Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - H. Salgan - U. De Lio – Tanguero

22 de junio de 2015


Según Carlos Luna y mi gran y querido amigo, Patricio Sturla, éste es el primer disco que grabara la dupla de piano y guitarra, en argentina, pues ya habian grabado uno pero sorprendentemente lo hicieron en EE UU; y pasó mucho, pero mucho tiempo, hasta que esas grabaciones fueron apareciendo dispersas, pero ansiosamente esperadas por los tangueros. Nosotros tenemos ese disco, también regalo de Sturla, que ya iremos poniendo a lo largo del mes. Por ahora, disfruten de éste disco que es un regalito maravilloso.





READ MORE - Tango - H. Salgan - U. De Lio – Tanguero

Tango - Oscar Ferrari - Cteto A Puro Tango . M Nijenshon – Magenta


El disco solista, que por mucho tiempo, fue el único que sacaba Oscar Ferrari. Digo esto, pues muchos años después, Lito Nebbia reivindicaría al gran cantor. Pero, refiriéndonos al disco posteado, es del sello MAGENTA y lo acompaña El Cuarteto Puro Tango, la formación que acompañó para esta discográfica, muchas voces que grababan allí. Tiene todos los éxitos de Ferrari con las orquestas que cantó, así que podrán descubrir otra faceta y otro modo del cantor.



READ MORE - Tango - Oscar Ferrari - Cteto A Puro Tango . M Nijenshon – Magenta

Tango - Sabor a Tango - Varios Interpretes


Disco editado en 1963 por el sello Odeón. En la placa aparecen Pugliese, Basso, El quinteto Pirincho, Alberto Marino, Alfredo Castillo y hasta De Angelis. Muy buen disco seleccionado que permite guardar y escuchar con placer. Buen sonido y mejor recuerdo con la tapa original.




READ MORE - Tango - Sabor a Tango - Varios Interpretes

Tango - Edmundo Rivero - Lunfa Reo


El disco argentino de Edmundo Rivero, que luego fue lanzado en una edición especial de CABAL para toda Europa. Silbando, Lechuza, Milonga del consorcio, Tardecitas estuleras o En un fecha, son los clásicos que aborda con total soltura y calidad el querido gran cantor.




READ MORE - Tango - Edmundo Rivero - Lunfa Reo

Tango - Alfredo De Angelis - Aquí está el tango – Perú


Otro LP de la importancia que significa que medios, discográficas y promotores se ocupen de emprendimientos tangueros en toda la región, en éste caso Perú. Hermano país, que le dio un gran espaldarazo a la dupla de cantores, Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini.




READ MORE - Tango - Alfredo De Angelis - Aquí está el tango – Perú

Tango - Reposiciones de posteos


Atención, aquí van las reposiciones que pude hacer de los que han pedido los lectores. El hecho de estar ocupado con cosas personales, se hace muy difícil buscar en los archivos los posteos que tiene dos o tres años. Por eso pido disculpas y paciencia para que llegue a encontrar esas publicaciones que piden. Por ahora, van estos:

A. De Angelis - O. Larroca - Lo mejor de…

Juancito Díaz - Tangos en piano

La Embajada del Tango - Varios Artistas

Festival de Éxitos en Tango - Varios Artistas

Alberto Castillo - Recordando éxitos

Alberto Castillo - Recordando éxitos de

Alberto Castillo - El cantor de los 100 barrios porteños


READ MORE - Tango - Reposiciones de posteos

Tango - Cafetín de Bs As – Promocional


Aldo Calderon, Edmundo Rivero, Ángel Vargas, Alberto Castillo y Enrique Campos, desfilan acompañados de sus orquestas, cantando clásicos como Y volvemos a querernos, Cafetín de Buenos Aires, Rondando tu esquina, A otra cosa che pebeta y muchos más. Lindísimo disco, no lo deje pasar.





READ MORE - Tango - Cafetín de Bs As – Promocional

Tango - Patricia Roberto – Canta Tangos


Daniel Cavo, una persona que puede llegar a conseguir en tangos, lo que usted jamás imagina; y que debido a nuestros constantes mangueos de material, hemos llegado a una confianza tal, que nos manda éste material de una casi desconocida para el grueso de los tangueros:
“Le mando este disco de una intérprete poco conocida por aquí. Se llama Patricia Roberto y en el 2008 hizo este disco de producción particular con 7 temas nada más, y flojito de información. Dicen que está radicada en EEUU, y que en Latinoamérica actuó bastante. Yo lo encontré en el viejo local de la calle Lavalle "La cueva", que después se mudó pero nunca más tuvo los discos independientes que uno encontraba en el antiguo. Y por monedas, uno de vez en cuando se encontraba con alguna grata sorpresa. Cualquier admiración por María Graña no parecer ser pura coincidencia. Un abrazo”
Más que recomendable, es una voz afinadísima y con ciertas reminiscencia, como dice Daniel, de María Graña, pero con un registro maravilloso.





READ MORE - Tango - Patricia Roberto – Canta Tangos

Tango - Alberto Echague - Juan D'Arienzo - Estampa de varón


Juan Vita desde Catamarca, nos envía este material que fuera pedido en el Chat del blog. Tal lo recibimos los subimos. Espero sea lo que nos pedía el lector en el chat. La tapa del mismo la sacamos de Google imagen. Espero no haber metido la pata.





READ MORE - Tango - Alberto Echague - Juan D'Arienzo - Estampa de varón

Tango - Alain Debray - Frente al mar


Horacio Malvicino, en una de sus tantas travesuras, emprendiendo con el tango, un LP de claro corte comercial y de consumo universal. Tanto la discográfica como el actor principal, se dieron cuenta que el Tango vendía y era atractivo en el país y en el exterior; y no se equivocaron. Éste LP lo deja en claro, fue uno de más venta de la entonces conocido como sonido soul. 




READ MORE - Tango - Alain Debray - Frente al mar

Tango - Oscar Larroca - J.C. Bera - Barrio pobre

13 de junio de 2015


Otras Joyita de La Nova Botica y otro LP de Oscar Larroca de su etapa solista, la menos conocida y más solicitada en estos tiempos. En éste caso, con el músico Juan Carlos Bera, encargado de los arreglos y la dirección orquestal. El disco es colombiano, pues como Irusta, Iriarte, Quiroga y varios más, también Larroca se hizo lugar en el gusto del pueblo que tiene al tango como su segunda música nacional. Lindo disco y un regalo para aquellos fanas que andan buscando éste material.





Nuevo Link


READ MORE - Tango - Oscar Larroca - J.C. Bera - Barrio pobre

Tango - Roberto Goyeneche - Lo más grande de…


Un seleccionado de grandes creaciones del Polaco con las orquestas de Troilo, Stampone, Baffa-Berlingieri, Típica Porteña y Astor Piazzolla. Es decir, un disco para no perdérselo por nada del mundo. Yo se que Garúa, es del Polaco sí o sí, pero la versión de Desencuentro, no se puede creer. Que quiere que le diga!!!





READ MORE - Tango - Roberto Goyeneche - Lo más grande de…

Tango - Baffa - Berlingieri - For Export


El Capo Laboro de Baffa- Berlingieri con destino al mundo: Tango For Export por dos geniales músicos argentinos: Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri. No se permita obviarlo, es un disco impagable con versiones maravillosas, que seguro, quedarán como versiones antológicas de nuestro tango.








READ MORE - Tango - Baffa - Berlingieri - For Export

Tango - Mario Demarco - Para no olvidarlo


No es un disco comercial, es solo una manera muy sencilla de no dejar escapar un material suelto que tengo desde hace años; y que bien permite rehacer parte de la historia musical del genial fueye. No deje pasar ésta oportunidad, vale la pena. En los archivos están la información de los temas y cantores.
--------------------
Mario Domingo Lapunzina, más conocido por nosotros, como Mario Demarco. Bandoneonista, director, arreglador y compositor, nació en Buenos Aires el 5 agosto 1917  y falleció de un paro cardíaco el  4 febrero 1970.
-------------------
Pero más allá de estos datos, quiero dejarles la semblanza del escritor, historiador y amante del tango: Gaspar Astarita, que escribiera para la página TodoTango. No se pierda un detalle de éste escrito, porque es una clase magistral de idoneidad en el manejo de la prosa:
“Músico de primera línea, tuvo la decisiva influencia de dos escuelas tangueras de marcada individualidad y hondo arraigo popular, las de Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.
Pero, este marcado esquema canyengue y evolucionadamente milonguero podía llevarlo a la imitación, pero lejos de ello, este excelente instrumentista creyó honestamente, y así lo demostró, que entre esas dos posiciones estéticas, tan perfectamente manifiestas, podría caber su propia formulación, y así resultó. Las veces en que incursionó con su propio conjunto, mostró su propia definición estilística.
Hizo gala de un tango de grata y particular división rítmica que lo afilió, inmediatamente, a la concepción de avanzada, con permanente juego de figuras canyengues. Un linaje tanguero con fondo adusto, denso, arrastrado por momentos, por el permanente y ceñido empleo del contrabajo ajustándose al sector grave de la cuerda. Y todos, con prudente acentuación, amalgamándose a la mano izquierda del piano, que hacía memorar por momentos al músico que aportó esa rica y novedosa acentuación bordonera: Orlando Goñi.
Y el bandoneón cadenero del director, personal y vigoroso, llevándose el conjunto tras de sí. Ahí está, para demostrarlo, la admirable versión de su propio tango, “Solfeando”, interpretado por la orquesta que formara en 1965, que ratifica sin ninguna duda esta evaluación de su particular estilo.
Nació en Buenos Aires. Estudió bandoneón con Joaquín Clemente y, luego, armonía y contrapunto con el maestro Julián Bautista.
Antes de 1940, y sin descuidar sus estudios, comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan Canaro.
En 1942, pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi, conjunto en el que comenzó a mamar su futuro y particular estilo y a perfilarse como hombre de punta en la fila de bandoneones. Fue en esa orquesta donde se encontró de pronto con el lenguaje musical con el cual se identificaba.
Con Gobbi arrancó en el local Sans Souci con la siguiente alineación: Toto D'Amario, Deolindo Casaux, Ernesto Rodríguez (Tito) y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.
Permaneció en esta agrupación hasta 1951 y en esa época dio a conocer una de sus obras más perdurables: “Entrador”, un bellísimo tango instrumental de corte milonga, grabado por la orquesta de Gobbi y por la de Osvaldo Pugliese.
Sobre los finales de ese año formó su propia orquesta: Mario Demarco, Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela (bandoneones); Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González (violines) —también en algunas instancias José Carli y P. Cabrera—; Ernesto Romero (piano), Luis Adesso (contrabajo) y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós.
Actuó en el dancing Casanova, en bailes y otros lugares nocturnos, dejando grabados en el sello Pathé 18 títulos.
Tuvo buena acogida de los entendidos, pero con el gran público no pasó nada, y tuvo que disolver la orquesta a mediados de 1953. Ingresó en la orquesta de Julio De Caro en ese mismo año y, a principios de 1954, don Julio dio las hurras, dispersándose una prestigiosa escuadra de fuelles: Carlos Marcucci, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci, Alberto Garralda y Arturo Penón.
En junio se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese para cubrir el alejamiento de Jorge Caldara. También le tocó cumplir tareas de arreglador y dejó en ese conjunto varios trabajos que ratificaron su personalidad musical. Serafín Magna, vocero de la orquesta, comentaba su arribo: «Nadie mejor que Demarco, para completar la fila de bandoneones pues es bien reconocida su ductilidad como ejecutante, y que a la vez reforzará el plantel de orquestadores integrado por Pugliese, Balcarce y Peppe».
Con esa orquesta, estrena otro de sus mejores tangos: “Patancha”, que graban en Odeon —el 13 de mayo de 1957—, con un inmejorable arreglo propio y, curiosamente, en esa placa Osvaldo Pugliese estuvo ausente, lo reemplazó Osvaldo Manzi. También hizo los arreglos de “Suipacha”, “Emancipación” y “Quejumbroso”.
En 1959, se desvinculó de Pugliese porque la orquesta inició una gira por China y la Unión Soviética, pero Demarco no pudo viajar, pues su esposa estaba enferma. Lo reemplazó Julián Plaza. Finalizó ese año actuando y como arreglador en las orquestas de Raúl Lavié y Héctor Stamponi.
Compuso además: “Sensitivo”, junto a Máximo Mori; “Aquella deuda” y “Pavada”, con letras de Julio Camilloni; “Astillas”, letra de Jacinto Alí; “Sin un adios”, con Reinaldo Yiso; “Para Pirincho”, con Santiago Adamini y “Barro y asfalto”, con Jorge Sobral y Roberto Vilar.
Entre 1960 y 1963, forma algunos conjuntos para acompañar a cantantes solistas, entre ellos: Edmundo Rivero, (Discos Philips), Argentino Ledesma (Odeon) y Jorge Sobral (Columbia).
En 1964, Alfredo Gobbi reagrupa su conjunto y lo vuelve a convocar. Debutan en Patio de Tango, pasan a Sans Souci y actúan en Radio Splendid. En esos días, estrena su tango más representativo: “Solfeando”. Pero esta nueva etapa de Gobbi concluye ese mismo año.
Siempre en 1964, pasa a la orquesta de Joaquín Do Reyes. La fila de bandoneones la forman Máximo Mori, Mario Demarco, Santiago Cóppola y Antonio Marchesse; en el piano Carlos Parodi, Osvaldo Monteleone en contrabajo y los violines de Roberto Guisado, Aquiles Aguilar, José Nieso y Claudio González y la voz de Ricardo Aguilar.
En agosto de 1965, formó orquesta propia con elementos noveles, desconocidos casi todos en las grandes carteleras del tango, más el valioso aporte del violín de Roberto Guisado. Para el sello Solfeando registró 4 temas instrumentales —de impecable interpretación: “Solfeando”, “Sensitivo”, “A San Telmo” y “Muy picante”, junto a 4 cantados por Marcelo Soler y Jorge Román.
Toda su vigorosa personalidad artística quedó plasmada en esas grabaciones: su formación decareana, las influencias de Gobbi y Pugliese, sus conocimientos musicales, su fuerza interpretativa —milonguera y zapadora—,y al ejecutante de fibra, marcando su inconfundible canyengue a la orquesta, o fraseando desde su bandoneón, tierna y emotivamente.
Después de esta fallida experiencia vuelve a acompañar cantores, rebuscándosela como mejor puede. En el año 1966, se destaca un disco que graba con Rodolfo Lesica, en el que sobresalen dos títulos: “Destellos” y “Quiero verte una vez más”.
Al año siguiente, lo tenemos en la cantina Ernesto, de Corrientes y Gallo —en pleno barrio del Abasto—, formando un trío con Norberto Ramos en piano y Enrique Maldonado en contrabajo, acompañando a una verdadera legión de cantores por noche. También vuelve a acompañar a Edmundo Rivero en la grabación de un disco.
En 1968, siempre en actividad pero con marcados altibajos, comenzó a grabar acompañando al cantor Gerardo Mancini, completando apenas la mitad de la placa. Desde hacía un tiempo sentía fuertes dolores en una mano, aviso de un grave mal que fue detectado más adelante. La rápida y desfavorable evolución de la enfermedad obligó a la amputación de la mano izquierda.
La muerte lo sorprendió antes de lo esperado, tomando un café en la confitería El Aguila, al lado de SADAIC. Fue un paro cardíaco.
Se me ocurre, para finalizar esta breve reseña, que son oportunos unos versos de Julio Camilloni: «Estrella que se apaga repentina y dolorosamente... Bandoneón cadenero en toda orquesta y orquestador de tango, tango y tango».




READ MORE - Tango - Mario Demarco - Para no olvidarlo

Tango - Alberto Gómez - Milonga que peina canas


La milonga de la cual es uno de los autores, es la que le da Título a su LP. Alberto Gómez, fue y es uno de los grandes que es insoslayable a la hora de hablar de la historia de nuestra música popular. Por ello, ésta edición del disco tiene tanto valor, como para rescatar aquella vieja portada del disco que hace también a la historia de nuestro tango.





READ MORE - Tango - Alberto Gómez - Milonga que peina canas

¿Qué Tal si deja un comentario?