Que personaje, mi viejo!!!!
Notable en cada cosa que hizo. Como poeta, músico, organizador de espectáculos y defensor de los derechos de autor.
Según dicen, genial conversador y muy amigo de sus amigos.
Creador y recreador notable del tango, cuando los incipientes renovadores se toparon con el desdén de los tradicionalistas.
Catulo Castillo, en esos momentos, impuso un tipo de poesía bien popular, llena de matices ciudadanos, mezclados con asuntos de la criollada que se aquerenciaba en la ciudad.
Fue codiciado por los músicos que hacían cola para ponerle música a sus poesías y adhirió con esfuerzo y ganas a la sensacional creatividad y lucha de Enrique Santos Discepolo. Y aunque hubo alguna que otra tirantes ideológica, el respeto y la admiración mutua fue el centro de aquella relación. Amistad que los llevó a crear, por ejemplo: Mensaje.
Catulo se la pasó provocando con su poesía, con su militancia, con sus ideas…
Un ejemplo, es lo que escribiera e investigara Juan Carlos Jara en su libro El Forjista, párrafo que pinta al hombre y nos permite completar más interesantemente este comentario sobre el genial artista:
Durante los gobiernos de Perón ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Cultura, desde la cual tuvo la osadía de llevar el tango con la orquesta de Anibal Troilo y el sainete “El conventillo de la Paloma”, nada menos que al Teatro Colón. Valiéndole la crítica de quienes consideraban que ese ámbito estaba vedado para lo que consideraban “expresiones menores” de la música.
Orquesta Catulo Castillo
Bandoneones:
Miguel Calo – Pablo E. Flores y Ricardo Malerba.
Violines:
Carlos Malerba – Estanislao Lavarese.
Pianistas:
Alfredo Malerba – Catulo Castillo
Canta:
Roberto Maida
Invitados:
Antonio Maida (Tema 10) y Emilia García (Tema 9)
Bajar Material