Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Carlos Mayel - LP MAGENTA – Solista

19 de febrero de 2015


Esta sí que es una joyita –otra de las tantas- que les regala La Nova Botica: Carlos Mayel en un disco casi inhallable. Una docena de canciones acompañado de guitarras que es un deleite para recordar al gran cantor que fue. El material es parte del esfuerzo de su hijo que ha logrado restablecer para los amantes del tango, casi todo lo grabado por su padre. Y el aporte de parte de los temas se lo debemos a  Susana Cristina Barrios, que los cedió con gentileza y desprendimiento. Ni se le acurra dejarlo pasar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Su hijo dejó para la página Todotango, una serie de consideraciones y vestigios de su historia; que bien vale reproducir, licenciándonos de verter comentarios que seguro se quedarían cortos en cuanto a la historia del gran cantor. De paso, para quienes no tengan idea de quién hablamos aquí, pueden adquirir más conocimientos en ésta página:
http://blogsdelagente.com/carlos-mayel/

Carlos Mayel, por su hijo
Nació en el barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes de la isla del volcán Stromboli, en Sicilia, Italia. Fueron sus padres, Giuseppe Anastasio y Carolina Tesoriero (prima del famoso arquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere).
Giuseppe, murió en un accidente al caer de la torre de la iglesia de San José de Calasanz, en Avenida La Plata y Directorio, cuando se estaba construyendo el edificio, el 15 de octubre de 1913, era moldurista artístico y tenía sólo 30 años de edad. Un mes después nació su hijo José Luis (nombre impuesto por su madre Carolina para honrar a su marido y a su padre Luigi emigrado de Italia a Francia) quien más adelante, adoptaría el nombre artístico de Carlos Mayel, el último de los cuatro hijos de ese matrimonio.
Años después, Carolina, viuda de 26 años de edad, se casó con otro italiano, Nicolás Alagia, y tuvo cinco hijos más, María Inmaculada, Domingo, Nélida, Alfredo y Ernesto los dos últimos también incursionaron en la música: Alfredo Alagia, como primera voz en un conjunto que formó Waldo Belloso y Ernesto Alagia como guitarrista.
Desde muy pequeño, José Luis, tuvo que trabajar, primero como dependiente de un almacén y para economizar monedas, hacía todas las mañanas un trotecito de unas cuarenta cuadras para llegar a su lugar de trabajo —desde Caruhé y Avenida de los Corrales hasta pasar el Parque Avellaneda— y a la vuelta, lo mismo.
Así, hasta que aprendió el oficio de aparador de calzado, que le enseñó un primo, El Gordo Bonaventura, y organizó un taller de aparado, con toda su familia. Entonces la situación económica comenzó a cambiar. Lo obtenido, como albañil, por Don Nicola, su padrastro, se destinaba para construir y ampliar la casa y el producido del taller, para alimentar a toda la familia.
Su afición por el canto, empezó, obviamente, en el taller y después incursionó en las actuaciones artísticas, no sin antes tomar lecciones de canto con un maestro italiano lírico y también de guitarra con otro destacado guitarrista, sin embargo, nunca abandonó su oficio en el que permaneció hasta su jubilación. El canto y la composición musical, los tomó como una actividad secundaria y aunque fueron sus dos grandes pasiones durante toda su vida, nunca decidió dedicarse de pleno a ellas. No fue un muchacho de café, sólo algunos viernes, frecuentaba el viejo café El Águila, para contactar con sus amigos autores, compositores, cantores y músicos. Nunca dejó los ejercicios de vocalización para mantener en buen estado su voz.
Se destacó por su voz brillante y afinada y su estilo melodista, Se inició alrededor de 1932, en LR9 Radio Fénix, una de las primeras emisoras de Buenos Aires, con la orquesta de Héctor de Estéfano, con el pseudónimo Osvaldo Peña. Sus primeras lecciones de guitarra las recibió de Ángel Domingo Riverol, quien lo presentó y acompañó en algunos eventos artísticos. Luego pasó a la orquesta de Rómulo Mercado, que realizaba bailes en Mataderos y en otros barrios. Debutó con la orquesta de Osvaldo Fresedo en el año 1939 y se desempeño hasta 1942, grabando con el maestro 8 tangos: "Camino", "Marcas", "Careta careta", "Nidito azul", "Esta noche", "Si el corazón supiera", "Es costumbre o es cariño" y "Llamada de amor porteño". Es interesante como Mayel conoció a Fresedo.
En una casa de Floresta residía Guillermo Meres —excelente pianista, compositor y arreglador, quién transcribió al pentagrama gran cantidad de composiciones de mi padre y lo acompañó en el piano de pantalones cortos en la radio y otros eventos—, allí se reunían: Enrique Dizeo, la madre de Guillermo —Martha Meres— (que también cantaba muy bien) y otros familiares, cantores, poetas, realizando veladas artísticas. Dizeo fue quien tuvo la iniciativa de presentar a mi padre a Emilio Fresedo, que luego de escucharlo se lo recomendó a su hermano Osvaldo, quien lo probó en su piano y le adelantó que a la semana siguiente debutaba en su orquesta.
Si se me permite una digresión, Guillermo Meres fue mí profesor de música ad honorem durante 4 años, en un piano que mi padre compró en 1954 a Alfonso Lacueva, el compositor de “Íntimas”
El pseudónimo Carlos Mayel fue una ocurrencia de Dizeo, quien le encontraba un parecido en el físico y en la voz a Carlos Gardel (¡cosas de Dizeo!). La intención era acentuar la “e”, pero el público acentuaba la “a” y decía «Máyel» y así quedó.
En 1942, ya desvinculado de Fresedo, fue invitado a visitar a Doña Berta, la madre de Gardel, y le cantó el estilo "La mariposa". Berta, emocionada, le regaló un par de botas, un poncho, un sombrero y un cuadrito con la foto de Gardel con una dedicación y un autógrafo.
Antonio Sumage (El Aviador), chofer de Gardel, fue un buen amigo de papá y lo visitaba frecuentemente, trayendo golosinas para su hijo (el mismo que escribe esta semblanza).
En el período 1942-1947, Mayel formó un conjunto de cinco guitarras y comenzó a actuar, con creciente éxito como solista, en radios, confiterías y clubes.
La totalidad de su obra autoral supera los 300 temas, si bien sólo registró alrededor de la mitad. Hizo muchas en colaboración con Francisco Laino y otras con Celedonio Flores, Enrique Dizeo, Reinaldo Yiso, Aldo Queirolo, Francisco Amor, Carlitos Acuña, Martín Castro, Afner Gatti, Víctor Álvarez, Julio Budano, José Paradizo y otros.
También escribió letras, cuartetas y décimas, que musicalizó pero nunca les atribuyó demasiado valor o importancia. Sin embargo, realizó un monumental trabajo escrito, interesante y extenso, en versos rimados que recopilé y titulé Consejos del Resero y creo publicaré, si mi tiempo me lo permite.
Entre sus composiciones más conocidas y llevadas al disco están: “Apronte”, por Edgardo Donato con la voz de Roberto Morel, por Edmundo Rivero, por Juan Carlos Godoy, entre otros; “El descolado” (letra de Aldo Queirolo), por Edgardo Donato y por Ricardo “Chiqui” Pereyra; “Yo nací para Palermo” (letra de Modesto Botti), por Edgardo Donato; “Berretines de bacana” (letra de Julio Budano), por Edgardo Donato; “Palito docena media” (letra de José Paradizo), por Jorge Vidal y por Carlos Mayel; la milonga “Entre curdas”, por Jorge Vidal, Lucrecia Merico y Ernesto Ariel; “El mayoral del tranvía”, por Alfredo De Angelis con Julio Martel e instrumental, por el conjunto inglés Tango Siempre.
Otros temas destacables: “Carlitos está entre nosotros”, tango dedicado a Gardel (letra de Gerardo Amoedo); la milonga “Celedonio Flores” (letra de Julio Budano) y el tango milonga “Roberto Firpo” (letra de Francisco Laino).
La milonga “Entre curdas” fue incluida en la película El Último Aplauso (2009) (Der Letzte Applaus) y el tango “El mayoral del tranvía”, en Aniceto de Leonardo Favio (2008/2009).
Luego de mi nacimiento, en 1947, y por sugerencias de mi madre, Dora Haydeé Fuentes, se alejó de las actuaciones artísticas, aunque, esporádicamente realizó algunos registros comerciales, entre ellos, un disco con 12 tangos y milongas propios, acompañado con guitarras. Además, varias grabaciones con las orquestas de Juan Carlos Caviello, Francisco Brancatti, Ricardo Martinez Trío y con las guitarras de Lorenzo Ranieri.
Si bien suprimió las actuaciones públicas dejó innumerables grabaciones privadas e inéditas, cantando con su guitarra, con mucho repertorio de Gardel y propio. Y puedo afirmar que mi padre compuso melodías, escribió letras y cantó, hasta pocas horas antes de su muerte.

Por
José Luis Anastasio (h)





READ MORE - Tango - Carlos Mayel - LP MAGENTA – Solista

Tango - Pedro Maffia - Alberto Gómez - 45 RPM TK


Otro joyita de colección de La Nova Botica, en este caso un 45 RPM de TK, con Pedro Maffia y Alberto Gómez. Recomiendo la impecable versión de Nocturno a Rosario, que se ha convertido para mí, en una de las mejores escuchadas hasta hoy. Son dos temas cantados y dos instrumentales. Que lo disfrute y lo guarde, son imposible de encontrar.




READ MORE - Tango - Pedro Maffia - Alberto Gómez - 45 RPM TK

Tango - Armando Baliotti - Sexteto Argentino - Discos Pathe



Armando Baliotti, gran Pianista, director y compositor. Nació el 5 octubre 1905 y dejó de existir el  1 noviembre 1982. Su hija hizo una semblanza en la página TodoTango, diciendo: “Nació en la calle Salcedo y Boedo. Su educación primaria la realizó en la escuela de Boedo 657 y sus años de secundario los cursó en el colegio Salesiano San Francisco de Sales. Aprendió música en el conservatorio ubicado en Boedo y Las Casas, siendo directores del mismo los padres de quien sería el gran amigo de papá, Carlos Giampe, con quien compuso temas tales como: “Ahora no me conocés”, “Los años pasan”, “A la madre”, “Majestuoso”, “Así lo quiso Dios”, “Te lo digo francamente”. La intención de agregar estos discos  –pocos lamentablemente del gran artista- tiene  como fin que aquellos que ni saben de la existencia de éste genial pianista, tengan una somera idea de su calidad y sonido. Una modesta manera de homenajear y reconocer al artista. Buen sonido.






READ MORE - Tango - Armando Baliotti - Sexteto Argentino - Discos Pathe

Tango - Ariel Ramírez - El tango según


Aunque en el momento de la aparición me pareció un disco por debajo de las posibilidades de Ariel Ramírez, hoy –con el paso de los años- debo reconocer que fue buena la idea de recoger las viejas partituras y traducirlas a un disco. Sin embargo, creo que la utilización de otros elementos musicales no alcanzó para darle un toque de brillantes que tuvo Ramírez en toda su carrera. Es más, creo que debió hacerlo solo con el piano y el resultado hubo de ser mejor. Lo destacable del disco, es que hay una guía cierta de las fechas de cada tango, lo que sirve para tener una idea remota de los formatos y tipo de ritmo de los tangos primarios. Buen sonido.  







READ MORE - Tango - Ariel Ramírez - El tango según

Tango - Atilio Stampone - Tangos portenhos


No se encontrará con nada nuevo o desconocido del gran Atilio. Pero, es una producción brasilera de muy buen factura que fue vendida en dicho país, a poco de aparecer en Argentina con el nombre de Tangos, que ya publicamos en nuestro blog. Tiene buen sonido y es otro documento artístico y sonoro de jerarquía para la discoteca de los que amamos el tango. Muy buen sonido.





READ MORE - Tango - Atilio Stampone - Tangos portenhos

Tango - Enrique Rodríguez - Música de rancho


Con un título totalmente fuera de lugar y ofensivo, La orquesta de los mil ritmos, llega nuevamente al blog con las voces de Armando Moreno, Omar Quiros y Ricardo Herrera. La reconstrucción de la grabadora es del año 1972. Y como siempre es un disco de varios ritmos como para desempolvarle cada vez que hay una fiesta familiar.





READ MORE - Tango - Enrique Rodríguez - Música de rancho

Tango - Alberto Castillo – Tangos a mi manera

15 de febrero de 2015


Aunque el contenido sea bien argentino y el sello el original en que grababa Castillo, ésta joyita está distribuida y comercializada por  FAVEDICA (Fábrica Venezolana de Discos C.A). El disco en realidad tiene versiones con distintas orquestaciones y fue un paso fundamental para Castillo que empezaba a ganar por muchos cuerpos la carrera del éxito en toda América. La artística de tapa, también es venezolana. No lo deje escapar.





READ MORE - Tango - Alberto Castillo – Tangos a mi manera

Tango - Juan D’Arienzo – Pasajera


Otro disco del querido Grillo que avanzó por toda Sudamérica, gran parte de Centroamérica, Europa y llegó hasta Japón. Los cantores fetiches de D’Arienzo forman parte de la jugada: Jorge Valdez y Mario Bustos. No lo deje escapar, aquí hay lindas grabaciones, están digitalizadas -la mayoría- y es un LP con justificadas alegorías e historia como para no dejarlo pasar de largo.





READ MORE - Tango - Juan D’Arienzo – Pasajera

Tango - Gabriel Chula Clausi – Recital de bandoneón N° 2


El Chula con un disquito maravilloso de su prodigio como fueyero, Racital de bandoneón N° 2 que contiene el vals de Chula: Dulce palabra. Material que no se puede dejar de lado, cuando de historia de nuestra música se trata. Clausi fue uno de los más grandes bandoneonistas de nuestro tango, pero por diversas circunstancias no tuvo el reconocimiento que se merecía; y aún se merece. Seguimos estando en falta.






READ MORE - Tango - Gabriel Chula Clausi – Recital de bandoneón N° 2

Tango - Rodolfo Biagi – Sosiego en la noche


Biagi con cuatro cantorasos que pasaron por su formación dejando versiones antológicas: Alberto Amor, Carlos Acuña, Andrés Falgás y Jorge Ortiz. Además de la versión que da nombre al disco, están A surte y verdad, Lisón, Cicatrices y Trenzas en la impecable versión de Ortíz. Lindo disco, creo que bastante conocido, que no piede faltar en su discoteca tanguera.





READ MORE - Tango - Rodolfo Biagi – Sosiego en la noche

Tango - Agustín Magaldi (H) – Nieve


Bien, aquí está lo solicitado por amigo de Colón Bs As. El disco es factible postearlo gracias a la gentileza y desprendimiento de Daniel Cavo, que inmediatamente que lo solicitara el lector me lo envió para que cumpla con lo solicitado. Aquí el hijo de Agustín canta con las guitarras que comandaba mi peluquero venadense: Ricardo Magallanes, persona muy querida por todos, además de buen violero y padre de un excelente periodista local. Completan el acompañamiento, el trío de violas de Daniel Betrosqui, Jacinto Baigorria y Clemente Arce.





READ MORE - Tango - Agustín Magaldi (H) – Nieve

Tango - Miguel Calo - Samba em tempo de tango

11 de febrero de 2015


 Otra joyita de colección que La Nova Botica les regala a sus visitantes. Miguel Caló haciendo sambas en tiempo de tango. Puede que usted piense que es un guiye de Caló; y acierta, pero eso ayudó para seguir con la gran venta en un país que ama la música argentina. De paso, no suena nada mal, pues los arreglos son simples pero muy atractivos. Es un disco para tener y cuidar mucho como documento sonoro de importancia histórica.




READ MORE - Tango - Miguel Calo - Samba em tempo de tango

Tango - Astor Piazzolla - Olympia 77


Debo agradecer a Lorenzo Corti, el material grabado, ya que los que poseo son de muy mala calidad por las palizas de púas al que expuse el disco. Sin embargo, el hecho de manipular los archivos han perdido algo de volumen. No los retoqué por miedo a meter la pata, lo cual lo dejo al libre albedrío de cada persona que acceda al mismo. Sé que es fácil hacerlo, pero hay que tener cierto programita que no tengo en este momento. Igual, se lo aseguro, es un discaso en vivo del genial Gato.




READ MORE - Tango - Astor Piazzolla - Olympia 77

Tango - A. Troilo - H. Salgan - LP TK - 1953 – 1956


Época de la legendaria y pésima compañía grabadora TK; que a invitación de la misma, Salgan accede a grabar aún en las pésimas condiciones que se hacía, teniendo resultados un poco mejor que otras orquestas. Lo cual, no quiere decir que fueran buenos. No hay nada para destacar, que ya no se conozca, pero vale la pena disfrutar de los temas y de una artística original. Sonido, no más allá de lo que da el pasar de un disco viejo a la compu, con púas y un viejo tocadiscos.





READ MORE - Tango - A. Troilo - H. Salgan - LP TK - 1953 – 1956

Tango - Roberto Goyeneche - El Polaco por dentro


Un disco que va a sorprender a más de uno, fundamentalmente a aquellos vecinos de los países hermanos, acostumbrados a un torcan de jubileo en cada interpretación. Aquí se lo van a encontrar  más pasional, más conforme con el repertorio –creo lo eligió todo- y con los arreglos de Carlos Franzetti. Ataca clásicos como Ese muchacho Troilo o Los mareados, por ejemplo. Pero también están grabaciones de Los ejes de mi carreta, Gracias a la vida y Como la cigarra. No lo deje pasar, se encontrará con un Polaco muy distinto. El disco es del año 1985. Las tapas debo agradecérselas – como tantas cosas- a Lorenzo Corti.





READ MORE - Tango - Roberto Goyeneche - El Polaco por dentro

¿Qué Tal si deja un comentario?