Un lector (Fojarse en el Chat) me corrige con sentido común y colaborando con el blog. Ricardo Malerba, como su hermano, tiene su propia y maravillosa historia. Pero, como el tiempo no me sobra, solo agregaré una semblanza que hace el admirado Néstor Pinsón de la página http://www.todotango.com: "Comenzó a trabajar con un conjunto formado con sus hermanos,
el bandoneón a cargo de Ricardo, en el piano Alfredo y en el violín Carlos.
Actuaban en cines de barrio a razón de un peso por día.
Más tarde, en 1927, junto a sus hermanos integró la orquesta
que formó Cátulo Castillo para ir a Europa. También formaban parte de ella
Miguel Caló y Roberto Maida. En España permanecen durante un largo periodo,
actuando en numerosas ciudades. Allí graban varios discos para el sello Odeon.
La gira finalizó en 1930 pero los hermanos Malerba se quedan en Europa.
En 1931, enferma su hermano Carlos mientras actuaban en
Portugal, lo llevan a Bilbao, donde fallece. Ricardo trabaja una temporada en
Francia en la orquesta de Juan Bautista Deambroggio (Bachicha), su hermano
Alfredo, ya en Buenos Aires, acompaña a la cancionista Libertad Lamarque, con
quien se casaría más tarde.
De regreso a la Argentina forma una orquesta con el pianista
Nicolás Vaccaro, en la que contaron con la voz de Francisco Fiorentino.
Actuaron en el famoso Cabaret Tabarís y en la Radio La Voz del Aire.
Por influencias de su cuñada, Libertad Lamarque, firma un
contrato para actuar en Radio Belgrano, con la condición hacer un tango rítmico
al estilo D'Arienzo. Debuta con su propia orquesta el 1 de marzo de 1938 y
permaneció en esa emisora por más de veinte años.
Lentamente va imponiendo su estilo, menos acelerado que el
de Juan D'Arienzo, muy aceptado por los bailarines y grato de escuchar. Los
arreglos estaban a cargo de su pianista y concuñado Dante Smurra.
La orquesta estaba formada por: Dante Smurra (piano); Atilio
Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calver (bandoneones);
Alfredo Láttero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (violines);
Francisco De Vivo (contrabajo).
Su cantor más representativo fue Orlando Medina. Sus otros
vocalistas fueron: Jorge Rico, Antonio Maida, Carlos Barrios, Alberto Tagle,
Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal y Tucho Pavón.
Grabó treinta y ocho temas en el sello Odeon, 30 entre 1941
y 1945 y los últimos 8 entre marzo de 1956 y enero de 1957. Después pasa al
sello Music Hall en el que graba cinco temas, en 1957.
De la primera etapa se destacan: “Gitana rusa”, “Remembranza”
y “Magdalena”, con la voz de Orlando Medina y “Medianoche” y “Una copa más”,
con la voz de Antonio Maida.
Ricardo Malerba participó con su orquesta en la película La
vida de Carlos Gardel, donde actuaban Hugo del Carril y Delia Garcés,
interpretando el tango “Noches de Montmartre”. También lo hizo en el film Cita
en la frontera, con Libertad Lamarque acompañando a la estrella en todas sus
interpretaciones.
En 1952 viajan a Porto Alegre donde se presentaron en los
más lujosos hoteles y en la cadena regional de radio y televisión. Luego
hicieron una larga gira por todo Brasil.
Entre sus obras se destacan: “Aristocracia”, “Cuando
florezcan las rosas”, “Mariana” (valses), “Violín”, “La piba de los jazmines”,
“Embrujamiento”, “Taruchito” (tangos)". El texto fue copiado de la página TodoTango.com
0 comentarios:
Publicar un comentario