Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Un buen 2017

Estimados amigos del blog:

El dia dos de enero, nos realizamos un nuevo viajecito a Rosario, para presentar los estudios realizados, pedidos por los médicos, para mostrar como avanza todo, con respecto a mis dolencias. Lo bueno o muy bueno, es que hemos recibido felicitaciones por el cuidado y seguimiento de la medicación. Eso, significa que todo va muy bien encaminado, yo me siento muy bien, engordé algunos kilitos y el ánimo subió su cotización, a pesar de los recuerdos, faltas y sillas vacias de las mesas.
A cada uno de los que pusieron sus deseos, actitudes de ánimo para quién suscribe, sentimos la necesidad imperiosa de decirles: GRACIAS!!!! Gracias, por ese gesto de cariño y preocupación por alguién que desde lejos, pudo y quiere seguir aportando algo en favor de la cultura popular.
Un abrazo y un GRACIAS muy grande para todos.

Juan Alberto Guttlein

Aleman56

---------------------------------

Folk. Cuyano - Los Trovadores de Cuyo - Vol. 4

26 de enero de 2011

Pido las disculpas correspondientes a dos personas que continuamente colaboran. Por un lado a Máximo Toñanez; y por el otro, a Carlos Mora que nos mandó un trabajo de Alberto Marino que prometo para la próxima subida.
Pero chéééééééééé, justo que voy a ir a tumbear a Malargue, vengo a olvidarme de Currilipi.
Hay que ser gil, eh?
 Fuera de broma, las disculpas para los dos, pero llega mucho material y debo acelerar a veces para llegar a tiempo y por eso meto la pata.
Allí va lo que nos mandó este amigo:
Compadre Juan Alberto otro de Hilario Cuadros Ed. colombiana enviado por César Fabio Tabarez Hernández.





READ MORE - Folk. Cuyano - Los Trovadores de Cuyo - Vol. 4

Folklore - Folklore con el sello de…

22 de enero de 2011

 
No tengo dudas que la vedette de ésta antojadiza selección será Juceca, Julio Cesar Castro. Un uruguayo actor, escritor, locutor y demás. 
 Es el autor de Don Verídico, que aquí en la Argentina interpretara don Luis Landricina.
 Pero también hay algunas cositas que lo harán disfrutar mate o vino de por medio, por ejemplo: Sapo cancionero por Los de Salta, La más bella zamba que escuché en homenaje a un aborigen, Zamba del indio Serapio y hecha una joya por Las Voces Blancas y un trabajito que me hará ganar la simpatía de Martín Lertora, Canción para un niño en la calle por Los Andariegos.
 Y hay más, mucho más de aquellos cantores, músicos y poetas que fueron capaces de capturar la atención de la gente y convertir sus creaciones o recreaciones en verdaderos clásicos irrepetibles.
Que los disfruten.


                                                       

                                                                  
READ MORE - Folklore - Folklore con el sello de…

Tango - Héctor Stamponi - Su piano, su música - Varios Interpretes

  Y esto es una joyita.
Quiero agradecérselo a Pierino Gandulla, que desde Colombia me manda este material que adquirió en un negocio de música de España.
 Incluye fotos, un aclaratorio y palabras de Lito Nebbia.
 Participan varios músicos y cantores que le dan un marco especial al CD.
 Es un material precioso, que gracias a Gandulla me entero se puede comprar en la misma compañía de Nebbia Melopea. Que a parte de tener una página de su disquera, hace ventas Online.
 Bájelo, el querido Héctor se merece estar en cada casa del mundo.
 Extraordinario músico, compositor y persona. 




READ MORE - Tango - Héctor Stamponi - Su piano, su música - Varios Interpretes

Perú - Orquesta Sinfónica de Lima (Perú) - Música Peruana

 Todo hijo bien nacido de un país, desea fervientemente que la música natural de su país, llegue a todos los estamentos y consiga el máximo reconocimiento mundial.
 En el caso de nuestro folklore sudamericano, lograr que una orquesta de cámara, músicos extraordinarios se interesen y le den el vuelo necesario y académico para ser escuchada en cualquier parte de la tierra, es un don muy especial. Y los peruanos lo han conseguido. No solo con esta formación que presentamos, si no, que también otras formaciones académicas han llevado a la música de nuestros hermanos peruanos a una expresión magnífica sin perder la esencia de la creación original.
 Consiga este material, no se va a arrepentir.



READ MORE - Perú - Orquesta Sinfónica de Lima (Perú) - Música Peruana

Testimoniales - Los Olimareños - 1968 Hasta siempre

Este disco ya ni recuerdo como llegó hasta mí. Supongo que debe ser producto de recorrer muchas páginas y blog para descubrir como se hacía. Gracias a ello disfruto y disfrutamos La Nova botica.
 En esos pasos, descubrí muchos blog’s de gente chilena muy aficionada a armar páginas y a reconocer en artistas rioplatenses sus preferencias principales con respecto a la música popular.
 Supongo que debe estar muy posteado en muchas páginas, pero creo vendría bien para muchos lerdos que todavía no lo han conseguido.
Bájelo, vale la pena.

En el archivo estan los temas y las tapas

READ MORE - Testimoniales - Los Olimareños - 1968 Hasta siempre

Folklore - Suma Paz - Homenaje a Yupanqui

Que alguien como yo intente involucrarse en un relato certero, merecedor de lectura y reconocimiento de la gente, hablando de Suma Paz, es una descortesía al buen gusto y sentido común.
 Lo único que puedo decir de ella, es que mi padre la escuchaba en silencio, como en misa, porque “Ve, esa no precisa gritar, ni dejarse el pelo largo y barba pà ser sentenciosa”, decía mi padre para echarme en cara mis preferidos del rock de aquel entonces.
 Pasará muchos años, para que la obra de Don Atahualpa Yupanqui tenga un continuador tan fiel y convencido, como lo fue la señora Suma Paz.


READ MORE - Folklore - Suma Paz - Homenaje a Yupanqui

Folklore - Cesar Isella - 1973 - America Joven II

Quien se crió la sombra de sus grandes creaciones y con largas sesiones de mates rumuendo sus canciones, poca seriedad le daría a esto, si quisiera ser imparcial en un análisis.
 Isella es quién es, por ser tal cual es. No hay vueltas.
 En los momentos más complicados de la historia latinoamericana, Cesar Isella puso el sello de su intuición artística y su notable calidad de musicalizador, más bien –como alguna vez me dijo Tejada- de melodista.
 Su buen gusto y sus profundos conocimientos de los ritmos populares, le permitió a su ingenio, crear cosas tan maravillosas como entradoras al gusto y sentido de la gente.
 Ve? Yo no puedo hablar de él, sin que me salga el Iselista de adentro.
 Bájelo, vale la pena mil por mil.





READ MORE - Folklore - Cesar Isella - 1973 - America Joven II

Tango - Tangos con el sello de…

Clásicos como Cucusita por Montero, Tres minutos con la realidad por Piazzolla, La comparsita por Federico (mismo arreglo de la que recita Sosa) y una versión maravillosa de un tango poco difundido de Gardel, engalanan esta selección de clásicos que con mucho gusto y placer hacemos para compendiar los grandes aciertos de músicos y cantores de nuestro tango.
 También podrán disfrutar de una versión vieja, muy vieja, de un tango maravilloso del Dúo Baffa-Berlinghieri: Siempre Otoño, que con mucho gusto solía hacer Walter Montes un bandoneonísta amigo ya desaparecido y quién me hiciera conocer este tango.
 La verdad, verdad: Esta selección salió muy buena y espero la disfruten tanto como lo hice yo elegiendola.
                                                    
                                                                     

Bajar Material
READ MORE - Tango - Tangos con el sello de…

Tango - Julio Pollero - 1927-1928


Nació en Colonia Uruguay el 22 de diciembre de 1898 y falleció el 6 de octubre de 1966
Su nombre real era Julio Fava, fue unos de los músicos más respetados y requeridos de su época.
Músico, compositor y director
Su magnífica contracción a la creación nos permite desfrutar de obras como "Brisas Camperas" (vals), "Vuelve Palomita", "Solterona", "Por Vos", "No me Jures que no te Creo", "No me Dejes" (grabado por Magaldi). "Poema de Arrabal", "Arrepentida", "No he visto Otra Igual", aparte de los títulos más arriba señalados que contaron con los colaboradores nombrados o con Antonio Capone.
 Su tarea de creador fue dedicada a todo tipo de ritmos populares.
 Su paso por distintas orquestas como músico y director, le permitió granjearse de amistades que persistieron hasta su muerte.
Pollero dejo una impronta en la música y en la lucha de los derechos de autor en el Río de La Plata que es reconocida por muchos amigos, poetas y músicos de Uruguay y Argentina.
Su amistad con Carlos Gardel, perimitió que el Zorzal le llevara al disco "Cuando tú me Quieras" (en París) que hiciera con Ferrazzano y Bohigas; "Una Tarde" que compuso con el mismo Ferrazzano y letra de Benjamín Tagle Lara; "La Ultima ronda" con versos de Francisco Lozano; "Uno y Uno" con letra de Lorenzo Traverso, y según manifestara en vida, también le grabó el tango "Trovero" que no salió al público por causas que siempre ignoró. (Anotación de: http://www.todotango.com)



READ MORE - Tango - Julio Pollero - 1927-1928

Tango - Juan de Dios Filiberto - Odeón 1932 – 1934

 
Juan de Dios Filiberto nació con el nombre de Oscar Juan de Dios Filiberti, en una casa sencilla ubicada en Necochea al 200, en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires -habitado predominantemente por inmigrantes italianos, mayoritariamente genoveses- el 8 de marzo de 1885, en momentos en que se desarrollaba la gran ola inmigratoria europea que influyó decisivamente en las características de la población argentina.
 Desde 1932 se mantuvo residiendo en La Boca, en una casa ubicada en la calle Magallanes 1140, pintada en su frente por el pintor Benito Quinquela Martín, amigo personal de Filiberto, y expropiada como patrimonio cultural de la ciudad en 2007. Su padre era hijo de genoveses. Su madre era nieta del brigadier Martín Rodríguez y una integrante de la nación ranquela. Su hijo fue bautizado Nahuel, que significa ‘tigre’, en mapundungun, idioma del pueblo ranquel.
Abandonó la escuela a los nueve años y trabajó desde niño, como albañil, estibador y oficial tornero en los astilleros que la empresa Mihánovich poseía en La Boca. Siendo trabajador portuario ingresó al sindicato, adhiriendo a las ideas del anarquismo, participando en las huelgas portuarias de 1907.
Siendo aún un joven, sin conocimientos musicales, organizó un grupo musical llamado Orfeón, los del Futuro. Su interés por la música lo llevó a buscar trabajo en el Teatro Colón, al que ingresó como maquinista. Allí oyó por primera vez la música de Ludwig van Beethoven, al que desde entonces consideró su "Dios musical".
A los 24 años ingresó al Conservatorio de Música, para estudiar violín y teoría musical, destacándose hasta conseguir una beca para estudiar con el maestro Alberto Williams. Por razones de salud se radicó en Mendoza, y fue allí que compuso su primer tango, Guaymallén, en homenaje a la ciudad en la que se radicó.
En 1932 organizó su propia orquesta, la Orquesta Porteña, a la que le agregó instrumentos que no solían utilizarse en el tango, como el clarinete, la flauta y el armonio. En 1933, apareció en la película ¡Tango!, la primera del cine sonoro argentino. Los cantantes de su orquesta fueron Patrocinio Díaz y más tarde se suma Jorge Alonso.
En 1938 fue designado director de la recién creada Orquesta Popular Municipal de Arte Folklórico, financiada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, manteniéndose al frente de la misma hasta su muerte. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.[4] En cunto a la orquesta que fundara, en 1973 fue nombrada en su honor como Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por renombrados directores, como Osvaldo Requena y Osvaldo Piro, éste último al comando de la misma en 2008.
Filiberto demostró también gran preocupación por defender los derechos intelectuales de los músicos, siendo socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), en 1936.
Entre sus canciones se destaca Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza, uno de los tangos más famosos, pero los especialistas han considerado que Malevaje, con letra de Enrique Santos Discépolo es su mejor tango. «Juan de Dios Filiberto», Hágase la música. También son ampliamente conocidos tangos como El pañuelito, Quejas de bandoneón y Clavel del aire.
Extractado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Filiberto 


READ MORE - Tango - Juan de Dios Filiberto - Odeón 1932 – 1934

Tango - Los Muchachos de Antes de Panchito Cao

Alguna vez Panchito Cao, habrá tenido idea de la importancia que adquirió aquella travesura de Los Muchachos de Antes?
 Aquí el segundo trabajo puesto a disposición de la gente a principios de la década del 70, poco antes de que sufriera la primera separación el conjunto.
 Lindo material para tener, atesorar y guardar como recuerdo y ejemplo de cómo se tocaba a principios del siglo anterior. 
 La tapa está sacada y chapurreada de internet, si alguien tiene una mejor: Pegue el chiflido.



READ MORE - Tango - Los Muchachos de Antes de Panchito Cao

Tango - Carlos Gardel - Por una cabeza


Clásicos de siempre en la incansable versión del gran Carlos Gardel.
 Nada cambia en la deambulante y remanidas selecciones de casas musicales-comerciales que solo cambian las carátulas y siguen dándole para adelante explotando al cantor latinoamericano que más a facturado en la historia de la música popular.
 Sin embargo, para los fanáticos será otra perlita para guardar y homenajear el recuerdo del genial cantor.

 Material enviado Por Olga Prietini - Argentina en Bogota.

READ MORE - Tango - Carlos Gardel - Por una cabeza

Tango - Mariano Mores - Mis éxitos de siempre

 Este es el único trabajo que pude conseguirle a Julián Moreno, que tanto gustaba de Nito Mores.
 El hijo desaparecido de Mariano Mores, tiene aquí varias participaciones, en una recopilación de ellas, que hiciera el sello de su padre.
Espero Julián lo disfrute y ustedes también.Buen sonido y lindo trabajo discográfico.




READ MORE - Tango - Mariano Mores - Mis éxitos de siempre

Jazz - Toots Thielemans - Guitar and strings

 - Nacido en: Bruselas, Bélgica 1922, emigró a EE.UU. en 1952
- Jugado el acordeón a los 3 años
- Empezó a tocar la armónica como un hobby
- Primera guitarra ganó en una apuesta
- "Enganchado" en la Jazz durante la ocupación alemana
- En primer ídolo: Django Reinhardt
- Influencia Temprana: Charlie Parker
- Apodado "Toots" después de músicos Toots Mondello
and Toots Camarata y Toots Camarata
- En primer lugar romper internacional a través de: Unirse a Benny Goodman
on European concert tour in 1950 en la gira de conciertos europeos en 1950
- Los primeros trabajos de los EE.UU.: miembro de Charlie Parker All Stars en Filadelfia; George Quinteto de esquila; ...
- Compuesto "Bluesette", 1962
- Originado nuevo sonido: silba y la guitarra al unísono
- Whistler para comerciales: Mejor conocido "Old Spice"
- Solista de armónica para bandas sonoras de películas: Midnight Cowboy, The Getaway, Sugarland Express, Cinderella Liberty, Turks Fruit, Sugarland Express, la libertad de Cenicienta, frutas turcos, Jean de Florette , ... Jean de Florette, ...
- Los conciertos y grabaciones con nombres como George Shearing, Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Jaco Pastorius, Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Jaco Pastorius, Natalie Cole, Pat Metheny, Paul Simon, Billy Joel, ... Natalie Cole, Pat Metheny, Paul Simon, Billy Joel, ...
- Solista Harmonica - TV: Barrio Sésamo
- Perenne ganador de los lectores de Down Beat y encuesta de los críticos "Instrumentos diversos"
- Complemento preferido (desde finales de Clifford Brown):
..." "Puedo decir sin vacilación que Toots es uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo. En su instrumento que clasifica a los mejores que el jazz ha producido. Va para el corazón y te hace llorar. Hemos trabajado juntos más veces de lo que puede contar y que siempre me mantiene regresando por más... "
“notas del trazador de líneas Quincy Jones”
    Q's Jook Joint, 1995 Conjunto de Jook Q, 1995

Nota:
Material e historia: Sra. Hilda Moreno - Buenos Aires


READ MORE - Jazz - Toots Thielemans - Guitar and strings

Jazz - Woody Herman - His Greatest - 25 year

Woody Herman, de nacimiento Woodrow Charles Herman, nació el 16 de mayo, 1913, Milwaukee, Wisconsin  y falleció el 29 de octubre, 1987, Los Ángeles, California.
Fue un músico multifacético, pues logró dominar con calidad y maestría el saxo, clarinete, fue cantante y líder de big bands de jazz estadounidense en los momentos memorables del jazz.
A los quince años, Woody Herman comienza a trabajar con la banda de Myron Stewart y, poco después, con la de Joe Lichter , con quien realiza su primera gira por Texas , en 1928. A lo largo de los cinco años siguientes, Herman tocará con Tom Gerum (1929-1933) , Harry Sosnick (1933), Gus Arnheim, Joe Moss y, en 1934, Isham Jones.
En 1936, la banda de Jones se convierte en una cooperativa de cinco músicos, conocida como The Band That Plays the Blues, asumiendo Herman el papel de líder. La banda tuvo su primer gran éxito, dentro de una línea ascendente, en 1939, con el riff melodioso de Woodchopper's Ball.
Entre 1940 y 1946, Woody Herman mantiene la primera de las versiones de sus Herds, en la que militaron músicos como Sonny Berman, Flip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Chubby Jackson, Shorty Rogers... Es en esta época cuando Stravinsky escribe, especialmente para la banda, su Concierto de ébano, obra que se estrenó en marzo de 1946, en el Carnegie Hall de Nueva York. Solo unos meses más tarde, Herman disuelve su banda.
Paralelamente, Herman mantuvo un pequeño grupo, extraído de su Herd, autodenominado The Woodchoppers, que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos pre-bop, con arreglos de Rogers y del vibrafonista Red Norvo.
 A partir de la mitad de la década del cuarenta, ya se sabe más, mucho más. Pues sus grupos cpomenzaron a citar para integración a personalidades como Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff.
A partir de 1960, Herman cambia sus esquemas de funcionamiento, como forma de ajustarse a las exigencias económicas de la época, y sus nuevas bandas van a estar formadas, básicamente, por jóvenes músicos procedentes de las orquestas universitarias. Se trata de verdaderas bandas-escuela, conocidas como Thundering Herds, adaptando además arreglos sobre temas de músicos innovadores como Chick Corea o John Coltrane, e incluso de grupos de rock, como The Doors.
De estas bandas surgieron instrumentistas muy interesantes, como los trompetistas Bill Chase (que, más tarde, fundó el grupo de jazz-rock Chase) y Forrest Buchtel, el saxo tenor Lou Marini, el saxo barítono Joe Temperley, los trombonistas Bill Walrous y Tom Malone, etc.
Especialmente es necesario hacer hincapié en su arreglista durante estos años, Alan Broadbent, un neozelandés que había estudiado con Lennie Tristano.
A finales de los años 70 , Herman acabó arruinado, en parte por las dificultades que el mercado imponía a las grandes orquestas, en parte por la falta de escrúpulos de su manager de la época.
Axtractado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Herman

READ MORE - Jazz - Woody Herman - His Greatest - 25 year

Jazz - Henry Jerome - Brings back the band

Quién es Henry Jerome?
Es un productor de discos, músico y gran comercializador de derechos discográficos. Ganó tanta plata que se dio el lujo de armar una orquesta para hacer algunas travesuras.
 La orquesta no tiene ambición alguna de calidad, si no, de sonido y buen gusto para elegir el repertorio jacero.
 Imitando a las grandes bandas, hacen –por ejemplo- Sing, sing, sing, In tehe mood, Begin the Beguine y muchos clásicos más.
 Lindo para escuchar leyendo un libro o para amenizar una cena con la vieja rebocada.
 Lindo y con buen sonido a pesar de los años del vinilo.   
            
 Bajar Material
READ MORE - Jazz - Henry Jerome - Brings back the band

Jazz - Harmonicats y Ralph Marterie - The cats around the horn!

Trío de armónicas compuesto por  Jerry Murad , Al Fiore  y Don Les . Fueron el grupo que más discos vendió de todos los grupos de  armónica, con un hit en el número 1 en 1947, con la canción: "O ´Mi Corazón de Peg".
Se beneficiaron del descenso de grupos con armónicas ya que durante la huelga  del sindicato de músicos, a la armónica no se la consideró como instrumento musical.
Harmonicats grabaron  para Columbia hasta mediados de la década de 1950, luego ficharon por la Mercury por algunos años, regresando a la Columbia hasta finales de 1960.
 Lamentablemente, los tres ya desaparecieron, pero dejaron su impronta en grandes grabaciones.
* Jerry Murad (Muradian Jerry Born, Turquía, falleció el 11 del mayo de 1996 en Liberty, Ohio)
* Al Fiore (Al Fiorentino, nació en 1923, murió el 25 de octubre de 1996, Chicago, Illinois)
* Don Les (Leshinski Nacido el 15 de noviembre de 1914, murió el 25 de agosto de 1994, Madison, Wisconsin)


READ MORE - Jazz - Harmonicats y Ralph Marterie - The cats around the horn!

¿Qué Tal si deja un comentario?