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Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
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Tango - Carlos Gardel - Serie coleccionistas – 1979

23 de febrero de 2015


Piedad, Desdén, Quimera y Muñeca de carne, muy pocos difundidos, forman parte de éste larga duración del gran cantor, que seguramente hará las delicias de quién se pierda algunos minutos para hacérselo. Ni se le ocurra dejarlo pasar, no tendrá muchas oportunidades de encontrarlo en una disquería.





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Tango - Edmundo Rivero - En La Intimidad – 1964


No recuerdo bien, pero creo que fue en 1982 o 83 que pude charlar con él –tuve varios encuentros- con tiempo y café de por medio, junto al querido Roberto Grela, quién admiraba a Rivero por su ductilidad como cantor y músico. En aquella ocasión volví sobre éste disco, que creo uno de los mejores; y él aseguraba que nunca había ideado éste disco, que fue la discográfica que se le ocurrió cuando uno de los capos fue a su casa para ponerse de acuerdo por un negocio. Justo Edmundo estaba cantando a modo de ensayo junto a su familia; y de allí salió el disco. Más allá de la anécdota, éste disco muestra por qué Grela lo admiraba tanto. Sobra calidad en las letras y el acompañamiento con su guitarra les da un clima excpcional. Rivero era un apasionado de la música criolla –“la que se toca y canta sin molestar al oído y con la calma de la brisa del campo”- Y nunca dejó de poner en discos o hacer en público, aunque más no sea un temita de estos.





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Tango - Héctor Varela - Fumando espero – Brasil


Otro de los discos de orquestas y cantores argentinos en Brasil. La orquesta de Hector Varela deja para los hermanos del norte, un disco –aquellos de 8 temas- que es una delicia. La fecha de edición en Brasil, no está muy clara, pero varios coinciden que pueden ser de fines del 50 o comienzos del 60. El disco luego fue reeditado con otras tapas, pero la primera edición es ésta. Buen material y buen sonido.






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Tango - Adolfo Berón - Lo mejor de…


No creo que sea lo mejor, pero es lo más representativo del guitarrista zarateño que se nos fuera en 1982, tras un accidente tránsito y a poco de irse a Japón por tres meses, que seguro esa gira se hubiera extendido.  Y digo que faltan muchas cosas para ser lo mejor, por ejemplo, el tango Tinta Roja, tema que era la apertura de todos sus recitales. Sin embargo hay cosas muy bellas que los seguidores del violero festejaran con alegría. No lo deje escapar, buen sonido.





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Tango - Agustín Magaldi - La voz sentimental de Bs As


Tal vez uno de los LP (reconstrucción técnica) de fines de la década del 60, con 14 temas excepcionales que jalonaron la vida artística de Magaldi-Noda, pero que a la postrera continuidad, daría paso a “el solista” Agustín Magaldi. Tiene un sonido respetable y la artística original de la carátula que identifico al LP.





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Tango - Los Solistas - Tangos al compas de…


Otro disco editado también en Brasil en el año 1976, cantan Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos. Temas como Cartón Junao y El vino triste no podían faltar; y como es debido, los éxitos se sumaron a tangazos como Pampa, Indiferencia y 40 escalones, prácticamente desconocido para muchos. Lindo disco para aquellos que gustan del Tango con ritmo y bien acompasado.





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Tango - Elsa Rivas con la Orquesta de Alberto Di Paulo


Un personaje en sí misma y muy respetada en el ambiente por ser una persona muy comunicativa, pero poco dada al exitismo. Tal es así que en pleno éxito de su carrera se alejó para casarse y criar tres hijos. Entre las varias grabaciones de Elsa, rescatamos ésta, poco difundida, pero la más a mano cuando se pone algo de ella en la radio, obviando las conseguidas con Federico, Lomuto o Tanturi en su segunda época de la orquesta. Lindísimo disco, no lo deje pasar.





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Tango - Gloria Díaz – José Canet - Simplemente


Gloria acompañada por José Canet, en uno de sus mejores momentos ; y seguramente de mayor éxito, con presentaciones en vivo, grabaciones y actuaciones muy promocionadas en TV. Antes, Lágrimas de sangre, Aquella novia y A mis manos, son algunas de las perlitas de “La bella” en un disco imperdible para los que gustan del tango hecho con calidad y buen gusto.





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Tango - Dalva de Oliveira - Os tangos mais Famosos – 1957


Creo que es una de las grandes difusoras del Tango en Brasil y Portugal. Su ascendencia sobre el público que la seguía, permitió que nuestro ritmo fuera desparramándose en los dos países con una singular fuerza. En más de una ocasión fue la gestora de contratos muy jugosos para las orquestas argentinas que llegaron a batir record de ventas y de asistencia en los espectáculos de las grandes salas brasileras. A parte, fue una voz irrepetible tanto en su género original, como cantante de tangos. Lindo disco y un documento inhallable. Ah, me olvidaba, la orquesta es la de Pirincho Canaro.








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Tango - Carlos Mayel - LP MAGENTA – Solista

19 de febrero de 2015


Esta sí que es una joyita –otra de las tantas- que les regala La Nova Botica: Carlos Mayel en un disco casi inhallable. Una docena de canciones acompañado de guitarras que es un deleite para recordar al gran cantor que fue. El material es parte del esfuerzo de su hijo que ha logrado restablecer para los amantes del tango, casi todo lo grabado por su padre. Y el aporte de parte de los temas se lo debemos a  Susana Cristina Barrios, que los cedió con gentileza y desprendimiento. Ni se le acurra dejarlo pasar.
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Su hijo dejó para la página Todotango, una serie de consideraciones y vestigios de su historia; que bien vale reproducir, licenciándonos de verter comentarios que seguro se quedarían cortos en cuanto a la historia del gran cantor. De paso, para quienes no tengan idea de quién hablamos aquí, pueden adquirir más conocimientos en ésta página:
http://blogsdelagente.com/carlos-mayel/

Carlos Mayel, por su hijo
Nació en el barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes de la isla del volcán Stromboli, en Sicilia, Italia. Fueron sus padres, Giuseppe Anastasio y Carolina Tesoriero (prima del famoso arquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere).
Giuseppe, murió en un accidente al caer de la torre de la iglesia de San José de Calasanz, en Avenida La Plata y Directorio, cuando se estaba construyendo el edificio, el 15 de octubre de 1913, era moldurista artístico y tenía sólo 30 años de edad. Un mes después nació su hijo José Luis (nombre impuesto por su madre Carolina para honrar a su marido y a su padre Luigi emigrado de Italia a Francia) quien más adelante, adoptaría el nombre artístico de Carlos Mayel, el último de los cuatro hijos de ese matrimonio.
Años después, Carolina, viuda de 26 años de edad, se casó con otro italiano, Nicolás Alagia, y tuvo cinco hijos más, María Inmaculada, Domingo, Nélida, Alfredo y Ernesto los dos últimos también incursionaron en la música: Alfredo Alagia, como primera voz en un conjunto que formó Waldo Belloso y Ernesto Alagia como guitarrista.
Desde muy pequeño, José Luis, tuvo que trabajar, primero como dependiente de un almacén y para economizar monedas, hacía todas las mañanas un trotecito de unas cuarenta cuadras para llegar a su lugar de trabajo —desde Caruhé y Avenida de los Corrales hasta pasar el Parque Avellaneda— y a la vuelta, lo mismo.
Así, hasta que aprendió el oficio de aparador de calzado, que le enseñó un primo, El Gordo Bonaventura, y organizó un taller de aparado, con toda su familia. Entonces la situación económica comenzó a cambiar. Lo obtenido, como albañil, por Don Nicola, su padrastro, se destinaba para construir y ampliar la casa y el producido del taller, para alimentar a toda la familia.
Su afición por el canto, empezó, obviamente, en el taller y después incursionó en las actuaciones artísticas, no sin antes tomar lecciones de canto con un maestro italiano lírico y también de guitarra con otro destacado guitarrista, sin embargo, nunca abandonó su oficio en el que permaneció hasta su jubilación. El canto y la composición musical, los tomó como una actividad secundaria y aunque fueron sus dos grandes pasiones durante toda su vida, nunca decidió dedicarse de pleno a ellas. No fue un muchacho de café, sólo algunos viernes, frecuentaba el viejo café El Águila, para contactar con sus amigos autores, compositores, cantores y músicos. Nunca dejó los ejercicios de vocalización para mantener en buen estado su voz.
Se destacó por su voz brillante y afinada y su estilo melodista, Se inició alrededor de 1932, en LR9 Radio Fénix, una de las primeras emisoras de Buenos Aires, con la orquesta de Héctor de Estéfano, con el pseudónimo Osvaldo Peña. Sus primeras lecciones de guitarra las recibió de Ángel Domingo Riverol, quien lo presentó y acompañó en algunos eventos artísticos. Luego pasó a la orquesta de Rómulo Mercado, que realizaba bailes en Mataderos y en otros barrios. Debutó con la orquesta de Osvaldo Fresedo en el año 1939 y se desempeño hasta 1942, grabando con el maestro 8 tangos: "Camino", "Marcas", "Careta careta", "Nidito azul", "Esta noche", "Si el corazón supiera", "Es costumbre o es cariño" y "Llamada de amor porteño". Es interesante como Mayel conoció a Fresedo.
En una casa de Floresta residía Guillermo Meres —excelente pianista, compositor y arreglador, quién transcribió al pentagrama gran cantidad de composiciones de mi padre y lo acompañó en el piano de pantalones cortos en la radio y otros eventos—, allí se reunían: Enrique Dizeo, la madre de Guillermo —Martha Meres— (que también cantaba muy bien) y otros familiares, cantores, poetas, realizando veladas artísticas. Dizeo fue quien tuvo la iniciativa de presentar a mi padre a Emilio Fresedo, que luego de escucharlo se lo recomendó a su hermano Osvaldo, quien lo probó en su piano y le adelantó que a la semana siguiente debutaba en su orquesta.
Si se me permite una digresión, Guillermo Meres fue mí profesor de música ad honorem durante 4 años, en un piano que mi padre compró en 1954 a Alfonso Lacueva, el compositor de “Íntimas”
El pseudónimo Carlos Mayel fue una ocurrencia de Dizeo, quien le encontraba un parecido en el físico y en la voz a Carlos Gardel (¡cosas de Dizeo!). La intención era acentuar la “e”, pero el público acentuaba la “a” y decía «Máyel» y así quedó.
En 1942, ya desvinculado de Fresedo, fue invitado a visitar a Doña Berta, la madre de Gardel, y le cantó el estilo "La mariposa". Berta, emocionada, le regaló un par de botas, un poncho, un sombrero y un cuadrito con la foto de Gardel con una dedicación y un autógrafo.
Antonio Sumage (El Aviador), chofer de Gardel, fue un buen amigo de papá y lo visitaba frecuentemente, trayendo golosinas para su hijo (el mismo que escribe esta semblanza).
En el período 1942-1947, Mayel formó un conjunto de cinco guitarras y comenzó a actuar, con creciente éxito como solista, en radios, confiterías y clubes.
La totalidad de su obra autoral supera los 300 temas, si bien sólo registró alrededor de la mitad. Hizo muchas en colaboración con Francisco Laino y otras con Celedonio Flores, Enrique Dizeo, Reinaldo Yiso, Aldo Queirolo, Francisco Amor, Carlitos Acuña, Martín Castro, Afner Gatti, Víctor Álvarez, Julio Budano, José Paradizo y otros.
También escribió letras, cuartetas y décimas, que musicalizó pero nunca les atribuyó demasiado valor o importancia. Sin embargo, realizó un monumental trabajo escrito, interesante y extenso, en versos rimados que recopilé y titulé Consejos del Resero y creo publicaré, si mi tiempo me lo permite.
Entre sus composiciones más conocidas y llevadas al disco están: “Apronte”, por Edgardo Donato con la voz de Roberto Morel, por Edmundo Rivero, por Juan Carlos Godoy, entre otros; “El descolado” (letra de Aldo Queirolo), por Edgardo Donato y por Ricardo “Chiqui” Pereyra; “Yo nací para Palermo” (letra de Modesto Botti), por Edgardo Donato; “Berretines de bacana” (letra de Julio Budano), por Edgardo Donato; “Palito docena media” (letra de José Paradizo), por Jorge Vidal y por Carlos Mayel; la milonga “Entre curdas”, por Jorge Vidal, Lucrecia Merico y Ernesto Ariel; “El mayoral del tranvía”, por Alfredo De Angelis con Julio Martel e instrumental, por el conjunto inglés Tango Siempre.
Otros temas destacables: “Carlitos está entre nosotros”, tango dedicado a Gardel (letra de Gerardo Amoedo); la milonga “Celedonio Flores” (letra de Julio Budano) y el tango milonga “Roberto Firpo” (letra de Francisco Laino).
La milonga “Entre curdas” fue incluida en la película El Último Aplauso (2009) (Der Letzte Applaus) y el tango “El mayoral del tranvía”, en Aniceto de Leonardo Favio (2008/2009).
Luego de mi nacimiento, en 1947, y por sugerencias de mi madre, Dora Haydeé Fuentes, se alejó de las actuaciones artísticas, aunque, esporádicamente realizó algunos registros comerciales, entre ellos, un disco con 12 tangos y milongas propios, acompañado con guitarras. Además, varias grabaciones con las orquestas de Juan Carlos Caviello, Francisco Brancatti, Ricardo Martinez Trío y con las guitarras de Lorenzo Ranieri.
Si bien suprimió las actuaciones públicas dejó innumerables grabaciones privadas e inéditas, cantando con su guitarra, con mucho repertorio de Gardel y propio. Y puedo afirmar que mi padre compuso melodías, escribió letras y cantó, hasta pocas horas antes de su muerte.

Por
José Luis Anastasio (h)





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Tango - Pedro Maffia - Alberto Gómez - 45 RPM TK


Otro joyita de colección de La Nova Botica, en este caso un 45 RPM de TK, con Pedro Maffia y Alberto Gómez. Recomiendo la impecable versión de Nocturno a Rosario, que se ha convertido para mí, en una de las mejores escuchadas hasta hoy. Son dos temas cantados y dos instrumentales. Que lo disfrute y lo guarde, son imposible de encontrar.




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Tango - Armando Baliotti - Sexteto Argentino - Discos Pathe



Armando Baliotti, gran Pianista, director y compositor. Nació el 5 octubre 1905 y dejó de existir el  1 noviembre 1982. Su hija hizo una semblanza en la página TodoTango, diciendo: “Nació en la calle Salcedo y Boedo. Su educación primaria la realizó en la escuela de Boedo 657 y sus años de secundario los cursó en el colegio Salesiano San Francisco de Sales. Aprendió música en el conservatorio ubicado en Boedo y Las Casas, siendo directores del mismo los padres de quien sería el gran amigo de papá, Carlos Giampe, con quien compuso temas tales como: “Ahora no me conocés”, “Los años pasan”, “A la madre”, “Majestuoso”, “Así lo quiso Dios”, “Te lo digo francamente”. La intención de agregar estos discos  –pocos lamentablemente del gran artista- tiene  como fin que aquellos que ni saben de la existencia de éste genial pianista, tengan una somera idea de su calidad y sonido. Una modesta manera de homenajear y reconocer al artista. Buen sonido.






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Tango - Ariel Ramírez - El tango según


Aunque en el momento de la aparición me pareció un disco por debajo de las posibilidades de Ariel Ramírez, hoy –con el paso de los años- debo reconocer que fue buena la idea de recoger las viejas partituras y traducirlas a un disco. Sin embargo, creo que la utilización de otros elementos musicales no alcanzó para darle un toque de brillantes que tuvo Ramírez en toda su carrera. Es más, creo que debió hacerlo solo con el piano y el resultado hubo de ser mejor. Lo destacable del disco, es que hay una guía cierta de las fechas de cada tango, lo que sirve para tener una idea remota de los formatos y tipo de ritmo de los tangos primarios. Buen sonido.  







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Tango - Atilio Stampone - Tangos portenhos


No se encontrará con nada nuevo o desconocido del gran Atilio. Pero, es una producción brasilera de muy buen factura que fue vendida en dicho país, a poco de aparecer en Argentina con el nombre de Tangos, que ya publicamos en nuestro blog. Tiene buen sonido y es otro documento artístico y sonoro de jerarquía para la discoteca de los que amamos el tango. Muy buen sonido.





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Tango - Enrique Rodríguez - Música de rancho


Con un título totalmente fuera de lugar y ofensivo, La orquesta de los mil ritmos, llega nuevamente al blog con las voces de Armando Moreno, Omar Quiros y Ricardo Herrera. La reconstrucción de la grabadora es del año 1972. Y como siempre es un disco de varios ritmos como para desempolvarle cada vez que hay una fiesta familiar.





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