Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este, es un LP medianamente nuevo. El mismo fue grabado en el año 1993 y contiene material maravilloso y muy bien cantado por el genial Pepe.
Aclaro que quiebro mi actitud de no publicar material que todavía existe y es conseguible, pero estoy seguro que este CD del uruguayo, no contó, ni tiene el apoyo de las compañías, ni de las disqueras para promocionar un capo laboro.
Requiere el tango un tratamiento especial, el cual ha faltado en muchos artistas que grabaron tangos y fracasaron. Pero este artista es tan grande, tan notablemente dúctil, que logró recrear un clima tan porteño como si hubiera nacido debajo del obelisco.
Escúchelo, se va a sorprender y lo va a disfrutar.
Y si los porductores o el mismo artista cree que metimos la pata, pues con solo dejar un mensaje, sacarelos inmediatamente el material.
Pepe Guerra - 1993 - El tango, la milonga
READ MORE - Tango - Pepe Guerra - El tango, la milonga
Dios mío…Que cantor!!!!!
Me lo enseño a querer mi madre, bolerista empedernida y muy enojada con él, cuando grabó tangos.
Seguí, como pude, su carrera. Al punto, de tener casi todo su material que gracias a Internet pude recuperar mucho de lo que se había arruinado.
Algunos me dicen que soy loco, pero para mí, no hay otra voz como la de Roberto Yanes. Canta todo, de todo y mejor que todos.
No hay impedimentos para encarar cualquier género, pero las baladas y los boleros, son su especialidad.
Notable pianista, profesor de canto y mejor artista.
El ejemplo, es este que acercamos aquí: Roberto Yanes con Astor Piazzolla.
Que cantor!!!!
Roberto Yanes Canta con Piazzolla
READ MORE - Tango - Roberto Yanes canta con Piazzolla
Lo conocí cuando era locutor y presentador de una Boite muy caté de La Plata. Lo acompañaba circunstancialmente el querido pianista, extraordinario músico Juan Carlos Giaimo, y en algunas ocasiones, las guitarras de Los Hermanos Rodriguez.
Más tarde, en la esquina de (creo) 5 y 47, un bar regenteado por dos hermanos peruanos, comenzó a ser el punto de referencia de encuentros y café.
Un largo tiempo pasó, para que un espectáculo nos volviera a juntar. Fue en el Club San Lorenzo, cuando Sobral se dio el lujo de cantar más de dos horas –debido al éxito- y hacer los temas que la gente pedía. Fue una noche memorable.
Cantó con Piazzolla…. Le suena?
En ese tiempo, algunas cartas y postales de fin de año, fueron nuestras únicas formas de comunicación.
Gracias al disco, suelo charlar imaginariamente con él, cuando de atrás de algún recuerdo acompañado por un vaso de vino, suelo sacarlo del silencio inoportuno de los medios, para alentarlo a seguir –a pesar de su partida- estando junto a los que lo queremos y admiramos.
Salud, querido Jorge, Señor cantor….
El material es uno de los tantos que le editaron en Brasil.
Jorge Sobral - Versão Editada
READ MORE - Tango - Jorge Sobral - Una Noche en Bs. As
La voz del Vallecano-Madrileño, me remonta a mi niñez. Cuando una vecina atronaba la cuadra con la voz del gran cantaor español.
Angelillo para ella, era como un sol, en los momentos más duros de las borracheras de su esposo.
Un tocadiscos –para la época sumamente grande y sonoro- atesoraba los 78 RPM y sacaba lo más bello de aquella voz, para inundar a todos con sus gorjeos.
La vida pasó tan rápida y silenciosa, que si no fuera por la voz de Angelillo, ni recordaría aquella madrileña que me regalaba los quinotos en almíbar más rico que haya comido en mi vida.
Vaya entonces para ustedes gustadores de lo muy bueno y para el recuerdo de la querida Guami, este trabajo de Angelillo.
Listado de temas
Adiós a Manolete
Al pie de un limonero
Doce cascabeles
Dos cruces
El clavel y la rosa
El queré no tiene edad
Farolero
Fernanda
Bien Pagá
La morena de la copla
Los gitanicos
Soy un pobre presidiario
Angelillo - Adiós a Manolete
READ MORE - España - Angelillo - Adios a Manolete
Sin lugar a dudas una de las personalidades discutidas, pero también reconocida de nuestro tango.
Produjo hechos importantes, que van más allá de su calidad de músico y director. Entre ellas podemos citar el abrir los mercados europeos, para las generaciones siguientes. También, fue el gestor de las grandes giras de orquestas y cantores por todo el estado de Brasil. Descubrió en el cine y en el disco, una manera de ganar dinero y mantener toda una empresa, como lo es una orquesta de muchos músicos. Fue el inventor de diversas formas de hacer dinero con la música y por eso, y algunas cosas más, fue criticado y discutida su persona.
Sin embargo, tiene en su haber más de doscientos temas grabados por un sinnúmero de grandes músicos y cantores, dejó creaciones instrumentales de gran calidad y descubrió voces extraordinarias que se sumaron al olimpo de los grandes dentro de nuestra música popular.
Aún siendo tildado de gran comerciante, superó la situación, siendo el más ferviente defensor de los derechos de autor y es miembro fundador de SADAIC.
Que más se le podía pedir?
Francisco Canaro - Los Indispensables
Nota.
En el interior, estan todos los datos y nombres de los temas.
READ MORE - Tango - Fco Canaro - Los indispensables
El imán de Alberto Castillo, tiene mucho que ver con su vida, su profesión y simpatía.
Muchas veces relataba su experiencia como médico, con giros bien porteños, que hacían las delicias de la gente que lo escuchaba. Sabía que eso divertía y no se rehusaba a hacerlo.“Mirá pibe, cuando yo tenía tu edad (yo tenía 24 años), las mujeres nos miraban para casarse, no como ahora, que es para salir, divertirse y pasarla bien. Entonces, cuando te engayolaban, ya todo pasaba a ser: jugar los fines de semana un partidito al futbol, un asado los martes con los amigos, pero siempre volviendo a casa antes de las 2 de la mañana. El casamiento arruina al hombre, lo convierte en un sapo, se pone regordete, prepara mamaderas, yuga como bestia y hasta deja de bailar…”
Las definiciones eran seguidas por una carcajada, aclarando que esas palabras eran de su amigo Barbieri (El Zorro).
“Yo canto por pasión. Me fijo sí, no desentonar y que lo que canto sea del agrado de la gente. Eso sí, que le guste, pero que no lo pare en la pista para mirarme a mi. La pareja viene a bailar, y lo que hago como cantor, es adornar o hacer un poco más bella, a la danza que disfrutan los bailarines.
Esta actuación en Venado Tuerto, es otra cosa. Te ponen el acompañamiento en el escenario, un telón y la gente está en la butaca del teatro. Es lindo, pero no es lo mismo. Sabes las veces que el smoking debía mandarlo a la tintorería por el olor a chorizos asado que tenía? Eso era pueblo. Allí se deleitaban como cantaba uno, pero el cantor, se deleitaba en ver como bailaban. Ahora todos saltan y hacen piruetas. Imagínate las cosas que hacen y muestran en TV o en el cine, las llegaban a hacer en la pista de un club, quedaban todos presos por asesinato. Cada pareja mataría a la que bailaba al lado.
Esas cosas son delirios para un espectáculo.
Sabes que lindo es llevar a la mujer y que ella se deje guiar con solo sentir el tacto de tu mano en su espalda… eso es bailar, pibe.”
“Hasta cuando voy a cantar… hasta los cinco minutos antes de la muerte, como decía Almafuerte”.
Aquí está acompañado por la orquesta del maestro Angel Condercuri.
Alberto Castillo - El cantor de los cien barrios porteños
READ MORE - Tango - Alberto Castillo - El cantor de los 100 Barrios Porteños
Cayo Sila Godoy: Nació en Villarrica el 4 de diciembre de 1919. Estudió música primero con su tío Marciano Echauri y a partir de los 16 años con Juan Carlos Moreno González (Armonía). Obtuvo una beca del gobierno paraguayo para perfeccionarse en Buenos Aires, Argentina donde tomó clases con la guitarrista Consuelo Mallo López.
Está considerado como el más destacado intérprete de la guitarra del Paraguay, continuador y principal recopilador de la obra de Agustín Barrios Mangoré. En 1948 la Asociación Música de Cámara de Buenos Aires le otorgó un diploma por el mejor concierto de esa temporada. En 1953 por encargo del Gobierno Nacional emprendió una gira artístico-cultural siguiendo la ruta de Agustín Barrios, ofreció conciertos, conferencias y recopiló informaciones y documentos sobre el compositor.
Entre 1959 y 1962 participó de los cursos de perfeccionamiento con Andrés Segovia en Santiago de Compostela, España. En 1963 invitado por el Presidente John F. Kennedy realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. En 1977 patrocinado por el Programa Amigos de las Américas, capítulo Paraguay-Kansas, desarrolló actividades en el Estado de Kansas, ofreciendo cursos de perfeccionamiento, conferencias y actuaciones en las principales ciudades como Wichita, Topeka y Lawrence. En 1980 viajó en gira de conciertos al Japón, en 1983 a Australia, además de los principales países de América y Europa. En 1994 fue nombrado asesor musical del Vice-Ministerio de Cultura y miembro del Consejo Asesor Nacional de Cultura.
Es autor de variadas composiciones para guitarra. De estilo contemporáneo, entre sus creaciones se encuentran: Habanera, Moto perpetuo, Éxtasis y Cuatro piezas para guitarra clásica (publicadas en Buenos Aires), Fiesta campesina, Canción intima, Oración a Tania y Capricho. El estilo de Godoy, como compositor, se caracteriza por la presencia de elementos de la música popular, con un tratamiento armónico moderno, y sus últimas creaciones son atonales. Discografía: Sila Godoy en Concierto, grabado en Nueva York, EUA. Edición del Autor (1982). Sila Godoy, grabado en Australia (1983). (Aranjuez y Madrigal. 2 volúmenes con recopilación de sus anteriores grabaciones). Casete Sello Mbaracapú 1994). (La Música de Agustín Barrios Mangoré y José Asunción Flores. CD IFSA 1994 con recopilación de sus grabaciones).
Es co-autor con L. Szarán del libro Mangoré. Vida y obra de Agustín Barrios (Ed. Ñandutí Vive. 1994. Asunción) y en preparación: Los documentos de Barrios. Barrios visto por sus contemporáneos. (Fuente Diccionario de la Música Paraguaya de Luis Szaran)
Fuente: MEC Digita
Dijeron del gran maestro:
Conocí al notable guitarrista en Madrid, en el año 1959;
Era ya consumado instrumentista, de envidiable ductilidad y sensibilidad musical. Hoy es concertista aplaudido por públicos de vasta geografía, profesor de fácil comunicación con alumnos y también de inteligencia y cultura extra musicales.
Le deseo elevar todavía la guitarra a puestos superiores.
Andrés Segovia
N. York 1985
ESCRIBE NARCISO YEPES:
28 de noviembre de 1987
Maestro Sila Godoy
Calle Velázquez 1136; Barrio Jara
Asunción, Paraguay
Querido amigo:
Acabo de recibir su última obra ”Ebano” que he analizado muy detenidamente y puedo decirle que la tocaré mucho
por el mundo y que si a Ud. le interesa, se publicará en la editorial Schott de Alemania. La obra responde a unas exigencias técnicas, musicales y creativas de primer orden. Sería muy útil si tuviéramos la oportunidad de pasar algún
tiempo juntos y trabajar en el desarrollo de sus ideas creado ras. Sería sin ninguna duda, un precioso enriquecimiento pa ra la guitarra y la música universal. Le felicito y espero sus noticias con un fuerte abrazo.
Narciso Yepes
”Una vez más, este destacado ejecutante hizo valer ante sus oyentes la calidad excepcional de su sonido, que es siempre rico y lleno de matices, de buen gusto de sus interpretaciones, y la técnica sin fallas que posee…”
La Prensa (Buenos Aires)
”..SILA GODOY es en la actualidad el más alto valor guitarrístico que posee el Paraguay...”
Clarín (Buenos Aires)
”…SILA GODOY, al igual que su ilustre antecesor Agustín Barrios, representa todo lo bello y grande que su pueblo atesora lentamente en el curso de su marcha por el tiempo...”
Consuelo Mallo López
”…SILA GODOY es uno de los mejores concertistas del mundo…”
SOCIEDAD GUITARRÍSTICA
MADRILEÑA. 13-XII-59
”..SILA GODOY es un extraordinario guitarrista; debe ser oído en todo el mundo…”
Sopholes Papas (Washington)
”..SILA GODOY debe ser incluido en la lista de los más grandes de la guitarra clásica..”
Jin Moran ( New York)
Fuente: Música Paraguaya.org
Cayo Sila Godoy - El mundo de la guitarra
READ MORE - Paraguay - Cayo Sila Godoy - El mundo de la guitarra
Hace algún tiempo alguien me propuso escribir algo sobre la gente que conocí y disfruté como artista. Y no sería mala la idea, si uno pudiera hacerlo de tal manera que ayude a que no se confundan las anécdotas, con darse dique por conocer a un famoso.
Y esto, viene a raíz de un comentario que había hecho en una mesa de café, sobre la visita que hiciera a Héctor Varela a su casa, para hacerle una nota.
Misión que cumplí, pero que me dejó en claro que esos tipos perseguidos por la gente, con algo de guita, reconocimiento popular y llenos de amigos, muchas veces necesitan escaparse del personaje y ser los tipos comunes y corrientes que habitan un determinado lugar.
La cosa fue así.
Merced a la amistad que tenía un amigo con el músico, me consiguió el permiso para hacerle un reportaje, cosa que se concretó un martes a las 10.00 de la mañana, les estoy hablando del año 79 u 80, más o menos.
Pocos minutos antes de empezar la nota, llega a la casa Don Alberto Nery, que pasaba por allí y se llegó para saludarlo y charlar algo.
Por tanto, apuré la cosa y en veinte minutos terminé, aprontándome con mi amigo, a irme de allí y dejar de estorbar aquella reunión.
Fue entonces, que Varela se levantó del sillón y dirigiéndose a mi amigo curso la invitación para ir hasta “el centro” y tomar un cafecito.
Fuimos a un bar de Capital, en el que se juntaban muchos músicos y cantores a desayunar, pasar el tiempo o leer el diario.
Así conocí a Don Alberto Nery, que en realidad, hasta entonces no le había prestado mucha atención, a no ser aquello de mencionarlo en la radio cada vez que ponía un tango o una milonga de él.
Pasaron muchos años y por esas cosas que tiene la vida, en Taringa aparece un post sobre Don Alberto, lo pusieron sus hijas homenajeando su memoria y tarea realizada. Busqué y busqué, hasta que conseguí conectarlas y conseguir poner en el viejo blog, material del querido músico.
Hoy, aquí en este post, van cosas que tienen que ver con el director –Héctor Varela- y su amigo y arreglador, Don Alberto Nery.
Héctor Varela - Instrumentales Incomparables
READ MORE - Tango - Héctor Varela - Instrumentales Incomparables
No es un hecho más dentro de la vida del tango, Los 14 con el Tango, es una de las obras más complicadas y extraordinarias de la música popular.
Conseguir que artistas de las cualidades de cada uno, se pudieran juntar, organizar, componer, conseguir los músicos y las voces, parecía obra de un loco, sin embargo, nuestro querido Ben Molar: Hizo el milagro.
Y aquí está, llena de vida, con la misma intensidad de colores y calidad interpretativa. Sin embargo, la mediocridad en la vida radiofonica argentina, no le dio el lugar, la promoción y difusión que necesitaba.
Sin embargo, aún cada vez que se pone uno de los surcos de aquel LP, cada cual, hace la historia, relata la envergadura e historia de aquel personaje de la noche, la producción y la cultura argentina.
De todas maneras, no alcanza con cinco minutos cada vez que se puede, porque la obra da para mucho más, no solo por Ben Molar, si no, por cada apellido que involucra el producto final.
Vaya con nuestro respeto y cariño de siempre, esta maravillosa obra con la intención que más hogares del mundo, tengan el fiel testigo de un maravilloso trabajo.
La Obra:
Alejandra de Ernesto Sabato y Aníbal Troilo
Bailate un tango Ricardo de Ulises Petit de Murat y Juan D'Arienzo
Como nadie de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare
Elegía de Alberto Girri y Osvaldo Manzi
En qué esquina te encuentro Buenos Aires? de Florencio Escardó y Héctor Stamponi
La mariposa y la muerte de Leopoldo Marechal y Armando Pontier
Marisol de Córdova Iturburu y Sebastián Piana
Milonga de Albornoz de Jorge Luis Borges y José Basso
Nadie puede de César Tiempo y Enrique Delfino
Oro y gris de León Benarós y Mariano Mores
Sabor de Buenos Aires de Carlos Mastronardi y Miguel Caló
Setenta balcones y ninguna flor de Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla
Tango para Juan Soldado de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo de Angelis
Un silbido en el bolsillo de Nicolás Cocaro y Julio De Caro
Alberto Di Paulo - Los 14 con el Tango
READ MORE - Tango - Los 14 con el Tango
He aquí, queridos lectores y amigos, un material que es difícil de conseguir del genial Astor.
Tiene todo, no falta nada. Es un compendio del gran talento y creatividad del bandoneonísta que le cambió la suerte al Tango.
Porque Piazzolla hizo eso, le cambió la vida suburbana y regional, para convertirlo en material de estudio para los músicos del mundo.
Hoy, no existe un conservatorio de música que soslaye en su currícula académica, una partitura de Astor Pantaleón Piazzolla, para que un alumno termine sus estudios mayores.
Y eso, no fue una casualidad o producto de la difusión, porque si hay algo que le faltó, fue justamente difusión.
Un Piazzolla lleno de vida, con un acompañamiento acorde y una serie de temas maravillosos en su logro como obra, pero también, en lo que delimita la interpretación.
Disfrútelo, vale la pana.
Bajar Material
READ MORE - Tango - Astor Piazzolla - Nuestro Tiempo