Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Era un momento muy feliz para mí. Mi familia estaba pasando por
momentos muy lindos y se dio la oportunidad de grabar éste disco tal lo imaginé
y preparé. Yo sabía que estaba armando una unión muy feliz y acertada con Hugo”.
Decía Mores con respecto a éste LP. La mayoría de las grandes grabaciones de
Mores fueron para el sello Odeón, con el cual finalizó su contrato en 1969. Más
tarde grabaría muy poco, pues se fue diluyendo si fama en el país por sus
continuos viajes a Centroamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Giras que
hizo sin formalizar contrato alguno con grabadoras en nuestro país. No deje pasar éste disco es antológico y reúne
todas las condiciones para preservarlo del olvido.
READ MORE - Tango - Mariano Mores - Orq.Lírica - H. Marcel y Coro
Los legados de Canaro en el mundo y la región del
cono sur, fueron el basamento de grandes producciones discográficas de los que
vinieron después. Y este es uno de esos casos. Miguel Calo grabando para una productora del país hermano, una serie de temas clásicos y otros no conocidos para
los escuchas argentinos. No lo deje escapar es un material muy apreciable y
digno de estar en las discotecas de los que aman nuestra música popular.
READ MORE - Tango - Miguel Calo - Musart Producción – Brasil
Venía de ser solista de Folklore -en el blog encontraran algunos LP- después de pasar
por formaciones y conjuntos corales con poca repercusión. Su actividad como
solista no tenía la magnitud que se esperaba a pesar de su personalidad y
estilo. Sin embargo, su destino quedaría sellado por haber logrado una suplencia.
Egle Martin, desertaba de seguir con Héctor de Rosas ensayando la obra María de
Bs As. Piazzolla se ve en la obligación de reemplazarla y con Héctor de Rosas
se van a ver a una de las sugeridas por los más cercanos a: Amelita Baltar. Lo
demás, ya es historia conocida. Buen sonido.
READ MORE - Tango - Amelita Baltar - Interpreta a Piazzolla y Ferrer
Enrique Cadícamo es uno de los poetas más
importantes de nuestra música popular. Autor de tangos como Pompas, Garúa,
Madame Ivinne, Tres esquinas, Almita herida y más, mucho más. Por eso, la
disquera con ojo clínico para hacer unos mangos extras, no tuvo mejor idea que
realizar un LP completo con poesías de Cadicamo, que para colmo, tiene los más
grandes intérpretes del autor: Fiorentino , Vargas, Goyeneche, Marino…
No lo deje pasar, es un disco para guardar por
siempre.
READ MORE - Tango - Cadícamo - Poeta de Bs As - Varios Intérpretes
Roberto Morales, siempre me carga porque dice que soy más
abuelo que crítico de Tangos. Se basa -dice él- en que le doy el mismo peso a D’Arienzo
que a Piazzolla; y en realidad no es así. Lo que sí reconozco, es que tanto uno
como otro, aportaron en gran parte a la grandeza de nuestra música popular. Y
en éste caso, se que Roberto me criticará. Pero, no tengo dudas que una de las
grandes voces femeninas de nuestro tango, es Blanca Mooney. Logró el
reconocimiento en uno de los momentos más difíciles del Tango, cuando el rock
nacional, lo beat y etc, hacían lo que se les antojaba, con una promoción casi
violentadora poniendo mucha plata. En
esos momentos de gran necesidad de estética y poética, aparece ésta mujer
haciéndose un lugar. Por esos méritos y por su calidad interpretativa está aquí
y se la recomiendo. Seguramente encontrará un sonido muy parecido a la orquesta
de Osvaldo Fresedo –una de las orquesta con la cual cantó- y es que, muy
inteligente, eligió para los arreglos y dirección de la orquesta aun pianista
maravilloso y muy poco conocido: José Marquéz, durante años el piano de la
orquesta del Pibe de La Paternal.
READ MORE - Tango - Blanca Mooney - José Márquez - Besos brujos
Muerto el genial pianista Osmar Maderna, su amigo y
compañero de locuras musicales Aquiles Roggero fue quién tomó la batuta para
rebautizar a la orquesta como Orquesta Símbolo Osmar Maderna. Fue durante un
período no muy largo que lo hizo, para luego retirarse y dedicarse a la
enseñanza del violín, su alma e instrumento de toda la vida. Pero, lo números
mandan y las compañías buscaron la forma de convencer a Roggero de volver, y lo
hizo en los comienzos del 60 con dos LPs. Uno de ellos es éste, tal vez el
mejor de los dos. No se lo pierda.
READ MORE - Tango - Orq. Simb. Osmar Maderna - Escalas en azul
Éste es el disco promocional repartido en todas las radios
del país, haciéndole el pie al LP que también está en estos posteos. Las voces
aquí y en el LP, son las de Ruth Durante y Adolfo Rivas. Lindo material y el
mejor de los recuerdos para un instrumentista, arreglador y director. De paso,
reforzará la memoria en un ritmo, modelo y sonido de una orquesta inolvidable.
READ MORE - Tango - Orq. Símbolo O. Maderna - 45 RPM Promoción
Tras su decisión de largarse como solista, Roberto Arrieta
recurrió al bandoneonista, director y autor Américo Caggiano. Orquesta que
también acompañó a Agustín Irusta, Alberto Gómez y varios más, todos inclinados
en sus carreras en el exterior. Según confesiones de los artistas, Caggiano no
solo armaba las formaciones para grabar, si no, que también hacía milagros con
músicos extranjeros para conformar grupos orquestales con músicos que poco y
nada sabían de Tango. Y el ejemplo de pulcritud, sencillez y calidad melódica se
percibe en éste disco con Arrieta. Muy buen material con un Roberto Arrieta
atildado y disfrutando de su experiencia. Disco que es una joyita que creo, no
es común conseguirlo en las páginas dedicadas a rescatar éste tipo de cosas.
READ MORE - Tango - Roberto Arrieta – Soñemos
Yo – aclaro, yo- tengo entendido que Troilo había grabado
varias cosas en Odeón, pero parece que, solo se habían publicados tres disco en 45 RPM y se
lo había integrado a varios largas duración (con 8 temas) que eran seleccionados de
varios artistas, pero como orquesta, no había sacado nada más. recordemos aquí, que ésta es la segunda etapa en la grabadora. Pero, según Roberto
Fiori, hay una discusión sobre si es o no es el primer LP, pues se editó para
el exterior un larga duración (por la misma firma discográfica) que sería de un
mes antes de éste que presentamos. Fiori, afirma que éste LP se lo debería
considerar como tal, pues –si es cierto que existió el otro, cosa que él duda-
en el país éste sería el primero. Cousillas, el venezolano coleccionista de
Troilo, dice que éste LP no se lo considera internacional, ya que su
comercialización se hizo más tarde y con otra gráfica y con otro nombre: “Tango
Argentine por Aníbal Troilo y la orchestra Argentina”. Sea como sea, es un
documento interesante que se pude reconstruir merced al aporte de Jorge Portales
que nos consiguiera ésta gráfica. La discusión sigue, pero es harina de otro
costal. Disfrutemos éste tal está y chau pinela.
PD de última: : Usted dirá por que no tomar lo que dice la contratapa, pero es que ocurre que no se sabe quién lo hizo y no agrega más datos que el número de serie de algunos discos. Y bien sabe usted lo que son los investigadores. Cosquillosos y maniáticos. A mi, en realidad lo que más me importa - y creo que a los lectores también- es que El Polaco y Cárdenas hacen cosas maravillosas y que el sonido es mucho, pero mucho mejor que los discos del sello TK.
READ MORE - Tango - Aníbal Troilo - ¿Primer LP Odeón?
Otro disco más de la extensísima y prolífica
carrera del Grillo D’Arienzo. En éste caso con Jorge Valdez –incluso con un dúo
con Horacio Palma. Tiene buen sonido y es parte de la discografía más vendida del Rey
del Compas. No lo deje pasar es un lindo documento y va con las tapas originales
de su primera edición.
READ MORE - Tango - Juan D'Arienzo - La manzanita - 33 RPM