Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Juan D’Arienzo - Tango - 33 Doble

15 de marzo de 2011




Con la llegada de un correo pidiendo un tema de D’Arienzo por parte de una pareja amiga, se me ocurrió buscar en Internet el famoso simple que hacía referencia el pedido.
 El tema es que, este joven amigo, escuchaba de un 33 RPM, un tango que enloquecía a su madre y él, quería darle la sorpresa de bailarlo en la gala de fin de curso.
 Por esas casualidades, di con el famoso 33RPM y pude reconstruirlo, merced a tener en mis archivos los temas que contenía aquel viejo disco.
 Espero les guste, hay buen sonido y la tapa del disco es todo un hallasgo.


READ MORE - Tango - Juan D’Arienzo - Tango - 33 Doble

Tango - José Salas - Siempre en el recuerdo


Para aquellos que nacimos y vivimos parte de nuestras vidas cerca de Rosario, es insoslayable el recuerdo de un pianista de gran categoría, que llevó el tango que se hacía en Rosario a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y toda la Mesopotamia.
 De sus filas salieron tipos como Alfredo Belusi, Carlos Mayel –luego Siro San Román- y algunos instrumentistas que hicieron historia en Rosario y el país.
  Si quiere conocer algo más, sumo aquí el material que pude recoger de distintos lugares, pero hay uno en especial, que fue logrado cuando fuera homenajeado como: Músico distinguido Post Morten, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Trayectoria

El pianista, director y arreglador José Sala nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 24 de abril de 1909. Debutó en el año 1930 en la Orquesta de José Guenna, donde también era bandoneonísta Juan Rezzano y compone su primer éxito “Amor Imperial” grabado por la orquesta de Roberto Firpo en el sello Odeón.
En 1933 forma su primer orquesta típica y debuta en una quermeses que se realizaban en clubes de la ciudad. Al año siguiente, por la emisora radial L.T. 3 que dirigía don Miguel Galán Carrillo, debuta con su conjunto típico, que lo integraban en bandoneones, Miguel Martino y Moretti, en violines, los hermanos Alma, en contrabajo Alma padre, al piano José Sala y como vocalista Alberto Ravel, en 1935 se incorpora el cantor Oscar Grassi.




En 1936 fue llamado para colaborar en la parte musical de una película que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones para este Film que se llamó “Viejo Barrio”, donde intervinieron destacados elementos, el cantor Florentino, Ricardo Faglia, la cancionista de aquella época Juanita Larra y Argentina Rojas y la famosa pareja de bailes José Scudin y Sra. En la parte musical de esta primera película sonora local, actuaron muchos destacados músicos rosarinos, integrando una gran orquesta gigante que ejecutó un Tango-Milonga del cual José Sala es autor, titulado “Todavía estás a tiempo” que bailó la pareja de bailes citada.
En 1937, Don Amadeo Maliandi lo llama a integrar el elenco de L.T. 1 y es allí donde debuta como cantor de su orquesta Pedro Bassini. Luego pasa a L.T. 3 donde actúa hasta fines de 1938. Al año siguiente sale en gira a Córdoba y diversas localidades del Interior.
En 1938 Miguel Capuano Di Pierre, Américo Restaino y Pedro Bruno, todos del desaparecido diario “La Tribuna” le entregan un argumento para componer y luego interpretar la música de una comedia musical. La obra titulada “Bohemia estudiantil” se estrena con este elenco: Silvia Rubens, Silvia Ballesteros, Roberto de Negri, Amadeo de Fonzo, Cesar Campos, Alberto Rivera, Ricardo Valdez, Ricardo Gomez, Pedro Bassini, Nobleza Cassini, Rosita Medrano, Miguel Angel Cárcamo y Norberto Blesio, que en ese tiempo era animador y se hacía llamar Tito Torres. La prensa local comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público rosarino demostraba su indiferencia a tan enorme esfuerzo.
En 1940 vuelve a consagrarse por entero a su orquesta actuando por L.T. 3 hasta 1943, teniendo como vocalista a Pedro Bassini, alternando Ricardo Valdez y la cancionista Evita Castro. Con su amigo Francisco Plano instala una gran academia de música y canto, “Academia Radial Argentina” en la calle mitre 765. De esta academia surgieron muchos valores que alcanzaron un gran éxito, entre ellos Pola Warren, que actuó en la “Jazz Santa Rita”, Alberto osuna, el cantor oriundo de Victoria (Entre Rios), que actuó con el nombre de Osvaldo Ribó en la Típica de Ricardo Tanturi.
En 1945 actúa en la confitería “El Cairo” de Santa Fe y Sarmiento, donde el público concurría diariamente. Realizó audiciones en vivo desde las radios rosarinas LT1, LT3 y LT8 y las Fiestas de Carnaval en los cines “Rex”, “Real” y “Echesortu” y otros Bailes que se programaban los fines de semana en la ciudad y localidades del interior. También es de destacar su actuación en el “Café Colón” (San Martín entre Rioja y Córdoba), Confitería “Córdoba” (Córdoba y Mitre), “Castel Rojo”, Confitería “CIFRE”, “Sportmen Unidos”, “Sportivo América”, “Social Zona Sud”, “Instituto Tráfico”, etc.…
En dos oportunidades, 1946 y 1953 actuó con su popular orquesta típica en los calificados programas de LR3 radio Belgrano de Buenos Aires, especialmente contratado por su entonces propietario Don Jaime Yankelevich, habiendo merecido los mejores elogios de la prensa especializada. Actuó en el famoso “Tango Bar” de Buenos Aires, contando en aquella oportunidad con la colaboración de dos notables cantores: Alfredo Belusi y Carlos Yanel (luego Siro San Román), alternando dicho palco orquestal con la típica que dirigía el prestigioso músico Osvaldo Pugliese.
Fue contratado en el año 1953 por Columbia Argentina, donde grabó 12 discos en 78 revoluciones por minuto, entre ellos se destacan los temas “9 de Julio” y “Adiós, muchachos”, registros hoy prácticamente inhallables y que son parte de la historia de la música popular de nuestra ciudad. En esa oportunidad utilizó una orquesta formada por cuatro violines, viola, violonchelo, cuatro bandoneones, piano, bajo y dos vocalistas. Muchos de estos éxitos fueron reeditados por Columbia de Japón, Brasil, México, Centro América, Estados Unidos y la Phillips de Europa. Luego pasó al sello T.K. donde efectuó magníficas grabaciones, algunas de las cuales fueron reeditadas por el sello de Cuba y Estados Unidos: Kubaney.
Ya por ese entonces era el consagrado Director de una orquesta a la que imprimió un singular estilo, además de ser un gran compositor y arreglador. Algunos de sus temas alcanzaron un particular suceso, como ocurrió con “Jamás me olvidarás”, que llevó al disco, en notable interpretación Edmundo Rivero y la típica de Carlos Figari, “Cada tango un recuerdo”, “Hasta el final”, “Arañando los 50″, “Humildemente”, “Una locura de amor” y muchas otras composiciones que han sido grabadas por distintos intérpretes como ser: Canaro, Firpo, Brunelli, Mercedes Simone…
José Sala tuvo en su conjunto, a través del tiempo, a una pléyade de excelentes músicos, como los bandoneonistas Domingo Torres, Guillermo Tell, “Cholito” Montironi, Marcelo Bomprezzi, Américo Arnal, Heraldo Colombetti; los violinistas Bonifacio Muñiz, Osvaldo Sotelo, Pedro Donadío, Roberto Romano, Antonio Agri y a su hermano Julio, destacándose en el contrabajo. Y cómo olvidar sus cantores, Pedrito Bassini… que estuvo 20 años en la orquesta!, luego Ricardo Rojas, el malogrado Mario Garcés, Roberto Dumas, Angel Barrios, Ricardo Argentino, Alfredo Beluschi, Carlos Yanel, Ariel Campos, Aldo Maidal, Ricardo Morel, Julio Castell, Delia Rodríguez, Evita Castro, Rita Mauri, Carmencita Marín y otros más que quedan en el tintero…
José Sala, que murió el 23 de junio de 1987 a los 78 años de edad, fue una de las grandes figuras del tango de Rosario, ciudad que ha dado tantos valores a nuestra música popular por excelencia. Su presencia fue permanente en audiciones radiales locales y porteñas, y en los centros bailables de esta ciudad y de otras localidades del país que lo reclamaban permanentemente, en un tiempo que puede considerarse como la época de oro del tango rosarino.
Nota:

El material historiográfico, fotográfico y recortes de diarios, fueron extraídos de la página web: http://www.tangosalaclub.com.ar
 Los que recuerdan con cariño al gran maestro rosarino pueden acceder a ella y comunicarse con gente de tango de la ciudad de Rosario y conocer más de la actividad tanguera de la región.


Homenaje a los 100 años de su nacimiento
El día jueves 23 de Abril de 2009, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, designó al Maestro José Sala “Músico Distinguido Post Mortem”.
La ciudad se vistió de fiesta para honrar a uno de sus hijos predilectos, José Sala. Talentoso compositor y orquestador, intérprete y director de la famosa orquesta típica que llevara su nombre y que integraron músicos, cantores y cancionistas de fama internacional.
El proyecto, impulsado por el Concejal Sr. Pablo Colono y que contó con la aprobación unánime del Honorable Concejo, reunió a un nutrido grupo de amigos y admiradores del Maestro, que presenciaron la emotiva Ceremonia junto a sus hijos José Osvaldo y Juan Julio, sus nietos, bisnietos y demás familiares.
El Presidente del Concejo Municipal, Cjal. Miguel A. Zamarini, indicó la importancia de esta designación, dando inicio al acto inmediatamente.

José O. Sala y Juan J. Sala, hijos del Maestro José Sala
 Se vivieron momentos de honda emotividad cuando se proyectó un audio-visual sobre la trayectoria artística del homenajeado, así también como cuando la señora Delia Rodríguez, “La Chaqueñita”, recitó su poema dedicado a José Sala.
Cerrando la actividad, German Becker interpretó el tango del Maestro José Sala, con versos de Delia Rodríguez. El Presidente del Concejo, invitó al señor Alejandro José Sala a decir unas palabras, quién en nombre de todos los familiares agradeció al Honorable Concejo, al señor Presidente y en especial al Concejal Pablo Colono por la designación, que coincidió con el 100 aniversario del nacimiento del popular intérprete.
 
Nota:

La foto y el recorte del Diaro El Ciudadano de la ciudad de Rosario, fueron extraídas de la página: http://www.tangosalaclub.com.ar
A quienes agradecemos infinitamente que sigan sosteniendo el recuerdo vivo del gran maestro rosarino.




READ MORE - Tango - José Salas - Siempre en el recuerdo

Tango - Héctor de Rosas - La voz irrepetible

9 de marzo de 2011

Con gran felicidad, pude con el tiempo y merced a los blogeros amigos, conseguir reunir una serie de versiones impagables del querido Héctor De Rosas.
 Un gran cantor que fuera elegido por directores como José Basso, Astor Piazzolla, Osmar Maderna o Miguel Caló, entre otros.
 Alguna vez nos confesó Piazzolla, que: “El cantor en mis principios como director, era solo eso: Un cantor. Yo no hacía nada para darle más o menos a una voz. No me importaba, sabía que comercialmente servían para ser contratado mejor pago y basta. Pero, cuando empecé a encontrarle el gustito a voces como las de Héctor de Rosas, un maestro, o el mismísimo Rivero, la cosa cambió. Eran tipos que se paraban y la gente se callaba. Enmudecían al auditorio y se escuchaba hasta la señal de la orquesta. De Rosas lograba gestos y matices distintos todos los días que asombraban hasta a los músicos. Era impecable, medido, el tipo justo para pensar obras grandes y responsables con él”.
¿Hace falta agregar más?
 No tenga dudas, es otras de las grandes voces de nuestra música popular que no han tenido el reconocimiento que merecen por su calidad y aporte.
 Lástima, que en algunas grabaciones no hay un sonido perfecto, pero seguro alcanzarán para visualizar la calidad, entonación y color de un cantor con mayúsculas.

 

READ MORE - Tango - Héctor de Rosas - La voz irrepetible

Tango - Graciela Susana - Consagración del tango

Con este disco que también me lo mandó Pedro Farías, pero que yo ya había escamoteado en el blog del querido Héctor Palazzo, http://tangoradioymashistorias.blogspot.com
Sin embargo el pibe de Pedro, reformó un poco la carátula del Cassette  y armó una doble cara más fácil para un chambón como yo, para subir el material.
 De paso, se que Muyito -al estar Graciela Susana- se dará una vuelta por el blog. Así pagaré –en algo- la inmensa cantidad de material que él nos permite disfrutar desde su: mordisquitolaplata.blogspot.com
Buen material y mejor deseo para que lo tenga, si todavía no pudo conseguirlo.





READ MORE - Tango - Graciela Susana - Consagración del tango

Tango - Charlo - Suerte loca

Ah, aquí te quiero ver!
Uno más de Charlo, un disco que es una joyita porque está cantando con orquesta, guitarra y con las canciones más polentas de su repertorio.
Hay aquí varias de las versiones antológicas del genial Carlos José Pérez de la Riestra (Charlo), aquel nacido en un paraje de la provincia de La Pampa, pero que fue ciudadano del mundo. Pero, hay una que sobresale a todas –para mi gusto- y los invito a escucharla con suma atención, es el surco 17, El picaflor del oeste.
 Es un alarde de interpretatividad. Tiene todos los colores que debe lograr una voz, para que una transmisión de sentimientos sea perfecta e envidiable.
 Son casi una veintena de temas que seguro disfrutarán.
 No se lo pierda, no solo agrandará su discoteca, si no, que tendrá en sus manos un instrumento de placer inigualable, como fuera la voz de Charlo.





READ MORE - Tango - Charlo - Suerte loca

Tango - Alfredo De Angelis - Alma tanguera

Es increíble el interés que despierta aun la orquesta de Alfredo De Angelis. Recuerdo con mucha simpatía como en sus últimas actuaciones, criticaba con dureza a los porteños: Porque habían destruido la bohemia que caracterizara a la ciudad.
 Era de hablar muy poco y sus reacciones ante las preguntas eran; primero, mirar hacia abajo y luego arrancar con el discurso de contestación, como si encontrara en el piso la ambientación de su relato.
 De las dos o tres veces que estuve con él, incluso estando sin la orquesta, pero disfrutando de su fama intacta, jamás habló de su éxito como medalla de mérito. Siempre interpuso para la explicación de situaciones, lo que ocurría con el baile, la complejidad de la mantención de una orquesta y los difíciles momentos de la difusión del Tango.
 También tengo muy presente –una nota- en que me dijo que no quería morir sin haber grabado algo con Gigi; y la suerte, la vida y su pasión, le permitió cumplir con su sueño en la década del ochenta.
 No fue lo mismo que en sus épocas doradas, pero al enterarse la gente que volvía con su orquesta toda América pedía la posibilidad de tenerlo.
 Creo, tendría que hablar con los amigos que me dio el blog en Chile, allí fue su última actuación. Chile siempre lo recibió con los brazos abiertos, compro y disfrutó de sus discos.

  Y aquí, va otro de los tantos engendros que las discográficas hicieron para seguir sacando plata, sin molestarse en seguir un patrón de trabajo, cosa que el músico jamás se permitió abandonar.
 Espero les guste y puedan disfrutar  de tangos que hicieron historia, junta a las voces que por siempre identificarán a Alfredo De Angelis.




READ MORE - Tango - Alfredo De Angelis - Alma tanguera

Tango - Juan DArienzo - Oro de Ley en las Voces de…

26 de febrero de 2011


Debo ser sincero y dejar en claro que Juan D’Arienzo no me gustó nunca. Reconozco en él, un eterno luchador y gran músico que recorrió todos los estamentos con su violín, hasta llegar a ser el director de orquesta que soñara.
 Tuvo la suerte de encontrar cantores muy particulares y obedientes que consiguió adaptarlos muy justamente a su formato de ritmo alegre y rápido que le permitió un espacio considerable y respetado dentro de la vida del tango.
Aquí, una síntesis de la década del sesenta que reunió en un LP de la época, a sus voces más representativas hasta aquel momento.
Disfrutelo.
Los temas son:
 Almanaque de ilusión - Canta Alberto Reynal
Andate con tu Mamá - Canta Mario Bustos
Chirusa - Canta Jorge Valdez
Cortada de San Ignacio - Canta Héctor Mauré
Oro de ley - Canta Alberto Echague
Paciencia - Canta Enrique Carbel
Precio - Canta Roberto Lemos
Ríe payaso - Canta Carlos Casares
Tu amor fue mentira - Canta Horacio Palma
Tu olvido - Canta Walter Cabral
Vieja Recoba - Canta Juan Carlos Lamas
Yuyo brujo - Canta Armando Laborde


READ MORE - Tango - Juan DArienzo - Oro de Ley en las Voces de…

Tango - Graciela Susana - Recital de Tango – 1972


Es ésta una cantante atípica que se iniciara con el folklore, pero una fortuita situación la volcó prácticamente al tango.
 Este material, hace ya mucho tiempo me lo envió Martín Lertora y como ya pasó mucho, quiero hacerlo llegar para aquellos que no tienen la posibilidad de tenerlo en su discoteca.
Disfrútelo, vale la pena.


En unos días más subiremos otro material de esta niña maravillosa que conquistó Japón.



READ MORE - Tango - Graciela Susana - Recital de Tango – 1972

Tango - José Basso - More argentine tangos



Este un disco, de los tantos engaña pichanga, que conforman las grabadoras para robar unos pesos más.
Aquí hay versiones clásicas de la orquesta del querido y poco valorado José Basso, heredero de los sonidos más espectaculares del tango, sin necesidad de la pantomima.
 Querido y recordado por sus colegas, como un hombre de bien y poco apegado a las palmadas de la fama, el gran pianista supo disfrutar tocando, algo que a los tangueros nos llenaba a pleno.
 Una gran orquesta, con arreglos simples y entradores, que no renunció nunca al ritmo bailable, pero no convirtió ni a su orquesta, ni a su persona en un títere de las grabadoras o de la televisión.
Están aquí clásicos como La cumparsita, Yira yira, El amanecer, etc.

READ MORE - Tango - José Basso - More argentine tangos

Tango - Francisco Canaro - Poema 1935

24 de febrero de 2011


 En principio creí que era una selección de temas de algún blog de tango, pero lo que me manda Azucena de Díaz desde Uruguay, es un disco.
  Así que singularmente sorprendido y halagado por el gesto de Azucena, aquí está: Poema, según dice son materiales digitalizados, pero que pertenecer a 1935 y en los cantados, está presente la legendaria voz de Roberto Maida.
Los temas son:
1) No Hay Que Hacerse Mala Sangre
 (Francisco Canaro / Pelay) Roberto Maida
           
2) Alma De Bandoneon
(Discepolo Enrique Santos) - Roberto Maida
           
3) Cambalache
(Enrique Santos Discepolo) - Roberto Maida
           
4) Ciego
 (Rubinstein Luis) - Roberto Maida
           
5) Soledad
 (Alfredo Le Pera / Carlos Gardel) - Roberto Maida
           
6) Noches De Buenos Aires
(Alberto Soifer / Manuel Romero) - Roberto Maida
           
7) Cogote
(Alberto Soifer / Manuel Romero) - Roberto Maida
           
8) Sueño De Muñeca
(Fernandez Blanco Jesus / Juan Canaro) - Roberto Maida
           
9) Poema
(Bianco / Melfi Mario) - Roberto Maida
           
10) Hotel Victoria
(Latasa Feleciano / Pesce Carlos) - Instrumental
           
11) De Puro Guapo
(Pedro Laurenz) - Roberto Maida
           
12) Aunque No Lo Crean
(Francisco Canaro) - Roberto Maida
           
13) Casas Viejas
(Francisco Canaro / Pelay Ivo) - Roberto Maida
           
14) La Copla Porteña
(Francisco Canaro / Ivo Pelay) - Roberto Maida
           
15) El Buey Solo
(Bardi Agustin) - Instrumental

Que lo disfruten. 
  
READ MORE - Tango - Francisco Canaro - Poema 1935

¿Qué Tal si deja un comentario?