Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Miguel Montero – Así nació este tango

10 de diciembre de 2014


El Negro canta con la orquesta de Pascual Cholo Mamone y apunta a un repertorio que repite la formula de Miguel Montero: Emoción, fuerza y dramatismo. Viejo ciego, Soy porteño, Qué te pasa Buenos Aires, Chacha viaje o Dicha pasada, son algunos de los temas que desfilan, más, el que da título al LP. No lo deje escapar, vale la pena.






READ MORE - Tango - Miguel Montero – Así nació este tango

Tango - Carlos Gardel – Inolvidable – Cuba

7 de diciembre de 2014


Otra joyita del blog, un disco de Gardel impreso y grabado en Cuba, cuando la querida Cuba, todavía era el excusado de los yanquis y la mafia italiana. Lindo repertorio elegido y con grabaciones auténticamente recuperadas de las cintas de filmación de las varias películas del Zorzal. Muy buen material y una portada de clección.




READ MORE - Tango - Carlos Gardel – Inolvidable – Cuba

Tango - José Basso – Éxitos de…


Es una reconstrucción técnica de 1962. En la orquesta sobresalían las voces de Rodolfo Galé, Oscar  Ferrari y Jorge Duran. Aquí están las grandes pegadas de cada uno de los cantores y la orquesta, ejemplo: En la vía y Cuando me entrés a fallar por Duran, Eras como la flor por Gale o La maleva por Ferrari. Lindísimo disco con toda la polenta de la orquesta y cantores excepcionales.




READ MORE - Tango - José Basso – Éxitos de…

Tango - Horacio Salgán – Vieja recova


Roberto Goyeneche, El Paya Ángel Díaz y El Flaco Horacio Deval, haciendo aquellas notables travesuras que hicieron de esta orquesta y sus cantores una de la páginas más notables y exitosas de nuestro Tango. Todo lo que usted recuerda y añora de ellos, está aquí en éste disco de la Serie “Tangos de oro” del sello RCA.




READ MORE - Tango - Horacio Salgán – Vieja recova

Tango - Roberto Firpo y su quinteto de Antes – Vol. III


Un antiquísimo disco del pianista argentino, que rearmamos con grabaciones digitalizadas y de las tratadas solo para disimular el ruido a fritura. Sin embargo, no solo se escucha bien, si no, que nos permite visualizar la última etapa del Quinteto, que luego daría paso al cuarteto para grabar y al Trío para actuar. Un lindo trabajo que servirá para que los lectores extranjeros puedan apreciar la calidad del artista.





READ MORE - Tango - Roberto Firpo y su quinteto de Antes – Vol. III

Tango - Atilio Stampone - H. Petray - P. Moreno - Tango argentino

2 de diciembre de 2014


Audio Fidelity, es la impresora de éste disco con el genial pianista, compositor e intérprete. El disco data de USA y la grabación –según historiadores de Stampone- es de 1958 y está hecha en USA, al cumplir una año de vida la grabadora AUDIOFIDELITY, la primera en imponer el sistema de dos canales en alta resolución de sonido en todo el mundo. No tenga dudas que ésta es otra joyita que les ofrecemos con sumo placer y ganas que conozca más de nuestra música popular-




READ MORE - Tango - Atilio Stampone - H. Petray - P. Moreno - Tango argentino

Tango - Carlos Gardel – Gardel en París 1928

Un disco que debo agradecer a Loli Gómez, que desde Brasil nos manda éste trabajo antiguo y bastante bien conservado. Es una reconstrucción técnica de 1969, pero las grabaciones son las realizadas por Gardel en 1928. No se asuste el material está digitalizado y con muy buena calidad. No lo deje pasar es un archivo sonoro de real valía.





READ MORE - Tango - Carlos Gardel – Gardel en París 1928

Tango - Aníbal Troilo – Para vos Homero


Un LP hecho con el alma y el fueye. Pichuco llora al amigo perdido con la oruga en la falda que transmite el dolor, pero también su inigualable calidad. Un disco muy conocido, pero que vale la pena que aquellos que no pudieron acceder a éste disco, se les dé la posibilidad de escuchar una de las mejores obras de Pichuco; y hasta poder recordar o reconocer su voz. Por otra parte, las voces son un seleccionados de genios que convierten al disco en una verdadera clase de canto y música.




READ MORE - Tango - Aníbal Troilo – Para vos Homero

Tango - Alberto Marino – El motivo

29 de noviembre de 2014


 Gracias a Luis Alberto Naon, Eduardo Primus y Miguelde, el último uruguayo, que con desprendimiento me permitieron terminar de reconstruir éste disco del Tano Marino  que -de verdad- ya ni recordaba que existía. Miguel Lumere, nos había enviado las tapas y aquí está el LP completo y respetando la mayoría de las necesidades auditivas. Pertenece a la serie musical de CM y es una recopilación del año 1968. No pase de largo, escúchelo. Encontrara una voz fresca y afinadísima que le dio tanto crédito y admiración entre los amantes del tango.






READ MORE - Tango - Alberto Marino – El motivo

Tango - Osvaldo Pugliese – El álbum de oro



Otras de las grandes chantadas de las grabas doras. Una recopilación del año 81, en el que exponen a la figura del Gran Osvaldo a un supuesto Álbum de Oro con grabaciones de año 46 al 55; y en las que aparecen las voces de Roberto Chanel, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alberto Morán y Jorge Vidal. De suponer una edición de la supuesta importancia de un Album de oro ¿No creen que debía ser unos añitos antes y con mejores grabaciones en cuanto a selección y sonidos? Ayyyy, cuantos sapos hemos comido con éstos chantas. De todas maneras, hay cosas bellas que se pueden disfrutar a pleno. Seguro éste disco lo va a emocionar por el contenido que han repetido hasta el cansancio con distintas carátulas y nombres. 




READ MORE - Tango - Osvaldo Pugliese – El álbum de oro

Tango - Francisco Rotundo – Llorando la carta


 Uno de los discos más lindos y disfrutables de Francisco Rotundo con las voces de Enrique Campos, Carlos Roldán y Floreal Ruiz. Es una reconstrucción técnica de 1970, que contrariamente en su presentación no tuvo buena venta, pero a partir de la década del ochenta el disco volvió a ser requerido y se realizaron dos tiradas que salieron como pan caliente. Lo bueno, es que el sonido es audible y se reencontrarán con versiones increíbles de clásicos de la orquesta y los cantores.





READ MORE - Tango - Francisco Rotundo – Llorando la carta

Tango - Edmundo Rivero – Canta con Los Cantores del Valle


Aunque la grabadora y Esteban Decoral Toselli, son símbolos de EMI Argentina, el disco es una recopilación del cantor y el conjunto que habían grabado en la segunda mitad del 40 y otros en la década del 50. Pero, el disco es una realización uruguaya y está organizada, pensada y distribuida por  R y R Gioscia. Es un material muy conocido, pero la desaparición del  vinilo en las disqueras, lo relegó casi hasta el olvido. No lo deje pasar en un muy buen disco, tal vez el más criollito que haya hecho El Feo.




READ MORE - Tango - Edmundo Rivero – Canta con Los Cantores del Valle

Tango - Ernesto Baffa – Mato y voy


El bonachón Ernesto Baffa y un disco que tiene sus años, que a parte del tema que da nombre al LP, tiene dos o tres versiones de tangos maravillosas. Ponga atención a la versión de Los mareados, es como escuchar al gordo Troilo o Relumbrante, tango que le pertenece. Pero, hay más mucho más, de éste tercer disco como solista de Ernesto Baffa que contiene una versión increíble de Racing Club. No lo deje escapar.





READ MORE - Tango - Ernesto Baffa – Mato y voy

Opinión - Boris, creo que te has equivocado

27 de noviembre de 2014




Ésta debe ser el quinto o sexto correo en la que me envían la carta del admirado Juan Falú, sobre un tema que se convirtió en urticante desde el mismo momento que se planteo. No tengo una posición tomada, pero la seriedad, buen gusto y perfecta redacción del guitarrista, amerita publicarla para darle más difusión y visibilidad al tema, tal me lo piden quienes me la mandaron. Tal vez para muchos, el tema sea chiquito, de no importancia, de flaco interés para el grueso del público, pero para los artistas de la música, es un terreno con el que se debe pisar con toda la pata. Y desde una posición oficial, no se puede entrar en estos tipos de planteos por un deseo personal, si no, que como es el centro de atracción de esfuerzos, se debe actuar con total libertad de discutir y analizar los temas con los directos interesados, aunque el estado esté por encima de todos. Lea esta carta y encontrará un artista molesto, pero no agresivo. Discrepando, pero jamás faltando el respeto, al contrario, hay una clara posición de apoyar y discutir el tema, hasta llegar a un acuerdo nacional, ya que la idea involucra a todos.

Buenos Aires, 26/11/14


Boris, creo que te has equivocado

Con respeto, quiero decirte que desde tu flamante cargo al frente del Instituto Nacional de la Música, has dado un paso en falso al proponer el natalicio de Spinetta como Día Nacional del Músico.
No voy a aclarar más que este párrafo para fijar mi posición sobre Spinetta: es un musicazo respetable y querido. Punto.


Justamente, uno de tus errores, Boris, es que al elevar tu propuesta estás poniendo a muchísmos músicos y ciudadanos en la no querida tarea de tener que aclarar que aquí Spinetta no tiene nada que ver, ni la valoración que todos hacemos de su arte.
El error es insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional.
En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica.
Eso, Boris, es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos.
Con respeto, insisto, te sugiero algunas consideraciones para no errarle fulero al tema:

1- La representación musical argentina más sedimentada y claramente vigente es del folclore y el tango. Claro que también es del rock, pero desde el rock se continúa buscando señales argentinas cuando sus músicos beben de las fuentes de los otros lenguajes, lo que simplemente confirma la contundente argentinidad de los mismos.


2- Si hablo de “argentinidad” te ruego y ruego al lector que no se me endose la etiqueta de nacionalista conservador, pues sería errarle fulero a mi modo de actuar y no entender la perspectiva. El Día Nacional del Músico tiene que tener necesariamente una fuerte carga simbólica y representativa. Su argentinidad, sedimentada históricamente, es una condición inevitable.


3- Inclusive, entre el folclore y el tango (cuyas compartimentaciones merecen una discusión aparte), es más representativo el folclore por sus pertenencias regionales y porque cada región cultural argentina es la que contiene los lazos genuinos con unidades culturales mayores más allá de los límites de nuestra geografía nacional.


4- El músico es el que produce música, más allá de las canciones, que son una forma excelsa de la creación musical.


5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa “roquizando” la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad.


6- El tema es complejo y por tanto, merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas.
El apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada. ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica? Posiblemente nadie. Pero eso no le confiere una necesaria legitimidad porque parte de un atropellamiento que, a la mirada de muchos que piensan como yo, responde a una recortada perspectiva de la cultura nacional.
Son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe. El rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares.
Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional. Prefiero correr el riesgo de ser interpretado de tal modo, antes que callar ante lo que considerado una bofetada a los símbolos más contundentes y representativos de la cultura musical de nuestro país.
Para discutir sobre supuestos prejuicios o sobre cualquier controversia que este texto genere, tengo siempre la voluntad de hacerlo y hay tiempo para ello.
Mientras tanto creo que en tu condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música, debieras apelar a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales. Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico.
O, si se me permite la ironía, dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados.

Un abrazo


Juan Falú
DNI 5.535.809










READ MORE - Opinión - Boris, creo que te has equivocado

50.000 Visitas, no es moco e' pavo

23 de noviembre de 2014


Llegar a las cincuenta mil visitas para un modesto blog como es éste, creo es un mérito. La idea es lograr ubicar en internet las viejas portadas de discos de nuestra música popular y que son parte de nuestro afecto y recuerdo, tratar de mejorarlas en lo que uno puede; y armar el disco lo más cercano al original. En algunos casos lo hemos logrado y eso nos pone muy feliz, pues el visitante al blog, no solo encuentra el disco que necesita, si no, que además con las portadas recuperadas, les damos una línea de tiempo o una orientación sobre su cantor, orquesta o instrumentista admirado. Así, hemos recuperado para nuestra felicidad, cosas que hoy serían imposibles de conseguir en las disquerías.
Espero que el material ofrecido sea del agrado de la mayoría.

Respuestas a las solicitudes

Con bastante sorpresa y dolor, he recibido mensajes y correos casi agraviándome por no reponer el material que se les vencen los link de bajadas. A esos visitantes, que solo dejan un mensaje para decirme groseramente que no cumplo con mi labor, les digo que en el blog hay más de mil discos posteados, ¿alguien con sentido común pude pensar que puedo lograr mantener los link al día? 
A mí no me pagan para dedicarme solo a esto, pero es más, a muchos les he contestado pidiéndoles disculpas y contándoles que a los 58 años, me atreví a hacerme una casa para vivir dignamente, por cuanto después de lidiar con baldes, cucharas, martillos, mazas y cuanto utensilios se imaginen, no quedan muchas ganas de ponerse frente a una computadora. Por eso acierto a decirles que creo no ser merecedor de ese destrato;  aún si me sobrara el tiempo y me dedicara a rascarme y a no a atender el blog. Es mi tiempo y lo gasto como se me antoja. Los link vencen porque debo recurrir a la carga gratuita porque no me da el cuero para pagar un server que almacene por un año o dos los discos. Si esos lectores que tanto se enojan quieren disponer de su bolsillo la paga de un server, solo debe pasarme la dirección y contraseña y no tendré problema en hacerlo. Yo, no puedo hacerlo.

A todos…

Gracias, muchas gracias por las palabras de aliento, correcciones y sugerencias. Todo me sirvió para mejorar y entender aún más como funciona éste modelo de comunicación en el cual hay más carroñeros que serios cultores del intercambio de música.

Gracias, muchísimas gracias a todos.



READ MORE - 50.000 Visitas, no es moco e' pavo

¿Qué Tal si deja un comentario?