Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ADOLFO BERON
Allá En El Bajo (1962)
01. ESTA NOCHE ME EMBORRACHO - Tango
02. MADRESELVA - Tango
03. BAJO BELGRANO - Tango
04. NELLY - Vals
05. TIEMPOS VIEJOS - Tango
06. OJOS VERDES - Tango
07. CAMINITO - Tango
08. ADIOS PAMPA MIA - Tango
09. CANDOMBERA DEL AYER - Milonga
10. ALLA EN EL BAJO - Tango
11. LA PULPERA DE SANTA LUCIA - Vals
12. Y EL POETA LLORO - Tango
Bajar Material
READ MORE - Tango -Adolfo Berón - Allá en el bajo
SAMUEL AGUAYO
Noches hermosas del Paraguay
RCA Victor AVL 3057 - Argentina
01 - Asunción (Federico Riera - J.A.Flores - F. Fernandez)
02 - Tus hoyuelos (N. de Raty Pycua)
03 - LLegada (Félix Perez Cardozo)
04 - Feliz mariposa (L.A. del Paraná - C. Medina)
05 - Nda recoi la culpa (arr. Samuel Aguayo)
06 - Burrerita (Antonio Ortiz - Féliz Perez Cardozo)
07 - Kilómetro 11 (Tránsito Cocomarola)
08 - Pájaro chogüi (Pitagüa)
09 - Tus lágrimas (Ben Molar - Demetrio Ortiz)
10 - Recuerdo de Ypacaraí (Zulema Mirkin - Demetrio Ortiz)
11 - Volvé... Volvé (Alfredo Pelaia - Ascencio, Gabriel y Ramón Rodriguez)
12 - Ah! mi Corrientes porá (Lito Bayardo - Eladio Martinez)
Bajar Material
READ MORE - Paraguay - Samuel Aguayo
Mi torpeza no tiene límites, olvidar de publicar este correo en los link que mandara este amigo desde España, me convierte en un verdadero torpe.
Con las disculpas que corresponden, aquí está y es un honor.
Estimado Alemán56:
Desde la lejana Madrid, España, quiero dejarte una serie de link que fueron parte de mi antiguo blog, El canto de las cumbres, que hube de dejar por distintas circunstancias.
Me arrepiento no haber rescatado mucho más de él, para dejarlo en tus manos, como heredero de mi pasión, que en definitiva, también es la tuya y la de muchos: VOLVER A NUESTRAS RAÍCES.
Debo agradecerte muchas cosas, por tu blog encontré a Voces de la patria grande, El Antigal, Folklore de los cuatro rumbos, al ácido Morgan Leo y sus comentarios y todos los que visten tu blog y honran un país, al que los peruanos les debemos mucho. Mi hermano Rubén está allí, en la ciudad de Barracas y de vez en cuando (cuando sobran algunos Euros) me llego allí, pues es mí única familia ahora.
Allí van cosas de Los Chaskis, Alborada, Savia Andina (lo máximo para mí) y algo de don Simón Díaz, a quien conocí aquí en España.
Tengo 63 años, una familia muy linda con tres hijos, soy administrativo de una importante empresa y sueño cada noche con volver al lugar que dejé por una suerte de problemas políticos y laborales.
Soy mezcla de paruano y salteño argentino, porque mi madre es de Metán, Salta y mi padre del Callao. Se casaron en Argentina, pero luego se fueron a vivir a la casa de mi abuela, radicada hasta su muerte, en un pueblito de la región de Tacna.
Seguro es eso, lo que me tiene tan cercano a ustedes y a vuestra patria.
Te pido hagas llegar a cada uno de los integrantes de tu blog de música popular que están en la lista de La Botica, pues cada uno de ellos me permite revivir cosas maravillosas que alguna vez disfruté en las radios de Argentina o a través de un disco.
Mi mejor recuerdo para ti y para todos los que hacen el blog.
Mariano Benítez Flores
Kanunapa (apodo familiar)
Madrid, España.
READ MORE - Carta de un nuevo amigo
ALBORADA - La Canción del sol
1-. LA CANCION DE SOL
2-.PUKA URKU
3-.EL ULTIMO MOHICANO
4-.WAYRAPA MUSPUYNIN
5-.ISLA NEGRA
6-.SUNQUYMAN
7-.MONTAÑA DE AMOR
8-.BUFALO BLANCO
9-.AXTU LEMAN SUMIX
10-.LLAKY RUNA
11-.QARWA YAKU
Colaboración Kanunapu desde España, pero con el corazón en Perú.
Bajar Material
READ MORE - Perú - La Canción del sol
Juan D'Arienzo
Corrientes y Esmeralda
No es un hecho casual postear este viejo LP del Rey del Compás.
Aquí están verdaderos clásicos de su repertorio, incluso aquellas travesuras que le dieron color y mucha plata a D’Arienzo: El hipo, El tarta, Yuyo brujo, Pan comido y Amarroto, por ejemplo.
Pero también están cosas maravillosas como Si supiera que la extraño y Eras como la flor, tangos bellos y bien construidos.
Espero les guste.
Las gracias por el material que sean para Tipy que lo rescató del blog El Club de Los Magios, creo que es un blog argentino.
Tipy Mollet, es hijo de Carlos Mollet, amigo entrañable, mejor periodista y pésimo jugador al truco, que reparte talento y hace mucha guita con NBC y Premium de EE.UU.
Por eso el próximo asado en el 2010, deberá pagarlo y rociarlo con ese vinito de San Juan, que le regalan sus parientes cuyanos.
Fuera de toda broma, Carlos nos asegura que ese LP estuvo en su discoteca cuando vivía aquí –el se fue en 1971- y lo corrobora el sonido del ripeo que todavía sostiene la fritura del disco.
Nos apunta en el correo, que ese larga duración es el real, aunque después con la misma carátula se editaran discos con otros temas y cantores. En ésta edición, cantan Alberto Echagüe y Armando Laborde.
Que lo disfruten.
01 - Corrientes y Esmeralda
02 - Si Supiera Que La Extraño
03 - Pan Comido
04 - Yuyo Brujo
05 - El Tarta
06 - Tu Boca Mintió
07 – Amarroto
08 - El Vino Triste
09 – Farabute
10 - Milonga Que Peina Canas
11 - El Hipo
12 - Lenguas de Fuego
Bajar Material
READ MORE - Tango - D'Arienzo - Echagüe - Laborde
Joaquín Mora – Alberto Podesta
Grabaciones Históricas
Recorriendo páginas y páginas de Internet, un Server de descarga directa me permitió conseguir y conocer estos temas de Alberto Podesta con la orquesta de Joaquín Mora.
Buscando luego el origen de estos temas –para mí desconocidos- me entero que Alberto Podesta a fines de la década del 50, tenía una repercusión increíble en Colombia, debido a sus actuaciones en radio, la venta de discos y la promoción que hicieran los colegas de su calidad como artista.
La muerte de Carlos Gardel en Medellín, hizo que nuestro tango tuviera un fuerte lazo con los hermanos colombianos, al punto de ser la segunda patria del tango. Así les gusta definirse a los colombianos.
Ese fortuito y desgraciado hecho, permitió con el correr del tiempo, hacer un campo fértil y abierto a los artistas argentinos, que no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de calor y el cariño del público, logrando rotundos éxitos.
Muchos de nuestros cantores sabían que allí había trabajo, un pago acorde a su calidad y un inmenso respeto del público. Algunos de ellos, directamente tomaron a Colombia, como centro de trabajo, y desde allí, se habrían paso a los demás países vecinos, incluso, llegando a Cuba, Puerto Rico, México y al mismo EE.UU.
Músicos y cantores de tango lograron que se abrieran las puertas para todos los demás. Y fue así que los boleristas argentinos, muchos y buenos, triunfaran rotundamente. Cantantes de la nueva ola, luego del rock nacional y baladistas, tienen y disfrutan de un margen especial en el beneplácito del público, por el cariño y distinción que el pueblo colombiano hace con los artistas argentinos.
Justamente estas circunstancias, hicieron que Joaquín Mora tuviera su momento de peso y reconocimiento en Colombia, a tal punto, que cuando pudo sumar un artista más a su orquesta, contrató a Alberto Podesta.
Lo que nunca imaginaron, es que el éxito, las actuaciones y la cantidad de público que seguía sus actuaciones, les permitiría grabar en los estudios Sonolux de Medellín, una serie de tangos y valcecitos que se convirtieron con el tiempo, en joyas inhallables. Hoy, por esas casualidades y el desprendimiento de los amantes de nuestra música, es que me permiten entregar a ustedes estas grabaciones que demuestran la calidad del gran cantor y la disciplinada orquesta del negro Mora.
Disfrutenlas, porque cosas como estas son las que día a día, muestran la estatura y calidad que el tango logró en el mundo.
Aleman56
Al verla pasar
Con ella en el mar
Esclavo
Indiferente
Sin embargo no estoy triste
Tempestad
Tu despedida
Yo soy aquel muchacho
Bajar Material
READ MORE - Grabaciones históricas Mora - Podesta
Estimado amigo Aleman56.
Hace varis meses que sigo el blog, coincidiendo y no, en muchas cosas.
Pero tengo la obligación de decirte, que me conforman la música que suben tu y tus colaboradores, como así también las polémicas críticas, que reitero, a veces no me gustan o no estoy de acuerdo.
Retorné a nuestro país, en marzo del 2006, desde EE.UU, adonde estuve por más de cuatro años, primero por una beca, luego porque me hicieron una buena oferta y me quedé a trabajar.
Muchos de los bloger’s me ayudaron a pasarla un poco mejor en el extranjero, y de paso, me educaron mucho con respecto al Tango, Folklore y de los artistas de nuestros país, tan extraordinarios y queridos, en muchas partes del mundo.
Allí va algo que bajé de uno de los tantos blog que visito y que luego subí a Sherebee, para que lo disfrutemos todos.
Con un gran abrazo y mis respetos, te saluda:
Roberto-Patito,
Desde Puerto San Martín, cerquita de tus pagos.
Lolita Torres
Grandes Sucesos
01- No me mires más
02 – Si vas para Calatayud
03 – Te lo juro Yo
04 – La niña de fuego
05 – Los churumbeles
06 – Coimbra Divina
07 – Sevilla, tierra de amores
08 – Dulce Cataluña
09 – Los siete peñascos
10 – Valencia de mis amores
11 – Cholona
12 – Charra de Salamanca
Bajar Material
READ MORE - España - Lolita Torres
Joaquin Do Reyes
Instrumentales
Antes que nada, debo dejar en claro mi pensamiento, es uno de los músicos más importantes que tuvo el tango, y no se por qué vericueto de la promoción, todavía se le debe el gran reconocimiento.
Dice Horacio Ferrer de Joaquín Do Reyes:
Músico. Bandoneonista. Director. Compositor.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, el 26 de enero de 1905. Estudió música y bandoneón, debutando en público por los cafés de su barriada. En 1925 comenzó su labor profesional propiamente dicha, integrando la orquesta de Francisco Lomuto, para colaborar más tarde, fugazmente, conlos directores Juan D'Arienzo y Alberto Gambino.
En 1935 formó su primera agrupación propia para presentarla en el palco del café Royal Keller y en las veladas nocturnas del cabaret Chantecler. Allí, durante cierto tiempo, tocó, sin título, un tango suyo de corte melódico, que alcanzó a obtener suceso singular entre los habitués de ese local. Y fue uno de éstos, Celedonio Flores, quien tuvo la iniciativa de versificarlo bajo el título Yo no sé llorar, que sugirió Pepita Avellaneda.
Continuó desde su labor en radios y cabarets, hasta que, en torno de 1950, su nombre cobró nueva notoriedad, una vez que la flamante empresa de discos T.K. lo incorporó a su elenco, junto a Troilo, Salgán, Rivero, Galván y Piazzolla, como figuras centrales. Su primera placa: El amanecer y El 13; luego, El ahorcado, Punto y coma, Nobleza de arrabal, Pinta brava, El taita del arrabal, Chiqué, divulgaron entonces su depurado estilo orquestal de raíz netamente decareana e invariablemente enriquecido por la labor de los descollantes solistas y cola-boradores de que ha sabido siempre rodearse: Elvino Vardaro, Roberto Guisado, entre los violinistas; Julio Ahumada, Eduardo Del Piano, Antonio Marchese, Máximo Mori, Mario Demarco, entre los bandoneones, y César Zagnoli, Osvaldo Manzi, Juan José Paz, entre los pianistas, muchos de los cuales han desempeñado también en su conjunto tareas de arreglo orquestal. Durante 1961, siempre por los micrófonos de Radio El Mundo, reestructuró a fondo su repertorio, exhumando, a ese efecto, desconocidas páginas de Cobián, de Bardi, de Francisco y de Julio De Caro. A éste, quien colaboró activamente en la renovación del conjunto, dedicó en esa ocasión, un tango instrumental que denominó Decareando, el cual, juntamente con otras de sus composiciones del mismo carácter, destinada a evocar afectivamente a Rosendo Mendizábal y titulada Don Rosendo, registró para RCA Víctor, en dos calificados trabajos interpretativos de 1962. Otras excelentes realizaciones de su agrupación no llegaron, sin embargo, a la fonografía; entre ellas, las de los tangos El tigre del bandoneón, de Julio De Caro; Pensativo, de Máximo Mori; La catanga, de Juan Carlos Cobián, y En la onda, de Juan José Paz.
A través de los años desfilaron por su elenco los vocalistas Hugo Soler, Rubén Danza, Horacio Deval, Ricardo Aguilar, Tito Reyes. Ha actuado en el interior de la Argentina y en locales y radios de Montevideo.
Compuso, además, Volver a vivir y No me digas que no, corazón.
Falleció el 9 de Junio de 1977.
Agrego a ello, que Do Reyes, no solo puso su marco musical a grandes voces elegidas por él, si no, que permitió la continuidad de las mismas, cuando iniciaron su carreras como solistas o cuando no, buscando su talento, para iniciar una nueva etapa.
Pueden nombrarse, Fiorentino, el Tano Marino, Nelly Vázquez, etc.
Primera Parte:
Chiqué
El ahorcado
El Taita de arrabal
Gran hotel Victoria
Nobleza de arrabal
Punto y coma
Rastreando
Bajar Material
Segunda parte
Don Rosendo
El amanecer
El trece
La cumparsita
Pinta brava
Por un amor
Yo soy la milonga del centro
Bajar Material
READ MORE - Tango - Joaquin Do Reyes - Instrumentales
Cuatro Grandes - Cuatro clásicos
¿Hay alguna duda que son cuatro grandes? ¿Queda alguna duda que son cuatro clásicos, clásicos?
Son sin lugar a dudas cuatro de los más grandes exponentes del tango; y la idea, es mostrar a los que ahora acceden a la vida artística de estos monstruos, cuatro de sus mejores recreaciones para que las disfruten desde el mismo momento en que llegan al Tango.
Para los que ya vivieron o disfrutaron, una manera de renovar la admiración por estos geniales músicos, que hicieron la historia grande de la música popular.
Que los disfruten.
Alemán56
Lado I
01 - Osvaldo Pugliese - La Yumba
02 - Osvaldo Pugliese - La Beba
03 - Osvaldo Pugliese - A los Amigos
04 - Osvaldo Pugliese - El Andariego
05 - Aníbal Troilo – Danzarín
06 - Aníbal Troilo – Nocturna
07 - Aníbal Troilo – Responso
08 - Aníbal Troilo - Quejas de Bandoneón
Bajar Material
Lado II
09 - Carlos Di Sarli - A la gran Muñeca
10 - Carlos Di Sarli - Bahía Blanca
11 - Carlos Di Sarli - Nueve puntos
12 - Carlos Di Sarli - El Amanecer
13 - Osvaldo Fresedo - Re Fa Si
14 - Osvaldo Fresedo - Qué Noche
15 - Osvaldo Fresedo - De Academia
16 - Osvaldo Fresedo – Pimienta
Bajar Material
READ MORE - Tango - Cuatro Grandes - Cuatro Clásicos