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¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
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Tango - Juan Carlos Cobián - El Dandy del Tango

4 de abril de 2011

 Las anécdotas de las andanzas de Cobián ya son más que conocidas. Pero, lo que pocos saben, es que seco y partido en dos, siempre fue un taita de la vida. Él era un Dandy, un tipo capaz de sacar de la nada, todo.
 La buena vida y las mujeres fueron un objetivo no negociable en su vida. Podía dejar cualquier cosa, menos su elegancia y perfil de tipo de la noche. De esos, que le sobra calle, experiencia y que vivió todo a mil kilómetros por hora.
 La música fue un medio más de llegar y sostenerse en la noche, esa noche que le dio la templanza espiritual para llegar a ser uno de los individuos imposibles de olvidar a la hora de escribir la gran historia de nuestro tango.
 Soberbio como músico y director, impuso en el tango una renovación en la entrega, solo comparable con Piazzolla, De Caro o Pugliese.
 Algunas versiones de su orquesta que pondremos aquí, certifican lo que se escribe.
 Disfrútelo, es muy bueno.


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Tango - Aníbal Troilo - El Inmortal Pichuco

Ya no quedan adjetivos para acertar a decir lo que se piensa de Aníbal Troilo. Ya es un mito, no hay vuelta atrás con semejante personaje.
 Su historia personal, la artística, los modelos impuestos y su talento increíble no dejan dudas que es uno de los más grandes directores de orquesta que dio el tango.
 Está vivo en cada pensamiento, en cada tango, en cada palabra y en cada cantor que su sonido agrandó a límites extraordinarios.
 Un repaso corto, pero lleno de TROILO, de ese Troilo que supo entender al bailarín y al oyente, está aquí en estas grabaciones.
 No lo dude, es para resguardar por siempre.



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Tango - Nuestro Balance – Roberto Goyeneche

1 de abril de 2011

  No es ninguna obra extraordinaria, pero este 33 RPM de Goyeneche, tiene una curiosidad realmente rara, recuerdo que apareció después de puesto a la venta el LP de estos artistas.
 La segunda, y es mía, es que todavía no acierto con el apellido del pianista.
 Se escribe Berlingieri o Berlinghieri?
 Hágase de este trabajo, valioso y con muy buen sonido, son cuatro temas con el toque y la distinción de un buen cantor y una gran orquesta.





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Tango - Rafael Hidalgo u Horacio Casares

Aquí está el último cantor de Carlos Di Sarli.
Un personaje carismático y lleno de anécdotas de las que pude disfrutar en los dos o tres encuentros que nos permitieron avanzar sobre un café.
 Tuvo dos amores, el canto y su gente.
 Por otra parte, su calidad de intérprete le permitió lograr cantar varios tipos de ritmos, con la misma soltura y seriedad.
 Aquí traemos algo de lo mucho y bueno que realizó en su vida artística, acompañando a los temas, una serie de datos que para la mayoría, seguramente, serán una curiosidad.

Temas

 Llámame amor mío con Carlos Di Sarli
 Duerme mi amor con Miguel Nijenson
 A como amor – Cantando como Rafael Hidalgo


Nació en Villa Crespo el 26 de septiembre de 1932 y dejó de existir el 25 de agosto de 2009.
Su nombre real era Ignacio Andrés Mobilio, un personaje de la noche del mundo, como gustaba autodefinirse, aunque nosotros lo conocíamos como “El último cantor de Di Sarli”.
 Ganó un concurso de cantores cuando tenía 16 años, pasó por las orquestas Símbolo Osmar Maderna y la de Carlos Di Sarli, para luego como solista, grabar con Miguel Nijensohn, Jorge Dragone, Rubén Sosa, Ángel Cichetti, Lito Scarso, Alberto Di Paulo, Lucio Milena y Víctor D'Amario.
 Su paso por la música melódica y popular, fue a instancias de la revelación de su modo de cantar boleros y temas tropicales, que hacía solo para los amigos solo con el ánimo de diversión.
 Un productor que lo escuchó en una reunión, lo entusiasmó para que con otro nombre grabara un simple que no denunciaría su persona y salvaguardara su nombre ya ganado en el tango. Resultado de aquel disco, fue un gran éxito, lo cual deriva en una actuación en TV y la posterior edición de un LP.
 Pero estaba cantado, volvería al tango e iniciaría una gira que lo llevó por casi toda America latina, adonde su voz era perfectamente identificable.
 En 1975, participó en la Película de Leopoldo Torres Nilson “El pibe cabeza”, junto a actores consagrados como Alfredo Alcón, José Slavin, Raúl Lavie y Silvia Montanari.
 Lo conocí en el 98, cuando queríamos contratarlo para un festival de Tango y Folklore que se realizaba en Venado Tuerto, Santa Fe, denominado “Abrazo Fraternal”. De allí en más, las tarjetas de salutación y llamados telefónicos nos acercaron un poquito más. Le realicé varias notas que lamentablemente perdí en cambios de domicilio y mi posterior separación matrimonial.
 Un buen tipo, simpático y sin rodeos. No creo que haya muerto en la abundancia económica, aunque su sencillez no le hubiera permitido andar haciendo gala si la hubiera tenido.
 En agosto del 2009, amigos y conocidos me llamaron una noche para anunciarme que estaban velando al cantor.




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Tango - Aníbal Troilo - Pichuco – 33 RPM doble

25 de marzo de 2011



Cada cosa que se encuentra y se pueda sumar de este querido e inolvidable músico vale la pena acercarlo para que muchos más lo disfruten y resguarden del olvido.
 Vaya entonces, este trabajo de un 33 RPM doble, que trae cosas maravillosas como Nocturno a mi barrio en la voz del propio gordo, Tallador de Domingo Mattio o uno de aquellos memorables dúos de orugas con El Gato Piazzolla.
Téngalo, vale la pena.



 


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Tango - Troilo - Goyeneche - Nuestro Buenos Aires

Veamos como aclarar esto, sin convertir la redacción en una discusión posterior.
Éste larga duración, fue grabado poco antes de la muerte de Pichuco. Por cuanto, no me cierra la fecha que se le otorga a este LP (se menciona el año 68) como referencia de su grabación.
 Otra cosa es, que cuando este LP se confeccionó, era un trabajo dedicado al poeta uruguayo Federico Silva, trabajo que el mismo poeta había iniciado con Armando Pontier, por eso Armando es el autor de la música de los temas. Como no lo pudo lograr Pontier, Pichuco le pidió a la grabadora asumir el compromiso con el Polaco Goyeneche que estaba muy de acuerdo con hacer este homenaje.
 La emisión de las reediciones en CD, generalmente hechas por dignos brutos, rebautizaron la mayoría de los LP’s; y éste, para hacerlo más “vendible” le adjudicaron el vendible nombre de: Nuestro Buenos Aires.
Parece que para los señores de la distribuidora y productores, el mencionar a Silva era una deshonra…
Téngalo y sepa que este LP es un homenaje a un gran poeta, recitador, periodista y uruguayo aquerenciado en Buenos Aires Sr. Federico Silva. Escritor que sobrevivió al disco, al homenaje y que se fuera de la vida, el 4 de febrero de 1986.
 Sus poesías fueron musicalizadas por el genial Armando Pontier, convencido que estaba haciendo un trabajo monumental para una nueva forma de decir dentro de nuestro tango.






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Tango - José García - Canta Alfredo Rojas

22 de marzo de 2011


Una orquesta siempre citada cada vez que se habla de la historia grande de nuestra música popular y bailable.
Director, violinista y compositor, nació en Barracas el 22 de julio de 1910 y dejó de existir el 5 de abril de 2000.
José Francisco García, su nombre real, tuvo desde 1930 y por varios años, una de las orquestas más afiatadas y mejor consideradas por el público. Sin embargo, es justo decir que con esta formación de 1943, logró su máximo y fue reconocido principalmente en Chile y Colombia, adonde se produjeron sus mejores grabaciones.
 Aquel grupo se conformaba así:
Carlos Figari (piano)
Rodolfo Morán (contrabajo)
Elías Slom, Rodolfo Filoso, Carlos Deambroggio e Ítalo Morán (violines)
Nicolás Castillo, Luis Masturini, Héctor González y Pablo García (bandoneones) Alfredo Rojas (cantor).


 De esa época justamente, son las grabaciones que podrán disfrutar de esta gran orquesta, la cual hubo de dejar por problemas de falta de trabajo, para dedicarse en la provincia de Córdoba a regentear un hotel turístico.

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Tango - Juan Sanches Gorio - Archivo Columbia 1954-1956


La orquesta de Juan Sánchez Gorio, es muy recordada por su estilo bailable y por aquella pegada de Gitana Rusa.
Sin embargo, hay que agregar que el director tiene toda una historia silenciosa dentro de la música popular. No muy afecto a encerrarse en una sala de grabación, centro su trabajo en la actuación en vivo, a pesar que sus amigos y representantes, le pedían siguiera grabando pues el disco ayudaba a conseguir actuaciones y generaba otros dividendos.
 En sus momentos de fama a pleno, al orquesta viajaba seguido por el gran Buenos Aires, San Nicolás, San Pedro, Baradero y también estuvo varias veces en Uruguay. Varias veces deshizo su orquesta y volvió otra tantas, fue un tipo singular y muy apreciado por los cantores, ya que predisponía la orquesta para que ellos se lucieran.
 El bandoneonísta y director de orquesta, en realidad, se llamaba Juan Gregorio Sánchez, pero para la faz artística, se quedó con Juan Sánchez y le agregó las letras finales de Gregorio, es decir Gorio.
 Hizo su carrera a lo largo de años y arrancando siendo a penas un pibe, su primera travesura a los 13 años, fue formar un trío con José Basso  y Alejandro Gonzalez.
 De allí en más, su paso por la orquesta de Francisco Lauro, le iría abriendo puertas al punto de decidir independizarse. Con Mario Landi , el cantor y el pianista Bernardo Bas, hacen un trío que duro solo un año, pero eso le dio el impulso de buscar mejores horizontes.
 
 Luis Botini, para nosotros mejor conocido como Luís Mendoza, como cantor, debutan en radio en 1940. De allí en más, la historia es conocida.
Lamentablemente, el querido español y tanguero, muere muy joven en 1979. Casi olvidado por un país que ya había dejado de lado las grandes reuniones de tango y las grandes orquestas.
 Valorado y recordado por los tangueros nicoleños (residió muchos años en San Nicolás) hoy lo traemos aquí, con recordadas grabaciones.




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Tango - Celia Gámez - Cantando Tangos

19 de marzo de 2011

Después de muchos mangueos, pedidos, rebuscar y lograr a fuerza de estar horas y días en la PC, he logrado por fín, recolectar una serie de grabaciones de una mujer que escuché nombrar siempre, pero que jamás supe quién era, ni que hacía.
 La escuchaba cada vez que mi hermana o mi madre hacían una escena por algo, y entonces mi viejo decía: “Dejáaaaa, sos más artista que la Celia Gámez” o, “Déjaaa, pareces la Celia Gámez por tus actuaciones”…
 Quién era esa mujer a la que mi viejo recurría como salida para zafar de algo que lo molestaba?
 Era un dicho que por lo menos una vez por día, salía de su boca.
 Un buen día, tras algo que ocurrió en mi casa, repentinamente dije la frase sin pensarla, ni meditarla.
 Y aquí está, un pedazo grande de la música argentina y española, hermanadas en la voz de una mujer argentina que enamoró a España.
 No fue una gran bailarina, ni gran cantante, pero según dicen los que la conocieron, dirigieron y fueron compañeros, que el solo hecho de presentar su figura en un escenario, ya alcanzaba.
En este caso, solo cantando tangos, pero pude conseguir más cosas que poco a poco iré subiendo, ya que para los viejos españoles y argentinos, es una figura insoslayable en la vida del cuplé.

En uno de sus tantos personajes


Celia Gámez Carrasco
Nació un 25 de agosto de 1905 en Buenos Aires (Fecha no confirmada) y falleció el 10 de diciembre de 1992, en un asilo de ancianos de la Capital Federal.
 Fue una actriz considerada española, aunque nació en Buenos Aires, probablemente en 1908 y murió en esta ciudad en 1992.
No se sabe mucho de su niñez, llegó a España con su padre para cobrar una herencia a mediados de los años 20 y se quedó. Empezó en Argentina con un pequeño papel con José Padilla en cuyo estreno, nada más pisar la escena, se desmayó. Más tarde, como vicetiple en la comedia musical Las corsarias en los años veinte y cantante de tangos, pero pronto se convirtió en un fenómeno teatral y en una famosísima vedette de la escena madrileña apoyada siempre por el maestro Francisco Alonso, especialmente a partir del sonado estreno de la revista "Las Leandras" en 1931.
Las razones del éxito de Celia Gámez no son fáciles de comprender a quienes no la vieron, puesto que no era una belleza arrebatadora, no tenía una gran voz, ni era una bailarina consumada; no obstante, como en el caso de Mistinguett, su personalidad llenaba la escena, tenía evidente magnetismo y sabía organizar a su alrededor espléndidos espectáculos a medio camino entre la revista y la opereta, de los que salieron muchísimas melodías populares y en los que dieron sus primeros pasos muchos artistas: Concha Velasco, Lina Morgan, Esperanza Roy, Tony Leblanc, etc.
Naturalmente, Celia tuvo siempre detractores, como los han tenido todas las grandes figuras. Las críticas se centraban especialmente en su voz, en una época en que este aspecto se valoraba en extremo. Se habló de una voz excesivamente metálica, excesivamente chirriante y, a veces, desafinada. Pero, hoy que ya no podemos contemplar su esplendoroso arte en escena, es precisamente su voz, a través de sus trabajos discográficos, lo que mejor podemos juzgar. Y, realmente, resulta tan personal, tan única, que no podemos por menos que experimentar, al escucharla, la sensación de algo poderoso y diferente, que supo imprimir a la interpretación de sus canciones. Ella no se pareció a ninguna otra: fue, indiscutiblemente, una estrella.
Se trata del estreno de Las Leandras, en el Teatro Pavón, la noche del 12 de noviembre de 1931. Mucho se ha escrito sobre Las Leandras, tanto que poco podemos añadir. El éxito de público fue impresionante. La revista se mantuvo más de dos años en cartel, representándose ininterrumpidamente, y Celia, aclamada hasta entonces en todos los escenarios que había pisado, fue elevada definitivamente a la categoría de mito nacional. Escrita por Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, y con música -¡cómo no!- de Francisco Alonso, la obra se ha representado constantemente desde su estreno hasta la actualidad. Casi todos sus números musicales se han cantado siempre y se siguen cantando: algunos, como el Chotis del Pichi y el Pasacalle de los nardos llegaron a ser absolutamente emblemáticos.
Pocas veces el alma de Madrid ha encontrado una definición y expresión tan rotunda y acertada como en Los nardos, el Pichi o el Dúo-habanera. ¿Y Celia? Celia estaba inconmensurable. No era Celia, sino el Pichi, la vendedora de nardos, la chulapona ansiosa de ir a la verbena de San Antonio, la viuda picarona y desconsolada, la deliciosa mujer canaria de paso menudito... Una soberbia interpretación, todavía no superada, clave esencial, sin duda, del ruidoso éxito alcanzado. Las Leandras supone además, un hito histórico en lo tocante a popularidad: ocupa uno de los primeros lugares en la historia del teatro musical.
Con Mami llévame al colegio, una versión de 1964 de la mítica obra Las leandras, estrenada a finales del citado año en el Teatro Martín, acompañada en escena por: Ángel de Andrés, Ingrid Garbo y Paquito Cano. Sería su regreso a los escenarios que abandona tras el imparable éxito de Colomba. Después, se presentaría en el madrileño Teatro Calderón con un espectáculo de variedades, titulado Fiesta, y acompañada de figuras como Rocío Jurado o Fernanda Hurtado. Era la temporada 1969-71.
 Manuel Baz y Fernando García Morcillo, autores célebres de revistas y comedias importantísimos en este país, por general Manuel Baz era el incansable autor de los chicos Zori, Santos y Codeso. Los geniales chicos deciden contratarla de estrella para la comedia musical El último de Filipinas, en el madrileño Teatro Alcázar para la temporada 1971-72. Después, Celia, decide retirarse del género musical y monta una compañía de comedias. En la compañía de Zori-Santos alcanza uno de los mayores éxitos de la época. Fue sustituida por una popular y famosa vedette cómica que pisaba fuerte en los teatros y alcanzaba unas impresionantes taquillas: Lina Morgan.
“Éxito” fue la palabra clave y una constante inamovible a lo largo de toda la vida artística de Celia Gámez. Todavía en 1984, después de un largo retiro en Buenos Aires, y ya casi en plena vejez, reapareció en Madrid en un espectáculo titulado Nostalgia. Fue Sara Montiel quien la contrata junto a Olga Guillot y a Manolo Otero. Ante su presencia, el clamor del público volvió a ser unánime. En diciembre de ese año, le ofrecieron un homenaje en el que actuaron Lina Morgan, Concha Velasco y Esperanza Roy, interpretando con Celia el famoso número de la Estudiantina portuguesa. Ese año Celia se despidió de España.
 Celia Gámez decidió fijar definitivamente su residencia en Buenos Aires y pasar los últimos años de su vida con su familia. Celia, que sufrió graves reveses económicos por su desmedida afición a los casinos de Estoril y Biarritz, nunca aceptó la vejez.
 Tras sufrir una depresión y una operación de cadera, su mente, tocada por la enfermedad de Alzheimer, se fue deteriorando y la familia la internó en un geriátrico de Buenos Aires. Allí, en su ciudad natal, iba a fallecer el 10 de diciembre de 1992. Tenía 87 años. Está enterrada en el cementerio bonaerense de “La Chacarita”, junto a las tumbas de Gardel y Perón. La noticia de su fallecimiento corrió como un escalofrío entre el mundo teatral, entre su público y sus admiradores.
 La escena del teatro musical queda ensombrecida. Pero ni la muerte quiso apagar el fulgor de una estrella que, instalada entre las más brillantes del firmamento artístico, es capaz todavía de deslumbrarnos con lo mejor de su legado: sus canciones y su recuerdo.

Fotos: Conseguidas en las muchas páginas españolas que siempren recuerdan a la artista.




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Tango - Tango con el sello de... Vol. 8

15 de marzo de 2011


Otro entrega de esta compilación de clásicos hechos por voces e instrumentos que lograron merced a sus interpretaciones, convertirlo en tales.
 Desfilaran por aquí, versiones impecables de Orlando Verri con Maderrna, Leopoldo Federico haciendo la extraordinaria versión de Racing Club, Jorge Casal con Florindo Sassone, Sepeñoporepisapa, travesura cantada por Echagüe con la orquesta de D’Arienzo, o por ejemplo, una impecable versión de Te Quiero del negro Abel Córdoba con Pugliese.
Hay más, mucho más…


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