Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Tangos a su manera - Los Cava Bengal

22 de noviembre de 2009

READ MORE - Tango - Tangos a su manera - Los Cava Bengal

Paraguay - Anibal Lovera – La Voz del Paraguay

READ MORE - Paraguay - Anibal Lovera – La Voz del Paraguay

Tango - Canta Horacio Tito Quintana con Lucio Demare

15 de noviembre de 2009



Horacio Quintana nació en Teodelina, el 30 de mayo de 1920.
A los 12 años, comienza a cantar en una orquesta característica de su pueblo, que dirigía Eduardo Soto.
Ya adolescente, sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a Córdoba. Al poco tiempo, conoció a Felix Dardo Palorma y, durante dos años, conformaron un exitoso dúo folclórico que actuó en la provincia de Córdoba y en provincias vecinas. Lamentablemente, Tito fue convocado a cumplir con el servicio militar y se disolvió el dúo.
Después de haber cumplido el año de conscripción, se radicó en Buenos Aires (1942) y forma un conjunto de guitarras con la dirección de Antonio Bassi. Ya estaba definido como cantor de tangos.
Actuaba en distintos espectáculos hasta que, en 1944, Agustín Irusta lo escuchó y lo recomienda a su compañero de toda la vida, Lucio Demare, quien en forma inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de Raúl Berón, uno de los más grandes vocalistas del tango.
A partir de ese momento y por una sugerencia del director, Tito Gutiérrez pasó a llamarse Horacio Quintana. Debutó en Radio El Mundo y en el cabaret Casanova.
El 27 de julio de 1944, llegó al disco, para el sello Odeon registrando el tango "Solamente ella" y, en el acople, "Me están sobrando las penas". Después seguirían: "Corazón no le digas a nadie", de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; "Se va una tarde más", de Luis Caruso y Enrique Cantore; el vals "Dos corazones"; "Alhucema", "Torrente", "Oriente", "El aguacero" y la milonga "Señores yo soy del centro".
Ya estamos en 1945. El 3 de enero, Demare registra el único instrumental: "Florcita", de Agustín Bardi y en el reverso, con la voz de Quintana, "Igual que un bandoneón", de Raúl Iglesias y Juan Gatti. Ese mismo año, grabaron: "Me quedé mirándola"; "Lo mismo que un tango", de Julio Albano y Santiago Coppola; y el 11 de junio, la última grabación juntos, "Nos encontramos al pasar", del primer violín de la orquesta, Raúl Kaplún y versos de José María Suñé. Entonces Demare disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora famoso, "Trío Argentino", junto a sus amigos Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
En su paso por la orquesta, Quintana dejó 14 registros y pudo demostrar toda su jerarquía de cantor, donde exhibe la interesante coloratura de su voz, su gran interpretación, sin exageraciones o dramatismos injustificados, con un fraseo cantable, es decir, con todo lo necesario que se debe tener para cantar bien el tango.
Al poco tiempo, formó un binomio con Raúl Kaplún que debutó en Radio Belgrano y en el café "El Nacional", pero duró muy poco, al finalizar el año Quintana fue convocado por Florindo Sassone para compartir el escenario con Jorge Casal. En marzo de 1947, pasó a la formación de Francisco Rotundo supliendo a Mario Corrales. El otro cantor era el consagrado Enrique Campos. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.
En 1948, inició su nueva etapa como solista, actuando en Radio Belgrano y realizando importantes giras dentro y fuera del país. En 1951 participa en la orquesta de su amigo Oscar Castagnaro junto a Héctor Inzúa.
En su nueva condición de solista, vuelve a grabar en 1957, para el sello Odeon, un disco simple con el tango "Inspiración" y en la otra cara, la milonga "Taquito militar", luego partiría a Uruguay, Chile y Perú.
Mantuvo la actividad hasta 1962, después se dedicó, aprovechando la experiencia adquirida en el mundo del espectáculo, durante tantos años, al manejo de espectáculos, festivales y artistas.
Representó a figuras de la talla de Hugo Del Carril, Atahualpa Yupanqui, Rosita Quintana y Edmundo Rivero.
Al final de la década del 60 su presencia se dividió entre tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se produciría un hecho que marcaría el principio del renacimiento del alicaído tango, cuando vio actuar en su propia peña, a su amigo, el guitarrista Héctor Arbelo, acompañando a un joven intérprete, que además de cantar tocaba el bandoneón. Se trataba de un muchacho cordobés que hacía sus primeras armas: Rubén Juárez.
Inmediatamente, viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo debutar en "Caño 14", acompañando la cartelera con verdaderos mitos del tango, entre ellos: Aníbal Troilo. Después, la televisión y el primer LP.
Con la guía de Quintana, a partir de 1970, Rubén Juárez se convertiría en una de las figuras más importantes de la música ciudadana.
Su obra como compositor: "Para vos canilla", que grabó Juárez en julio de 1969; "Volver a Chaplin", "Milonga del corralón", "Carta de Rosaura", "Es tuyo mi corazón", entre otros temas.
Domingo Ramón Gutiérrez, como fuera su verdadero nombre, falleció el 15 de noviembre de 2007.

Material rescatado de: http://www.teodelina.gov.ar/nota_comp.php?id=475

Tito, un gran tipo

Fue un gran tipo con la gente del periodismo, en especial conmigo. Respetuoso, amable y muy dado a conseguir material, teléfonos y entrevista, incluso, con quienes no representaba. Abierto a la charla, muy conocedor del medio y muy agradecido con su vida.
Padre de otro genial hombre del espectáculo: Danny Martin, genial bolerista, y también, muy buen tipo.
Hermano de un entrañable ser –para mí y muchos más- Julio Gutiérrez Martín, gran compositor, bohemio, poeta, escritor y entusiasta en todo.
Con Tito, Julio firmó varios tangos, boleros y temas de folklore, que grabaron entre otros, Rubén Juárez, Chacho Santa Cruz y Danny Martin.
Su Paso por Venado Tuerto y la región con sus representados, nos sirvió para conocer a un productor muy personal en su estilo.
Si no podía viajar, su hermano Julio, era el encargado de hacer todo por él.
Alguan vez, dijo: Mirá Alemancito, mi casa, mi comida, mi familia y mi billetera están para vos, entonces, estaría demás, decir que mi agenda es tuya.
Acto seguido, hizo parara mi viejo 4S y se bajó en una librería. Entró sin decir nada y volvió con unas veinte fotocopias de su agenda. Había teléfonos personales, de artistas y familiares. No lo podía creer, hice miles de notas gracias a esa copia y sus contactos en Bs. As.
Era sin vueltas, si se calentaba, no tenía límites. Estricto con sus artistas, hasta parecerse un patrón, pero todos hicieron una carrera importante a su lado.
Me entristeció su partida, pero debo confesar, que Tito vivió como él quiso, no como lo soñó, pero sí, como él lo quiso.
Un recuerdo grande para un hombre muy cortés conmigo y con sus allegados.
Dios sabe porque se llevó a dos grandes como Tito y el Negro Julio.
Siempre en mi Memoria.

Alemán56.


Bajar Material

PD:
En la selección, hay dos tangos en solo de piano por Lucio Demare. No son dos solos, son dos genialidades.
Que disfruten de este material.

READ MORE - Tango - Canta Horacio Tito Quintana con Lucio Demare

Tango - Los Astros del tango – Grandes recreaciones

READ MORE - Tango - Los Astros del tango – Grandes recreaciones

Tango - Quedaron sus grabaciones - Selección


Una selección que intenta rescatar aquellas voces que tuvieron posibilidad de grabar y fueron poco defundidas. En otros casos, consagrados que muy poco se escuchan en las radios; y que existen pocas posibilidades de edición de su material.
Espero les guste y deisfruten.
Aleman56
READ MORE - Tango - Quedaron sus grabaciones - Selección

Tango - João Dias - Os Tangos estão voltando(cantados en Portugués)



João Dias era campiñer, nacido el 12 de octubre de 1927 y fallecido en noviembre de 1966. Comenzó su carrera en 1948 actuando en Radio São Paulo. En 1949 paso a cantar en Radio Bandeirantes y en 1950 mientras actuaba en la Boite Cairo de San Pablo, lo descubrió el representante de artista y asesor de una compañía grabadora Francisco Alvesque y se lo llevó a Rio de Janeiro.


Bajar Material


READ MORE - Tango - João Dias - Os Tangos estão voltando(cantados en Portugués)

Ecuador - Pueblo Nuevo -

12 de noviembre de 2009

María Ina Collahuri, hermana boliviana que vive en Bs As, nos manda dos CD que nos asegura es un material muy bueno. Uno con música ecuatoriana, y el otro, son de sus pollos bolivianos. Pueblo nuevo, es un grupo de música nacidos y defensores de la cultura ecuatoriana, mientras que los bolivianos, son los integrantes de Alejandro Cámara y Grupo Semilla.
No los pude bajar, así que ustedes deberán guiar a la gente sobre el valor de las obras con su comentario.
El material fue bajado de este blog:
www.chaskicompartiendo.blogspot.com

Aleman56





Para verlo mejor, hacer click en las tapas.

Bajar Material

READ MORE - Ecuador - Pueblo Nuevo -

Tango - Sonidos de Orquestas Casi Olvidados - Varios

10 de noviembre de 2009



Supuse, quise y traté de ser lo más imparcial posible con mis gustos en cada orquesta. Cada una de ellas y sus directores tienen una historia rica y poderosamente atractiva, que aparece con su peso histórico, a la hora de elegir los temas.
Sin embargo, luego de repasarla y escucharla algunas veces, me convencí que puede escapar de los clásicos, de aquellos temas con sellos propios, a los cuales somos propensos a elegir, cada vez que hacemos un trabajo de estos.
Espero sirva esta elección, para poder mostrar quienes eran cada quienes, y de paso, rescatar de un cuasi olvido a grandes directores de orquestas, alguno solo recordados por haber acompañado a grandes voces, cuando en realidad, fueron mucho, pero mucho más que eso.

En el material que bajarán, hay algunos datos de cada uno de ellos.
Espero les guste.

Bajar Material

READ MORE - Tango - Sonidos de Orquestas Casi Olvidados - Varios

Paraguay – Alma de Arpas - Varios Interpretes



Esta es una recopilación personal, hecha más con el alma, que con el conocimiento. Espero les guste y la disfruten tanto como lo hago yo.


Bajar Material

READ MORE - Paraguay – Alma de Arpas - Varios Interpretes

Tango - Florindo Sassone - Oscar Macri - Homenaje

7 de noviembre de 2009





¿Por qué esta selección homenaje?
Porque por muchos años, a través de la radio, mi padre hizo que escuchara a la orquesta de Sassone en un programa que iba –si no recuerdo mal- por Radio Belgrano, en la que el maestro y su orquesta presentaba tres o cuatro temas. Se lucía con la mitad con instrumentales y luego sus cantores, hacían el resto.
Allí descubrí una voz que me subyugó, igual que me ocurriera con Ángel Vargas y Héctor Pacheco, voces que salían del viejo wincofón en la casa de mi abuela.
En el caso de Macri, ya había LPs, los 45 RPM y 33 simples de doble cara. Sin embargo, debíamos tener en el tocadiscos, un artilugio tipo cono de hilo y de material plástico, que se ponía cuando se cortaba el delgado círculo de cartón que traían algunos. Pero eso es arena de otra costa.
La voz de Oscar Macri, pasó desapercibida para muchos –en la misma orquesta estuvieron el Paya Díaz, Chanel y Casal por ejemplo- pero hubo un grupo de gente que prestó mucha atención a esa voz aguda, bien modulada y muy dulce. Hubo de lograr grandes versiones como la de cascabelito, estrella, Buenos Aires, Patotero sentimental, que aunque tuvieron el sello inconfundible de otros cantores, sus grabaciones fueron respetadas y muy escuchadas.
Pero no tengo dudas, que su golpe magnífico fue el tango de Mazzea y Gilardoni: El último escalón. Fue una creación memorable, novedosa en la métrica de los tangos y notable en la conjunción de orquesta y cantor.
Su última grabación que rastree, data de mitad del 79, luego, no supe más de él.
Espero que esta idea de homenajear por placer particular a un cantor, consiga que los que no lo tienen en cuenta logran captar la calidad y belleza de su voz, y para los que lo conocen, puedan lo redescubran para su memoria, atorgándole el lugar que le corresponde por calidad y aporte a nuestra música popular.
Aquí esta decena de temas para disfrutar a pleno, el cierre es con el tango que destaqué por encima de los demás: El último escalón.
Que lo disfruten.

Alemán56


Bajar Material


READ MORE - Tango - Florindo Sassone - Oscar Macri - Homenaje

¿Qué Tal si deja un comentario?