Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comienzo de la década del 70, Argentino Ledesma ya estaba
consolidado como cantor solista, a pesar del recuerdo permanente de sus
seguidores de sus grandes éxitos con Héctor Varela. En 1971, la disquera decide
lanzar un trabajo con el santiagueño y las grabaciones que lograra con Carlos
García, Jorge Dragone y Mario Demarco. Aunque las grabaciones son de años
anteriores, no se notan en la voz siempre fresca de Ledesma. El disco es del
año 71 y no lo deje escapar, es un buen disco, aunque su oído siga identificando
al cantor con Varela.
READ MORE - Tango - Argentino Ledesma - El de siempre
Por éste disco tengo una debilidad especial y cuido sus
grabaciones como si fuera oro en polvo. Lo que hace aquí el monstruo de
Francini con su orquesta, no tiene goyete. Es un trabajo insuperable en todos
los aspectos. Melodía, voces y cadencia. La musicalidad de la orquesta, permite
el lucimiento del Sanjuanino Podesta y de El Pibe Rufino, con grabaciones
antológicas. Y si no me cree, escuche y disfrute Tema otoñal, La trilla y
sensiblero por la orquesta. Luego ponga el alma en sintonía para escuchar Alguien
y Es hora de vivir por Podesta y llegue al éxtasis con Espérame en el cielo y
Melodía oriental cantadas por RobertoRufino… Y si esto no le gusta o yo soy un
sordo irreversible o usted no tiene sangre. Ja! Tomá te lodije.
READ MORE - Tango - Enrique Mario Francini - Tema otoñal
No voy agregar absolutamente nada, solo voy a reconstruir un
párrafo de Julio Nudler, que no puede ser superado en imágenes y ternura, sobre
el sonido De Caro: “De Caro conservó la esencia del tango arrabalero, bravío y
lúdico de los iniciadores, pero fundiéndolo con una expresividad sentimental y
melancólica desconocida hasta entonces, reconciliando así la raíz criollista
con la influencia europeizante. Su mayor formación académica le permitió
envolver su mensaje en un lenguaje musical depurado, de inefable seducción. Las
versiones de su sexteto, a veces remolonas, a veces vívidas, suenan como
acuarelas de un Buenos Aires de casas bajas, fachadas grises, calles arboladas,
jardines floridos, adoquines y antiguos tranvías. O, más aún, de un orden
político y social armonioso pese a los agudos contrastes, de libertad y de
pujanza económica, todo lo cual concluiría brutalmente en 1930, cuando, parida
por la crisis mundial, se inicia la era de los golpes de Estado en la
Argentina”.
READ MORE - Tango - Julio De Caro - Tango vigente Vol. 1
No voy agregar absolutamente nada, solo voy a reconstruir un
párrafo de Julio Nudler, que no puede ser superado en imágenes y ternura, sobre
el sonido De Caro: “De Caro conservó la esencia del tango arrabalero, bravío y
lúdico de los iniciadores, pero fundiéndolo con una expresividad sentimental y
melancólica desconocida hasta entonces, reconciliando así la raíz criollista
con la influencia europeizante. Su mayor formación académica le permitió
envolver su mensaje en un lenguaje musical depurado, de inefable seducción. Las
versiones de su sexteto, a veces remolonas, a veces vívidas, suenan como
acuarelas de un Buenos Aires de casas bajas, fachadas grises, calles arboladas,
jardines floridos, adoquines y antiguos tranvías. O, más aún, de un orden
político y social armonioso pese a los agudos contrastes, de libertad y de
pujanza económica, todo lo cual concluiría brutalmente en 1930, cuando, parida
por la crisis mundial, se inicia la era de los golpes de Estado en la
Argentina”.
READ MORE - Tango - Julio De Caro - Tango vigente Vol. 2
El tango que da título al LP es de de mi querido y adorado
Negro Julio Gutiérrez Martín y Riel (Leo Lipesker), pero más allá de éste
tango, éste LP produjo hechos muy auspiciosos para la carrera del Negro Juarez
y la el avance en la escucha de tangos por parte de la pibada. Café La Humedad
y Volver a Chaplín de mis siempre recordados Raúl Russi Miguelena (Venado
Tuerto), el gordo José María Plaza (Rufino) y Horacio Quintana (Teodelina),
hicieron una revolución entre los más jóvenes. Hecho que el Negro volvió a
repetir con Soy un circo. Bueno, que se yo, el Negro hizo tantas cosas
extraordinarias que a veces dan ganas de lagrimear. Todavía me cuesta decir que
murió, pero maldita sea, se nos fue; y no es justo.
READ MORE - Tango - Rubén Juárez – Escuela de tango
Lea bien, tenía 70 pirulines. Setenta, sí leyó bien: 71
añitos y hacía cosas como las grabadas en éste larga duración que lleva el
acompañamiento de las guitarras que la cobijaron en gran parte de su carrera:
José Canet. No se puede creer la dicción y la afinación a esa edad… Mire, no lo
deje escapar, porque estos discos son insuperables e irrepetibles.
READ MORE - Tango - Nelly Omar - La voz diferente – 1981
Para los que todavía añoran el ritmo caliente de Juan D’Arienzo,
éste disco les viene al dedillo. Normando Lazzara hizo un tango dedicado a la
agrupación que bautizó Los solistas de D’Arienzo y ese es el título del disco.
Las voces son las de Alberto Echague y la de Osvaldo Ramos. Trae las ya
remanidas de cada cantor, más el tema que da nombre al disco y varios clásicos
más.
READ MORE - Tango - Los Solistas de D'Arienzo - Por los solistas
Otro disco de Biagi editado en Brasil, cantan Hugo Duval,
Carlos Heredia y Carlos Saavedra. También las grabaciones son bien criollas,
aunque el tratamiento acústico es del país de origen del LP. Es un LP de 10’
que solo traen ocho temas, no se los pierda. Tiene un muy buen sonido. En cada uno de los temas, agregué quien canta cada tema, para que tengan una idea que no da la contratapa.
Rodolfo Biagi - Manos brujas – Brasil
READ MORE - Tango - Rodolfo Biagi - Manos brujas – Brasil
Ya muchos saben lo que trae el disco, pero debemos sumar la
milonga El oficio de cantor de Avena y Negro y la versión de Los Pájaros
perdidos, como nuevos temas sumados a los clásicos de nuestro tango, que canta
aquí Falasca. Muy buen sonido.
READ MORE - Tango - Rosana Falasca – Sello Polydor – Orlando Trípodi
La señora Isabel Preto, nos facilitó éste disco, que no es
otra cosa que esas argucias de ventas de las compañías grabadoras. Los
Perteños, es una agrupación que sirvió para dos discos y nada más. En realidad,
yo lo sospechaba, según nos manda a decir Isabel, es la formación de sesión
brasilera Los violines románticos de Brasil, Los Violines de oro de Brasil y
Los Violines de Brasil. El disco no es una cosa de locos, pero como fondo de
una cena entre amigos, va.
READ MORE - Tango - Orquesta Los Porteños – Poema