pero se supone que el viaje de 1973, alentó a los japoneses a dar a conocer este LP, que luego con la suma de algunos temas más, se reeditara en los comienzos del año 2000.
Espero les guste y lo disfruten como lo hago yo mientras escribo esta simple presentación.
El material histórico que le sigue, lo extractamos de:
http://www.elportaldeltango.com/especial/FranPontier.htm



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ENRIQUE FRANCINI

Violinista, director y compositor
Nombre completo: Enrique Mario Francini

Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1916.
De adolescente decidió radicarse en Campana, donde con Héctor Stamponi realizó sus primeras ejecuciones.
En 1935, al igual que Pontier y Stamponi, integró la orquesta de Juan Elhert con la que llegó a Buenos Aires en 1937.
Al año siguiente fue requerido por Miguel Caló para compartir escenario en su orquesta hasta 1945.
En aquella época encabezó con Armando Pontier su propia orquesta, debutando en el Tango Bar de la calle Corrientes y participando del rodaje de la película Cuidado con las Imitaciones.
En 1955 continuó su labor por cuenta propia con Juan José Paz en piano, Julio Ahumada, en bandoneón, y Alberto Podestá, Roberto Rufino, Julia Vidal y otros vocalistas.
Luego formó parte de distintos conjuntos: Dúo Stamponi-Francini (1952), quinteto con Aníbal Troilo, Roberto Grela, Kicho Díaz y Horacio Salgán (1954), Octeto Buenos Aires (hasta 1958), Los Astros del Tango y la orquesta de cuerdas Los Violines de Oro del Tango (1959), Quinteto Real (1960), con el que realizó giras a Japón en 1964, 66 y 69.
En 1973 se reconstituyó la orquesta Francini-Pontier para su gira en Japón.
En 1977 realizó su última gira por Japón, montando una gran orquesta en importantes escenarios.

Su estilo
A Enrique Francini se lo puede asociar a Galván, Piazzolla, Troilo y Salgán, por ser uno de los personajes que encabezó el movimiento renovador del tango y el violinista que compartido el podio al ejecutante con Simón Bajour.
Surgió al plano profesional entre los valores más auténticos de la generación del Cuarenta.
En un principio siguió la modalidad marcada por Galván y Raúl Kaplún y luego fue encontrando su definición y estilo.
Dirigió por diez años junto al bandoneonista Armando Pontier una orquesta de gran significación para el tango. Sus realizaciones - Arrabal, A los amigos, La beba, Lo que vendrá, Pa´ que se acuerden de mí, Para lucirse, Pichuco, tigre viejo- fueron verdaderas muestras del tango evolucionado.
Condujo y dirigió, también, un conjunto que dio como resultado obras de gran importancia: El resero, la trilla, Petit salón, Elegante papirusa y Barranca abajo, fueron algunas de ellas.
Inconfundible fue su sonido que se caracterizó por una manera muy personal de dividir la frase musical.
Muere en su ley el 27 de agosto de 1978, en el escenario de Caño 14, mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.




Armando Pontier

Bandoneonísta, compositor y director.
Nombre real: Armando Francisco Punturero

Nació en Zárate, provincia de Buenos Aires el 29 de agosto de 1917; su verdadero nombre era Armando Punturero
Estudió en su adolescencia solfeo, armonía y composición con Juan Elhert, con quien da sus primeros pasos en Buenos Aires y como músico.
Debutó en 1937 en la orquesta de su maestro junto a otros futuros grandes del tango: Enrique Francini Oscar Maderna y Domingo Federico.
La popularidad comenzó a vislumbrarse cuando integró la orquesta de Miguel Caló y desde ese entonces su fama no dejó de crecer.
Fusionado a otras grandes personalidades como Enrique Francini, Raúl berón, Osmar Maderna, Domingo Federico, actuó en la orquesta de Miguel Caló.
El primer violinista Francini y el bandoneonista Pontier se separaron de la orquesta de Caló en 1945, formando el binomio que duró diez años.

Francini-Pontier

Esta agrupación es una de las formaciones de vanguardia de la década. Sus características fueron esencialmente el ritmo amilongado, sumado el estilo canyengue de Pontier y la capacidad técnica de Francini.
Su excelente repertorio se integraba con obras de la época primitiva (Derecho viejo, El apache argentino), con grandes temas de períodos siguientes (Boedo, Arrabal y La beba).
El 1 de setiembre de 1945 debutó en el "Tango Bar", la afamada orquesta del dúo Francini-Pontier.
La agrupación estaba compuesta por: Juan José Paz (piano), Ángel Domínguez, Nicolás Paracino, Pontier y Juan Salomone (bandoneones), Francini, Pedro Sarmiento, Aquiles Aguilar y Mario Lalli (violines), Rafael del Bagno (contrabajo) y Raúl Berón y Alberto Podestá (voces).
Los solistas que pasaron por la orquesta y los arreglos de primer nivel confirieron jerarquía a las bellas versiones que grabó para el sello Víctor.
Algunos de los temas mas recordados: Arrabal, Como tú, Pichuco, A los amigos, Lo que vendrá, La beba, Dicen que dicen, La culpa es mía, Delirio, Tigre viejo, Tan solo por verte, Pa´que se acuerden de mí.
El dúo le realizó un tributo a Aníbal Troilo, compuesto con la estructura antigua (dos partes y trío), lo editó Korn en 1946.
A fines de los años 50, con Julio Sosa y Oscar Ferrari hizo presentaciones en los bailes de carnaval del Centro Asturiano.
La orquesta Armando Pontier estaba integrada por los bandoneones de Pontier, Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni; los violines de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret; el piano de Ángel Cichetti y el contrabajo de Fernando Cabarcos. En voces estaban Julio Sosa y Roberto Florio, Oscar Ferrari y luego Roberto Rufino.
En 1955, se disolvió el binomio y Pontier continuó como director independiente de su propia orquesta con la que viajó a Japón en 1967.
Luego formó un sexteto con los vocalistas Oscar Ferrán y Carlos Casado, presentándose en Radio Municipal y en el cabaret Marabú.
En 1963, junto a Francini, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón integró "La Orquesta de las Estrellas", bajo la dirección de Miguel Caló.

En 1973 se reunió nuevamente con Francini para hacer una gira por Japón, se le suman Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
A la antigua producción se le añadieron los tangos: Claveles blancos, Cada día te extraño más, Qué falta que me hacés, Canción para un breve final, Cuando talla un bandoneón, Corazón no le hagas caso, El milagro, Poemas de arrabal, El embajador, A mis amores, A la guardia vieja, A tus pies bailarín, Milongueando en el 40.
Se lo reconoce como uno de los valores mas sobresaliente de la Generación del Cuarenta.
Dotado de gran talento, supo abarcar diversas variedades del género, pero la mayoría de sus obras, son clásicos indiscutidos.
Su obra como compositor: "Tabaco", "Trenzas", "Corazón no le hagas caso", "Cada día te extraño más", "Anoche", "El milagro", "Claveles blancos", "El vals soñador", "Milongueando en el 40", "Bien criolla y bien porteña" y temas instrumentales de gran factura como "A los amigos", "A José Manuel Moreno", "A Zárate" y "A tus pies bailarín" y "Pichuco" entre otros
Armando Punturero el compositor, el músico, el bandoneonista, el director y arreglador, falleció a causa de una profunda depresión el 25 de diciembre de 1983.





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Tango - Trío Argentino – En Cuba

8 de julio de 2010


Este material de los Divos del Tango Argentino, como alguna vez los bautizaron en España, forma parte de la segunda incursión de ellos en tierras de Cuba.
Aunque me quedan dudas de las grabaciones y de las fechas, prefiero decirles e invitarles a que se sumen para atesorar estas joyas musicales de tres grandes de nuestra música popular.
Nunca pude hacerme de las 46 grabaciones que lograron hacer en el país de Fidel. Sin embargo, este ramillete de algunas de temas con un buen sonido alcanzará para dimensionar la audacia y calidad del Trío para abordar todo tipo de género popular.
Cuentan que el éxito fue tan grande, que aun hoy, existen fotos y cuadros en lugares tradicionales de Cuba, y el recuerdo por los tres, permanece en cada corazón de los cubanos que los disfrutaron en vivo, mientras que las nuevas generaciones pueden darse el lujo, hoy por hoy, de escucharlos en radio como en aquel 1946 cuando llegaron.


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Paraguay - S. Aguayo – Paisaje Musical de Paraguay


Nació en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay, en el país del mismo nombre, el 26 de octubre de 1909, hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso.
Fue tataranieto del Brigadier General Don Fulgencio Yegros.
Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, radicándose en Buenos Aires con solo dieciocho años. Desde allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.
Fue artista de la RCA Víctor, empresa con y para la cual realizó sus primeras grabaciones como cantante solista, registrando, en 1927, dos obras que luego devendrían en verdaderos clásicos en el gusto popular: “Floripami” y “Caminante triste”.
Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de aquellos.
En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como “El Mundo”, “Splendid” y “Belgrano”. Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como “el Gardel del Paraguay”.
Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.
Recibió condecoraciones del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Educación y Culto (ambas instituciones de su país) y de la Federación Internacional de Ciencias, Artes y Letras, de Francia, junto a Maurice Chevalier y Orson Welles. Fue galardonado con la Medalla de Reconocimiento de las Naciones Unidas, la Medalla de Reconocimiento del Instituto de Cultura Hispánica, la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina (SADAIC) y recibió el Diploma de Miembro Protector de la Cruz Roja Paraguaya.
En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.
Falleció en Asunción el 18 de marzo de 1993.

Su Obra
De innegables condiciones artísticas y musicales que lo llevaron en un medio tan difícil como el porteño a ser considerado “Folklorista de América”, su inequívoca actuación -mezcla de prebendarismo y adulonería- vinculada a la figura y al entorno del General Alfredo Stroessner, militar de escasa o ninguna cultura que gobernó el país bajo una férrea tiranía desde 1954 y hasta 1989, lo han desacreditado en el plano estrictamente humano y personal.
Entre sus creaciones principales figuran “Noches del Paraguay”, “Che jazmín poty”, “General Stroessner” (una bella polca, musicalmente hablando, considerada una de las muestras más acabadas de cierto cancionero adulón y de dudosa consistencia ética bautizado por el músico Alberto Candia como “Puarahei kele’e”), “Tupasy memby”, “Oroité”, “China querida” y “Caminante triste”.


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Tango - Sosa / Pontier - Grandes para Siempre

6 de julio de 2010


Intentar ser original hablando de Julio Sosa y Armando Pontier, es casi una locura. Sin embargo, a riesgo de quedar como un tonto, doblo la apuesta intentando dejar constancia del placer que hube de experimentar, cuando los escuché y pude identificarlos por primera vez.
Fue en una de las tantas disqueadas que mis tíos y sus amigos hacían en la casa de mi abuela.
En el grupo estaba Pano Cruz, un admirador ferviente de Julio Sosa. Ese sábado por la mañana, había comprado un LP de los intérpretes y quería escucharlo. Aclaro aquí, que el combinado de la casa, era uno de los pocos del barrio, por cuanto, los muchachos se juntaban y cada cual aportaba algo para escuchar.
El primer tango que escuché de la dupla fue Al mundo le falta un tornillo. No creo se encuentre una amalgama mejor entre ese arreglo de Pontier, para el vozarrón de Sosa.
Despues vinieron más y más y no se cansaban de escucharlo. El LP, cuando se fueron, Pano lo dejó y pudimos seguir dándole con todo.
Mis tíos cantaban, lo cual hacía más locuaz y placentero escuchar voces desde todos los lugares de la casa, acompañando a Sosa.
Luego, la vida, los caminos, mi trabajo…
Pero Sosa-Pontier, siempre fueron conmigo. Los tenía siempre a mano para acompañar soledades o compartirlo mientras quemaba un pedazo de carne en el fuego con algún amigo.
Las noches de oscuridad en mi pieza con esa orquesta, la voz de Sosa y mi cigarro jugando a ser luciérnaga, es una costumbre que suelo frecuentar, cada vez que puedo y estoy solo en la casa.
Allí vuelvo a la casa de mis abuelos, a mi niñez maravillosamente cuajada de libros, discos y guitarreadas, para consolar mi presente mucho menos fresco y limpio que en aquel entonces.


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Tango - Orq. Catulo Castillo - Invocación al Tango

1 de julio de 2010


Que personaje, mi viejo!!!!
Notable en cada cosa que hizo. Como poeta, músico, organizador de espectáculos y defensor de los derechos de autor.
Según dicen, genial conversador y muy amigo de sus amigos.
Creador y recreador notable del tango, cuando los incipientes renovadores se toparon con el desdén de los tradicionalistas.
Catulo Castillo, en esos momentos, impuso un tipo de poesía bien popular, llena de matices ciudadanos, mezclados con asuntos de la criollada que se aquerenciaba en la ciudad.
Fue codiciado por los músicos que hacían cola para ponerle música a sus poesías y adhirió con esfuerzo y ganas a la sensacional creatividad y lucha de Enrique Santos Discepolo. Y aunque hubo alguna que otra tirantes ideológica, el respeto y la admiración mutua fue el centro de aquella relación. Amistad que los llevó a crear, por ejemplo: Mensaje.
Catulo se la pasó provocando con su poesía, con su militancia, con sus ideas…
Un ejemplo, es lo que escribiera e investigara Juan Carlos Jara en su libro El Forjista, párrafo que pinta al hombre y nos permite completar más interesantemente este comentario sobre el genial artista:
Durante los gobiernos de Perón ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Cultura, desde la cual tuvo la osadía de llevar el tango con la orquesta de Anibal Troilo y el sainete “El conventillo de la Paloma”, nada menos que al Teatro Colón. Valiéndole la crítica de quienes consideraban que ese ámbito estaba vedado para lo que consideraban “expresiones menores” de la música.



Orquesta Catulo Castillo

Bandoneones:
Miguel Calo – Pablo E. Flores y Ricardo Malerba.

Violines:
Carlos Malerba – Estanislao Lavarese.

Pianistas:
Alfredo Malerba – Catulo Castillo

Canta:
Roberto Maida

Invitados:

Antonio Maida (Tema 10) y Emilia García (Tema 9)



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Injusto, cruel y desolador

17 de junio de 2010



Siempre la muerte es injusta, cruel y desoladora.
Injusta, porque el Gringo, Titi o como quieran decirle o recordarlo, había logrado lo que soñó por años, por lo que se mató laburando y aprendiendo.
Cruel, porque debe dejar los chicos –que amaba- a su mujer, sus padres, amigos y oyentes quebrados emocionalmente y con la angustia brutal de verlo sufrir tanto tiempo a merced de una enfermedad que lo postró y ni siquiera le permitió morir como lo hubiera deseado: Transmitiendo una carrera.
Desoladora, porque los que lo vimos nacer en esta profesión, sabemos qué era la misma para él y sus sueños. Porque deja inutilizada cualquier terminología que pudiere ser oportuna para hablar de su persona y personalidad.
Porque fue un tipo bueno, y digo bueno, en todo el sentido de la palabra.
Un profesional que logró llegar al lugar que soñaba: Carburando.
Y fue tan buen tipo, que en medio de una picadora de carne como son los medios porteños, él logró unir al grupo en derredor de su figura, corriendo la línea de envidias y odios, al punto de lograr ser cabeza, pero también compañero.
Nunca supe, conocí o me anoticiaron de alguna canallada. Era incapaz de hacer semejante cosa.
Todavía en su garganta quedaba el polvo, la tierra de los circuitos de la región que lo vio transitar en el aprendizaje del relato.
Allí quedamos nosotros ahora, desolados y mirando incrédulos. Allí con la cabeza gacha estarán el Gallego Fernández, El gringo Héctor Pagano, Dany Cingolani, Carlitos Tripichio, yo y miles más.
Tal vez lejos nuestro, la inminencia de muerte le permitió saber que los que lo quisimos, lo seguiremos haciendo.
Tal vez su mujer sepa ahora, que cada casa de Venado Tuerto y la región, esté postrada en un rezo por su alma y un mejor destino para ella y sus hijos.Nadie podrá devolvernos su gesto tímido y simple.
Nada, absolutamente nadie, podrá darnos un consuelo válido, fácil de explicar y de aceptar.
Ante todo esto: ¿Qué decir?
Que también con algunos de nosotros, la muerte fue injusta, cruel y desoladora.
No hace muchos días El Negro Rubén Juárez y ahora, el Gringo Camps.
La muerte, no es justa. Es terminante.
Y terminó con un tipo tan bueno y justo, que por ello no hay palabras claras, ni análisis serios para poder decir lo que debiéramos.
Seguro estará junto a Dios, de pura charla con aquellos que lamentaba no haber conocido y que fueron los gestores de una historia maravillosa en el Turismo Carretera.
Allá gringo, me han contado que el tiempo no pasa. Así que, podrás cansarte de charlar y aprender más.
Mi mejor recuerdo para vos.
Gracias por haber pasado por la vera de mi vida.
Chau Gringo y hasta cuando gustes encontrarme.


El alemán.
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Tango - Julio De Caro – Tangos de rompe y raja

13 de junio de 2010




Tenía dudas, que poner en el rubro Tango.
Tengo al promesa de un amigo, que dice tiene grabaciones muy interesantes de Antonio Rodio. Chato Mulle, por su parte, me enviaba este material de De caro, lo que hizo me pusiera en dudas, si esperar o no, la llegada de Rodio.
Me convenció al escuchar a De caro.
Son grabaciones preciosísimas, muy bien limpiadas de ruido y con un sonido increíble.
Por otra parte, es una delicia escuchar una orquesta como la del violinista mayor, en la que se conjugan talento, creatividad y modernidad.
Hay de todo y es muy bueno.
Realmente, no conocía este LP.
Se lo recomiendo.



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Chau negro

31 de mayo de 2010


Década del 70, la más difícil para trascender como cantor de tangos.
Y le tocó vivirla a Rubén Juárez.
Y aunque tuvo la surte de tropezar con Horacio Quintana, Tito para nosotros, creo que no alcanzó para zafar de la realidad que le proponía una Argentina conflictiva y en constante movimiento progresista. Movimiento que lideraba el sueño de una revolución intelectual y política que se llevó por delante todo y que solo se dejó acompañar con el Rock Nacional, algo de Folklore y cuasi un desprecio por el Tango.
“Mirá, hacer una nota para mí, es como enfrentar una cancha llena que está pidiendo que me maten. Es difícil, porque el tipo que se me arrima para hacerme una nota, es alguien que viene del tango, que sabe, que lo ama y que tiene mis antecedentes, por lo cual, que se puede decir de original e interesante ante un tipo así”, me decía cada vez que lo encaraba para hacer una nota.
Tal vez, la insistencia del Negro Julio Gutiérrez Martín para que nos diera una nota, hacía el milagro de atendernos. No era El Negro de hoy, recién empezaba, pero ya pintaba para ser “el sucesor de Julio Sosa”. Porque nosotros somos así, nos desesperamos por encontrar quién nos siga liderando, aún en la equivocación y eso le reventaba, lo volvía loco. Él sabía que le sobraba piné para ser Rubén Juárez y basta.
“Yo voy a Buenos Aires y los tipos de cincuenta o sesenta años me dicen que soy el sucesor de Julio Sosa. Yo lo admiré, era un Dios para mí… Pero ser el sucesor, es una locura de la gente. Jamás pensaría eso. Noooo, no soy loco para eso. Julio fue único como Gardel. Yo quiero ver si puedo ser yo en todo y para eso trabajo, ensayo, aprendo, escucho y miro”.
Y lo logró.
Copó lugares imposibles de pensar que aquel pibe pintón, con voz de macho y tocando un fueye, cosa rarísima, hacía pata ancha en la elite del tango, pocos y casi inaxecibles.
Logró lo impensado, hacer que los tradicionalistas lo aceptaran, que los pibes giraran sus cabezas y oídos, a ese tipo que sonaba distinto a los cantores que escuchaban sus padres. Tenía gancho (ahora le dicen ángel), pinta, calidad interpretativa y una gran ubicación. Jamás supe de una metida de pata en un escenario por procaz, mal educado o por un gesto desubicado. Era un buen tipo, lleno de esperanzas, de proyectos y con una cabeza que funcionaba a mil. Un día me confesó que tenía en mente “para cantar ya”, más de mil letras.
“Le di Don Carlos de Buenos Aires a Tito, suponte un miércoles y le pedí que tratara que la cantara Rubén. El sábado Tito me llama y me dice que Rubén entraba el martes al estudio para grabarlo con Grela. Yo no podía creer. Que pedazo de loco, había aprendido la letra y ensayado el tema en cuatro días. Bueno, pobre, se tenía que aguantar a Tito que es medio milico con ese tema de la responsabilidad artística, si no, pregúntale a mi sobrino. Aunque Dany ya no le da bolilla”, contaba el Negro Gutiérrez Martín, mientras los cafés seguían siendo parte del paisaje de una mesa que juro, jamás hubiera querido dejar.
Y después, lejos, muy lejos.
Armó su familia, vinieron los cachorros, los contratos y ya Teodelina, Venado Tuerto y la zona, dejó de ver en peñas y reuniones de amigos al Negro.
La fama, llegó y se quedó. Porque el Negro, aunque le aflojara el trabajo, siempre para la gente era El Negro.
Garello, García, Portier, Grela…
“Son tipos capísimos y me acompañan a mí, loco… a mí. Imaginate el negrito cordobés con esos monstruos atrás, jajajajaja”, reía como un chico. Porque era un chico. Podía ofenderse con alguien, pero a los dos segundos, ya estaba arriba tuyo abrazándote y haciéndote una broma.
Yo, estaba preparando su visita a Casilda, para que actuara… pero la verdad, poder verlo y charlarnos todo, era la verdadera estrategia.
Que lo parió, se fue en silencio, calladito.
Ésta, también la hizo a su manera: Por eso fue grande.
Ahora comenzará prontito a ensayar lo que allí escriba el Negro Julio Gutiérrez Martín.
Que el prado de la felicidad los contenga a los dos, hombres que quise y admiré.
Y no te digo hasta siempre, porque siempre estarás volviendo a nosotros.


PD:

Y por favor no me vengan a joder con que el Tango está de duelo.
El tango está orgulloso, porque ahora tiene un integrante más de la orquesta celestial.


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Tango - Francisco Lomuto - San Telmo - 1931- 1941

27 de mayo de 2010


No tengo claro la fecha justa, pero me suena que éste material, apareció allí por la década del noventa. La RCA, puso a disposición de los millones de ávidos tangueros la serie que denominó: Tango de ayer.
En una de ellas, aparece este excelente material de Francisco Lomuto recuperado con mucha calidad y mejor sonido.
Allí, podemos escuchar claramente a Fernando Díaz, un cantor al que los puristas y coleccionistas, le dan una importancia muy considerada. Para ellos, Díaz está a la altura de Magaldi, Corsini, Fiorentino, Palacios…
Y cuando uno se pone a escuchar este LP, descubre que la voz y entonación de Díaz, son realmente para tener en cuenta y adjudicarle la importancia que se merece.
Un consejo, no deje de conseguir este LP, vale la pena por su sonido, calidad de interpretación y para poder volver a escuchar a Díaz, Jorge Omar y Mercedes Simone.



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