Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenajes - Homenajes I

23 de julio de 2011



 Estimados amigos, así como Martín Lertora (www.vocesdelapatriagrande.blogspot.com) hizo una extensa recopilación de tangos sobre deportes, nosotros copiamos la iniciativa y armamos una con cositas muy simples y caras al alma de muchos. Son aquellos temas creados para homenajear a alguién o plasmar en la historia definitivamente situaciones o personajes que con su andar por la vida, merecían dicho homenaje. Los ritmos, voces e interpretes son variados y respetuosos de las situaciones, personajes y hechos que pretenden y pretendemos destacar.

 Aquí el primer compilado:

01 - Por qué te fuiste hermano (A Carlos Gardel) - Agustín Magaldi
Según tengo entendido  por estudiosos de Magaldi, éste tenía un gran aprecio y admiración por el cantor Carlos Gardel. Inmediatamente de su llegada al disco como solista, dejó impresa esta placa emocionante y muy bien interpretada.

02 - Pichuco – Orquesta Francini – Pontier
Así como De Caro hizo su homenaje a Pichuco, también Pontier escribió un soberbio tango dedicado al genial gordo.
Lo conseguí después de mucho mangar y buscar si algún lector lo tuviera. El querido Emilio Defocé desde Antioquia me lo mandó hace ya un tiempo. No es un buen sonido porque está sacado de un 45RPM editado en Colombia, pero alcanza para observar la calidad del tema, la magnitud de la orquesta y tener un registro más sobre el genial Aníbal Troilo.

03 - El Morocho y el Oriental (A C. Gardel y J. Razzano) A. Vargas – A. D'Agostino
Otro de los sentidos y muy difundidos homenajes a Carlos Gardel, sumando aquí el recuerdo para Razzano.
Tal vez, esta sea la grabación más conocida del tema.

04 - Anclao en el cielo (A E. Cadícamo) - Jorge Méndez
Un folklorista litoraleño, haciendo un sentido y emocionado homenaje a E. Cadícamo. Hombre de letras, de la noche y la bohemia. Méndez logra todo el clima que merece una personalidad como la del genial Cadícamo, sumando una voz clara, precisa y buen gusto en la musicalización.

05 - Guitarras al viento (A Cacho Saucedo) - Cacho Espíndola
Cacho Saucedo, es una de las personalidades mejor recordadas y admiradas por la orbe chamamecera. Pasó su canto por varios conjuntos, hasta lograr el Trío Corrientes, junto con Cacho Espíndola y Ricardo Scófano, dos ex compañeros en el Cuarteto Santa Ana.
Cacho Saucedo falleció en Corrientes, el 25 de marzo de 2004 y parece imposible que ya han pasado más de siete años. Su colega y amigo Cacho Espíndola lo recuerdo con un bello chamamé.

06 - Gran Canarias - (A Tonono y Guedes) - Carlos Acuña Grabado en España
Un conocido de Acuña, alguna vez en medio de una fiesta, le sugirió al cantor argentino, si no podía lograr un tango dedicado a la formación local de futbol. Eran tiempo en que los equipos tenían sus canciones idolatrándolos y los discos se vendían en las puertas de los estadios.
Pasó un buen tiempo; y un buen día, Carlos llegó a sus amistades con varios discos para regalarles y hacerles escuchar lo que había grabado. Demás está decir, que fueron un éxito rotundo y su figura se agigantó aun más en su paso por España.
 Aunque el Tango se llama Gran Canarias, está dedicado a dos grandes figuras: Al defensa de Las Palmas Antonio Alfonso Moreno (Tonono) y al extremo izquierdo Juan Guedes Rodríguez (Guedes).

07 - A José Manuel Moreno - Francini – Pontier
 Si existen los mitos y se los aceptan como tal en el futbol Argentino, no hay dudas que un jugador mitológico es José Manuel Moreno “El Charro Moreno”.
 Las anécdotas, los disparates y lisonjas a un jugador de futbol que acaparó en la historia de River Plate, no tienen parangón.
 Y lo más increíble de todo, es que hasta los hinchas de otros clubes, asienten con admiración y admirados todo cuanto se diga de él.
 Troilo llegó a decir de él, que: Dios hizo dos jugadores para vanagloriar al Dios del fútbol: Distéfano y Moreno. Que Dios rompió el molde después de haberlos hecho nacer para la felicidad del futbolero.
 Amar y odiar con la misma intensidad, es solo propiedad del futbol y la política. No existe un raciocinio veraz cuando de estas dos disciplinas humanas se habla.
 Por eso, sin buscar tantas vueltas y historias, disfrute del tango y mándese a la bodega un tinto bien criollito que le asentará mejor que discutir de divisas y de futbol.

08 - A Natalio Pescia - Roberto Calo y Enrique Campos
Natalio Agustín Pescia, un jugador que hizo historia en nuestro futbol, incluso, invocado por los nuevos historiadores, como un hombre que hizo diferencia en el futbol rioplatense. Jugó en las décadas del 40 y del 50 para Boca Juniors y la Selección Argentina. Obtuvo 3 Campeonatos Nacionales con Boca. La Asociación del Fútbol Argentino lo ha incluido entre los 24 futbolistas argentinos que integran el Salón de la Fama.
Formó parte del mediocampo que quedó en la historia de Boca Juniors y del Fútbol Argentino: Sosa, Lazzatti y Pescia

09 - Fangio - (Al quíntuple campeón) Alberto Castillo
Tango dedicado a la gran figura del automovilismo argentino y mundial. El chueco de Balcarce fue un ídolo sin igual en el mundo, fundamentalmente en Italia, en que hasta su muerte, guardo celosamente grandes amistades. Fue cinco veces campeón mundial de F-1.

10 - Boca Juniors - Florindo Sassone - Roberto Chanel
Según sus hinchas, es la hinchada que involucra la mitad más uno del país. Trofeos de campeonatos locales, especiales, latinoamericanos y mundiales, adornan sus vitrinas. Hasta se dio el lujo de tener entre sus filas a Díos, es decir, Diego Armando Maradona.

11 - Tarzán (A Amadeo Carrizo) Alberto Podestá - Armando Pontier
No existen dudas que fue uno de los más grandes arqueros del futbol mundial, un renovador de su posición en el campo de juego y dueño de todos los suspiros de la platea femenina de todos los clubes. Fue modelo publicitario y alguna vez incursionó como DT, sin grandes halagos.

12 - El violín de Becho (A Becho Arizmendi) - Alfredo Zitarrosa
Becho Arizmendi, un violinista cuasi olvidado, pero observado poéticamente por Alfredo Zitarrosa. Hombre de la noche y la bohemia uruguaya, quedó definitivamente en la historia de la música popular con el halago de ser inmortalizado en una canción traducida a más de treinta idiomas en el mundo.

13 - Hasta Siempre (Al Dr. Ernesto Che Guevara) -  Carlos Puebla
El genial rosarino, dueño de una gran parte de la historia contemporánea, junto a Fidel Castro, fue centro de la libertad cubana. Carlos Puebla lo inmortalizó en uno de los más bellos poemas escritos en su memoria y homenaje.

14 - Volver en Guitarra - Roberto Galarza
Una de las poesías más bellas escritas en homenaje y reconocimiento a uno de los instrumentos más bellos del mundo. El Zorzal del Litoral, logró conjugar idea, razonamiento y pasión, que nosotros, los comunes, no podíamos lograr hacer entender a quienes queríamos explicarles lo que sería volver a la bohemia, la poesía y a la amistad, después de irnos de este mundo. Gracias Maestro!!!


15 - Crónica de un olvido - Emilio Lensky - Enrique Llopis
Tal vez sea éste, el momento más emocionante de la selección. El momento de la despedida del hachero de La Forestal. El querido y notable actor rosarino Emilio Lensky, hace de su parlamento, un momento mágico e irrepetible para el alma. Estas palabras dichas por Emilio, cada vez que las escuche, seguramente les dará nuevas reflexiones. La voz del gringo Llopis hace todo lo demás. Una verdadera obra artística.




2 comentarios:

malamati dijo...

Por favor, suban de nuevo este trabajo. El actual link ya no es válido. Alguien que lo quiera compartir conmigo:
carlos.malamati@gmail.com

malamati dijo...

Por favor, suban de nuevo este trabajo. El actual link ya no es válido. Alguien que lo quiera compartir conmigo:
carlos.malamati@gmail.com

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?