Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Orq. Catulo Castillo - Invocación al Tango

1 de julio de 2010


Que personaje, mi viejo!!!!
Notable en cada cosa que hizo. Como poeta, músico, organizador de espectáculos y defensor de los derechos de autor.
Según dicen, genial conversador y muy amigo de sus amigos.
Creador y recreador notable del tango, cuando los incipientes renovadores se toparon con el desdén de los tradicionalistas.
Catulo Castillo, en esos momentos, impuso un tipo de poesía bien popular, llena de matices ciudadanos, mezclados con asuntos de la criollada que se aquerenciaba en la ciudad.
Fue codiciado por los músicos que hacían cola para ponerle música a sus poesías y adhirió con esfuerzo y ganas a la sensacional creatividad y lucha de Enrique Santos Discepolo. Y aunque hubo alguna que otra tirantes ideológica, el respeto y la admiración mutua fue el centro de aquella relación. Amistad que los llevó a crear, por ejemplo: Mensaje.
Catulo se la pasó provocando con su poesía, con su militancia, con sus ideas…
Un ejemplo, es lo que escribiera e investigara Juan Carlos Jara en su libro El Forjista, párrafo que pinta al hombre y nos permite completar más interesantemente este comentario sobre el genial artista:
Durante los gobiernos de Perón ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Cultura, desde la cual tuvo la osadía de llevar el tango con la orquesta de Anibal Troilo y el sainete “El conventillo de la Paloma”, nada menos que al Teatro Colón. Valiéndole la crítica de quienes consideraban que ese ámbito estaba vedado para lo que consideraban “expresiones menores” de la música.



Orquesta Catulo Castillo

Bandoneones:
Miguel Calo – Pablo E. Flores y Ricardo Malerba.

Violines:
Carlos Malerba – Estanislao Lavarese.

Pianistas:
Alfredo Malerba – Catulo Castillo

Canta:
Roberto Maida

Invitados:

Antonio Maida (Tema 10) y Emilia García (Tema 9)



Bajar Material

READ MORE - Tango - Orq. Catulo Castillo - Invocación al Tango

Injusto, cruel y desolador

17 de junio de 2010



Siempre la muerte es injusta, cruel y desoladora.
Injusta, porque el Gringo, Titi o como quieran decirle o recordarlo, había logrado lo que soñó por años, por lo que se mató laburando y aprendiendo.
Cruel, porque debe dejar los chicos –que amaba- a su mujer, sus padres, amigos y oyentes quebrados emocionalmente y con la angustia brutal de verlo sufrir tanto tiempo a merced de una enfermedad que lo postró y ni siquiera le permitió morir como lo hubiera deseado: Transmitiendo una carrera.
Desoladora, porque los que lo vimos nacer en esta profesión, sabemos qué era la misma para él y sus sueños. Porque deja inutilizada cualquier terminología que pudiere ser oportuna para hablar de su persona y personalidad.
Porque fue un tipo bueno, y digo bueno, en todo el sentido de la palabra.
Un profesional que logró llegar al lugar que soñaba: Carburando.
Y fue tan buen tipo, que en medio de una picadora de carne como son los medios porteños, él logró unir al grupo en derredor de su figura, corriendo la línea de envidias y odios, al punto de lograr ser cabeza, pero también compañero.
Nunca supe, conocí o me anoticiaron de alguna canallada. Era incapaz de hacer semejante cosa.
Todavía en su garganta quedaba el polvo, la tierra de los circuitos de la región que lo vio transitar en el aprendizaje del relato.
Allí quedamos nosotros ahora, desolados y mirando incrédulos. Allí con la cabeza gacha estarán el Gallego Fernández, El gringo Héctor Pagano, Dany Cingolani, Carlitos Tripichio, yo y miles más.
Tal vez lejos nuestro, la inminencia de muerte le permitió saber que los que lo quisimos, lo seguiremos haciendo.
Tal vez su mujer sepa ahora, que cada casa de Venado Tuerto y la región, esté postrada en un rezo por su alma y un mejor destino para ella y sus hijos.Nadie podrá devolvernos su gesto tímido y simple.
Nada, absolutamente nadie, podrá darnos un consuelo válido, fácil de explicar y de aceptar.
Ante todo esto: ¿Qué decir?
Que también con algunos de nosotros, la muerte fue injusta, cruel y desoladora.
No hace muchos días El Negro Rubén Juárez y ahora, el Gringo Camps.
La muerte, no es justa. Es terminante.
Y terminó con un tipo tan bueno y justo, que por ello no hay palabras claras, ni análisis serios para poder decir lo que debiéramos.
Seguro estará junto a Dios, de pura charla con aquellos que lamentaba no haber conocido y que fueron los gestores de una historia maravillosa en el Turismo Carretera.
Allá gringo, me han contado que el tiempo no pasa. Así que, podrás cansarte de charlar y aprender más.
Mi mejor recuerdo para vos.
Gracias por haber pasado por la vera de mi vida.
Chau Gringo y hasta cuando gustes encontrarme.


El alemán.
READ MORE - Injusto, cruel y desolador

Tango - Julio De Caro – Tangos de rompe y raja

13 de junio de 2010




Tenía dudas, que poner en el rubro Tango.
Tengo al promesa de un amigo, que dice tiene grabaciones muy interesantes de Antonio Rodio. Chato Mulle, por su parte, me enviaba este material de De caro, lo que hizo me pusiera en dudas, si esperar o no, la llegada de Rodio.
Me convenció al escuchar a De caro.
Son grabaciones preciosísimas, muy bien limpiadas de ruido y con un sonido increíble.
Por otra parte, es una delicia escuchar una orquesta como la del violinista mayor, en la que se conjugan talento, creatividad y modernidad.
Hay de todo y es muy bueno.
Realmente, no conocía este LP.
Se lo recomiendo.



Bajar Material
READ MORE - Tango - Julio De Caro – Tangos de rompe y raja

Chau negro

31 de mayo de 2010


Década del 70, la más difícil para trascender como cantor de tangos.
Y le tocó vivirla a Rubén Juárez.
Y aunque tuvo la surte de tropezar con Horacio Quintana, Tito para nosotros, creo que no alcanzó para zafar de la realidad que le proponía una Argentina conflictiva y en constante movimiento progresista. Movimiento que lideraba el sueño de una revolución intelectual y política que se llevó por delante todo y que solo se dejó acompañar con el Rock Nacional, algo de Folklore y cuasi un desprecio por el Tango.
“Mirá, hacer una nota para mí, es como enfrentar una cancha llena que está pidiendo que me maten. Es difícil, porque el tipo que se me arrima para hacerme una nota, es alguien que viene del tango, que sabe, que lo ama y que tiene mis antecedentes, por lo cual, que se puede decir de original e interesante ante un tipo así”, me decía cada vez que lo encaraba para hacer una nota.
Tal vez, la insistencia del Negro Julio Gutiérrez Martín para que nos diera una nota, hacía el milagro de atendernos. No era El Negro de hoy, recién empezaba, pero ya pintaba para ser “el sucesor de Julio Sosa”. Porque nosotros somos así, nos desesperamos por encontrar quién nos siga liderando, aún en la equivocación y eso le reventaba, lo volvía loco. Él sabía que le sobraba piné para ser Rubén Juárez y basta.
“Yo voy a Buenos Aires y los tipos de cincuenta o sesenta años me dicen que soy el sucesor de Julio Sosa. Yo lo admiré, era un Dios para mí… Pero ser el sucesor, es una locura de la gente. Jamás pensaría eso. Noooo, no soy loco para eso. Julio fue único como Gardel. Yo quiero ver si puedo ser yo en todo y para eso trabajo, ensayo, aprendo, escucho y miro”.
Y lo logró.
Copó lugares imposibles de pensar que aquel pibe pintón, con voz de macho y tocando un fueye, cosa rarísima, hacía pata ancha en la elite del tango, pocos y casi inaxecibles.
Logró lo impensado, hacer que los tradicionalistas lo aceptaran, que los pibes giraran sus cabezas y oídos, a ese tipo que sonaba distinto a los cantores que escuchaban sus padres. Tenía gancho (ahora le dicen ángel), pinta, calidad interpretativa y una gran ubicación. Jamás supe de una metida de pata en un escenario por procaz, mal educado o por un gesto desubicado. Era un buen tipo, lleno de esperanzas, de proyectos y con una cabeza que funcionaba a mil. Un día me confesó que tenía en mente “para cantar ya”, más de mil letras.
“Le di Don Carlos de Buenos Aires a Tito, suponte un miércoles y le pedí que tratara que la cantara Rubén. El sábado Tito me llama y me dice que Rubén entraba el martes al estudio para grabarlo con Grela. Yo no podía creer. Que pedazo de loco, había aprendido la letra y ensayado el tema en cuatro días. Bueno, pobre, se tenía que aguantar a Tito que es medio milico con ese tema de la responsabilidad artística, si no, pregúntale a mi sobrino. Aunque Dany ya no le da bolilla”, contaba el Negro Gutiérrez Martín, mientras los cafés seguían siendo parte del paisaje de una mesa que juro, jamás hubiera querido dejar.
Y después, lejos, muy lejos.
Armó su familia, vinieron los cachorros, los contratos y ya Teodelina, Venado Tuerto y la zona, dejó de ver en peñas y reuniones de amigos al Negro.
La fama, llegó y se quedó. Porque el Negro, aunque le aflojara el trabajo, siempre para la gente era El Negro.
Garello, García, Portier, Grela…
“Son tipos capísimos y me acompañan a mí, loco… a mí. Imaginate el negrito cordobés con esos monstruos atrás, jajajajaja”, reía como un chico. Porque era un chico. Podía ofenderse con alguien, pero a los dos segundos, ya estaba arriba tuyo abrazándote y haciéndote una broma.
Yo, estaba preparando su visita a Casilda, para que actuara… pero la verdad, poder verlo y charlarnos todo, era la verdadera estrategia.
Que lo parió, se fue en silencio, calladito.
Ésta, también la hizo a su manera: Por eso fue grande.
Ahora comenzará prontito a ensayar lo que allí escriba el Negro Julio Gutiérrez Martín.
Que el prado de la felicidad los contenga a los dos, hombres que quise y admiré.
Y no te digo hasta siempre, porque siempre estarás volviendo a nosotros.


PD:

Y por favor no me vengan a joder con que el Tango está de duelo.
El tango está orgulloso, porque ahora tiene un integrante más de la orquesta celestial.


READ MORE - Chau negro

Tango - Francisco Lomuto - San Telmo - 1931- 1941

27 de mayo de 2010


No tengo claro la fecha justa, pero me suena que éste material, apareció allí por la década del noventa. La RCA, puso a disposición de los millones de ávidos tangueros la serie que denominó: Tango de ayer.
En una de ellas, aparece este excelente material de Francisco Lomuto recuperado con mucha calidad y mejor sonido.
Allí, podemos escuchar claramente a Fernando Díaz, un cantor al que los puristas y coleccionistas, le dan una importancia muy considerada. Para ellos, Díaz está a la altura de Magaldi, Corsini, Fiorentino, Palacios…
Y cuando uno se pone a escuchar este LP, descubre que la voz y entonación de Díaz, son realmente para tener en cuenta y adjudicarle la importancia que se merece.
Un consejo, no deje de conseguir este LP, vale la pena por su sonido, calidad de interpretación y para poder volver a escuchar a Díaz, Jorge Omar y Mercedes Simone.



Bajar Material






READ MORE - Tango - Francisco Lomuto - San Telmo - 1931- 1941

Tango- Ada Falcón - Tus besos fueron míos

18 de mayo de 2010


Eloy Biancardi, desde el sur de Brasil, y a través de su hijo y tocayo Eloy, nos acerca un material muy bueno de Ada Falcón (y algo de Sarralde). Y no solo digo bueno por el material, los temas en sí, si no, porque técnicamente es muy audibles y con calidad para apreciar el talento y cualidades de esta maravillosa cancionista argentina.
Eloy, para quienes no lo conocen, es aquel que publicaba poemas criollos como El Caminante de la Pampa, los vendía en los colectivos y trenes de Buenos Aires, hasta que un problema de salud lo hizo resguardarse junto a sus dos hijos en Brasil.
Hoy, nuestro amigo con sus florecientes 73 años, sigue escribiendo y su público, ahora, son ocho nietos, su esposa y amigos, pero ya no vende sus escritos. Según nos cuenta en un correo que nos alegra mucho haber recibido.
Seguramente Eloy hijo, dueño de un estudio de grabación debió retocarlos, pues estan en magníficas condiciones.




Bajar Material





READ MORE - Tango- Ada Falcón - Tus besos fueron míos

Tango - Carlos Dante - Alfre De Angelis - Vol. 2


Poco y nada ya podrían decir los verdaderos estudiosos del Tango, imagine entonces que le queda por agregar a un simple y modesto encontrador de cosas e intermediador entre el artista y vosotros.
Solo puedo decir, con placer y agradecimiento, que esta orquesta fue, y es, una de las grandes formaciones que defendió su estilo y postura ante la entrega, con insistencia, pulcritud y muchas ganas.
Lo hizo a lo largo de su momento más festejado de éxito y cuando hizo su retorno, no tan feliz, en la década del 80.
Su característica de inminentemente bailable, no se perdió, aún cuando la fama de su dupla de canto casi superó la fama del director y la orquesta.
La puesta de la orquesta no difirió, no creo que por falta de originalidad, si no, creo, por un convencimiento del director y la mayoría de los integrantes. Pudo cambiar el sonido y adaptar esa masificación de sonido, a las nuevas modalidades del sonido, pero aún en la década del 80, se sostuvo la filosofía que había llevado a director y orquesta a un éxito rotundo por más de treinta años.
Un cantor sólido y sin tanta bambolla como Carlos Dante, aportó su toque de calidad y ángel a una orquesta que logró ubicarlo en el lugar y momento justo. Y él supo apoyarlo con prestancia, trabajo y contracción.
Por ellos y por los que no descartamos nada de lo que fue nuestra música, más allá de calidades, cualidades e instancias sociales y nos remitimos a proponer cosas para que a gusto y placer de cada uno, determine si lo baja o no para escucharlos, es que acercamos este segundo disco de los dos.




Bajar Material

READ MORE - Tango - Carlos Dante - Alfre De Angelis - Vol. 2

Tango - Dalva de Oliveira - Canta Tangos

14 de mayo de 2010


Vicentina de Paula Oliveira, conocida como Dalva de Oliveira, nació en Rió Claro, el 5 de mayo de 1917 y falleció en Rió de Janeiro, 30 de agosto de 1972.
Fue una personalidad extrovertida por momentos y muy cauta, en otros. Hija de un carpintero y una productora fanática de la música, siempre estuvo ligada a la actividad creativa.
Cómo llega Dalva a grabar tangos con Canaro?
La artista brasileña, ya era dueña de la samba-canción, una modalidad muy conocida y difundida desde el 30, años más años menos, hasta las postrimerías de la década del 60, en que encuentra en el mismo nivel de popularidad a Dalva y Maysa Matarasso.
Dalva, se había ganado todo, incluso, un concurso de belleza y talento de las radios de Brasil. Había grabado con el Trío de Oro algunos boleros, sambas y canciones cariocas, que le granjeaban el cariño y admiración de la gente.
Mientras su imagen era dueña de lo mejor de Brasil, llegaba a su país, una formación de los hermanos Canaro que despertó una gran admiración en el pueblo brasileño. Ya había en ese país, cantores que hacían algunos tangos en sus presentaciones, y algunos de esos tangos, habían llegado a oídos de Dalva. Sin embargo, sus rieles de artistas, la llevaban por lo que mejor hacía, cantar aquellas sambas-canciones.
Canaro, hábil si los había en la época, pensó en el gran negocio de venta y presencia que lograría, si semejante estrella grabara con él. No fue fácil la cosa, hubo de pasar bastante tiempo, hasta que Dalva, que ya hacía algunos tangos en sus presentaciones, se animara a grabar un LP completo con ellos. Para ello, eligió a la orquesta de un músico de su confianza (Lyrio Panicalli) y convenio de grabadoras de por medio, aceptó grabar con Canaro, también un larga duración, hacer presentaciones en fiestas y participar de radio y TV en la Argentina.
Su muerte en el año 72, no hizo decaer su imagen, debieron aparecer muchos y buenos artistas, para lograr aplacar la aplastante fama de Dalva entre los brasileños.
Hoy, es una cantante de estudio permanente, porque más allá de sus cualidades y simpatía, había logrado lo que nadie pudo lograr, conjugar buenas canciones, grandes éxitos y una vida complicada pero respetuosa.
Algunas de esas recreaciones están en este recuento de La Nova Botica.


Bajar Material

READ MORE - Tango - Dalva de Oliveira - Canta Tangos

Tango - Rodolfo Biagi - Hugo Duval

12 de mayo de 2010



Veamos, cómo hago para explicar algo simple para que aquellos que no les gusta Rodolfo Biagi, lo escuchen con atención y concuerden conmigo. Allí voy con toda la esperanza de lograr el cometido. Rodolfo Biagi, es uno de los recreadores del modelo rítmico de la orquesta de Juan D’Arienzo, escuela que siguió tras su lanzamiento como director. Por aquellas formaciones de Biagi, pasaron voces inolvidables de nuestra música popular. Algunas de ellas –para ejemplificar- Jorge Ortiz, Carlos Acuña, Alberto Amor, Teofilo Ibáñez y hasta el mismísimo Antonio Buglione. Pero, hay una voz que me cautivo siendo yo muy chico. En un programa que mis padres escuchaban en la vieja radio a válvulas, era la de un tipo que sin alharacas y con una ternura sin igual, se plantaba ante la orquesta y la disminuía con su interpretación: Hugo Duval. Figura en muy pocas selecciones de los grandes de nuestro Tango, sin embargo, su voz está presente en mi memoria desde aquellos seis o siete años, en que disfrutaba al mediodía, pucherito de por medio, aquellos quince o veinte minutos con la voz señalada. Su timbre que no es para aquellos que disfrutan de lo rante y bien macho, pero sí, tiene una suerte de cadencia fina y llena de colores, tan simples y locuaces como los de Ángel Vargas, por ejemplo. No fue muy propenso a aparecer en diarios y revistas, pero su paso por los últimos registros de Rodolfo Biagi, dejó una impronta difícil de olvidar para aquellos que quedamos prendados de su voz y forma de interpretar, en una orquesta complicada y llena de golpes de piano. En los años sesenta, muy difíciles para el tango, pese a ser tentado a seguir su carrera como solista, Duval permaneció con el maestro hasta su última actuación, el 2 de agosto de 1969, en el baile realizado en el Club Hurlingham, de la Provincia de Buenos Aires, un mes antes que falleciera Biagi. Luego, su camino tuvo una senda difícil y se convirtió en un cantor de homenajes y reuniones muy especiales. Sus últimos trabajos discográficos fueron con el Trío Yumba, los que no tuvieron la misma suerte que aquellos grabados con Rodolfo Biagi. Había nacido el 13 de diciembre de 1928, en Buenos Aires y falleció el 22 de agosto de 2003. Espero haber logrado el interés de aquellos que no les gusta la orquesta, para que saboreen la voz de Duval. Y para aquellos que no escucharon o nunca le prestaron atención, encuentren una voz notable, cuasi en medio del olvido.


Bajar Material
READ MORE - Tango - Rodolfo Biagi - Hugo Duval

Tango - Anibal Troilo - Jorge Casal

7 de mayo de 2010


Jorge Casal, en realidad Salvador Carmelo Pappalardo, estuvo con Troilo desde 1950, cuando se va de la orquesta de Sassone, hasta 1955.
Y aunque en ese tiempo el gordo no grabó demasiado, logro dejar una serie de éxitos recordables e incunables.
Los cosos de al lao, La cantina, Mi vieja viola…
Material que encontraran en este CD y que les permitirá – a quién no lo escucharon antes- descubrir un cantor con una personalidad arrollante y una voz que se adaptó al texto en forma magnífica. Marcó un hito por su versatilidad en la interpretación, pero también por ser –para mí- el cantor que con Raúl Berón, le encontraron la vuelta a la musicalidad de la orquesta de Aníbal Troilo.
Fueron los dos cantores que en vez de basar su interpretación en el sonido orquestal, desafiaron esas ampulosas orquestaciones, para superarla con los agudos y declamatorias, de tal manera, que no los agobiara tremendo sonido y orquestación.
Un poco a lo que apunto, es la sensación que dejó entrever en algunas entregas el mismísimo Fiorentino, por ejemplo, que en circunstancia o en tangos que cantó por obligación (Tabaco, cito uno) la orquesta supera la interpretación y por momentos pierde presencia.
Eso también habla clarísimo de la calidad que hubieron de enfrentar y salir airosos –con otros argumentos interpretativos- Goyeneche, Ruiz, Reyes, Marino, Rufino, Vázquez, incluso, Pablo Lozano.
Más allá de mi opinión, que considero más gustativa que técnica, el paso de éste cantor por las orquestas de Troilo y Sassone, fueron momentos muy importantes en la historia de nuestro tango.
Luego Casal, comenzó con su carrera como solista con las guitarras de Roberto Grela, y la más conocida, su etapa con la orquesta de Argentino Galván.
Hay también por allí unas grabaciones que no pude conseguir datos, pero me suena mucho al sexteto de Eduardo Del Piano.
Cosa increíble, tuve la posibilidad de hacerle una nota a comienzos del 90, merced a la gentileza de Horacio Casares, el último cantor de Di Sarli y aunque estuve con él varios minutos, me olvidé por completo de preguntarle por ese acompañamiento.
Participo de tres películas: Vida nocturna (1955), El cartero (1954) y Al compás de tu mentira (1950)
Por último, Jorge Casal nació el 14 de enero de 1924 y falleció el 25 de junio de 1996.

Aviso:

En realidad, lo que usted bajará aquí, no es otra cosa que un rejunte que me enviara hace un año mi amigo José Tarditti.
Pero la personalidades que involucra, bien vale armar un CD para que lo disfrute tanto como lo hacemos José y yo.


Bajar Material

READ MORE - Tango - Anibal Troilo - Jorge Casal

Tango - Eduardo Rovira - Que lo paren

6 de mayo de 2010

Eduardo Rovira era un tipo serio, muy serio dentro del ambiente del tango. Cuando digo serio, hablo de un hombre comprometido con lo que hacía, al punto de abandonar muchas cosas para terminar un trabajo.
Su tenacidad, sin embargo, no alcanzó para hacer girar las cabezas de las grabadoras y de colegas para reconocerle la calidad como compositor. De todas maneras, las disculpas para las grabadoras es mucho más fácil de conseguir, pues creo que Eduardo, no sería negocio.
Esto me lo decía Héctor Ernié, antes de irme del país.
Ahora, los colegas… Nunca se dieron cuenta el talento que había en ese bandoneonísta?
Querido alemán, yo pude verlo dos o tres veces tocando. La primera vez, con un trío y la segunda, con un quinteto. En el primer caso, utilizó una guitarra de base, que no se destacaba, si no, que era un instrumento dispuesto para acompañar. Los arreglos estaban hechos para lucimiento del bandoneón y el contrabajo. Bueno, ni hablar lo que fue con el quinteto, un espectáculo. No podía creer, que un músico de esa calidad estuviera tan desperdiciado en el país.
Antes de volver a España, fuimos a verlo con Alterio, Puccio (el pianista que te presente) y mi esposa,
cuando se enteró que estábamos nosotros, mandó a buscar un disco que firmó y me regaló. No pude volver a verlo tocar, después supe que había muerto y que su hija –creo- es la que sigue una lucha sin cuartel, para que se reconozca definitivamente, no solo el talento de su padre, si no, que se respete su obra….
Este párrafo que antecede, es un intercambio de opiniones y mensajes con Eduardo Soria, el locutor y Periodista que durante muchos años, hizo espectáculos de tango y oficio de intermediario, entre los artistas argentinos y los países europeos.
Rovira, fue un caso –como muchos- especial y factible de destacar, con un serio reconocimiento que deje definitivamente en el lugar que se merece. Se que es difícil y que desde este blog, no conseguiremos otra cosa que ser uno más en las cadenas de lamentos por las injusticias.
Sin embargo, debemos alguna vez conseguir una cadena de firmas, solicitudes y exigencias, que permita que aunque tardío y con la presión de la gente, ciertos artistas tengan su reconocimiento. No solo con una placa o su nombre impuesto a una calle, sala de estudio o tea
tro. Creo firmemente, que una personalidad como la de Eduardo Rovira, debería hacérsele como reconocimiento, una recopilación de sus temas en dos o tres álbumes, editar una reseña seria de su obra, acompañarla de un análisis técnico y reivindicarlo ante un público que se negó a reconocerlo; y que cada uno de aquellos que lo admirábamos, tengamos con mejor sonido y calidad, música que se grabara con demasiados esfuerzos y pocos equipos.





Bajar Material
READ MORE - Tango - Eduardo Rovira - Que lo paren

Increible, pero es real.... 100.000 visitas

29 de abril de 2010

La Botica está a punto de ver cristalizada la entrada 100.000, cosa impensada en la publicación inaugural. Mucho menos, imaginar que miles de personas de todo el mundo, utilizaría esta despareja y desprolija tarea, para sumar cosas que satisfagan el alma.
Haber sumado en el camino, muchos conocidos, tan intrépidos y desprendidos, que me alegraron y me sorprendieron con su apego y respeto por el blog, su autor y los visitantes. Ellos –en especial Martín Lertora- son quienes en el momento del bache de ganas, hicieron con su modelo de trato, recuperar fuerzas y predisposición para seguir con el blog.
Sin embargo –como a muchos que han tirado todo al diablo- existen momentos y momentos. Una cosa es desmotivarse por el trabajo, el cansancio o la falta de material; y otra, muy distinta, cuando personeros y personajes, hacen lo posible por hacerte la vida imposible y quitarte toda gana de seguir, continuar y satisfacer expectativas creadas.
La particularidad del caso que nos ocupa, es que siento pocas ganas de seguir, pero cada vez que decido borrar del mapa virtual el blog, aparecen comentarios, como si fueran una señal, un guiño para seguir o por lo menos, para desechar la idea de acabarlo sin dejar rastro de algo que me hizo y hace muy feliz: Compartir cosas que me gustan o que por su constancia y aporte a la cultura popular, también les damos su lugar.
Mis trabajos en las radios y medios escritos, me dejaron grandes alegrías planteadas a partir de un buen grupo humano, buenos trabajos y logros económicos. Pero nada se compara, cuando todo nace y muere en la falta total de interés económico.
Cuando la actividad se asemeja mucho al ejercicio pedidos o prestados de discos, cuando éramos pibes.
No creo haya muchas comunidades virtuales, que reúna un grupo más ávido de colaborar, servir y compartir, como el que se armó en derredor del correo de Martín Lertora. Y es ese mismo grupo, el que existe en cada columna de blog de interés, en las páginas de los involucrados.
Lugares que se ocuparon sin pisarle la cabeza a nadie, ni esperando se muriera alguno, ni actuando con inquina o traiciones. Y eso, hace que de vueltas, piense, no me desprenda del blog y hasta esté juntando cosas para subir en un futuro no muy lejano.
No puedo nombrar a todos, porque están allí en el blog, con cada pataleo, consejo o pedido para que no abandone. Pero es justo, delicado y de bien nacido, decir: Gracias.
No solo por la importancia que adquirió el hecho, si no, porque en un mundo virtual, en el que es posible sentirse demasiado solo, este tipo de casos, produce el milagro de saber que existe aprecio y respeto, más allá del oportunismo de conseguir algún sonido que precisamos, nos gusta o recuperamos.
Gracias a todos, sin distingos, ni preferencias, aunque suela hacerlo siempre con Martín. Él y ustedes, saben que es un tipo especial, por cuanto, el trato hacia su persona debe ser consecuente.
No puedo cansarme de decirles gracias.
Por el apoyo, por los consejos, por la rara amistad a miles de kilómetros y sin conocer nuestros rostros, en algunos casos.
Gracias por estar y seguir.
Gracias por recibir con cariño y respeto, todo cuanto se ofrece en La Botica, con sus defectos y virtudes, lo cual denuncia que el que lo hace es tan humano como cualquiera de ustedes.
Gracias a todos.

Juan Alberto Guttlein
Alemán56

READ MORE - Increible, pero es real.... 100.000 visitas

Respuesta de Chacho Arancibia

20 de febrero de 2010

Estimado señor en todo sentido:
Lamento de todo corazón haber traspasado con terceros, una gaucha tranquera que infortunadamente; por razones macabras y propias de un momento descarnado de la Patria, haya podido herir a quien sin jamás pedirme nada comercialmente, en realidad me favorecía... ¡Pero tengo siempre la cabeza a precio!
No puedo explayarme (cosa rara en mí, cual debiera)... pues es increíble como me han acorralado todos los que de una manera u otra, han sacado tientos de mi pellejo desde el primer día que enfrenté a capa y espada ó a poncho y lanza... ¡A un público que sigue valorando ídolos con pies de barro!
Pero es harina de otro costal, pese a que sangro por tamaña herida, para colmo me apuñala por la espalda un Parkinson justamente ahora que estoy lunfardamente hablando en el "debe de la Vida" y encima el corazón (que mis enemigos reales dicen que no debo tener)... está dándose lujos que no son para mí dada mi condición de jubilado con la mínima y una esposa actual que sobrepasa el Vademécum mas completo que galope por universidades y cuanta facultad de medicina exista.
Vuelvo hacer hincapié, que "soy mas prohibido que aplaudido" y es algo que trataré de explicárselo por otro sistema, ya que me acaba de volver el alma al cuerpo (su bonhomía y su hombría de bien)... me evita serios y graves trastornos, justamente con terceros en discordia; que desconocen ó juegan delante mis colmillos gastados pero firmes; a la mancha venenosa.
Quisiera saber si obra en su poder un CD titulado "Canto al coraje y al amor nativo" totalmente del dicente, obra que me honraría la ponga en órbita como y cuando quiera, disco que por la obra "12 de octubre" con que cierro la ristra de versos gauchos, mas otro dedicado a la masacre de caballos salvajes en extinción, fue exonerada dicha placa por los "pasatistas de turno" por obra y gracia de nefastos personajes al servicio de intereses foráneos... ¡Soy alter kamerad una piedrita de arena entre los callos!
Quedo incondicionalmente a sus gratas órdenes para lo que guste mandar, por ahora debo estar combatiendo dentro del vallado de la Gral. Paz, que no es frontera... pero fuera de ella... late la cumbia de los pasados al bando de raspar tachos de basura y venderse por tetabrik y choripan, el día de elecciones; gente que arma escondrijos de bolsa y latas, porque ni se molestan en construir ranchos de adobe y ya veo por otro lado la suerte que corrió Cosquín, en el "74" lo tomé para terminar con la mentira de mentiras y sin embargo, no solo se llenan canchas deportivas con música ruido y droga, también dicho lugar.
Descanse usted y extienda mis respetos a los suyos que yo haré otro tanto con los míos, reiterando todo lo expuesto y pidiéndole disculpas por el tenor y encuadre de la presente... S.S.S de ahora en más.-

El Chacho Arancibia




READ MORE - Respuesta de Chacho Arancibia

Dígase la verdad: Uno, es un boludo!

19 de febrero de 2010


Hace ya tiempo –lo charle con otros blogeros – estoy hartándome de los boludos que porque son amigos “DE”, se creen con el derecho de dudar de tu honestidad, trabajo y ganas.
En el blog, durante unos meses deben haber entrado unas veinte mil almas, o por lo menos lo registró el contador, de los cuales, solo se recibieron no más de una treintena de mensajes.
Es lógico que el rapiñador de Internet piense, que: EL BOLUDO LOS PUSO, SE LO CHOREO, TOTAL QUE SABE QUIÉN SOY.
Y está bien, pero…
Seguramente se dirá interiormente, si los pone es para que los bajemos. Y es así en realidad.
Pero reconocer el trabajo de otro, que te suma a tu discoteca algo que te costaría plata, tiempo y trabajo adquirir, sería lo mínimo de un buen nacido.
Aclaro aquí, que: mis padres me enseñaron siempre a decir gracias. Tal vez sea por eso que estoy molesto, porque parece que la mayoría de los que entran de pueblos tan lejanos como Arabia, Corea, Japón, Italia, Francia, etc., etc. No tuvieron padres parecidos a los míos.
Pero lo que me colmó la paciencia, es un boludo que dícese ser amigo de Chacho Arancibia; y que, como si fuera aquel Tato de los cortes, pretendió darme una lección de honestidad, respeto y calidad de persona.
Reverendo boludo, que no supo diferenciar entre los que esquilman a los artistas y un simple boludo, soñador y aprendiz de patriota, que gracias a mucha gente lo único que desea, es que los artistas que supuestamente valen la pena, no se los olvide, se los reconozca y se los tenga en la memoria.
Por eso pido disculpas a Juan Carlos Lomas, pero el post fue retirado y no puedo hacer nada ante eso.
Tampoco sabe el boludo, más Chachista que Chacho, que si quiero perjudicar a alguien en Internet, tengo más de dos mil contactos, a los cuales les puedo pasar un enlace para que bajen los discos de Arancibia o de cualquiera. Pero como el boludo tiene que demostrar que se ganó el asado de Arancibia, ni siquiera averiguo cómo es el tema, de que manera se puede perjudicar a alguien en Internet o si el blog estaba hecho con buena fe, ganas y respeto.
Creo, mejor dicho, estoy convencido, que el boludo ni siquiera se detuvo a leer lo que había escrito sobre el artista, los inconvenientes que enumero para conseguir el material, ni tampoco se detuvo a averiguar si yo cobraba o era un boludo que los pongo con el afán de defender algo que creo mío y de todos.
Pero eso ya es historia.
Como será LA NOVA BOTICA DEL ALEMAN.
Por treinta días más, dejaré se lleven lo que les gusta y tengan ganas de bajar. Pero, después lo borraré y no creo vuelva a hacer algo en pos de algo.
Me han demostrado, que lo mejor es estar por zurda, garcar y ganar plata.
Parece que es mejor ser sojero, macrista, levantador de quiñiela o vendedor de paco y boludos como el que me termino de esgunfiar, me llemarán señor Alemán.
El boludo éste que defendió a Chacho Arancibia, debería preguntarse que hace SADAIC, AADICAPIF, etc. Etc. Con los derechos de Arancibia, pero como el boludo, es solo boludo, elige la más fácil, joder al boludo que está por derecha y sin interés de guita.
Eso sí, el boludo tendrá su momento de gloria, ante los boludos como él, en el próximo asado de Arancibia, contando con el mismo tono de boludo, como HIZO CAGAR a esos boludos que joden a los artistas publicando los CD sin permiso.
Tienen razón, soy tan boludo como él.
Pero me podrí de los boludos que les dan poder a estos boludos, mientras boludamente se dejan adular con boludeces.
Y en realidad, creen que el boludo soy yo, que trabajo para rescatar cosas que solo a otros boludos, como yo, les pueden interesar.
Hay que ser boludo, no?

READ MORE - Dígase la verdad: Uno, es un boludo!

Tango - Tino García - Angel D'Agostino

15 de febrero de 2010

No hay dudas que las situaciones por las que debieron pasar los músicos, poetas y cantores de tango, fueron realmente increíbles.
El ejemplo más claro, fue el que presentamos ahora, es decir, el del cantor de tangos Tino García. Voz agradable, afinada y con matices simples, pero sentimentalmente redondita para quedar en la memoria de los tangueros de todas las épocas.
Su oficio de encuadernador que aprendió desde muy purrete, sería lo que sostendría su casa y familia, hasta el final de sus días.
No fue una carrera extraordinaria la que desarrolló, ni tampoco descolló como las voces de Vargas, Ruiz, Marino, etc.
Su paso fue muy silencioso, sin embargo, su calidad de artista y cantor, fue muy reconocida por sus colegas, estudiosos y extrañamente, muy
apreciada en Chile, país que todavía tiene en los coleccionistas, aquellos viejos discos que grabara García, tras la ida de Ángel Vargas, compartiendo cartel con Rubén Cané en la orquesta de don Ángel D’Agostino.

Tino García, nació el 25 de junio de 1910 y
falleció el 22 de abril de 2007.
Su nombre real era Constantino García.
Hijo de españoles, nació durante el Año del Centenario, en la calle Lavalle 975, de la ciudad de Buenos Aires. Cursó estudios primarios y ya a los trece años era ya empleado en una librería donde comenzó a aprender el oficio de encuadernador, el que ejerció durante toda su vida. Encuadernador fino que trabajó para renombradas imprentas y editoriales.
Como ocurrió con tantos muchachos de su época, muy pronto el canto estuvo presente en su vida y, por supuesto, el tango. Es posible que su primera actuación formal haya sido con el trío de Alejandro Scarpino en el Cine Los Andes, de Boedo, en 1927.
Un par de años más tarde, concurrió para los carnavales al “Pabellón de las rosas”, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, acompañado por un amigo bandoneonista que integraba el conjunto de Juan Maglio, seguramente, algún problema lo había privado del cantor y avisado por el amigo supo que aquel muchacho cantaba. Así fue su debut con Pacho y también despedida, pues para una segunda entrada, por falta de técnica o por ingerir bebidas frías, queda disfónico y se volvió a su casa.
En 1930, con un conjunto barrial —De La Torre-Casado—, se presentó en Radio Prieto, allí lo escuchó Carlos Marcucci y se lo llevó para su sexteto, actuaron en la misma radio, también en Radio Argentina y en el cabaret Dancing Ocean. Estas presentaciones no interfirieron con su oficio que, desde ese año y hasta 1955,
lo desempeñó en la Editorial Kraft.
En 1931, con el nombre artístico Carlos García, fue el estribillista de la típica de Augusto Pedro Berto y, en 1933, acompañado por un trío se lo escuchaba en la popular “Matinee de Juan Manuel” y en diversos cines de barrio.
En 1934, subió al escenario de uno de los tantos de la Costanera Sur, en este caso el bar de “Don Vicente”, junto al ignoto por entonces, José Marrone, y un muchachito pianista que lo acompañaba, era Mariano Mores. Con este último pasó a un local vecino, el Bar El Nilo.
Un amigo lo llevó a la PAADI (Primera Academia Argentina De Interpretes) cuyo dueño era Luis Rubistein. Pronto lo presentaron en la emisora de Emilio Kartulovich, “La Voz del Aire”, acompañado por el trío Masobrio, Caldarella y Osvaldo Schelotto. Estando en la Academia, Rodolfo Sciamarella le propuso acortar su nombre, a partir de ese momento se transformó en Tino García.
Héctor Bates, difusor radial, periodista, que se dio el gusto de tener su orquesta propia, en 1936, pidió sus servicios para reemplazar a Carlos Roldán. Recorrieron numerosos locales y clubes, formaron un espectáculo en el que llegaron a figurar El Cachafaz y la cancionista Mercedes Carné. Alternativamente, siguió cantando como solista, con el conjunto de Vicente Salerno hasta 1940, cuando hizo un paréntesis. A partir de ese momento, se dedicó solamente a su oficio habitual y recién retorna al canto en 1945. Lo hizo como solista acompañado por las guitarras de Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alesandri y R
einaldo Baudino.
Al año siguiente, lo acompañaban al piano Francisco Trópoli o Andrés Fraga. Ese mismo año, 1946, su hermano Antonio, “Tito”, bailarín y bandoneonista, con academia de baile en la Avenida Corrientes 1671, lo conectó con Ángel D’Agostino con quien estuvo en la radio y trabajaron en numerosos clubes y salones de baile. Y es con esta orquesta con quien llegó por primera vez al disco, siendo además, la única con la que arribó a los estudios de grabación.

En los carnavales de 1949 estuvo con Joaquín Do Reyes, en el club Estudiantes de Villa Devoto y, como D’Agostino volvió a formar su orquesta, retornó a la misma. En 1953, lo reemplazó Ricardo Ruiz, porque emprendió una larga gira por ciudades del interior de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe.
Al regresar, se presentó en la confitería La Armonía como solista acompañado por el Sexteto Casado. En 1954 volvió con D'Agostino para los carnavales, en el Club Lanús, donde había otro cantor, era Ruben Cané. En 1959, actuaron en televisión y en el Marabú y Tino nuevamente, decidió parar para seguir sólo con la encuadernación.
Queda la certeza que su trayectoria pudo haber sido mucho más importante si se tiene en cuenta que rechazó, sucesivamente, ofrecimie
ntos para actuar con Juan D’Arienzo, más adelante para viajar con Pedro Maffia a una gira por Brasil e inclusive, ser cantor de Juan Canaro para actuar en Japón. Tino, daba curso a su placer de cantar más que a una vocación, que además le proporcionaba un dinero extra, pero la base de su trabajo que nunca abandonó, la seguridad, estaba fijada en su habilidad y buen nombre que había conseguido como encuadernador.
Pero aún no había llegado el final de su carrera artística. En 1962, lo requirió nuevamente Joaquín Do Reyes para Radio El Mundo y, al año siguiente, de vuelta D’Agostino, quien había resuelto formar el llamado Cuarteto Evocativo, para presentarse en Canal Once y realizar sus últimas grabaciones.
Por último, en los años 1964 y 1965 actuó con el conjunto de Armando Lacava. Entonces si, punto final. Tenía solo 55 años y lo consideró suficiente. Seguiría encuadernando.

Extraído de un texto que aparece en:


http://www.todotango.com.ar/Spanish/creadores/tgarcia.asp.
El texto, en realidad, pertenece a una nota de Clarín.


Bajar Material

READ MORE - Tango - Tino García - Angel D'Agostino

¿Qué Tal si deja un comentario?