Populares de la Semana
-
Momento crucial en la vida artística del genial pianista, autor y director de orquesta, ya que en ese periodo de su vida, cumplía el sueño ...
-
Preparando éste posteo recuerdo como renegaba el querido Martín Lertora* cada vez que debía publicar en su blog, un LP o disco cualqu...
-
Un disco muy especial para los fanáticos de Di Sarli, vistiendo el LP con la voz de Jorge Durán. Uno de los cantores fetiches de Di Sarli,...
-
Ya nada o poco queda para agregar sobre ésta dupla excepcional de nuestro Tango. Éste es otro LP del Sello Clave de Uruguay del que y...
-
LP que la genial Nelly grabara en la década del 80, acompañada de Alberto Di Paulo. La simpleza de la cantante, ayuda a una orquesta...
-
Una formación que fue y es sinónimo de calidad, buen gusto y musicalidad. Corría el año 1958 y muchos de los muchachos, verdaderos genios d...
-
Una voz y un cantor, que juro, poco habia escuchado de él, y que, poco conocía de su dilatada y exitosa carrera como cantor de Tangos y bol...
-
Que grato poder postear un disco que es parte del alma y vida de un lector: Eduardo Villa Carrasco, colombiano, cantor aficionado y durante...
-
Un verdadero luchador, un hombre de la resistencia del tango en los momentos más duros en el desarrollo de nuestra música popular. Junt...
-
Para la señora Laura Urquiza, gracias por las flores y cumplimos con que acompañó su pedido. En este LP de Bustos, está El Progreso, de Osc...
googled79abd0995e6cb9e.html
Vistas de página en total
https://plus.google.com/111117008631668727365
Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tango - Miguel Montero – Así nació este tango
10 de diciembre de 2014
El Negro canta con la orquesta de Pascual Cholo Mamone y
apunta a un repertorio que repite la formula de Miguel Montero: Emoción, fuerza
y dramatismo. Viejo ciego, Soy porteño, Qué te pasa Buenos Aires, Chacha viaje
o Dicha pasada, son algunos de los temas que desfilan, más, el que da título al
LP. No lo deje escapar, vale la pena.
Etiquetas: Tango
Tango - Carlos Gardel – Inolvidable – Cuba
7 de diciembre de 2014
Otra joyita del blog, un disco de Gardel impreso y grabado en
Cuba, cuando la querida Cuba, todavía era el excusado de los yanquis y la mafia
italiana. Lindo repertorio elegido y con grabaciones auténticamente recuperadas
de las cintas de filmación de las varias películas del Zorzal. Muy buen
material y una portada de clección.
Etiquetas: Tango
Tango - José Basso – Éxitos de…
Es una reconstrucción técnica de 1962. En la orquesta
sobresalían las voces de Rodolfo Galé, Oscar
Ferrari y Jorge Duran. Aquí están las grandes pegadas de cada uno de los
cantores y la orquesta, ejemplo: En la vía y Cuando me entrés a fallar por
Duran, Eras como la flor por Gale o La maleva por Ferrari. Lindísimo disco con
toda la polenta de la orquesta y cantores excepcionales.
Etiquetas: Tango
Tango - Horacio Salgán – Vieja recova
Roberto Goyeneche, El Paya Ángel Díaz y El Flaco Horacio
Deval, haciendo aquellas notables travesuras que hicieron de esta orquesta y
sus cantores una de la páginas más notables y exitosas de nuestro Tango. Todo
lo que usted recuerda y añora de ellos, está aquí en éste disco de la Serie
“Tangos de oro” del sello RCA.
Etiquetas: Tango
Tango - Roberto Firpo y su quinteto de Antes – Vol. III
Un antiquísimo disco del pianista argentino, que rearmamos
con grabaciones digitalizadas y de las tratadas solo para disimular el ruido a
fritura. Sin embargo, no solo se escucha bien, si no, que nos permite
visualizar la última etapa del Quinteto, que luego daría paso al cuarteto para
grabar y al Trío para actuar. Un lindo trabajo que servirá para que los
lectores extranjeros puedan apreciar la calidad del artista.
Etiquetas: Tango
Tango - Atilio Stampone - H. Petray - P. Moreno - Tango argentino
2 de diciembre de 2014
Audio Fidelity, es la impresora de éste disco con el genial
pianista, compositor e intérprete. El disco data de USA y la grabación –según
historiadores de Stampone- es de 1958 y está hecha en USA, al cumplir una año
de vida la grabadora AUDIOFIDELITY, la primera en imponer el sistema de dos
canales en alta resolución de sonido en todo el mundo. No tenga dudas que ésta es otra joyita que les ofrecemos con sumo placer y ganas que conozca más de nuestra música popular-
Etiquetas: Tango
Tango - Carlos Gardel – Gardel en París 1928
Un disco que debo agradecer a Loli Gómez, que desde Brasil
nos manda éste trabajo antiguo y bastante bien conservado. Es una
reconstrucción técnica de 1969, pero las grabaciones son las realizadas por
Gardel en 1928. No se asuste el material está digitalizado y con muy buena
calidad. No lo deje pasar es un archivo sonoro de real valía.
Etiquetas: Tango
Tango - Aníbal Troilo – Para vos Homero
Un LP hecho con el alma y el fueye. Pichuco llora al amigo
perdido con la oruga en la falda que transmite el dolor, pero también su
inigualable calidad. Un disco muy conocido, pero que vale la pena que aquellos
que no pudieron acceder a éste disco, se les dé la posibilidad de escuchar una
de las mejores obras de Pichuco; y hasta poder recordar o reconocer su voz. Por
otra parte, las voces son un seleccionados de genios que convierten al disco en
una verdadera clase de canto y música.
Etiquetas: Tango
Tango - Alberto Marino – El motivo
29 de noviembre de 2014
Etiquetas: Tango
Tango - Osvaldo Pugliese – El álbum de oro
Otras de las grandes chantadas
de las grabas doras. Una recopilación del año 81, en el que exponen a la figura
del Gran Osvaldo a un supuesto Álbum de Oro con grabaciones de año 46 al 55; y
en las que aparecen las voces de Roberto Chanel, Jorge Maciel, Miguel Montero,
Alberto Morán y Jorge Vidal. De suponer una edición de la supuesta importancia
de un Album de oro ¿No creen que debía ser unos añitos antes y con mejores
grabaciones en cuanto a selección y sonidos? Ayyyy, cuantos sapos hemos comido
con éstos chantas. De todas maneras, hay cosas bellas que se pueden disfrutar a
pleno. Seguro éste disco lo va a emocionar por el contenido que han repetido
hasta el cansancio con distintas carátulas y nombres.
Etiquetas: Tango
Tango - Francisco Rotundo – Llorando la carta
Etiquetas: Tango
Tango - Edmundo Rivero – Canta con Los Cantores del Valle
Aunque la grabadora y Esteban
Decoral Toselli, son símbolos de EMI Argentina, el disco es una recopilación
del cantor y el conjunto que habían grabado en la segunda mitad del 40 y otros
en la década del 50. Pero, el disco es una realización uruguaya y está
organizada, pensada y distribuida por R
y R Gioscia. Es un material muy conocido, pero la desaparición del vinilo en las disqueras, lo relegó casi hasta
el olvido. No lo deje pasar en un muy buen disco, tal vez el más criollito que
haya hecho El Feo.
Etiquetas: Tango
Tango - Ernesto Baffa – Mato y voy
El bonachón Ernesto Baffa y un
disco que tiene sus años, que a parte del tema que da nombre al LP, tiene dos o
tres versiones de tangos maravillosas. Ponga atención a la versión de Los
mareados, es como escuchar al gordo Troilo o Relumbrante, tango que le
pertenece. Pero, hay más mucho más, de éste tercer disco como solista de
Ernesto Baffa que contiene una versión increíble de Racing Club. No lo deje
escapar.
Etiquetas: Tango
Opinión - Boris, creo que te has equivocado
27 de noviembre de 2014
Ésta debe ser el quinto o sexto correo en la que me envían la carta del admirado Juan Falú, sobre un tema que se convirtió en urticante desde el mismo momento que se planteo. No tengo una posición tomada, pero la seriedad, buen gusto y perfecta redacción del guitarrista, amerita publicarla para darle más difusión y visibilidad al tema, tal me lo piden quienes me la mandaron. Tal vez para muchos, el tema sea chiquito, de no importancia, de flaco interés para el grueso del público, pero para los artistas de la música, es un terreno con el que se debe pisar con toda la pata. Y desde una posición oficial, no se puede entrar en estos tipos de planteos por un deseo personal, si no, que como es el centro de atracción de esfuerzos, se debe actuar con total libertad de discutir y analizar los temas con los directos interesados, aunque el estado esté por encima de todos. Lea esta carta y encontrará un artista molesto, pero no agresivo. Discrepando, pero jamás faltando el respeto, al contrario, hay una clara posición de apoyar y discutir el tema, hasta llegar a un acuerdo nacional, ya que la idea involucra a todos.
Buenos Aires, 26/11/14
Boris, creo que te has equivocado
Con respeto, quiero decirte que desde tu flamante cargo al frente del Instituto Nacional de la Música, has dado un paso en falso al proponer el natalicio de Spinetta como Día Nacional del Músico.
No voy a aclarar más que este párrafo para fijar mi posición sobre Spinetta: es un musicazo respetable y querido. Punto.
Justamente, uno de tus errores, Boris, es que al elevar tu propuesta estás poniendo a muchísmos músicos y ciudadanos en la no querida tarea de tener que aclarar que aquí Spinetta no tiene nada que ver, ni la valoración que todos hacemos de su arte.
El error es insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional.
En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica.
Eso, Boris, es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos.
Con respeto, insisto, te sugiero algunas consideraciones para no errarle fulero al tema:
1- La representación musical argentina más sedimentada y claramente vigente es del folclore y el tango. Claro que también es del rock, pero desde el rock se continúa buscando señales argentinas cuando sus músicos beben de las fuentes de los otros lenguajes, lo que simplemente confirma la contundente argentinidad de los mismos.
2- Si hablo de “argentinidad” te ruego y ruego al lector que no se me endose la etiqueta de nacionalista conservador, pues sería errarle fulero a mi modo de actuar y no entender la perspectiva. El Día Nacional del Músico tiene que tener necesariamente una fuerte carga simbólica y representativa. Su argentinidad, sedimentada históricamente, es una condición inevitable.
3- Inclusive, entre el folclore y el tango (cuyas compartimentaciones merecen una discusión aparte), es más representativo el folclore por sus pertenencias regionales y porque cada región cultural argentina es la que contiene los lazos genuinos con unidades culturales mayores más allá de los límites de nuestra geografía nacional.
4- El músico es el que produce música, más allá de las canciones, que son una forma excelsa de la creación musical.
5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa “roquizando” la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad.
6- El tema es complejo y por tanto, merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas.
El apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada. ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica? Posiblemente nadie. Pero eso no le confiere una necesaria legitimidad porque parte de un atropellamiento que, a la mirada de muchos que piensan como yo, responde a una recortada perspectiva de la cultura nacional.
Son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe. El rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares.
Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional. Prefiero correr el riesgo de ser interpretado de tal modo, antes que callar ante lo que considerado una bofetada a los símbolos más contundentes y representativos de la cultura musical de nuestro país.
Para discutir sobre supuestos prejuicios o sobre cualquier controversia que este texto genere, tengo siempre la voluntad de hacerlo y hay tiempo para ello.
Mientras tanto creo que en tu condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música, debieras apelar a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales. Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico.
O, si se me permite la ironía, dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados.
Un abrazo
Juan Falú
DNI 5.535.809
Etiquetas: Opinión
50.000 Visitas, no es moco e' pavo
23 de noviembre de 2014
Llegar a las cincuenta mil visitas para un modesto blog
como es éste, creo es un mérito. La idea es lograr ubicar en internet las
viejas portadas de discos de nuestra música popular y que son parte de nuestro
afecto y recuerdo, tratar de mejorarlas en lo que uno puede; y armar el disco
lo más cercano al original. En algunos casos lo hemos logrado y eso nos pone
muy feliz, pues el visitante al blog, no solo encuentra el disco que necesita,
si no, que además con las portadas recuperadas, les damos una línea de tiempo o
una orientación sobre su cantor, orquesta o instrumentista admirado. Así, hemos
recuperado para nuestra felicidad, cosas que hoy serían imposibles de conseguir
en las disquerías.
Espero que el material ofrecido sea del agrado de la
mayoría.
Respuestas a las solicitudes
Con bastante sorpresa y dolor, he recibido mensajes y
correos casi agraviándome por no reponer el material que se les vencen los link
de bajadas. A esos visitantes, que solo dejan un mensaje para decirme
groseramente que no cumplo con mi labor, les digo que en el blog hay más de mil discos
posteados, ¿alguien con sentido común pude pensar que puedo lograr mantener los
link al día?
A mí no me pagan para dedicarme solo a esto, pero es más, a muchos
les he contestado pidiéndoles disculpas y contándoles que a los 58 años, me
atreví a hacerme una casa para vivir dignamente, por cuanto después de lidiar
con baldes, cucharas, martillos, mazas y cuanto utensilios se imaginen, no
quedan muchas ganas de ponerse frente a una computadora. Por eso acierto a
decirles que creo no ser merecedor de ese destrato; aún si me sobrara el tiempo y me dedicara a
rascarme y a no a atender el blog. Es mi tiempo y lo gasto como se me antoja.
Los link vencen porque debo recurrir a la carga gratuita porque no me da el
cuero para pagar un server que almacene por un año o dos los discos. Si esos
lectores que tanto se enojan quieren disponer de su bolsillo la paga de un
server, solo debe pasarme la dirección y contraseña y no tendré problema en
hacerlo. Yo, no puedo hacerlo.
A todos…
Gracias, muchas gracias por las palabras de aliento,
correcciones y sugerencias. Todo me sirvió para mejorar y entender aún más como
funciona éste modelo de comunicación en el cual hay más carroñeros que serios
cultores del intercambio de música.
Gracias, muchísimas gracias a todos.
Tango - Agustín Magaldi – El sentimental
Etiquetas: Tango
Tango - Horacio Salgan – Recuerdo
Una de las tantas recopilaciones del genial
pianista Horacio Salgán. La misma es de la década del 70, en la que se podía
lidiar con elementos técnicos que permitían una mejora sustancial del sonido.
En la contratapa tiene toda la información sobre el disco con fechas de
grabación y todo. Lindo disco para disfrutar… Y si se le anima, dar algunos
pasos en la cocina con su esposa.
Etiquetas: Tango
Tango - Aníbal Troilo - Bandoneón mayor de Bs As
Primero de los dos discos que salieron a la venta
del repertorio Caravelle, denominados Bandoneón mayor de Bs. As. El disco trae
una serie de buenas grabaciones de la década de grabaciones en TK; y con una
curiosidad, La cumparsita es una grabación con el cuarteto que armaron con
Roberto Grela. No deja por eso, convertirse en un muy bueno documento sonoro de
Pichuco. Sonido precario en algunos temas que no se han podido mejorar el
sonido de la antigua grabadora.
Etiquetas: Tango
Tango - Aníbal Troilo - Bandoneón mayor de Bs As Vol. II
Link Alternativo
Etiquetas: Tango
Tango - R. Biaggi - J. Ortíz - Éxitos de Biagi con Ortíz
Una dupla que dio que hablar y se la recuerda con
mucho cariño y admiración. Son grabaciones que van del 40 al 45, cuando
orquesta y cantor arrasaban en los bailes populares y eran centro de atención
en la radiofonía criolla. En la contratapa tiene toda la información sobre cada
tema, como autores y fechas de grabación, cosa que tendría que ser ley para
poder orientar a los compradores de discos. No lo deje escapar.
Etiquetas: Tango
Suscribirse a:
Entradas (Atom)