Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cancionista y actriz, nacida en Boedo el 16 de noviembre de
1918 y muriendo el 22 de junio de 1994, en Bs As. Su nombre y apellido real era
Aída Rodríguez. Su paso por nuestra música popular estuvo repartido con su
profesión de actriz de radioteatro y teleteatro. A los 17 años, se presentó en
un concurso en el que se buscaban voces femeninas, organizado por LR3 Radio
Belgrano junto a la firma patrocinante, el Jabón Puloil. Ella fue la ganadora.
En ese certamen participaron y resultaron finalistas, Chola Luna, Yola Yoli y
Carmen Duval, lo que hizo realmente valioso su logro asegura en su
semblanza Abel Palermo para TodoTango.
El disco en sí, deja entrever la gran cancionista que era Aida, pero aquí se
superpotencia con el acompañamiento de Alberto Di Paulo.
READ MORE - Tango - Aida Denis - Y te parece todavía
El trebolense –porque éste también es nuestro, bien
santafesino, de El Trébol- se inició profesionalmente con Francini-Pontier,
paso por las orquesta de Mancione, Titi Rossi, Salamanca, Varela, Caló, etc.
Amigo y padrino del cantor, nada más que Oscar Alonso. Luis, tras su
lanzamiento como solista, recorrió toda
Latinoamérica y durante un buen tiempo fue el niño mimado de la colonia de
habla hispana en EE. UU. Fallece el 23 de abril 1992, en su amada Mar del
Plata, no sin antes, dejar éste disco hoy, casi inhallable y que La Nova Botica
les regala. No lo deje escapar, son todas cosas nuevas y está con varios
acompañamientos.
READ MORE - Tango - Luis Correa - Cinco lucas
Bartolomé Palermo nació en Villa Guillermina, provincia de
Santa Fe, y disculpe, otro genio santafesino ¿Qué talco? Es el heredero de
Grela, Canet… Su sonido está ligado a un modo muy especial del trato de las
cuerdas y a la sencillez de sus arreglos que tienen un aroma bien criollitos y
determinantes de aquellas formaciones de los primeros años del siglo XX. Notable, modesto y muy alejado del rum rum,
pasó a ser el artista para ver, cuando los demás dejan de trabajar. No dejen
escapar estos discos de Palermo, porque no se les va a ser muy fácil
conseguirlos.
READ MORE - Tango - Palermo Trío - Toquen...Guitarras
Otra reconstrucción técnica como para dimensionar la
importancia de un sonido fácilmente reconocible, mundialmente conocido y
agradable a nuestros oídos marcando toda una historia dentro de la larga y
fructífera vida de la formación. En este caso se tomaron grabaciones del primer
lustro del 40, en la que cantaban Raúl Iriarte y Roberto Arrieta. No lo deje
escapar, porque es un disco insoslayable a la hora de ubicar grandes
creaciones.
READ MORE - Tango - Miguel Calo - Distinción en Tango – 1976
Un muy buen disco de Rufino, ya como solista. El disco está
arreglado y dirigido por el violinista
Leo Lipesker, un capo, cuando de trabajos de sesión se refiere. De éste disco,
no me canso de escuchar En el lago azul, es una delicatesen de Rufino para sus
fanáticos. Hay mucho, pero mucho más. Descubra un Rufino todavía a plena voz y
con una gran orquesta.
READ MORE - Tango - Roberto Rufino – Escuchando a Rufino
Creo que éste fue la última grabación orgánica de Tito
Reyes, las demás fueron simples reconstrucciones y aquellas que con el aporte
de Lito Nebbia, dejaran bellísimas cosas para los que vengan y requieran de
experiencia, calidad y expresión. La cosa es así, la cara “A” del disco está
enteramente dedicada a don Julio De Caro; y la “B” es para Tito Reyes con el
marco musical del sucesor de Troilo: Ernesto Baffa. No lo deje escapar, es un
documento maravilloso e irrepetible.
READ MORE - Tango - Ernesto Baffa – A don Julio De Caro
Alguna vez se preguntó ¿Por qué una orquesta con
arreglos tan sencillos y elementales, es una de las más requeridas en las
milongas? A quién escribe, alguna vez en una charla de café, Rubén Juárez y
Tito Quintana armaron una polémica descomunal con éste tema. La idea central
era el valor de cada una de las orquestas y por qué la gente las elegía. Fueron
muchos cafés y cigarrillos los que se llevó la discusión. Discusión que se
acabó cuando llegó Ernesto Baffa y dijo. Por sonido, alma, sentimiento y arreglos:
Troilo. Por lo academicista, sonido claro y firme: Salgan. Por ritmo y
cadencia: Di sarli… y para bailar: D’Agostino. Venía bien el gordo, pero
desbarrancó en la última. Se le abalanzaron como leones. Pero, el tipo sin
inmutarse, dijo: Angelito, era un bailarín muy elegante, fanático del baile,
bailó hasta casi el día de su muerte. Y esa pasión por el baile la trasladó al piano
y a las ideas que les daba a los arregladores. Y dirigiéndose a mí, dijo: Pibe,
no le des bola a todos estos. Son todos pataduras y miserables. A que nadie te
invitó con un café… o sí?
Al ver quién me dirigía la palabra, solo atiné a
sonreír ¿Qué iba a decir que no estuviera fuera de lugar en esa mesa?
READ MORE - Tango - A. D'Agostino - A. Vargas - De corte criollo
En el piano está un pibe que seguro llegará a ser un buen
músico: José Pepe Colángelo, fueye y dirección: Leopoldo Federico; y canta
Carlitos Gari. Es el primer disco que el sello sacaba del querido Federico.
Disco que es el resultado de un espectáculo que se armó para regresar con el
tango a Francia. A su regreso, prepararon el material y a fines del año 79,
dejaron éste trabajo excepcional que es otro hito del maravilloso Leopoldo
Federico.
READ MORE - Tango - Leopoldo Federico – A la flauta
Creo que solo su mujer no lo criticó, después, todos. Por su
nerviosismo, por su forma de tratar los músicos, por carero para cobrar
actuaciones, por la disciplina, por su egocentrismo… Por todo, le dieron como
en bolsa. Pero un día, Horacio Ferrer después de una charla en El Tortoni, se
arrimó a nuestra mesa y contó miles de anécdota. Imagínese, yo era un pibe de
22 o 23 años y estaba allí con un capo de la noche y del Tango. Y referido a
esto, en medio de una gritería entre Dariencistas y antis, habló Ferrer.
“Pichuco un día dijo que a D’Arienzo se le podía achacar cualquier cosa, pero
que después de Canaro, nadie hizo más por la presencia del tango en todas
partes. El grillo nos enseño hasta cómo
manejarnos para poder cobrar una buena platita; y cómo hacer de una orquesta un
modelo reconocible. Además, era un muy buen violinista, pero al tango, él lo
tomaba como un laburo, no como un sentimiento nochero. Para él, era un laburo y
listo”. Esa noche, creo, me recibí de buen tomador de café y whisky, porque a
éstos no los haces acostar antes de las seis de la mañana, ni estando enfermos.
READ MORE - Tango - Juan D'Arienzo - Armando Laborde - Viejo Smoking
Grandes discusiones hemos tenido con Leopoldo “Polo”
Giacomelli y el Flaco Garcia, sobre la importancia de Tucci en la carrera de
Gardel. Y aunque nunca coincidimos, las sobremesas de los asados eran para
alquilar balcones, ni que decir, cuando la cosa era de política. Pero sigo
insistiendo que con un cantor como Gardel, cualquier músico era Dios. Mi
criterio, siempre fue y lo defiendo, que Tucci poco pudo sumar a la calidad del
Criollito Franchute, él hacía todo. Los arreglos de Tucci, nunca fueron para creer
que la orquesta era casi igual al cantor, por el contrario, convertía en casi
melodías pop, canciones bellas que merecían un tratamiento más complejo y
dedicado por la importancia del cantor. Sin embargo, él ya tenía su cartel en
EE.UU y su carrera, tras la muerte de Gardel, siguió con la misma temática de orquesta de hotel,
como alguna vez dijo Piazzolla. Éste disco lo deja claro, escúchelo y saque sus
propias conclusiones.
READ MORE - Tango - Terig Tucci - Mi Buenos Aires – 1958