Es este, uno de los grandes
artistas uruguayos que dejó la impronta de participar en grandes orquestas,
cantar con grandes maestros y lograr fenomenales éxitos, todo basado en su
capacidad como violinista y cantor.
Como a muchos, un pozo depresivo lo llevó a
quitarse la vida, dejando atrás una carrera brillante y el cariño de un sector
del continente que supo reconocerle su calidad y apego a la música popular.
Es ésta, una reconstrucción a partir de las grabaciones que tengo y las tapas que consiguiera en Google imagenes.
Espero lo disfrten y guarden con el mismo cariño que lo hago yo.
------------------------------------
Romeo Alfredo Gavioli (Montevideo,
5 de febrero de 1913 - Montevideo, 17 de abril de 1957) fue un músico, cantante
de tango, candombe y director de orquesta típica uruguayo.
Nace en el barrio La Unión de Montevideo, aunque
su infancia y adolescencia transcurren en el barrio La Comercial de la misma
ciudad.
Estudió violín con el maestro
Américo Pioli. En 1926, forma el grupo Los Tres Bemoles, donde toca el violín
junto a Mario Orrico (también en violín) y Guillermo Aguirre (en la batería) en
los escenarios de Minas y Montevideo.
En 1929 se inicia en la orquesta
típica de Juan Bauer y en 1931 pasa a la orquesta de Héctor Gentile, debutando
en el Tupi-Nambá, donde conocen a Roberto Fontaina, quien los vincula a Radio
Carve.
En 1933, junto a Lalo
Etchegoncelay y el contrabajista Panchito Pons se presentan en las fonoplateas
de varias radios bonaerenses. Si bien nunca deja de tocar el violín, cada vez
más se presenta como el cantante del grupo.
En 1934, integra el renombrado
trío Los Carve, que en 1935 cruza a Buenos Aires y se hace conocido bajo el
nombre de Los Dandys. En 1939 es convocado por el maestro Edgardo Donato para
incorporarse a su orquesta como cantante. Trabaja varios años con Donato bajo
el nombre de “Romeo Gavio”.
En 1943, Gavioli vuelve a
Montevideo donde comienza su ciclo más maduro como director, compositor y
cantante.
Afiliado al Partido Comunista,
fue uno de los principales participantes en la formación de la SUDEI (Sociedad Uruguaya de
Artistas e Intérpretes) y, al mismo tiempo, llevó a su música a los gremios en
conflicto.
El 17 de abril de 1957 se
suicida, lanzando su automóvil a las aguas del puerto de Montevideo.
PD:
Buscando material sobre el
querido y recordado uruguayo, encontré la página del historiador Carlos
Szwarcer – Estampas de Buenos Aires- en la que asegura que”La trágica muerte de Romeo Gavioli en gira por Brasil, cuando eran
esperables todavía de su versátil creatividad muchos aportes a la canción
popular, cerró un ciclo y clausuró un proceso artístico. Pero desde ese momento
y hasta el presente creció el mito”.
Lo cual agregó una confusión,
debido que para mí, siempre tuve la información que su suicidio había ocurrido
en el puerto de Montevideo. Incluso en el lugar, me comentaron, existen algunas
placas recordatorias.
Pero, lo bueno de esto, es que Szwarcer, nos
da una información más, que es de importancia para los que admiramos nuestra
música y requerimos de cada uno de los ciudadanos, se los recuerde y
homenajeen, devolviendo en algo, de lo mucho que hicieron y así lo hace saber
el historiador, al asegurar que: “En el
año 1998, a
iniciativa de los vecinos del que fuera su barrio, se colocó -en 8 de Octubre y
Pan de Azúcar- un busto en su homenaje. En la comisión que se encargó de
concretar esto estaban la conocida cantante Luz Mari, el gran especialista en
tango y en lunfardo Roberto Bianco y los maestros del ritmo del dos por cuatro César Zagnoli y Donato Raciatti.
Desde entonces, la prestancia del bien llamado también “violín
romántico del candombe”, se luce en esa esquina populosa. Allí se lo homenajea
año a año, mientras su música y sus canciones siguen vivas, descubiertas ahora
por las nuevas generaciones”.