Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje - Homenajes II

18 de diciembre de 2013


Ya en la anterior versión del blog, habíamos armado una travesura parecida. Lo intentamos tras un trabajo de Martín Lertora sobre Tango y Fútbol y Tango y Turf que había organizado con un trabajo de hormiga y gran entusiasmo. Aquí intentamos desde otro ángulo, es decir, solo tradujimos la intención de la música hacia aquellos personajes, hechos históricos o situaciones muy especiales, para armar un recopilado que puede ser acierto, si gusta y un desastre, si no logramos conjugar buen gusto y sentimiento.

---------------------------------------
---------------------------------------

01 – Zamba de Fito Dalera – Nicolás Urquiza, amigos y Fito
Decía el correo que recibí con esta joyita: En una ocasión un amigo me trajo un cassete que grabaron en una reunión con motivo del onomástico de Fito. El asunto se resolvió en su departamento aquí en México, pues Nicolás Urquiza le compuso una zamba a Fito con el titulo de "Zamba de Fito Dalera", y la interpreto el mismo con acompañamiento del mismo Fito y los coros del grupo de amigos que ahí se encontraban (según me comento mi amigo), yo guardaba esta copia como un regalo muy especial pero creo ahora este puede ser mi homenaje al maestro Dalera, compartirla con todos ustedes, con todo respeto, esta es una grabación casera y sin permiso del autor e interprete de la misma: Nicolás Urquiza. (Adrián Márquez).
Aclaro, el correo llegó tras la muerte del querido músico.

02 – A José Razzano – Alfredo Attadía
 Augusto Moreno, uruguayazo hasta el caracú y fanático de la música rioplatense de toda índole, me mandó un artículo que publicara en un apéndice de tango de una revista ya desaparecida, en la que contaba una anécdota muy triste del músico argentino, con su delicado exilio en Venezuela, Colombia y México. Don Alfredo se había quedado sin trabajo y sin posibilidades de cobrar sus derechos de SADAIC. Fue entonces que Razzano, siempre al límite con sus finanzas, comenzó a gestionar cuanto dinero pudiera para ayudar al amigo. En menos de un mes, Attadía recibió aquel aporte que le salvara la situación. Lo increíble, es que Attadía vuelve al país y “con los mangos que había juntado se apersona ante Razzano para pagarle. Razzano le dice que se los había prestado Caruso. Va con la plata para pagarle a Caruso y éste le dice que nunca le prestó esa plata a José. Ese debe estar más loco que yo. Así fue dando vueltas y vueltas con aquellos mil pesos de persona en persona, hasta que en una reunión de SADAIC y con vos chillona empezó a enojarse, fue Canaro entonces, quién le dice que todos habían puesto algo, pero que había un juramento: Ni cobrarlos, ni decirle quién había puesto dinero. Tal vez, llevó a don Alfredo a asegurar aquella amistad, al punto de homenajearlo pocos meses antes de la muerte de José Razzano. Tango que se estrenó en Venezuela y que cuenta con solo dos registros, y son del propio Attadía.

03 – Guitarra de Echeverría – Nelly Omar
Muy pocos sabemos que Esteban Echeverría, el genial escritor criollito, fue un amante de la guitarra y amigo de cantores y payadores de la época (mitad del 1800). Félix Luna, alguna vez en el Museo de la Palabra –adonde lo conocí- contó que Echeverría ejecutaba bastante bien el instrumento, aunque su formación musical fue europea y más allegada a la Pianola, un instrumento de teclas bastante parecido a lo que hoy sería un piano, pero con un sonido más cercano a un órgano. Sin embargo, su vida pasaría más por las letras y la economía, que por la música. Igual, su simple afición alcanzo para que León Benaros lo inmortalizara por su guitarra.

04. Oración a Pérez Cardozo - Atahualpa Yupanqui
Un creador enamorado de su tierra y aferrado por amor, a la nuestra. Don Félix Pérez Cardozo, fue un autentico creador bien criollito –ya tal vez por eso- fue que un poeta y cantor del pueblo como fuera don Ata, lo recrearía en una sentida melodía.


05 - Al gran Horacio Salgan - Oscar Alemán
 Un notable, auténtico y genial músico que tuvo la certeza humana de mantener su cabeza abierta y su talento puesto al servicio de la música, tanto como para crear, como para arreglar música. En sus tangos se adivina su corazón amante del jazz, a tal punto que los hombres más preclaros del tango, lo consideran uno de los mayores creativos y músicos. Su afán de progreso y trasgresión lo llevaron a lograr verdaderas joyas e inmortales trabajos discográficos con músicos de jazz y a varias travesuras en vivo, que lamentablemente no quedaron registros. Aquí Oscar Alemán, hace su homenaje que los guitarristas tendrían que tener más presente.

06 - Para el recuerdo (A Fiore) - Jorge Caldara
 Alguna vez Antonio Carrizo arriesgó una frase dedicada a Francisco Fiorentino, que no puedo olvidar a la hora de hacer este homenaje. Dijo: Fiore fue tan grande como cantor, como extraordinario ser humano. No hizo distingos entre la gente y su sencillez y hombría de bien, hizo que todos lo amaran.
 Tiene varios tangos dedicados por músicos que lo conocieron y disfrutaron de su amistad; y justamente aquí, hay uno de ellos realizado por la orquesta del querido y recordado Jorge Caldara.

07 - Vito Dumas - Francisco Canaro - Agustín Irusta
Vito Dumas, "El navegante solitario" nació el 26 de septiembre de 1900 en Palermo (Buenos Aires). Pasó su infancia en un campo de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Fue boxeador, nadador, aviador y navegante solitario siendo esta última su especialidad. También se destaco como artista platico.
La sola referencia a sus raids es más que suficiente para comprender la dimensión que alcanza su figura.  Curiosamente, su vinculación con la náutica presenta intervalos que no son sino la prueba de la atracción que el mar ejercía sobre él, más allá de las decisiones obligadas por las circunstancias, que podrían mantenerlo alejado.
La formación de Vito Dumas está enraizada con la actividad deportiva.  En su adolescencia no discrimina y vuelca su fortaleza en la gimnasia, el atletismo, la lucha, el boxeo incipiente, la natación...
En su juventud, a partir de 1923, hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata, en las que no logró su objetivo pero sí fortaleció, templó su espíritu.
 Pero el legado que dejaría Vito Dumas para la posteridad, serían sus navegaciones en solitario, marcando un hito en la historia de la Náutica nacional e internacional.
 El 28 de marzo de 1965, Vitto Dumas falleció víctima de un derrame cerebral.  Sus restos mortales, están en el Panteón Naval de Chacarita, cementerio de la Ciudad de Buenos Aires. (Nota sacada de: http://www.navegantevitodumas.com.ar).
 En este caso, el homenaje consiste en un corrido-marcha que canta Agustín Irusta y acompaña la orquesta de Francisco Canaro, que está dedicado a las hazañas y reconocimiento del extraordinario navegante argentino.

08 - A Magaldi - Alfredo De Angelis - Dante – Martel
El casildense de nacimiento y rosarino por adopción, fue un ser querido y apreciado por sus colegas, músicos y allegados. Sus momentos de tertulias sostenidas de buenas charlas y largas horas de canto compartido, le granjearon el reconocimiento de quienes compartieron horas con él. Y lo increíble del caso, es que, una canción muy emotiva de su autoría despidiendo a su amigo Carlos Gardel, poco tiempo después, sería la inspiración para hacerle el homenaje póstumo.
 Se había muerto el cantor y su gente lo homenajeaba así, tal lo hacen los cantores Carlos Dante y Julio Martel con la orquesta de Alfredo De Angelis.

09 - Bernabé la fiera - Francisco Canaro - Ernesto Fama
Bernabé Ferreyra, nació en Rufino, provincia de Santa Fe, Argentina, el 12 de febrero de 1909 y murió el 22 de mayo de 1972.
Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.
Bernabé Ferreyra integra el selecto grupo de los únicos quince jugadores que, en la historia del fútbol mundial, han logrado alcanzar un promedio de más de un gol por partido en su carrera, con una cantidad total de 232 goles en 228 partidos, y un promedio de 1,017 por partido, al igual que Valeriano López (peruano) y Arthur Friedenreich (brasileño), los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.
También es el goleador con mejor promedio en campeonatos argentinos: 206 goles en 198 partidos, que resultan en un promedio de 1,04 goles por partido.
También tiene el mejor promedio de gol en torneos largos (43 goles en 32 partidos)
Y nosotros lo recordamos aquí con la grabación que realizó la orquesta de Francisco Canaro, que es producción de la dupla Laino y Distagne y que canta Ernesto Famá.

10 - Andrés Selpa - Osvaldo Pugliese
Había nacido el 17 de enero de 1932 y murió el 23 de enero de 2003.
Los recuerdos llevan a aquellas legendarias noches de Luna Park colmado, él era El Malo de la Película para un público que lo recibía con una silbatina atroz, que lo rechazaba por considerarlo soberbio y fanfarrón. ¿El bueno? El Zurdo Eduardo Lausse, con quien protagonizó históricos duelos y a quien superó el 13 de octubre de 1956 por abandono en el 11° round. Así se consagraba campeón argentino y sudamericano de los medianos, aunque la FAB le arrebataría ese título nacional el 2 de octubre de 1958, a raíz de sus inconductas en una pelea realizada un mes antes, frente al mismo rival.
Selpa era de esos boxeadores más vivos que técnico, controvertido, integrante de la galería de quienes siempre convocaban a acercarse a un ring. Y muchos acudían con la esperanza de verlo perder.
En 1966 fue monarca sudamericano –se impuso por abandono en el 12° round al brasileño Rubens Oliveira– y nacional de los semipesados. Este último logro lo consiguió al superar por puntos, en su combate N° 200, al marplatense Miguel Angel Páez. Frente a este mismo oponente se retiró a los 36 años, dejándose noquear, literalmente, y resignando la corona nacional. Aquella resultó su última pelea, la número 218 (ganó 135 –79 antes del límite, perdió 51 y empató 32), todo un récord en nuestro país.
Cuentan que para promocionarse se paraba en la calle Florida y repartía volantes con petulantes textos como “¿Quiere ver morir a...? Vaya al Luna Park. Firmado: Andrés Selpa”.
Sobre los boxeadores dijo alguna vez: “Cuando embocan una mano, la sociedad les pone una corona en la cabeza, palmadas en la espalda, plata en el bolsillo, pero se olvida de enseñarles a contar hasta 10. Nos hace sentir reyes, pero cuando nos caemos se cruza a la vereda de enfrente”.
 Don Osvaldo Pugliese lo consideraba “uno de los tantos monos del circo de la vida comercializada al extremo, en la que se aprovechan y desechan a la personas, como si fueran tarros o muebles”.

11 - Adiós al amigo que se fue - Tito Guizar
Tras la muerte de Carlos Gardel, los sentimientos de quienes habían conocido al cantor, brotaron a flor de piel. En todo el mundo, la noticia había llevado congoja y desazón al mundo artístico. Y uno de los más grandes cantantes de habla hispana, por cuenta personal, dejó un documento extraordinario al grabar un disco con un parlamento dedicado a la figura de Carlos Gardel y un tango –a su manera- dedicado al cantor desaparecido en Medellín.

12 - Sargento Cabral - Ernesto Montiel - Cacho Saucedo
 Un recuerdo y homenaje muy especial, a uno de los ejemplos de desprendimiento de la humanidad: el Sargento Cabral.
 Un hombre que aprendemos a querer desde muy niños y que nos suena tan noble y admirable, como lo fuera el niño llamado El Tambor de Tacuarí.
 Aquí lo recuerdan Ernesto Montiel con la voz extraordinaria de Cacho Saucedo.

13 - Responso - Aníbal Troilo
Por si alguien de afuera del país quiere bajar este material, sepa que es uno de los tangos más sentidos del Gordo. Lo compuso de un solo tirón y en dos o tres horas, tras recibir la cruel noticia de la muerte de su “otro yo”, como él lo denominaba a Homero Manzi, unos de los poetas más extraordinario que diera nuestra música popular.

14 - A Homero - Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche
Y como si Responso no alcanzara para recordar al magnífico Barba Manzi, sumamos este A Homero, que con la voz del Polaco Goyeneche, es como para temblar.

15 - Madrugados Bien Temprano - Osvaldo Pugliese
No hacen falta palabras aquí, el gran Osvaldo se encarga de ello.

16 - Che Salvador - Cesar Isella
Uno de los dirigentes políticos más claros y contundente de la historia moderna de nuestra Latinoamérica.
 Habían pasado pocos meses y Cesar Isella con Eduardo Mazo un poetazo tremendo, alzan a los vientos de La Patria Grande, uno de los más conmovedores y reveladores homenajes a el Sr. Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende.

17 - Corrido a Javier Solís - Atahualpa Yupanqui
Para quién escribe, uno de los más grandes cantantes de la historia mexicana.
Gabriel Siria Levario - conocido como Javier Solís – Nacido en la hermana y querida México, D. F. el 1 de septiembre de 1931 y fallecido –en la misma ciudad- el 19 de abril de 1966.
 Cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero, fue y es, una de las voces más afinadas y bellas que alguien pueda escuchar cantando cualquier género o canción.
 Y no es casualidad que semejante voz, tan afinada y sentida, pudo llegar a conmover otra alma sensible y poética-musical como la de Don Atahualpa Yupanqui.
Aquí ese bello y emocionadísimo homenaje de Don Ata.

18 - Los Granaderos de San Martín - Francisco Canaro - Ernesto Famá
Si hubo un tipo hábil para lograr ventas, no tenga dudas que fue Canaro. El tipo, tenía claro que en cada disco que grabara, debería parecer algún homenaje. No importaba la calidad del asunto, el tema era que sumaba y eso era palabra santa para él. Aquí un homenaje a los Granaderos de San Martín. No espera más, que algo que servía para que los bailarines dieran la vueltita a la pista.

19 - El Zorzal - Roberto Rufino - Carlos Di Sarli
Otro homenaje al Zorzal Criollo, nada más y nada menos, que por un Pibe, Roberto Rufino. Escuche esta versión, es im-pre-sio-nan-te!

20 - Cantor de Fonda - Ángel Cárdenas
Son pocos los que fueron tocados por la varita mágica que les permitiera componer una canción con don Atahualpa Yupanqui, pues bien, Ángel Cárdenas tuvo ese privilegio.
 Cantor de Fonda, es un trabajo magnífico y vale la pena que ustedes lo conozcan, agregando otro mérito –a los muchos que tiene- el querido y siempre recordado Ángel, el cantor  más criollito que tuvo Troilo.



Bajar Material





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a ser una buena colaboración para difusores radiales de nuestra música, que hacemos efemérides recordatorias. ¿Y el "Homenajes I"?. Jorge, de Misiones (Feliz Navidad para el amigo Alemán Botiquero)

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?