Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - José Salas - Siempre en el recuerdo

15 de marzo de 2011


Para aquellos que nacimos y vivimos parte de nuestras vidas cerca de Rosario, es insoslayable el recuerdo de un pianista de gran categoría, que llevó el tango que se hacía en Rosario a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y toda la Mesopotamia.
 De sus filas salieron tipos como Alfredo Belusi, Carlos Mayel –luego Siro San Román- y algunos instrumentistas que hicieron historia en Rosario y el país.
  Si quiere conocer algo más, sumo aquí el material que pude recoger de distintos lugares, pero hay uno en especial, que fue logrado cuando fuera homenajeado como: Músico distinguido Post Morten, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Trayectoria

El pianista, director y arreglador José Sala nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 24 de abril de 1909. Debutó en el año 1930 en la Orquesta de José Guenna, donde también era bandoneonísta Juan Rezzano y compone su primer éxito “Amor Imperial” grabado por la orquesta de Roberto Firpo en el sello Odeón.
En 1933 forma su primer orquesta típica y debuta en una quermeses que se realizaban en clubes de la ciudad. Al año siguiente, por la emisora radial L.T. 3 que dirigía don Miguel Galán Carrillo, debuta con su conjunto típico, que lo integraban en bandoneones, Miguel Martino y Moretti, en violines, los hermanos Alma, en contrabajo Alma padre, al piano José Sala y como vocalista Alberto Ravel, en 1935 se incorpora el cantor Oscar Grassi.




En 1936 fue llamado para colaborar en la parte musical de una película que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones para este Film que se llamó “Viejo Barrio”, donde intervinieron destacados elementos, el cantor Florentino, Ricardo Faglia, la cancionista de aquella época Juanita Larra y Argentina Rojas y la famosa pareja de bailes José Scudin y Sra. En la parte musical de esta primera película sonora local, actuaron muchos destacados músicos rosarinos, integrando una gran orquesta gigante que ejecutó un Tango-Milonga del cual José Sala es autor, titulado “Todavía estás a tiempo” que bailó la pareja de bailes citada.
En 1937, Don Amadeo Maliandi lo llama a integrar el elenco de L.T. 1 y es allí donde debuta como cantor de su orquesta Pedro Bassini. Luego pasa a L.T. 3 donde actúa hasta fines de 1938. Al año siguiente sale en gira a Córdoba y diversas localidades del Interior.
En 1938 Miguel Capuano Di Pierre, Américo Restaino y Pedro Bruno, todos del desaparecido diario “La Tribuna” le entregan un argumento para componer y luego interpretar la música de una comedia musical. La obra titulada “Bohemia estudiantil” se estrena con este elenco: Silvia Rubens, Silvia Ballesteros, Roberto de Negri, Amadeo de Fonzo, Cesar Campos, Alberto Rivera, Ricardo Valdez, Ricardo Gomez, Pedro Bassini, Nobleza Cassini, Rosita Medrano, Miguel Angel Cárcamo y Norberto Blesio, que en ese tiempo era animador y se hacía llamar Tito Torres. La prensa local comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público rosarino demostraba su indiferencia a tan enorme esfuerzo.
En 1940 vuelve a consagrarse por entero a su orquesta actuando por L.T. 3 hasta 1943, teniendo como vocalista a Pedro Bassini, alternando Ricardo Valdez y la cancionista Evita Castro. Con su amigo Francisco Plano instala una gran academia de música y canto, “Academia Radial Argentina” en la calle mitre 765. De esta academia surgieron muchos valores que alcanzaron un gran éxito, entre ellos Pola Warren, que actuó en la “Jazz Santa Rita”, Alberto osuna, el cantor oriundo de Victoria (Entre Rios), que actuó con el nombre de Osvaldo Ribó en la Típica de Ricardo Tanturi.
En 1945 actúa en la confitería “El Cairo” de Santa Fe y Sarmiento, donde el público concurría diariamente. Realizó audiciones en vivo desde las radios rosarinas LT1, LT3 y LT8 y las Fiestas de Carnaval en los cines “Rex”, “Real” y “Echesortu” y otros Bailes que se programaban los fines de semana en la ciudad y localidades del interior. También es de destacar su actuación en el “Café Colón” (San Martín entre Rioja y Córdoba), Confitería “Córdoba” (Córdoba y Mitre), “Castel Rojo”, Confitería “CIFRE”, “Sportmen Unidos”, “Sportivo América”, “Social Zona Sud”, “Instituto Tráfico”, etc.…
En dos oportunidades, 1946 y 1953 actuó con su popular orquesta típica en los calificados programas de LR3 radio Belgrano de Buenos Aires, especialmente contratado por su entonces propietario Don Jaime Yankelevich, habiendo merecido los mejores elogios de la prensa especializada. Actuó en el famoso “Tango Bar” de Buenos Aires, contando en aquella oportunidad con la colaboración de dos notables cantores: Alfredo Belusi y Carlos Yanel (luego Siro San Román), alternando dicho palco orquestal con la típica que dirigía el prestigioso músico Osvaldo Pugliese.
Fue contratado en el año 1953 por Columbia Argentina, donde grabó 12 discos en 78 revoluciones por minuto, entre ellos se destacan los temas “9 de Julio” y “Adiós, muchachos”, registros hoy prácticamente inhallables y que son parte de la historia de la música popular de nuestra ciudad. En esa oportunidad utilizó una orquesta formada por cuatro violines, viola, violonchelo, cuatro bandoneones, piano, bajo y dos vocalistas. Muchos de estos éxitos fueron reeditados por Columbia de Japón, Brasil, México, Centro América, Estados Unidos y la Phillips de Europa. Luego pasó al sello T.K. donde efectuó magníficas grabaciones, algunas de las cuales fueron reeditadas por el sello de Cuba y Estados Unidos: Kubaney.
Ya por ese entonces era el consagrado Director de una orquesta a la que imprimió un singular estilo, además de ser un gran compositor y arreglador. Algunos de sus temas alcanzaron un particular suceso, como ocurrió con “Jamás me olvidarás”, que llevó al disco, en notable interpretación Edmundo Rivero y la típica de Carlos Figari, “Cada tango un recuerdo”, “Hasta el final”, “Arañando los 50″, “Humildemente”, “Una locura de amor” y muchas otras composiciones que han sido grabadas por distintos intérpretes como ser: Canaro, Firpo, Brunelli, Mercedes Simone…
José Sala tuvo en su conjunto, a través del tiempo, a una pléyade de excelentes músicos, como los bandoneonistas Domingo Torres, Guillermo Tell, “Cholito” Montironi, Marcelo Bomprezzi, Américo Arnal, Heraldo Colombetti; los violinistas Bonifacio Muñiz, Osvaldo Sotelo, Pedro Donadío, Roberto Romano, Antonio Agri y a su hermano Julio, destacándose en el contrabajo. Y cómo olvidar sus cantores, Pedrito Bassini… que estuvo 20 años en la orquesta!, luego Ricardo Rojas, el malogrado Mario Garcés, Roberto Dumas, Angel Barrios, Ricardo Argentino, Alfredo Beluschi, Carlos Yanel, Ariel Campos, Aldo Maidal, Ricardo Morel, Julio Castell, Delia Rodríguez, Evita Castro, Rita Mauri, Carmencita Marín y otros más que quedan en el tintero…
José Sala, que murió el 23 de junio de 1987 a los 78 años de edad, fue una de las grandes figuras del tango de Rosario, ciudad que ha dado tantos valores a nuestra música popular por excelencia. Su presencia fue permanente en audiciones radiales locales y porteñas, y en los centros bailables de esta ciudad y de otras localidades del país que lo reclamaban permanentemente, en un tiempo que puede considerarse como la época de oro del tango rosarino.
Nota:

El material historiográfico, fotográfico y recortes de diarios, fueron extraídos de la página web: http://www.tangosalaclub.com.ar
 Los que recuerdan con cariño al gran maestro rosarino pueden acceder a ella y comunicarse con gente de tango de la ciudad de Rosario y conocer más de la actividad tanguera de la región.


Homenaje a los 100 años de su nacimiento
El día jueves 23 de Abril de 2009, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, designó al Maestro José Sala “Músico Distinguido Post Mortem”.
La ciudad se vistió de fiesta para honrar a uno de sus hijos predilectos, José Sala. Talentoso compositor y orquestador, intérprete y director de la famosa orquesta típica que llevara su nombre y que integraron músicos, cantores y cancionistas de fama internacional.
El proyecto, impulsado por el Concejal Sr. Pablo Colono y que contó con la aprobación unánime del Honorable Concejo, reunió a un nutrido grupo de amigos y admiradores del Maestro, que presenciaron la emotiva Ceremonia junto a sus hijos José Osvaldo y Juan Julio, sus nietos, bisnietos y demás familiares.
El Presidente del Concejo Municipal, Cjal. Miguel A. Zamarini, indicó la importancia de esta designación, dando inicio al acto inmediatamente.

José O. Sala y Juan J. Sala, hijos del Maestro José Sala
 Se vivieron momentos de honda emotividad cuando se proyectó un audio-visual sobre la trayectoria artística del homenajeado, así también como cuando la señora Delia Rodríguez, “La Chaqueñita”, recitó su poema dedicado a José Sala.
Cerrando la actividad, German Becker interpretó el tango del Maestro José Sala, con versos de Delia Rodríguez. El Presidente del Concejo, invitó al señor Alejandro José Sala a decir unas palabras, quién en nombre de todos los familiares agradeció al Honorable Concejo, al señor Presidente y en especial al Concejal Pablo Colono por la designación, que coincidió con el 100 aniversario del nacimiento del popular intérprete.
 
Nota:

La foto y el recorte del Diaro El Ciudadano de la ciudad de Rosario, fueron extraídas de la página: http://www.tangosalaclub.com.ar
A quienes agradecemos infinitamente que sigan sosteniendo el recuerdo vivo del gran maestro rosarino.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alemán por la difusión de este artículo y los créditos..
Lo estamos mencionando en www.facebook.com/tangosalaclub
Atte.
Alejandro Sala

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?