Populares de la Semana
-
Momento crucial en la vida artística del genial pianista, autor y director de orquesta, ya que en ese periodo de su vida, cumplía el sueño ...
-
Estimado señor en todo sentido: Lamento de todo corazón haber traspasado con terceros, una gaucha tranquera que infortunadamente; por razo...
-
Cuanto se le debe en el Tango al querido Ben Molar! Su verdadero nombre y apellido es Moisés Smolarchik Brenner. Fue escritor, product...
-
Que grato poder postear un disco que es parte del alma y vida de un lector: Eduardo Villa Carrasco, colombiano, cantor aficionado y durante...
-
SAMUEL AGUAYO Noches hermosas del Paraguay RCA Victor AVL 3057 - Argentina 01 - Asunción (Federico Riera - J.A.Flores - F. Fernandez) 02 ...
-
El Ropero Durán y Chocho Florio, son las dos voces que engalanan éste disco del Señor del Tango, Carlos Di Sarli. La impecable y todaví...
-
Es ésta una cantante atípica que se iniciara con el folklore, pero una fortuita situación la volcó prácticamente al tango. Este material, ...
-
Una dupla que tuvo su momento de éxitos totales, no fue lo mismo que con la que formaba el director con Alberto Castillo, pero, con Enrique...
-
Un disco maravilloso e irrepetible. Las voces de Floreal Ruíz, Jorge Duran y Roberto Florio, visten el disco junto al sonido impecable ...
-
Hace unos días el colega y lector del blog, Felipe Pintos, me solicitaba volver a poner éste disco de Rosana Falasca. Pero antes, mucho an...
googled79abd0995e6cb9e.html
Vistas de página en total
https://plus.google.com/111117008631668727365
Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tango - Ricardo Tanturi - Las grandes creaciones
27 de febrero de 2015
La gran orquesta Típica Los Indios de Ricardo Tanturi con la
voz de Alberto Castillo en una recopilación de temas que la editora deja con
gran inteligencia, ya que es uno de los LP que mayor cantidad de temas
instrumentales de Tanturi. Eso muestra la simplicidad, pero también el buen
gusto del bonachón barrequense. Lindo disco,
que en la contratapa, y gracias a Roberto Cassinelli, podrán conocer
gran parte de la vida del querido músico.
Etiquetas: Tango
Tango - Quinteto Pirincho - He nacido en Bs As
Ésta es la música de una de las comedias en que participara
el prolífico Pirincho. El material incluye una grabación con Carlos Gardel, pésimo
montaje de aquellas épocas, que sin embargo, vendió miles de placas. Tiene buen
sonido y es un muy buen documento de una de las formaciones más exitosas de
Canaro. En el interior del archivo tienen un resumen con autores y compositores para completar la mayor información posible.
Etiquetas: Tango
Tango - Carlos Gardel - Serie coleccionistas – 1979
23 de febrero de 2015
Piedad, Desdén, Quimera y Muñeca de carne, muy pocos
difundidos, forman parte de éste larga duración del gran cantor, que
seguramente hará las delicias de quién se pierda algunos minutos para
hacérselo. Ni se le ocurra dejarlo pasar, no tendrá muchas oportunidades de
encontrarlo en una disquería.
Etiquetas: Tango
Tango - Edmundo Rivero - En La Intimidad – 1964
No recuerdo bien, pero creo que fue en 1982 o 83 que pude
charlar con él –tuve varios encuentros- con tiempo y café de por medio, junto
al querido Roberto Grela, quién admiraba a Rivero por su ductilidad como cantor
y músico. En aquella ocasión volví sobre éste disco, que creo uno de los
mejores; y él aseguraba que nunca había ideado éste disco, que fue la
discográfica que se le ocurrió cuando uno de los capos fue a su casa para
ponerse de acuerdo por un negocio. Justo Edmundo estaba cantando a modo de
ensayo junto a su familia; y de allí salió el disco. Más allá de la anécdota,
éste disco muestra por qué Grela lo admiraba tanto. Sobra calidad en las letras
y el acompañamiento con su guitarra les da un clima excpcional. Rivero era un
apasionado de la música criolla –“la que se toca y canta sin molestar al oído y
con la calma de la brisa del campo”- Y nunca dejó de poner en discos o hacer en
público, aunque más no sea un temita de estos.
Etiquetas: Tango
Tango - Héctor Varela - Fumando espero – Brasil
Otro de los discos de orquestas y cantores argentinos en
Brasil. La orquesta de Hector Varela deja para los hermanos del norte, un disco
–aquellos de 8 temas- que es una delicia. La fecha de edición en Brasil, no
está muy clara, pero varios coinciden que pueden ser de fines del 50 o
comienzos del 60. El disco luego fue reeditado con otras tapas, pero la primera edición es ésta. Buen material y buen sonido.
Etiquetas: Tango
Tango - Adolfo Berón - Lo mejor de…
No creo que sea lo mejor, pero es lo más representativo del
guitarrista zarateño que se nos fuera en 1982, tras un accidente tránsito y a
poco de irse a Japón por tres meses, que seguro esa gira se hubiera
extendido. Y digo que faltan muchas
cosas para ser lo mejor, por ejemplo, el tango Tinta Roja, tema que era la
apertura de todos sus recitales. Sin embargo hay cosas muy bellas que los
seguidores del violero festejaran con alegría. No lo deje escapar, buen sonido.
Etiquetas: Tango
Tango - Agustín Magaldi - La voz sentimental de Bs As
Tal vez uno de los LP (reconstrucción técnica) de fines de
la década del 60, con 14 temas excepcionales que jalonaron la vida artística de
Magaldi-Noda, pero que a la postrera continuidad, daría paso a “el solista”
Agustín Magaldi. Tiene un sonido respetable y la artística original de la
carátula que identifico al LP.
Etiquetas: Tango
Tango - Los Solistas - Tangos al compas de…
Otro disco editado también en Brasil en el año 1976, cantan
Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos. Temas como Cartón Junao y El vino triste no
podían faltar; y como es debido, los éxitos se sumaron a tangazos como Pampa,
Indiferencia y 40 escalones, prácticamente desconocido para muchos. Lindo disco
para aquellos que gustan del Tango con ritmo y bien acompasado.
Etiquetas: Tango
Tango - Elsa Rivas con la Orquesta de Alberto Di Paulo
Un personaje en sí misma y muy respetada en el ambiente por
ser una persona muy comunicativa, pero poco dada al exitismo. Tal es así que en
pleno éxito de su carrera se alejó para casarse y criar tres hijos. Entre las
varias grabaciones de Elsa, rescatamos ésta, poco difundida, pero la más a mano
cuando se pone algo de ella en la radio, obviando las conseguidas con Federico,
Lomuto o Tanturi en su segunda época de la orquesta. Lindísimo disco, no lo
deje pasar.
Etiquetas: Tango
Tango - Gloria Díaz – José Canet - Simplemente
Gloria acompañada por José Canet, en uno de sus mejores
momentos ; y seguramente de mayor éxito, con presentaciones en vivo,
grabaciones y actuaciones muy promocionadas en TV. Antes, Lágrimas de sangre,
Aquella novia y A mis manos, son algunas de las perlitas de “La bella” en un
disco imperdible para los que gustan del tango hecho con calidad y buen gusto.
Etiquetas: Tango
Tango - Dalva de Oliveira - Os tangos mais Famosos – 1957
Creo que es una de las grandes difusoras del Tango en Brasil
y Portugal. Su ascendencia sobre el público que la seguía, permitió que nuestro
ritmo fuera desparramándose en los dos países con una singular fuerza. En más
de una ocasión fue la gestora de contratos muy jugosos para las orquestas
argentinas que llegaron a batir record de ventas y de asistencia en los
espectáculos de las grandes salas brasileras. A parte, fue una voz irrepetible
tanto en su género original, como cantante de tangos. Lindo disco y un
documento inhallable. Ah, me olvidaba, la orquesta es la de Pirincho Canaro.
Etiquetas: Tango
Tango - Carlos Mayel - LP MAGENTA – Solista
19 de febrero de 2015
Esta sí que es una joyita –otra de las tantas- que les
regala La Nova Botica: Carlos Mayel en un disco casi inhallable. Una docena de
canciones acompañado de guitarras que es un deleite para recordar al gran
cantor que fue. El material es parte del esfuerzo de su hijo que ha logrado
restablecer para los amantes del tango, casi todo lo grabado por su padre. Y el
aporte de parte de los temas se lo debemos a
Susana Cristina Barrios, que los cedió con gentileza y desprendimiento.
Ni se le acurra dejarlo pasar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su hijo dejó para la
página Todotango, una serie de consideraciones y vestigios de su historia; que
bien vale reproducir, licenciándonos de verter comentarios que seguro se
quedarían cortos en cuanto a la historia del gran cantor. De paso, para quienes
no tengan idea de quién hablamos aquí, pueden adquirir más conocimientos en
ésta página:
http://blogsdelagente.com/carlos-mayel/
Carlos Mayel, por su
hijo
Nació en el barrio de
Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes de la isla del volcán
Stromboli, en Sicilia, Italia. Fueron sus padres, Giuseppe Anastasio y Carolina
Tesoriero (prima del famoso arquero de Boca Juniors, Américo Tesoriere).
Giuseppe, murió en un
accidente al caer de la torre de la iglesia de San José de Calasanz, en Avenida
La Plata y Directorio, cuando se estaba construyendo el edificio, el 15 de
octubre de 1913, era moldurista artístico y tenía sólo 30 años de edad. Un mes
después nació su hijo José Luis (nombre impuesto por su madre Carolina para
honrar a su marido y a su padre Luigi emigrado de Italia a Francia) quien más
adelante, adoptaría el nombre artístico de Carlos Mayel, el último de los
cuatro hijos de ese matrimonio.
Años después, Carolina,
viuda de 26 años de edad, se casó con otro italiano, Nicolás Alagia, y tuvo
cinco hijos más, María Inmaculada, Domingo, Nélida, Alfredo y Ernesto los dos
últimos también incursionaron en la música: Alfredo Alagia, como primera voz en
un conjunto que formó Waldo Belloso y Ernesto Alagia como guitarrista.
Desde muy pequeño, José
Luis, tuvo que trabajar, primero como dependiente de un almacén y para
economizar monedas, hacía todas las mañanas un trotecito de unas cuarenta
cuadras para llegar a su lugar de trabajo —desde Caruhé y Avenida de los
Corrales hasta pasar el Parque Avellaneda— y a la vuelta, lo mismo.
Así, hasta que aprendió
el oficio de aparador de calzado, que le enseñó un primo, El Gordo Bonaventura,
y organizó un taller de aparado, con toda su familia. Entonces la situación
económica comenzó a cambiar. Lo obtenido, como albañil, por Don Nicola, su
padrastro, se destinaba para construir y ampliar la casa y el producido del
taller, para alimentar a toda la familia.
Su afición por el
canto, empezó, obviamente, en el taller y después incursionó en las actuaciones
artísticas, no sin antes tomar lecciones de canto con un maestro italiano
lírico y también de guitarra con otro destacado guitarrista, sin embargo, nunca
abandonó su oficio en el que permaneció hasta su jubilación. El canto y la
composición musical, los tomó como una actividad secundaria y aunque fueron sus
dos grandes pasiones durante toda su vida, nunca decidió dedicarse de pleno a
ellas. No fue un muchacho de café, sólo algunos viernes, frecuentaba el viejo
café El Águila, para contactar con sus amigos autores, compositores, cantores y
músicos. Nunca dejó los ejercicios de vocalización para mantener en buen estado
su voz.
Se destacó por su voz
brillante y afinada y su estilo melodista, Se inició alrededor de 1932, en LR9
Radio Fénix, una de las primeras emisoras de Buenos Aires, con la orquesta de
Héctor de Estéfano, con el pseudónimo Osvaldo Peña. Sus primeras lecciones de
guitarra las recibió de Ángel Domingo Riverol, quien lo presentó y acompañó en
algunos eventos artísticos. Luego pasó a la orquesta de Rómulo Mercado, que
realizaba bailes en Mataderos y en otros barrios. Debutó con la orquesta de
Osvaldo Fresedo en el año 1939 y se desempeño hasta 1942, grabando con el
maestro 8 tangos: "Camino", "Marcas", "Careta
careta", "Nidito azul", "Esta noche", "Si el corazón
supiera", "Es costumbre o es cariño" y "Llamada de amor
porteño". Es interesante como Mayel conoció a Fresedo.
En una casa de Floresta
residía Guillermo Meres —excelente pianista, compositor y arreglador, quién
transcribió al pentagrama gran cantidad de composiciones de mi padre y lo
acompañó en el piano de pantalones cortos en la radio y otros eventos—, allí se
reunían: Enrique Dizeo, la madre de Guillermo —Martha Meres— (que también
cantaba muy bien) y otros familiares, cantores, poetas, realizando veladas
artísticas. Dizeo fue quien tuvo la iniciativa de presentar a mi padre a Emilio
Fresedo, que luego de escucharlo se lo recomendó a su hermano Osvaldo, quien lo
probó en su piano y le adelantó que a la semana siguiente debutaba en su
orquesta.
Si se me permite una
digresión, Guillermo Meres fue mí profesor de música ad honorem durante 4 años,
en un piano que mi padre compró en 1954 a Alfonso Lacueva, el compositor de
“Íntimas”
El pseudónimo Carlos
Mayel fue una ocurrencia de Dizeo, quien le encontraba un parecido en el físico
y en la voz a Carlos Gardel (¡cosas de Dizeo!). La intención era acentuar la
“e”, pero el público acentuaba la “a” y decía «Máyel» y así quedó.
En 1942, ya
desvinculado de Fresedo, fue invitado a visitar a Doña Berta, la madre de
Gardel, y le cantó el estilo "La mariposa". Berta, emocionada, le
regaló un par de botas, un poncho, un sombrero y un cuadrito con la foto de
Gardel con una dedicación y un autógrafo.
Antonio Sumage (El
Aviador), chofer de Gardel, fue un buen amigo de papá y lo visitaba
frecuentemente, trayendo golosinas para su hijo (el mismo que escribe esta
semblanza).
En el período
1942-1947, Mayel formó un conjunto de cinco guitarras y comenzó a actuar, con
creciente éxito como solista, en radios, confiterías y clubes.
La totalidad de su obra
autoral supera los 300 temas, si bien sólo registró alrededor de la mitad. Hizo
muchas en colaboración con Francisco Laino y otras con Celedonio Flores,
Enrique Dizeo, Reinaldo Yiso, Aldo Queirolo, Francisco Amor, Carlitos Acuña,
Martín Castro, Afner Gatti, Víctor Álvarez, Julio Budano, José Paradizo y
otros.
También escribió
letras, cuartetas y décimas, que musicalizó pero nunca les atribuyó demasiado
valor o importancia. Sin embargo, realizó un monumental trabajo escrito, interesante
y extenso, en versos rimados que recopilé y titulé Consejos del Resero y creo
publicaré, si mi tiempo me lo permite.
Entre sus composiciones
más conocidas y llevadas al disco están: “Apronte”, por Edgardo Donato con la
voz de Roberto Morel, por Edmundo Rivero, por Juan Carlos Godoy, entre otros;
“El descolado” (letra de Aldo Queirolo), por Edgardo Donato y por Ricardo
“Chiqui” Pereyra; “Yo nací para Palermo” (letra de Modesto Botti), por Edgardo
Donato; “Berretines de bacana” (letra de Julio Budano), por Edgardo Donato;
“Palito docena media” (letra de José Paradizo), por Jorge Vidal y por Carlos
Mayel; la milonga “Entre curdas”, por Jorge Vidal, Lucrecia Merico y Ernesto
Ariel; “El mayoral del tranvía”, por Alfredo De Angelis con Julio Martel e
instrumental, por el conjunto inglés Tango Siempre.
Otros temas
destacables: “Carlitos está entre nosotros”, tango dedicado a Gardel (letra de
Gerardo Amoedo); la milonga “Celedonio Flores” (letra de Julio Budano) y el
tango milonga “Roberto Firpo” (letra de Francisco Laino).
La milonga “Entre
curdas” fue incluida en la película El Último Aplauso (2009) (Der Letzte
Applaus) y el tango “El mayoral del tranvía”, en Aniceto de Leonardo Favio
(2008/2009).
Luego de mi nacimiento,
en 1947, y por sugerencias de mi madre, Dora Haydeé Fuentes, se alejó de las
actuaciones artísticas, aunque, esporádicamente realizó algunos registros
comerciales, entre ellos, un disco con 12 tangos y milongas propios, acompañado
con guitarras. Además, varias grabaciones con las orquestas de Juan Carlos
Caviello, Francisco Brancatti, Ricardo Martinez Trío y con las guitarras de
Lorenzo Ranieri.
Si bien suprimió las
actuaciones públicas dejó innumerables grabaciones privadas e inéditas,
cantando con su guitarra, con mucho repertorio de Gardel y propio. Y puedo
afirmar que mi padre compuso melodías, escribió letras y cantó, hasta pocas
horas antes de su muerte.
Por
José Luis Anastasio (h)
Etiquetas: Tango
Tango - Pedro Maffia - Alberto Gómez - 45 RPM TK
Otro joyita de colección de La Nova Botica, en este caso un
45 RPM de TK, con Pedro Maffia y Alberto Gómez. Recomiendo la impecable versión
de Nocturno a Rosario, que se ha convertido para mí, en una de las mejores
escuchadas hasta hoy. Son dos temas cantados y dos instrumentales. Que lo
disfrute y lo guarde, son imposible de encontrar.
Etiquetas: Tango
Tango - Armando Baliotti - Sexteto Argentino - Discos Pathe
Armando Baliotti, gran Pianista, director y compositor.
Nació el 5 octubre 1905 y dejó de existir el 1 noviembre 1982. Su hija hizo una semblanza
en la página TodoTango, diciendo: “Nació en la calle Salcedo y Boedo. Su
educación primaria la realizó en la escuela de Boedo 657 y sus años de
secundario los cursó en el colegio Salesiano San Francisco de Sales. Aprendió
música en el conservatorio ubicado en Boedo y Las Casas, siendo directores del
mismo los padres de quien sería el gran amigo de papá, Carlos Giampe, con quien
compuso temas tales como: “Ahora no me conocés”, “Los años pasan”, “A la
madre”, “Majestuoso”, “Así lo quiso Dios”, “Te lo digo francamente”. La
intención de agregar estos discos –pocos
lamentablemente del gran artista- tiene
como fin que aquellos que ni saben de la existencia de éste genial
pianista, tengan una somera idea de su calidad y sonido. Una modesta manera de
homenajear y reconocer al artista. Buen sonido.
Etiquetas: Tango
Tango - Ariel Ramírez - El tango según
Aunque en el momento de la aparición me pareció un disco por
debajo de las posibilidades de Ariel Ramírez, hoy –con el paso de los años- debo
reconocer que fue buena la idea de recoger las viejas partituras y traducirlas
a un disco. Sin embargo, creo que la utilización de otros elementos musicales
no alcanzó para darle un toque de brillantes que tuvo Ramírez en toda su
carrera. Es más, creo que debió hacerlo solo con el piano y el resultado hubo
de ser mejor. Lo destacable del disco, es que hay una guía cierta de las fechas de cada tango, lo que sirve para tener una idea remota de los formatos y tipo de ritmo de los tangos primarios. Buen sonido.
Etiquetas: Tango
Tango - Atilio Stampone - Tangos portenhos
No se encontrará con nada nuevo o desconocido del gran
Atilio. Pero, es una producción brasilera de muy buen factura que fue vendida
en dicho país, a poco de aparecer en Argentina con el nombre de Tangos, que ya
publicamos en nuestro blog. Tiene buen sonido y es otro documento artístico y
sonoro de jerarquía para la discoteca de los que amamos el tango. Muy buen
sonido.
Etiquetas: Tango
Tango - Enrique Rodríguez - Música de rancho
Con un título totalmente fuera de lugar y ofensivo, La
orquesta de los mil ritmos, llega nuevamente al blog con las voces de Armando
Moreno, Omar Quiros y Ricardo Herrera. La reconstrucción de la grabadora es del
año 1972. Y como siempre es un disco de varios ritmos como para desempolvarle
cada vez que hay una fiesta familiar.
Etiquetas: Tango
Tango - Alberto Castillo – Tangos a mi manera
15 de febrero de 2015
Aunque el contenido sea bien argentino y el sello el
original en que grababa Castillo, ésta joyita está distribuida y comercializada
por FAVEDICA (Fábrica Venezolana de
Discos C.A). El disco en realidad tiene versiones con distintas orquestaciones
y fue un paso fundamental para Castillo que empezaba a ganar por muchos cuerpos
la carrera del éxito en toda América. La artística de tapa, también es venezolana. No lo deje escapar.
Etiquetas: Tango
Tango - Juan D’Arienzo – Pasajera
Otro disco del querido Grillo que avanzó por toda Sudamérica,
gran parte de Centroamérica, Europa y llegó hasta Japón. Los cantores fetiches
de D’Arienzo forman parte de la jugada: Jorge Valdez y Mario Bustos. No lo deje
escapar, aquí hay lindas grabaciones, están digitalizadas -la mayoría- y es un
LP con justificadas alegorías e historia como para no dejarlo pasar de largo.
Etiquetas: Tango
Tango - Gabriel Chula Clausi – Recital de bandoneón N° 2
El Chula con un disquito maravilloso de su prodigio como
fueyero, Racital de bandoneón N° 2 que contiene el vals de Chula: Dulce
palabra. Material que no se puede dejar de lado, cuando de historia de nuestra
música se trata. Clausi fue uno de los más grandes bandoneonistas de nuestro
tango, pero por diversas circunstancias no tuvo el reconocimiento que se
merecía; y aún se merece. Seguimos estando en falta.
Etiquetas: Tango
Tango - Rodolfo Biagi – Sosiego en la noche
Biagi con cuatro cantorasos que pasaron por su formación
dejando versiones antológicas: Alberto Amor, Carlos Acuña, Andrés Falgás y
Jorge Ortiz. Además de la versión que da nombre al disco, están A surte y
verdad, Lisón, Cicatrices y Trenzas en la impecable versión de Ortíz. Lindo
disco, creo que bastante conocido, que no piede faltar en su discoteca
tanguera.
Etiquetas: Tango
Tango - Agustín Magaldi (H) – Nieve
Bien, aquí está lo solicitado por amigo de Colón Bs As. El
disco es factible postearlo gracias a la gentileza y desprendimiento de Daniel
Cavo, que inmediatamente que lo solicitara el lector me lo envió para que
cumpla con lo solicitado. Aquí el hijo de Agustín canta con las guitarras que comandaba
mi peluquero venadense: Ricardo Magallanes, persona muy querida por todos, además de buen violero y padre de un excelente periodista local. Completan el acompañamiento, el trío de violas
de Daniel Betrosqui, Jacinto Baigorria y Clemente Arce.
Etiquetas: Tango
Suscribirse a:
Entradas (Atom)