Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Ricardo Tanturi

11 de febrero de 2009


Poner esta selección de Ricardo Tanturi de todas las épocas, para mi es una satisfacción increíble. Un músico que dio todo y mucho más. Que permitió el vuelo de sus cantores hasta llegar a cumbres insospechada. Silencioso, noble en la entrega y con repertorio amplio y generoso.
Disfruten de estas joyas que nos brinda Ali Mora, desde Uruguay. Fanática admiradora de Tanturi y asidua visitante del blog.
Son 10 volúmenes, algo así como 140 tangos, que iremos dando a conocer, tal vez, en tres entregas.


VOLUME 01

001-TIERRITA
002-A LA LUZ DE UN CANDIL
003-GALLO CIEGO
004-CARRASCO
005-LA CUMPARSITA
006-ARGAÑARAZ
007-EL BUEY SOLO
008-RECUERDO
009-LA VIDA ES CORTA
010-MOZO GUAPO
011-UNA NOCHE DE GARUFA
012-LA SERENATA (MI AMOR)
013-COMPARSA CRIOLLA
014-POCAS PALABRAS
015-LAGRIMAS
016-MI ROMANCE
017-NOCHES DE COLON
018-ADIOS PUEBLO
019-DI DI.mp3
020-MI MOROCHA

Bajar material



VOLUME 02

021-LA HUELLA
022-EL MORO
023-RECUERDO MALEVO
024-ESE SOS VOS
025-AL COMPAS DE UN TANGO
026-MADAME IVONNE
027-ASI ES LA MILONGA
028-DECILE QUE VUELVA
029-LA COPA DEL OLVIDO
030-TANGO
031-ESTA NOCHE ME EMBORRACHO
032-EL TANGO ES EL TANGO
033-COMO SE PIANTA LA VIDA
034-MARISABEL
035-MUÑECA BRAVA
036-UN CRIMEN
037-CUATRO COMPASES
038-RECUERDO
039-ASI SE BAILA EL TANGO
040-CANCION DE RANGO

Bajar Material


VOLUME 03

041-MONEDA DE COBRE
042-ME LLAMAN EL ZORRO
043-QUE PODRAN DECIR
044-A OTRA COSA, CHE PEBETA
045-CON LOS AMIGOS
046-ENTRE SUEÑOS
047-YA SALE EL TREN
048-MI PIBA
049-LA ULTIMA COPA
050-QUE ME QUITEN LO BAILAO
051-BARAJANDO RECUERDOS
052-BAILONGO DE LOS DOMINGOS
053-MU'CHOS COMIENZA LA RONDA
054-AL PASAR
055-VIEJA ESQUINA
056-POR ESO CANTO YO
057-PALOMITA MIA
058-ASI SE CANTA
059-DOS PALABRAS, POR FAVOR
060-QUE BIEN TE QUEDA

Bajar Material

READ MORE - Tango - Ricardo Tanturi

Tango - Floreal Ruiz



Floreal Ruiz y La Típica Porteña
Dirigida por Raúl Garello




1- Aquien le puede importar

2- Como aquella princesa

3- Cuando volveras

4- Despues del carnaval

5- Divina

6- Perfume de mujer

7- Sur

8- Toda mi vida

9- Una cancion

10- Y no puede ser



Bajar Material
READ MORE - Tango - Floreal Ruiz

La Cumparsita

10 de febrero de 2009

En este post van tres enlaces para bajar infinidades de versions notables de La Cumparsita. Pero como es un trabajo muy especial, quiero lean esta sensacional nota sobre la controvertida vida del tango, que nació como una travesura oriental y se convirtió en el himno del tango en el mundo. Pero no por eso, dejó de tener una historia agitada y leguleya.
Los enlaces están al final de la nota.

Que lo disfruten.
Alemán56











Las letras de La Cumparsita


No pocos interrogantes y muchas dudas se mantienen aún sobre la historia del más célebre de los tangos. Hay criterios dispares acerca de la fecha de su creación. Idénticas controversias suscita la participación de Roberto Firpo tanto en el estreno de la obra cuanto en la incorporación de algunos pasajes de su autoría. Lo mismo ocurre con la notación del tango en el papel pentagramado, mérito que algunos memoriosos adjudican al pianista Carlos Warren y otros legan al autor de Vivíane.
Rosario lnfantozzi Durán pone en boca de su tío Matos Rodríguez, estas palabras: "Creo que nunca pude hacer otro tango igual...
Más adelante compuse otros tangos y otras músicas, algunos quizás mejores que el primero. Pero éste (La Cumparsita) encierra un mundo de ilusiones y de tristezas, de sueños y de nostalgias que solo se viven a los veinte años. Fue un momento mágico. Y mágico fue su destino. ¡Cuántos misterios en torno a él, cuántos pleitos! Ríos de tinta y kilómetros de papel se ha utilizado para enaltecerlo o hacerlo pedazos... " ( Yo, Matos Rodríguez, el de La Cumparsita - Rosario lnfantozzi Durán).
No menos accidentada es la historia de su letra. Hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental "totalmente olvidado" según el juicio de Marambio Catán. Precisamente, por carecer de letra, no era ejecutado por las orquestas de entonces que acompañaban el auge del llamado tango-canción. Matos, por su parte, había vendido los derechos de la firma Breyer Hnos. representante de la Casa Ricordi en la Argentina.
El 6 de junio de 1924 la Compañía de Leopoldo Simari estrenó en el viejo teatro Apolo una obrita de Contursi y Maroni titulada Ün programa de cabaret". Para esos años no había obras teatrales de cuño popular que no incluyera el estreno de uno o dos tangos para asegurarse el éxito del público. En el Cuadro Segundo de esta obra, el cantor Juan Ferrari cantó por primera vez los versos compuestos por ambos autores sobre la música de La Cumparsita: Si supieras / que aún dentro de mi alma...
La pieza estuvo muy poco tiempo en cartel porque ni este nuevo tango ni la amarga sátira de La mina del Ford en la voz de la actriz Luisa Morotti, lograron salvar su mediocridad. Sin embargo el nuevo tango tuvo un éxito inesperado. Gardel comenzó a cantarlo ese mismo año y lo grabó para Odeón con las guitarras de Ricardo y Barbieri. De ahí en más fueron redescubiertos sus valores musicales y, como dijera Víctor Soliño, "La Cumparsita comenzó a escalar los pocos escaños que le faltaban recorrer para situarse en la cumbre de la gloria".
La historia que sigue es conocida. Matos supo en Paris por boca de Canaro- de estas novedades acerca de su tango. Recurrió al auxilio del Dr. Calatayud, un joven abogado uruguayo que llevó adelante las acciones legales para deshacer la venta de los derechos a Breyer Hnos. y prohibir que se tocara La Cumparsita con letras o verso que no fueran los que el mismo Matos había firmado como de su autoría: La cumparsa /de miserias sin fin desfila... Esta nueva letra, que fue depositada en la Biblioteca Nacional el 9 de noviembre de 1926, fue llevada al disco por el cantor Roberto Díaz con la orquesta Los provincianos.
Muerto Pascual Contursi el 16 de marzo de 1932, su viuda, Hilda Briano y Maroni iniciaron acciones legales por daños y perjuicios contra Matos Rodríguez por reconocimiento de derechos como coautores de la obra en cuestión. Fue un larguísimo pleito que se resolvió cuando también Matos había muerto. El 10 de setiembre de 1948 Francisco Canaro emitió su laudo arbitral al que se habían sometido finalmente las partes quedando zanjadas las cuestiones referentes a los porcentajes por derechos de ejecución, fotomecánicos y de inclusión en películas. También se determinó que en las futuras ediciones de La Cumparsita deberían registrarse las dos letras referidas, con exclusión de las de cualquier otro autor.
Esta última previsión del laudo arbitral, nos induce la pregunta: ¿acaso existen otras letras compuestas para este tango?
La respuesta es afirmativa. Hay al menos otras dos letras y quizás una tercera, que se presumen escritas con la intención de ser adosadas a la música del Becho. La más antigua pertenece a Alejandro del Campo, un cofrade de la Federación de Estudiantes del Uruguay en la que militaba Matos Rodríguez al tiempo de componer su tango. Fue publicada por "El alma que Canta" en 1926 y se sospecha que es la primera letra escrita para La Cumparsita por encargo del autor, ante la morosidad Víctor Soliño a quien le habría hecho originalmente el encargo.
También la revista El Alma que Canta publicó el 19 de noviembre de 1957 una nota de Antonio Cantó titulada "La historia del tango" en la que transcribe unos apuntes de Nicolás Olivari sobre La Cumparsita. Olivari hace mención de "la primera letra que se escribió" para este tango, obra del poeta y hombre de teatro Augusto Mario Delfino.
Ni una ni otra letra tuvieron éxito ni fueron cantadas o llevadas al disco por intérprete alguno. Ambas se refieren a una comparsa carnavalera con versos evocativos de los días de la juventud. En realidad todas las letras conocidas, transitan lugares comunes y ripiosos, ajenos a la calidad que hubiera merecido el tango.
La quinta letra está escrita en inglés. Es obra de Oiga Paul y fue publicada -según datos de Roberto Selles- en 1937 por la casa editora Edward B. Marks Music Corporation de Nueva York bajo el título de 'The masked one" (La Mascarada). Dice Selles que en la partitura consta también el título original de Matos Rodríguez. La letra repite sospechosamente- el mismo argumento de "Siga el corso" de Aieta y García Jiménez.
A sido una constante, al menos hasta los años cuarenta, que las letras adosadas a los tangos fueron muy inferiores a la calidade de la música. Los ejemplos abundan de manera notoria como para eximirme de señalarlo.
Por supuesto que exceptúo del juicio a Celedonio Esteban Flores, Enrique Cadícamo, Francisco García Jiménez, Enrique Santos Discépolo y algunos pocos más, que desde sus primeras composiciones fueron muy cuidadosos con la calidad de sus versos. En el caso de La Cumparsita, bien podemos afirmar que, felizmente, ha perdurado a pesar de sus letras.



Letra de Pascual Contursi
y Enrique P. Maroni

I

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño que tuve para ti.
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí.

II

Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme
nadie quiere consolarme
en mi aflicción.

Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho
decí percanta ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?

III

Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana
como cuando estabas vos.
Y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día, también me dejó

I bis

Sin embargo
te llevo en el recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar.
Y sos en todas partes
pedazo de mi vida
una ilusión querida
que no podré olvidar.



Letra de Gerardo H. Matos Rodríguez

I

La cumparsa
de miserias sin fin desfila
en torno de aquel ser enfermo
que pronto ha de morir de pena,
por eso es que en su lecho
solloza acongojado
recordando el pasado
que lo hace padecer.

II

Abandonó a su viejita
que quedó desamparada
y loco de pasión, ciego de amor
corrió tras de su amada
que era linda, era hechicera
de lujuria era una flor
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.

I bis

Largo tiempo
después cayó al hogar materno
para poder curar su enfermo
y herido corazón y supo
que su viejita santa
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió.

III

Hoy ya solo abandonado
a lo triste de su suerte
ansioso espera la muerte
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.

I (PARA FIN)

Entre sombras
se le oye respirar sufriente
al que antes de morir sonríe
porque una dulce paz le llega
sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.



Letra de Alejandro del Campo

I

Allá viene
alegre y muy bullanguera
la cumparsita callejera
alborotando el barrio va,
los chicos de las casas salen
sonríen las viejitas
ahí va la cumparsita
besando el arrabal.

II

Soñando están las pebetas
al pasar la cumparsita
ser también la vocesita
de un estudiante locuaz.
Los muchachos se divierten
con chistes y pantomimas
y las chicas, al ver
la cumparsita ir,
ven su amor alejar.

III

Juventud dicharachera
que no conocés el llanto
ni tampoco los quebrantos
que la vida les dará,
muchachos rían, rían mucho
y no se cansen que algún día
cuando ya viejos
y peinando muchas canas
verán lejana, pero muy lejana
la vida de facultad.

I bis

Muchachada
locuaz, festiva y patotera
que recibís la primavera
como si fuera una beldad,
amigos de la farra, gozan
y van paseando su humorismo
con todo el policromismo
que brinda el carnaval.



Letra de Augusto Mario Delfino (fragmento)

Cumparsita
emoción de la infancia
cuando
los días eran lindos
siempre
aunque estuviera gris
el cielo.
Cumparsita, alumbrada
de gritos y cantos
formada por muchachos
que hoy casi viejos son.

Estremecías la calle
con tu paso candombero
poniendo en tu visión
honda y cordial
algo de duelo.
Era el tiempo que se iba
lo que nadie atajará
el minuto fugaz la triste sensación
de lo que nunca volverá.


Quién pudiera
volver al sol
de aquellos días;
vestir de nuevo la sonrisa
sin sombras de melancolía;
tener las ilusiones
alentar la esperanza
vivir las mismas horas
con su bien y su mal.



Letra de Olga Paul
(traducción de Roberto Selles)


Me atormenta
la máscara fatal
que hoy llevas
mas es solo un disfraz
a medias
pues tu adorada faz
tras ella
reconocí al mirarte y así
te ruego que consueles mi mal
¿por qué torturas mi corazón
con tu cruel antifaz?

II

Si tu rostro descubrieras
al ver el fuego de tus ojos
tus labios de rubí
y junto a mí
tu faz, seré dichoso.
Ven conmigo que en el prado
oirás la voz del corazón
bajo este cielo azul
decir que siempre fiel
por tí será mi pasión.

I bis

Yo te canto
mientras desfila la
comparsa
deja que mi canción
persuada
tu ingrato corazón que escapa
a mis urgentes ruegos de amor
el ansia de abrazarte y sentir
lo que también tú sientes al ser
por siempre para mí.

III

Bajo la luz de la luna
nuestro ayer feliz evoco
cuando extasiados y locos
íbamos por el jardín,
pero te ocultas hoy de mí
y yo suplico que en tu faz
no luzcas más el antifaz
¡dime que sí!



Trascripción del trabajo de:

RICARDO OSTUNI
De la Academia Nacional del Tango

Publicado en:

http://www.clubdetango.com.ar

Enlaces para bajar el material:

Parte I

Parte II:

Parte III

READ MORE - La Cumparsita

La poesía popular

7 de febrero de 2009


La palabra y la poesía son los argumentos históricos del hombre para decir su parecer, su amor, su rebeldía y hasta anunciar de su muerte.
El género fue y es transitado, por casi todos los hombres de letras del mundo. Y desde que el mundo es mundo, el hombre esgrimió la poesía como el arma más factible a todo propósito.
Nobleza obliga, mi pereza mental hizo que me acercara más a la poesía dicha, hablada, declamada, que disponerme a leer y buscar, como lo hago con una novela o biografía.
Rara vez yo descubrí un libro o un poeta, por estar en la búsqueda de la poesía. Tuve la suerte increíble, que la poesía llegara a mí de forma natural, sin complejidades, ni artilugios especiales.
Me llegó por una amiga, un amigo, un locutor, un artículo de los diarios, revistas, o porque el destino la puso en la voz de un genial declamador.
Y fue el disco el que me alcanzó al maravilloso mundo de la poesía popular.
Por eso, y obviando lo que pude ser una actitud de pedantería, me dispuse a recolectar un grupo de cosas que me han gustado, para dejarlas que encuentren a otros hombres y mujeres que puedan vibrar con ellas, como lo hice yo.
Se que quienes las bajen y dispongan de un tiempito para escucharlas, no las olvidarán y pasarán a ser parte de cada uno. Y en cierta manera, también tendrá un poquito de mí.
Un abrazo y que las disfruten.


1 - Autorretrato oscuro (Che Guevara)
Recita Nicolás Guillen

2 - Las feas palabras (Roque Dalton)
Recita Julio Cortazar

3 – Ama a tu prójimo (Ibero Gutiérrez)
Recita Mario Benedetti

4 – Cuando pierda sus cabellos la burguesía (Ricardo Morales)
Recita: Gabriel García Márquez

5 – Abrigo – Francisco Urondo)
Recita Juan Gelman

6 – Como los santos (Leonel Rugada)
Recita Ernesto Cardenal

7 – El Vino (Alberto Cortez)
Recita Alberto Cortez

8 – La Cuna (José Pedroni)
Recita Jorge Cafrune

9 – Romance para tu bezo (José Sarralde)
José Sarralde

10 – Homenaje a Tejada Gómez (H. Lima Quintana)
Recita Hamlet Lima Quintana

11 – La Nochera (Jaime Dávalos)
Recita Jaime Dávalos

12 – Arte poética (Jorge Luís Borges)
Recita Jorge Luís Borges


Primera Parte


Segunda Parte
READ MORE - La poesía popular

Charlo y Astor Piazzolla con Octeto Contemporaneo

1 de febrero de 2009



La foto pertenece a su actuación en la película Alma que canta



Charlo - Con Clase y estilo


01 - La cumparsita

02 - Nostalgias – tango

03 - Una lágrima tuya - tango

04 - El choclo - tango

05 - Seis días - tango

06 - El picaflor del oeste - tango

07 - La canción inolvidable - tango

08 - Noche de locura - tango

09 - Sin ella - tango

10 - Don Juan - tango

11 - El llorón - tango

12 - Prohibido - tango


Bajar Charlo






Astor Piazzolla y su Octeto Tango contemporaneo




01 - Lo Que Vendrá

02 – Divagación

03 - Introducción a Héroes Y Tumbas

04 – Noposepe

05 - Ciudad Triste

06 – Sideral

07 - Requiem para un Malandra

08 - Recuerdos De Bohemia Milonguita

Participan: Ernesto Sábato y Alfredo Alcón


Bajar Piazzolla


READ MORE - Charlo y Astor Piazzolla con Octeto Contemporaneo

Raúl García Zárate - Guitarra del Perú


Raúl García Zarate

El maestro Raúl García Zárate, es abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística, nació en el año 1932 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.
José María Arguedas explica que “Ayacucho es una de las ciudades con mayor influencia española y en la cual, por la misma causa, lo español ha sido más vasta y profundamente indigenizado”; desde esta perspectiva es posible entender el enorme auge que tiene el arte de la guitarra bajo el cielo ayacuchano.
A inicios de los cincuenta, el joven Raúl García dejó la ciudad natal para continuar su formación. Viajó primero al Cuzco y luego a Lima. En la capital, continuó puliendo su arte, compartió con otros músicos, aprendiendo cantos y danzas que, como él, llegaron desde remotos lugares. Con mucho esfuerzo, como tantos músicos provincianos, fue abriendo espacios en un nuevo y, muchas veces, reticente escenario. Con todo, tres acontecimientos quebraron los prejuicios capitalinos: primero, en 1959, el programa Raúl García y su guitarra obtuvo un espacio en Radio Nacional; segundo, en 1966, el lanzamiento de su primer disco de vinilo, en 1978, es invitado a participar, por primera vez, en un festival internacional de guitarra, en Francia.
En 60 años de trayectoria artística, ha llevado sus adaptaciones de música andina a escenarios tan prestigiosos como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales y conciertos realizados en América, Europa y el continente asiático. Además, ha producido más de cuarenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana. Esto se debe no solo a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical, sino también al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros. En su música nos reconocemos como parte de un mundo mestizo y multicultural.



1.- LAS MADRESELVAS

2.- VIRGENES DEL SOL

3.- CARNAVAL DE AREQUIPA

4.- A SILVIA

5.- ESPINAS PUNZANTES

6.- CIUDAD DEL LAGO

7.- RAMIS

8.- PUKLLAY TAKI

9.- QORI QUENTE

10.- ATIPANAKUY

11.- MALABRIGO

12.- HELME

13.-EL CONDOR PASA

14.-TORIL

15.- SEMANA SANTA

16.-ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO



Bajar Raúl García Zarate

READ MORE - Raúl García Zárate - Guitarra del Perú

Los Inmortales del Tango

30 de enero de 2009

Querido Aleman56:
Estos CDs estaban posteados en un blog Ruso, http://gorysche.blogspot.com, crease o no, y desde allí te los traslado a ti y a la gente de La Botica.
El blog privilegia a su música, pero tambien se hizo un espacio para nuestro tango.
Son cinco CDs, nunca supe de ellos. No vi publicidad y mirá que recorro casi todas las disqueras de Bs. As. Y busco y rebusco. Sin embargo, el ruso los tenía.
Espero los linck todavía sirvan y si andan, que los disfruten.

Horacio Locena (y no Lucena como me pusieron tus colegas, es con “O”)
Un saludo para todos los visitantes de tu
botica.

PD: Luego te mandaré otros CD, muy buenos y seguro les gustarán a todos.






Los Inmortales del Tango - CD 1

1. Carlos Gardel - Al mundo le falta un tornillo (E. Cadícamo - J. M. Aguilar)
2. Alfredo De Angelis - El Entrerriano (R. A. Mendizábal)
3. Francisco Canaro, canta R. Maida - Adiós muchachos (J. C. Sanders - Vedani)
4. Rodolfo Biagi, canta J. Ortíz - Ahora no me conocés (C. Giampe - A. Balioti)
5. Libertad Lamarque - Besos brujos (A. Malerba - R. Sciamarella)
6. Carlos Di Sarli, canta J. Durán - Clavel del aire (R. Silva Valdés - J. D. Filiberto)
7. Aníbal Troilo, canta Francisco Fiorentino - Gricel (M. Mores - J. M. Contursi)
8. Juan Maglio - Che papusa oí (G. M. Rodríguez - E. Cadícamo)
9. Roberto Firpo y su Cuarteto - El amanecer (R. Firpo)
10. Carlos Gardel - El día que me quieras (C. Gardel - A. Le Pera)
11. Hugo del Carril - El Porteñito (A. Villoldo - C. Pesce)

Bajar CD I


Los Inmortales del Tango - CD 2


1. Nelly Omar con F. Canaro - Adiós Pampa Mía (F. Canaro - M. Mores - I. Pelay)
2. Carlos Gardel - Caminito (G. C. Peñaloza - J. D. Filiberto)
3. Ricardo Tanturi con Alberto Castillo - Así se baila el tango (E. Randall - Marvil)
4. Astor Piazzolla , canta A. F. Luna - Cafetín de Buenos Aires (E. S. Discépolo - M. Mores)
5. Carlos Gardel - Leguisamo solo (M. H. Papávero)
6. M. Caló, canta R. Berón - Corazón... no le hagas caso (A. Pontier - C. Bahr)
7. Francisco Florentino, A. Piazzolla - Cotorrita de la suerte (De Franco- De Grandis)
8. Carlos Gardel - Madreselva (L. C. Amadori - F. Canaro)
9. Ciriaco Ortíz - El Pañuelito (J. D. Filiberto - C. Peñaloza)
10. Hugo del Carril, con guitarras - A media luz (E. Donato - C. Lenzi)
11. A. Magaldi, con guitarras - La muchacha del circo (M. Romero - G. M. Rodríguez)


Bajar CD II


Los Inmortales del Tango - CD 3


1. Tita Merello, F. Canaro - El Choclo (E. S. Discépolo - M. Catán - A. Villoldo)
2. Astor Piazzolla - Quejas de bandonenón (J. D. Filiberto)
3. F. Canaro y Quinteto Pirincho - Cuando llora la milonga (J. D. Filiberto)
4. Carlos Gardel - Lejana tierra mía (C. Gardel - A. Le Pera)
5. Libertad Lamarque - La Morocha (A. Villoldo - E. Saborido)
6. Aníbal Troilo, canta Fco. Fiorentino - Los mareados (J. C. Cobián - E. Cadícamo)
7. Francisco Canaro y su Orq. - Milonga sentimental (S. Piana - H. Manzi)
8. Carlos Gardel - Mano a mano (C. Flores - C. Gardel - J. Razzano)
9. Aníbal Troilo, canta Fco Fiorentino - Malena (L. Demare - H. Manzi)
10. Hugo del Carril - Nostalgias (J. C. Cobián - E. Cadícamo)
11. Francini-Pontier, A. Podesta- Qué me van a hablar de amor (H. Stamponi - H. Expósito)


Bajar CD III


Los Inmortales del Tango - CD 4



1. Julio Sosa, con L. Caruso - Sur (H. Manzi - A. Troilo)
2. Osvaldo Pugliese - Tierra querida (J. De Caro)
3. Carlos Gardel - Yira... Yira (E. S. Discépolo)
4. Aníbal Troilo, Fco Fiorentino - Pa' que bailen los muchachos (Troilo - E. Cadícamo)
5. Tita Merello con F. Canaro - Se dice de mí (I. Pelay - F. Canaro)
6. Libertad Lamarque - Sombras nada más (J. M. Contursi - F. Lomuto)
7. Carlos Gardel - Mi Buenos Aires querido (C. Gardel - A. Le Pera)
8. Nelly Omar con F. Canaro - Sus ojos se cerraron (C. Gardel - A. Le Pera)
9. Charlo con F. Canaro - Tiempos viejos (M. Romero - F. Canaro)
10. Carlos Gardel - Muñeca Brava (E. Cadícamo - L. Visca)
11. Fiorentino con A. Piazzolla - Volvió una noche (C. Gardel - A. Le Pera)

Bajar CD IV


Los Inmortales del Tango - CD5


1. Aníbal Troilo - La Cumparsita (G. N. Rodríguez)
2. Alfredo De Angelis - 9 de Julio (J. L. Padula)
3. Hugo del Carril - Esta noche me emborracho (E. S. Discépolo)
4. Carlos Gardel - Tomo y obligo (M. Romero - F. Canaro)
5. Alfredo De Angelis, dúo Dante-Martel - Soñar y nada más (F. Canaro - I. Pelay)
6. Ciriaco Ortiz - Mi noche triste (S. Castriota - P. Contursi)
7. F. Canaro y Quinteto Pirincho - Rodríguez Peña (V. Greco)
8. Carlos Gardel - volver (A. Le Pera - C. Gardel)
9. Carlos Di Sarli, R. Rufino - Cascabelito (J. A. Caruso - J. Bohr)
10. Angel D'Agostino, canta A. Vargas - Hotel Victoria (F. Latassa - C. Pesce)
11. Miguel Caló, canta A. Podestá - Percal (D. Federico - H. Expósito)

Bajar CD V


READ MORE - Los Inmortales del Tango

Tango - Orquestas de Tango casi olvidadas

24 de enero de 2009


Orquestas de Tango casi olvidadas II


Adolfo Carabelli - El Caburé

Agesilao Ferrazzano – Vivorita

Cayetano Puglisi - La Comparsita

Juan Carlos Cobián - Rey De Copas

Los Provincianos - El Distinguido Ciudadano

Luis Petrucelli - Llevátelo Todo

Bajar Muestra


READ MORE - Tango - Orquestas de Tango casi olvidadas

Cantores y Orquestas de Tango

23 de enero de 2009


¿Y como llega a ser cantor de tango?
“Porque mi casa, mi barrio, mis amigos, el bolichero, el almacenero te hacían respirar tangos. No había otra forma más varonil y sincera que expresarse con el tango. Primero fue una travesura de pibe, después, una necesidad imperiosa de cantar para que la gente se emocionara escuchando, lo que me emocionaba cantar. Mis padres no querían que dejara mi trabajo y mis estudios, pero pudo el tango. Se convencieron cuando me escucharon una vez por la radio, de allí en más, el mundo fue mío. Y canté y canto con la misma pasión de mis catorce años, cuando lo hice por primera vez en una fiesta familiar.”
Me lo contaba en una entrevista Oscar Ferrari, lamentablemente desaparecido hace poco tiempo.
“En la estructura musical del tango –supongo- debe estar la clave”, decía en los prolegómenos de la respuesta definitiva y como dándo pie a una definición sencilla, humana y llena de pasión.
“Es imposible escapar de su embrujo, cuando comienza la música y ella te transporta. Te hace sentir que sos el dueño de todo. No es imaginación es la pura realidad. Para los que bailamos, escuchar un tango y poder levantarte del lugar en que estás, tomar de la mano a la dama, caminar hacia la pista, rodear su talle y lanzarse a la aventura de marcar la diferencia bailando, es un hecho increíble en la vida del bailarín”, aseguraba Mayoral con Elsa María aferrada a su brazo, mientras las parejas en el salón del Club Centenario, seguían participando de la 1º Maratón del Tango, Venado Tuerto 87.
¿Hace falta más, para tratar de explicar que es lo que sigue?
Que los disfruten


Cantores de Tango

Absurdo - Carlos Figari - Edmundo Rivero

Duelo Criollo - Alberto Gómez - Pedro Mafia

Imperdonable - Carlos Figari -Edmundo Rivero

Julian Centeya - Jose Canet - Alberto Gómez

La Capilla blanca - Carlos Di Sarli - Alberto Podesta

Yo soy aquel viajero - Carlos Di Sarli - Alberto Podesta


Cantores de Tango





Orquestas de tango

A Zárate - Francini - Pontier

Desde el alma - Osvaldo Pugliese

Mi refugio - Baffa-Berlinghieri

La Yumba - Osvaldo Pugliese

Tigre viejo - Francini – Portier

Que Noche - Baffa-Berlinghieri


Orquestas de Tango


READ MORE - Cantores y Orquestas de Tango

Orquestas del TANGO

9 de enero de 2009


“Existen tantos músicos, cantores y poetas, como para no poder imaginar y ni soñar con saber la cantidad. La vida del tango, en todos los aspectos, es infinita.” Y no se equivocaba el maestro Ben Molar.
“En cada pueblo del país, existen instrumentistas y poetas de tango. Incluso, hay discrepancias entre ellos. Por un lado los vanguardistas y por el otro, los tradicionalistas. Aunque en el pueblo haya dos o tres músicos, hasta eso existe”.
Son tantas las orquestas, por ejemplo, que la mayoría han pasado casi desapercibida, tal vez, por la inmensa calidad de Pugliese, Sassone, Troilo, Piazzolla, Fresedo, Basso, etc.
Sin embargo, el tango se nutrió –y en gran cantidad- de músicos que no alcanzaron el pico de los nombrados, pero su calidad y su perdurabilidad, son innegables.
La mayoría de los FANA del tango, las conocen y reconocen a penas la púa haya transitado dos vueltas, pero el tipo común, ese que solo escucha cuando puede un tango, seguramente se les han escapado de la memoria o no las escuchó nunca.
Por ello, aquí un compendio de Aquellas Orquestas casi olvidadas.
Cuatro grandes de la música, como Gabriel El Chula Clausi,Carlos De María, Enrique Alessio y Héctor D’ Esposito estarán aquí para disfrutar y guardar.


Enrique Alessio

Músico, director, arreglador y compositor
(8 de enero de 1918 - 6 de septiembre de 2000)
Nombre completo: Carmelo Enrique Alessio
Este olvidado artista fue un destacado músico y bandoneonista, requerido por las orquestas de primer nivel y de muy distintos estilos, no sólo como instrumentista, también como arreglador y director.
Tuvo la virtud de poseer un amplio concepto musical que le permitió lucirse con extremos tan opuestos como lo fueron Pugliese y D'Arienzo y, por supuesto, con su propia formación.


Héctor D’Esposito

Músico. Bandoneonista. Director. Nació el 18 de septiembre de 1924.
Presentó su orquesta por Radio Belgrano con los vocalistas Jorge Ledesma y Mabel Gamizo y, en 1958 y 1959 grabó sus versiones para el sello Music-Hall y posteriormente para el sello Bemol; dentro de un estilo de elemental concepción instrumental, destinado a fines bailables. Falleció el 27 de marzo de 1961.

Gabriel El Chula Clausi

Nació el 30 de agosto de 1911.
Es uno de los doce hermanos Clausi, varios dedicados a la música. Su primer maestro fue su hermano mayor Pascual, que tocaba de oído, también estudió con los hermanos Pepino y Toyo Marmong, que hoy figuran apenas en alguna historia del tango.
Todavía El Chula, sigue estirando la oruga, como cuando era un pibe.


Carlos De María

Nombre de familia: Juan Esteban Fernández.
Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Nació el 2 de septiembre de 1914.
En torno de 1950, condujo su agrupación orquestal con el vocalista Miguel Montero, grabando para los discos Pampa.
Le pertenece el tango Que llame, por favor.


Primera Parte

1 – El marne

2 – Pampa

3 – Puro apronte

Carlos De María

4 – Canaro en Paris

5 – La Puñalada

6 – Para el viejo

Enrique Alessio

Bajar Primera Parte


Segunda Parte

7 – Amor de fuego
Canta Carlos Morán

8 – Y la perdí
Canta Ricardo Ruíz

9 – Confesión
Canta Roberto Rufino

Gabriel El Chula Clausi


10 – Mi viejo Wilde

11 – Charamusca

12 – La Comparsita

Héctor D’ Esposito

Bajar Segunda Parte


READ MORE - Orquestas del TANGO

¿Qué Tal si deja un comentario?