Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A fines de la década del 60, Julián Centeya cumple con el
sueño de realizar un homenaje a Julio Sosa. Para ello requiere la colaboración
de Leopoldo Federico, realizando un nota periodística; y para que, a lo largo
del LP realizara la cortina musical a cada poema de Julio que recitaría Jualián
Centeya. La obra se inicia con un poema dedicado al gran cantor que es autoría
de Centeya, luego sobreviene la nota mencionada a Federico y luego se suceden
los poemas de Julio Sosa en la voz de Centeya. Muy buen material que hace años
fuera posteado aquí y por cosas del destino volví a encontrármelo buscando otras
cosas para poner en el blog.
READ MORE - Tango - J. Centeya - L. Federico - Poemas de Julio Sosa
La RCA tiene en su haber dos grandes aciertos con Aníbal
Troilo, desde el mismo momento de la firma de contrato; fueron dos LP, uno el
que postearemos aquí Buenos Aires Tokio, el segundo, La primera versión de
Troilo sin Palabras. Tal es así, que si ustedes miran con detenimiento la foto
de portada, Pichuco está mirando la artística del segundo LP que mencionamos.
Todavía RCA no había inaugurado los estudios propios y utilizaba la Sala-teatro
de Radio Belgrano. Tal vez por eso hay algunas leves imperfecciones en el
sonido; que sin embargo, es mil veces mejor que los de TK de los comienzos de
Troilo.
READ MORE - Tango - Aníbal Troilo - Buenos Aires – Tokio
Un estilo, un formato claro, una definición de orquesta y de
entrega sin discusiones. Pugliese para bailar. Un disco para disfrutar a pleno,
porque Pugliese había encontrado el secreto para que bailarines y escuchas
disfrutaran de su sonido sin necesidad de relegar algo de cada uno. Todos
disfrutaban de Pugliese, los que bailaban y los que escuchaban, no había
abismos entre ellos, la dedicación del pianista había logrado aunar oído y pies
con una amalgama de recursos envidiables. Tal vez en ello radicaba su gran
éxito en ventas y en seguidores en los bailes y presentaciones de teatros y
Boîtes.
READ MORE - Tango - Osvaldo Pugliese - Bailando con…
Éste es un disco muy especial de Francisco Lomuto. Es un
producto de Industria Electro Sonora de Medellín- Colombia. Jorge Omar y
Fernando Díaz son las voces centrales, pero aparece aquí una grabación del Dúo
Acuña-Díaz que es una joyita de colección.
No desdeñe éste disco, porque se agenciará un material irrepetible. Las
tapas debí sacarlas de Google imágenes,
pues el disco que tengo está muy bien, pero las tapas desaparecieron y no las
encuentro, de todas maneras, ni se parecen a estas. Supongo “algún amigo” trajo el LP de vuelta, pero se quedó con el
resto.
READ MORE - Tango - Francisco Lomuto - RCA Víctor
“Era un momento muy feliz para mí. Mi familia estaba pasando por
momentos muy lindos y se dio la oportunidad de grabar éste disco tal lo imaginé
y preparé. Yo sabía que estaba armando una unión muy feliz y acertada con Hugo”.
Decía Mores con respecto a éste LP. La mayoría de las grandes grabaciones de
Mores fueron para el sello Odeón, con el cual finalizó su contrato en 1969. Más
tarde grabaría muy poco, pues se fue diluyendo si fama en el país por sus
continuos viajes a Centroamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos. Giras que
hizo sin formalizar contrato alguno con grabadoras en nuestro país. No deje pasar éste disco es antológico y reúne
todas las condiciones para preservarlo del olvido.
READ MORE - Tango - Mariano Mores - Orq.Lírica - H. Marcel y Coro
Los legados de Canaro en el mundo y la región del
cono sur, fueron el basamento de grandes producciones discográficas de los que
vinieron después. Y este es uno de esos casos. Miguel Calo grabando para una productora del país hermano, una serie de temas clásicos y otros no conocidos para
los escuchas argentinos. No lo deje escapar es un material muy apreciable y
digno de estar en las discotecas de los que aman nuestra música popular.
READ MORE - Tango - Miguel Calo - Musart Producción – Brasil
Venía de ser solista de Folklore -en el blog encontraran algunos LP- después de pasar
por formaciones y conjuntos corales con poca repercusión. Su actividad como
solista no tenía la magnitud que se esperaba a pesar de su personalidad y
estilo. Sin embargo, su destino quedaría sellado por haber logrado una suplencia.
Egle Martin, desertaba de seguir con Héctor de Rosas ensayando la obra María de
Bs As. Piazzolla se ve en la obligación de reemplazarla y con Héctor de Rosas
se van a ver a una de las sugeridas por los más cercanos a: Amelita Baltar. Lo
demás, ya es historia conocida. Buen sonido.
READ MORE - Tango - Amelita Baltar - Interpreta a Piazzolla y Ferrer
Enrique Cadícamo es uno de los poetas más
importantes de nuestra música popular. Autor de tangos como Pompas, Garúa,
Madame Ivinne, Tres esquinas, Almita herida y más, mucho más. Por eso, la
disquera con ojo clínico para hacer unos mangos extras, no tuvo mejor idea que
realizar un LP completo con poesías de Cadicamo, que para colmo, tiene los más
grandes intérpretes del autor: Fiorentino , Vargas, Goyeneche, Marino…
No lo deje pasar, es un disco para guardar por
siempre.
READ MORE - Tango - Cadícamo - Poeta de Bs As - Varios Intérpretes
Roberto Morales, siempre me carga porque dice que soy más
abuelo que crítico de Tangos. Se basa -dice él- en que le doy el mismo peso a D’Arienzo
que a Piazzolla; y en realidad no es así. Lo que sí reconozco, es que tanto uno
como otro, aportaron en gran parte a la grandeza de nuestra música popular. Y
en éste caso, se que Roberto me criticará. Pero, no tengo dudas que una de las
grandes voces femeninas de nuestro tango, es Blanca Mooney. Logró el
reconocimiento en uno de los momentos más difíciles del Tango, cuando el rock
nacional, lo beat y etc, hacían lo que se les antojaba, con una promoción casi
violentadora poniendo mucha plata. En
esos momentos de gran necesidad de estética y poética, aparece ésta mujer
haciéndose un lugar. Por esos méritos y por su calidad interpretativa está aquí
y se la recomiendo. Seguramente encontrará un sonido muy parecido a la orquesta
de Osvaldo Fresedo –una de las orquesta con la cual cantó- y es que, muy
inteligente, eligió para los arreglos y dirección de la orquesta aun pianista
maravilloso y muy poco conocido: José Marquéz, durante años el piano de la
orquesta del Pibe de La Paternal.
READ MORE - Tango - Blanca Mooney - José Márquez - Besos brujos
Muerto el genial pianista Osmar Maderna, su amigo y
compañero de locuras musicales Aquiles Roggero fue quién tomó la batuta para
rebautizar a la orquesta como Orquesta Símbolo Osmar Maderna. Fue durante un
período no muy largo que lo hizo, para luego retirarse y dedicarse a la
enseñanza del violín, su alma e instrumento de toda la vida. Pero, lo números
mandan y las compañías buscaron la forma de convencer a Roggero de volver, y lo
hizo en los comienzos del 60 con dos LPs. Uno de ellos es éste, tal vez el
mejor de los dos. No se lo pierda.
READ MORE - Tango - Orq. Simb. Osmar Maderna - Escalas en azul