Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una joyita que me envía –con saludos y algunas flores- Aída
Mussi desde Buenos Aires. Son temas ya conocidos del querido y siempre
recordado Osvaldo Requena. Pero recomiendo preste atención al tratamiento
instrumental de cada uno de los temas, le aseguro se llevará una gratísima
sorpresa y los escuchará con placer.
No pase de largo, es una joya. No hay dudas.
READ MORE - Tango - Osvaldo Requena – Capricho otoñal
Una dupla que cada día se afianza más en el gusto y los
mejores recuerdos. Aquí con un clásico LP, que contiene piezas claves en los
éxitos de la famosa unión cantor-orquesta. No pase de largo creyendo que es lo
mismo que se ve en CD u otros formatos, este es un original. No se lo pierda,
tiene el gustito del LP de vinilo… y algunas frituritas como para no olvidarnos
de la querida y vieja púa.
Mire bien, lléveselo
y disfrútelo.
READ MORE - Tango - Tanturi – Castillo – Barajando recuerdos
El compositor Roberto
Lambertucchi, a quien se deben letras como las de Señora princesa, Me llaman el zorro, Vieja
esquina, La calle maldita o los más llamativo de su trabajo con Horacio Salgan
Los cosos de Buenos Aires, que cantara Miguel Montero. Bueno, éste capo tenía en carpeta unas letras que hacían
referencia a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, y que algún biógrafo
calificó, frente a otras composiciones del autor, como "tentativa de obra
de mayor aliento". Ese trabajo guardado por muchos años, fueron sacados a
la luz, cuando un productor se los sugiere a Osvaldo Fresedo quién entusiasmado
se los pasa a Roberto Pansera que también alguna vez había sugerido una obra
dedicada a temas religiosos.
Y justamente con el acuerdo del autor, se
sugirió para cantarlas al mendocino Daniel Riolobos. En 1969 se concreta la
sala para grabación y el sello Arte da el visto bueno para hacerse cargo de la
venta y difusión de Los diez Mandamientos.
READ MORE - Tango - O. Fresedo – D. Riolobos- Los 10 mandamientos
Varios disco que solo buscaban promocionar el LP a los que
pertenecían. El disco simple cumplía esa función, era la punta de lanza para
largar los tres o cuatro temas que necesitaban difusión para vender el larga
duración. En éste caso reconstruímos simples de Anibal Troilo Interpretando a
Piazzolla y editado en Uruguay, D’Agostino Vargas con clásicos de su
repertorio, Fulvio Salamanca con Guerrico y Mario Luna, Roberto Firpo con
instrumentales y Salgan- Piazzolla también disco uruguayo.
Recordemos que los
disco simples o dobles, eran también, los elementos de regalo o promoción para
las radios, quienes cumplían con la función de difundir y hablar del LP que se
venía. Cada uno de ellos llegaba a los medios con una gacetilla explicatorio de
lo contenido en el disco que se quería promocionar.
READ MORE - Tango - Reconstrucción de 33RPM
Alguna vez en una charla –café de por medio- en la que se
estaba tratando la posibilidad que Ariel Ramírez dirigiera SADAIC, don Antonio
confesó ante varios amigos, que él fue uno de los más pirateados por las
compañías discográficas. Como? Era simple, las empresas “se vendían entre
ellas” los derechos de publicación y amparadas por leyes locales, imprimían
discos con sus éxitos en Canadá, EE.UU, Venezuela, México, de los cuales nunca
vio un peso partido por la mitad. Tal vez sea éste el caso, un disco de Tormo
titulado con una frase en Norteamericano.
Tal vez sea cierto
que los blog de música sean piratas –lo pongo en dudas- pero ¿de esto alguien averiguó algo?.
De todas maneras, para nosotros, es un material raro,
extraño, pero contiene música, a Don Antonio Tormo; y eso, es lo que realmente
nos interesa.
Son todos clásicos, no va a descubrir nada, a no ser, tener algo raro y extraño para un cantor popular.
READ MORE - Folklore - Antonio Tormo – Sings old favorite from
Para mí –junto a Daniel Riolobos- la mejor voz que diera el
bolero en Argentina. Aquí haciendo uno de los más grandes éxitos de Chico
Novarro: El último acto. Pero se le agregan grandes creaciones como Estoy
celoso, Esperaré, más Dicha pasada y Todo es amor, dos tanguitos en forma de
bolero… y hay mucho más del genial cordobés.
Buen disco y mejor intérprete, lléveselo lo disfrutará con
placer, se lo aseguro.
READ MORE - Bolero - Roberto Yanes- El ultimo acto
Ya D’Arienzo era historia en su vida y con gran entusiasmo
don Alberto se desenvolvía como solista cantando en los lugares más acomodados
y reconocidos de Buenos Aires y de su Rosario querido.
Para volver al disco,
requirió de los servicios de Jorge Dragone, quien sin abusar del sonido y ritmo
del Rey del Compás, supo darle un marco respetuoso y atildado para que Echagüe
se luciera.
Buen material como para recordar uno de los grandes momentos
del cantor.
READ MORE - Tango - Alberto Echagüe con Orq. de Jorge Dragone
Una vieja, antiquísima formación dedicada al entretenimiento
y bailes populares, aunque en la década del 50, fue muy solicitada por los
hoteles de lujo de Buenos Aires, para animar las fiestas, que creara y dirigiera el pianista Pedro Bustos.
La formación seguía
con rigurosidad las escuelas de grandes orquestas de jazz y foxtrox de la
época, en caso imitando a los conjuntos originales de los cuales ellos hacían
sus éxitos, y en otros, influenciados por la moda del momento, se dejaban
llevar por situaciones cómicas, para lograr enganchar a la gente. Actuaron en
radio e hicieron giras por las cadenas de hoteles criollas, uruguayas y
brasileñas.
Tuvieron su momento de grandes éxitos y grabaron más de cien
páginas, entre las que se encuentran estas que brindamos con gusto.
|
El grupo en uno de los Hoteles en que actuaba, en este caso el Hotel Castelar en el año 1953. |
READ MORE - De colección - P. Bustos y Los Mariscales - Siga el baile
Bandoneonista de alma y con rigor en sus arreglos, muy
influenciado por el sonido de la orquesta de Carlos Di Sarli. Fue director de
formaciones que acompañaron a grandes artistas en radio y giras entre las que
se pueden mencionar Elena Lucena,
Agustín Volpe o Aída Luz. Como compositor, escribió “Bailarina de tango” y el
instrumental “Intermezzo”, que le grabara Aníbal Troilo.
La influencia
ejercida por el autor de Bahía Blanca, se puede observar en éstas grabaciones,
que hasta utiliza a uno de los cantores de Di Sarli: Oscar Serpa.
Tienen un sonido
aceptable y son más que escuchables. Joyitas que se deben conservar para no
perder el hilo histórico del tango y de sus grandes recreadores.
Pedevilla nació en
Almagro el 22 de noviembre de 1915 y nos dejó definitivamente el 24 de marzo de
2008.
Disfrutelos.
READ MORE - Tango - Ricardo Pedevilla - 33 RPM
Un viejo y poco conocido LP de don Osvaldo, aquí van a
encontrar una voz fresca y joven del Negro Abel Córdoba, con apenas uno o dos
años de antigüedad en la orquesta.
Y en medio de
clásicos de la orquesta y de nuestro tango, van a encontrar una bellísima
composición: Canción para un niño negro,
una milonguita de Fulvio Salamanca, que le valió un dolor de cabeza a la
orquesta. La misma fue prohibida en el año 69, cuando la grabó su autor. Se
secuestró la revista Letras de Tango, en la que apareció la milonga transcripta
con poesía y música; y posteriormente, fue prohibida en la versión de Pugliese,
que nunca dejó de hacer cosas y de grabar lo que le cantaba, sin miedo, ni odio
alguno. Por eso –y por mucho más- fue tan grande Osvaldo Pugliese.
READ MORE - Tango - Osvaldo Pugliese – La Biandunga