Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tomá, pa' los Veteranos!!!!

2 de noviembre de 2010

Buena suerte, paisanos!
READ MORE - Tomá, pa' los Veteranos!!!!

Se fue Moncho Mieres? No, porque es necesario

1 de noviembre de 2010


Y no hay caso, si sos criollito, no hay vuelta: Estas meado por los perros…
 No alcanzas a salir de la congoja de la muerte de un presidente, cuando un correo de sus amigos, te anuncia sin más, que murió Moncho Mieres.
 Y, que decir?
 Paquín Dalmasso, (Honoreto), para los que lo conocimos como crítico, era un delirante maravilloso y lleno de vida, que una Yarará mordió y mato en el sur de Brasil.
 Criollito de Avellaneda Bs. As, hizo las delicias de los lectores de La Voz, por muchos años. Él, alguna vez de café atravesado o de resabio de alguna noche de mujeres –que adoraba- conjugada con el mejor vino al alcance, seguro me apuntó esta frase: “No hay caso, Alemán, los buenos se mueren, los malos revientan y los soñadores se alejan hasta el próximo encuentro”.
 Enroscados en la frontera con Bolivia, un día dijo: Todo se irá a la mierda, porque los poetas ya no escriben lo que hace el pueblo. Los últimos giles, fueron don Ata y Castilla. En Chile, Víctor Jara y la Parra…
 ¿Qué carajo podemos hacer para que los poetas escriban lo que hace la gente, no de lo que dicen los diarios?
 Y a mí me pasa lo mismo que a los diarios de Paquín.
 ¿Qué decir de Moncho Mieres, si los diarios están preocupado que a la Legrand no la censaron?
 Entonces se me ocurre pensar que murió con los mismos a los que les cantó y se le ocurrió tocar su guitarra.
 Recorrió tanto camino, que los biógrafos no les alcanzaron las medidas y orientaciones, para configurar un terreno adecuado y educado al gusto de los lectores.
 Claaaaro!!!
 A éste gil de Mieres, se le ocurrió acompañar a Armando Tejada Gómez, cantar a los necesitados y acompañar siempre a los más secos, con los que ganaba menos que si regalara la plata.  
 Y los amigos –ya enfermo y sin un mango- debieron hacer colectas para tratar su enfermedad y su destino.
 Y se murió en medio de la soledad de los grandes y juntito a los que lo amaron.
 Qué destino, no?
 Y entonces ahora vendrán los boludos que pondrán su disco, se lamentarán y escribirán algunas alabanzas perecederas y grandilocuentes. Son los mismos boludos que hablan de cultura cuando es el momento indicado, es decir, para quedar bien y decir cuanta sandez se les ocurra, total hay más ignorantes que sabios. O mejor dicho, más boludos que ellos, que como hablan bien del poder, dirán que está bien.
 Moncho Mieres, tiene en su haber el sacrificio del canto popular. La lógica invisibilidad de los cantores e instrumentistas populares. El del sacrificado tipo que el stablishmen (aunque sería la casta) lo quiería trabajando con la pala, para que después toque en su cumple o peña la guitarrita. Quisieron atarlo a la tan tarada educación formal, pero él se les escapó por la puerta de los revolucionarios. Es decir, la que los boludos no ven, pero que juro existe.
 Si se hubiera luchado por una cobertura médica del estado como correspondiera, no hubiera pasado por lo que pasó con su enfermedad. Ah, pero debemos evitar participar en lo que es bien común, para poder tener el escarapelita de salvapatria. La misma que condenó a Mieres a estar desolado y enfermo, dependiendo de la solidaridad de pocos y la indiferencia de muchos. Y les aseguro que hay muchos más en condiciones iguales o peores. Y son tipos a los que les debemos momentos felices, puros, sin engaños, ni agachadas. Que dieron todo, pero… se los sigue negando.
 Haga el ejercicio de buscar algo de él en diarios o internet y sabrá porque la lucha debe ser muy grande en defenza de los artistas, geniales artistas, que tiene este pueblo.
 No lo conocí, solo supe de él en los momentos en que cada uno debía pensar como esquivar la muerte o el naufragio. Era un disco y no hubo más entre nosotros. Pero eso alcanzó para que mi respeto y lealtad, adivinara que estaría allí y sería parte del sueño común.
 Ya no está, ahora será necesario buscar entre los pibes, quien levante su bandera.
 Ya no está, pero su guitarra y su noble voz, quedarán en nosotros: Porque es necesario.

READ MORE - Se fue Moncho Mieres? No, porque es necesario

Murió Kirchner, pero la lucha sigue

27 de octubre de 2010


 La muerte siempre es inoportuna; y lo es más, cuando ese muerto tiene mucho que ver con nuestros sentimientos o amistad.
 Pero en este caso, la resultante es más cruel, peligrosa y consternante.
 Es algo más que la muerte de un ex presidente, se va una persona que dedicó su vida –y hasta su muerte- a hacer política. Con defecto y virtudes, con aciertos y errores, pero por sobre todas las cosas, encarnando la idea definitiva de cambio que poco a poco la gente, el argentino, fue consintiendo, y más tarde, apoyando sin restricciones.
 La muerte de Néstor Kirchner, es más que la pérdida de un hombre de la política.
 Se fue un luchador que nos marcó un camino cierto, confiable y factible. Se va el hombre que tenía en claro que faltaba mucho, que el camino todavía muestra baches y grietas.
 Que la política no es un hecho consumado de por vida, si no, una lucha cotidiana demandante de esfuerzo, calidad y perfeccionamiento.
 No se va un gran político, se fue un proyecto jubiloso de ideas y coraje, capaz de conglomerar voluntades para caminar juntos hacia un destino muy distinto de aquel que nos vendieron por décadas, incluyendo sangre, hambre, desolación y desmovilización.
 Queda la responsabilidad de aquellos beneficiados con los nuevos aires, de volcar el nuevo esfuerzo, sacar de la tristeza lógica, la voluntad de lograr el cambio definitivo en homenaje a quien iniciara el camino.
 Los líderes patriotas, los generales de jinetas populares y criollas, no se van, ni se mueren, solo se convierten en ejemplos factibles de seguir, y a partir de allí, hacer real el sueño de un país nuevo, pero con la misma gente.
 Para alguna minoría, será tiempo de soñar con rapiñar algo de poder. Para nosotros, es tiempo de responsabilidad y de buen criterio para terminar con la pereza y asumir que somos otro país gracias a alguien que pensó por todos.
 Sr. Néstor Kirchner:
 Descanse en Paz, muchos argentinos seguiremos el camino, la lucha todavía es ardua, pero no tenga dudas: Allí estaremos.



Juan Alberto Guttlein

READ MORE - Murió Kirchner, pero la lucha sigue

Homenaje - Con el sello de - 2 CD's

19 de octubre de 2010

Bueno, feliz y muy contento de la aceptación de esta travesura con un punto de vista muy personal sobre las versiones insuperables de cada artista.
 Traté de sumar aquí, más de esas versiones, algunas, menos conocidas o promocionadas, pero no por eso, factibles de olvidar por aquellos que amamos el folklore y el tango.
 Si los primeros le gustaron, seguro estos dos serán también de su agrado.




Tango II









READ MORE - Homenaje - Con el sello de - 2 CD's

Tango - Oscar Alonso - El cantor

Otra travesura mía. No es un CD comprado, es parte del homenaje que todavía se le debe a una de las mejores voces de nuestro tango.
 Hiper reconocido en Chile, Cuba, Colombia, Venezuela…
 Alguna vez Pichuco dijo que después de Gardel, fue el más grande.
 Era un tipo muy sencillo, gran fumador y mejor compañero de tertulia, según los que pudieron compartir con él.
 Si usted busca algo sobre su vida, solo podrá acceder a un comentario que aparece en la página TodoTango, punto y aparte.
 Pero Alonso, fue mucho más allá del olvido cruel en que lo sumieron por cuestiones de la política politiquera del país, los alcahuetes de las radios y compañías grabadoras. Logró establecerse en la memoria de los estudiosos, buenos oídos tangueros y en el corazón de escuchador de tangos.
 Siempre nuestro y con nosotros: Oscar Alonso – El cantor


 



READ MORE - Tango - Oscar Alonso - El cantor

Folklore - Los Andariegos - 20 grandes éxitos


 Tuve la suerte de nacer y crecer entre decidores criollos, cantores, guitarreros y buenos comedores de asado y catadores de vino.
 Tal vez por eso, descubro en músicos y cantores, algunas cositas que al grueso, pueden llegar a escapárseles.
 Y entre mis tíos y amigos, había una gran disputa por las preferencias de aquel entonces. El grueso, tenía acostumbrados los oídos a Los Fronterizos, Los Chalchaleros. Sin embargo, de atrás venían empujando una serie de conjuntos que irían cambiando la modalidad simplista de juntar dos dúos.
 Y allí, empezaba la gran discusión:
 Los Nombradores, Los de Salta o Los Andariegos.
 En Los Nombradores, se destacaba el grito bagualero y el tipo de temas que elegían. Los de Salta le agregaban esa parte tierna de voces muy bien ensambladas, más su consecuencia con la poesía salteña, mientras que Los Andariegos tenían un dejo de rebeldía, calidad vocal e instrumental, que incluso hacían soslayar a Los Huanca Hua.
 Imaginen semejantes noches de buen asado, vino, guitarras y gritería por las preferencias, cosa que terminaba cuando alguien decía: “Che por qué no dejan de joder y cantamos algo”.

Bajar Material
READ MORE - Folklore - Los Andariegos - 20 grandes éxitos

Tango - Federico - Grela - Hombres de Tango

Esta unión de fueye y guitarra, no es otra cosa que la secuela de Ciriaquito Ortiz, Troilo, Arolas y muchos más. Lo interesante de esto, es que a partir de la unión de Federico – Grela, no se volvió a repetir una dupla que grabara y siguiera con el dúo durante un tiempo prudencial como para disfrutarlo en espectáculos y discos.
 Alguien –no recuerdo ahora quién- me comentó que de esta dupla quedaron grabadas varias versiones más, que no se editaron. Según los fanáticos de las investigaciones, habría por lo menos once grabaciones más que nadie acierta explicar adonde están y quién se las agenció.
 La duda que tengo –si esto es verdad- es que la editora o la grabadora, no hayan aprovechado esto. Si lo tiene algún familiar de Grela, o el mismo Federico, es extraño que no se sume a alguna antología de cualquiera de los dos artistas.
 De todas maneras, vale este disco, para sopesar lo extraordinario de los dos interpretes, orgulloa de nuestra música popular. 

READ MORE - Tango - Federico - Grela - Hombres de Tango

Tango - Héctor Varela – Tangueando



Éste es un viejo LP de Héctor Varela, según mis datos, record de ventas a mitad de la década del 60.
 Participaban con sus voces Argentino Ledesma y Rodolfo Lesica, éste último, con muchos problemas con el director por su falta de profesionalismo y dispersión a la hora de cumplir horarios y rutinas.
 Le sugiero ponga atención a las versiones de Argañaraz y Susurro de bandoneón, dos versiones impecables e insuperables.
 Haga el esfuerzo, piérdase unos minutos y baje este material, no se va a arrepentir.




READ MORE - Tango - Héctor Varela – Tangueando

Homenaje - Tango y Folklore - 2 CD Con el sello de...

8 de octubre de 2010


No se a ustedes les ocurre lo mismo.
Me pasa que cada vez que escucho, por ejemplo, Preguntitas por otro cantor que no es Yupanqui, me p
arece que le falta algo. Y eso, no es otra cosa que el sello puesto por el genial autor y compositor, que no deja nada para los demás.Lo mismo me ocurre si tengo que escuchar Antiguo reloj de cobre, por otro interprete que no sea Miguel Montero, o Por la vuelta, por alguien que no sea Floreal con Basso.
Es imposible quitar de lo auditivo
ese sonido tan particular que ponen aquellos que hacen la diferencia en el momento de la interpretación.
Por eso, se me ocurrió que vendría bien
mostrar a los amigos que confían en mis gustos musicales, cuales son los sellos puestos por grandes intérpretes de nuestra música popular.
Cuidado, no quiero decir con esto del sello, que los demás cantores o músicos hacen mal las cosas, no, eso no es así. Digo sí, que el que le puso el sello, es aquel que logró conmo
ver como nadie al que está escuchando.
Por ello, aquí van dos antología
s de interpretaciones, una de folklore y una de tango, esperando que les gusten y las disfruten.





Clásicos con el sello de - Folklore I


Clásicos con el sello de - Tango I



READ MORE - Homenaje - Tango y Folklore - 2 CD Con el sello de...

Tango - Roberto Caló – Archivos de 1956 – 1958


Se que con la siguiente afirmación, se levantará una discusión.
Pero es mi simple pensamiento y gusto: La orquesta de Roberto Caló, me gusta más que la de Miguel Caló.
Tenía un ritmo sensual y correcto, bien marcado para el bailarín y mejor seguimiento por el cantor.Nunca pude acertar, por qué Roberto Caló, no tuvo el reconocimiento que tuviera Miguel. Pero el correr del tiempo, el rescate de grabaciones y la minuciosidad de los estudios en los arreglos, creo que poco a poco, lo está poniendo en el sitial que merece.
Mensaje para Cachin Lugo: aquí está medianamente bien la versión de Frente al espejo, con Tito Reyes.
.


Bajar Material

READ MORE - Tango - Roberto Caló – Archivos de 1956 – 1958

¿Qué Tal si deja un comentario?