Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Baffa - Berlingieri - For Export

13 de junio de 2015


El Capo Laboro de Baffa- Berlingieri con destino al mundo: Tango For Export por dos geniales músicos argentinos: Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri. No se permita obviarlo, es un disco impagable con versiones maravillosas, que seguro, quedarán como versiones antológicas de nuestro tango.








READ MORE - Tango - Baffa - Berlingieri - For Export

Tango - Mario Demarco - Para no olvidarlo


No es un disco comercial, es solo una manera muy sencilla de no dejar escapar un material suelto que tengo desde hace años; y que bien permite rehacer parte de la historia musical del genial fueye. No deje pasar ésta oportunidad, vale la pena. En los archivos están la información de los temas y cantores.
--------------------
Mario Domingo Lapunzina, más conocido por nosotros, como Mario Demarco. Bandoneonista, director, arreglador y compositor, nació en Buenos Aires el 5 agosto 1917  y falleció de un paro cardíaco el  4 febrero 1970.
-------------------
Pero más allá de estos datos, quiero dejarles la semblanza del escritor, historiador y amante del tango: Gaspar Astarita, que escribiera para la página TodoTango. No se pierda un detalle de éste escrito, porque es una clase magistral de idoneidad en el manejo de la prosa:
“Músico de primera línea, tuvo la decisiva influencia de dos escuelas tangueras de marcada individualidad y hondo arraigo popular, las de Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.
Pero, este marcado esquema canyengue y evolucionadamente milonguero podía llevarlo a la imitación, pero lejos de ello, este excelente instrumentista creyó honestamente, y así lo demostró, que entre esas dos posiciones estéticas, tan perfectamente manifiestas, podría caber su propia formulación, y así resultó. Las veces en que incursionó con su propio conjunto, mostró su propia definición estilística.
Hizo gala de un tango de grata y particular división rítmica que lo afilió, inmediatamente, a la concepción de avanzada, con permanente juego de figuras canyengues. Un linaje tanguero con fondo adusto, denso, arrastrado por momentos, por el permanente y ceñido empleo del contrabajo ajustándose al sector grave de la cuerda. Y todos, con prudente acentuación, amalgamándose a la mano izquierda del piano, que hacía memorar por momentos al músico que aportó esa rica y novedosa acentuación bordonera: Orlando Goñi.
Y el bandoneón cadenero del director, personal y vigoroso, llevándose el conjunto tras de sí. Ahí está, para demostrarlo, la admirable versión de su propio tango, “Solfeando”, interpretado por la orquesta que formara en 1965, que ratifica sin ninguna duda esta evaluación de su particular estilo.
Nació en Buenos Aires. Estudió bandoneón con Joaquín Clemente y, luego, armonía y contrapunto con el maestro Julián Bautista.
Antes de 1940, y sin descuidar sus estudios, comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan Canaro.
En 1942, pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi, conjunto en el que comenzó a mamar su futuro y particular estilo y a perfilarse como hombre de punta en la fila de bandoneones. Fue en esa orquesta donde se encontró de pronto con el lenguaje musical con el cual se identificaba.
Con Gobbi arrancó en el local Sans Souci con la siguiente alineación: Toto D'Amario, Deolindo Casaux, Ernesto Rodríguez (Tito) y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.
Permaneció en esta agrupación hasta 1951 y en esa época dio a conocer una de sus obras más perdurables: “Entrador”, un bellísimo tango instrumental de corte milonga, grabado por la orquesta de Gobbi y por la de Osvaldo Pugliese.
Sobre los finales de ese año formó su propia orquesta: Mario Demarco, Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela (bandoneones); Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González (violines) —también en algunas instancias José Carli y P. Cabrera—; Ernesto Romero (piano), Luis Adesso (contrabajo) y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós.
Actuó en el dancing Casanova, en bailes y otros lugares nocturnos, dejando grabados en el sello Pathé 18 títulos.
Tuvo buena acogida de los entendidos, pero con el gran público no pasó nada, y tuvo que disolver la orquesta a mediados de 1953. Ingresó en la orquesta de Julio De Caro en ese mismo año y, a principios de 1954, don Julio dio las hurras, dispersándose una prestigiosa escuadra de fuelles: Carlos Marcucci, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci, Alberto Garralda y Arturo Penón.
En junio se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese para cubrir el alejamiento de Jorge Caldara. También le tocó cumplir tareas de arreglador y dejó en ese conjunto varios trabajos que ratificaron su personalidad musical. Serafín Magna, vocero de la orquesta, comentaba su arribo: «Nadie mejor que Demarco, para completar la fila de bandoneones pues es bien reconocida su ductilidad como ejecutante, y que a la vez reforzará el plantel de orquestadores integrado por Pugliese, Balcarce y Peppe».
Con esa orquesta, estrena otro de sus mejores tangos: “Patancha”, que graban en Odeon —el 13 de mayo de 1957—, con un inmejorable arreglo propio y, curiosamente, en esa placa Osvaldo Pugliese estuvo ausente, lo reemplazó Osvaldo Manzi. También hizo los arreglos de “Suipacha”, “Emancipación” y “Quejumbroso”.
En 1959, se desvinculó de Pugliese porque la orquesta inició una gira por China y la Unión Soviética, pero Demarco no pudo viajar, pues su esposa estaba enferma. Lo reemplazó Julián Plaza. Finalizó ese año actuando y como arreglador en las orquestas de Raúl Lavié y Héctor Stamponi.
Compuso además: “Sensitivo”, junto a Máximo Mori; “Aquella deuda” y “Pavada”, con letras de Julio Camilloni; “Astillas”, letra de Jacinto Alí; “Sin un adios”, con Reinaldo Yiso; “Para Pirincho”, con Santiago Adamini y “Barro y asfalto”, con Jorge Sobral y Roberto Vilar.
Entre 1960 y 1963, forma algunos conjuntos para acompañar a cantantes solistas, entre ellos: Edmundo Rivero, (Discos Philips), Argentino Ledesma (Odeon) y Jorge Sobral (Columbia).
En 1964, Alfredo Gobbi reagrupa su conjunto y lo vuelve a convocar. Debutan en Patio de Tango, pasan a Sans Souci y actúan en Radio Splendid. En esos días, estrena su tango más representativo: “Solfeando”. Pero esta nueva etapa de Gobbi concluye ese mismo año.
Siempre en 1964, pasa a la orquesta de Joaquín Do Reyes. La fila de bandoneones la forman Máximo Mori, Mario Demarco, Santiago Cóppola y Antonio Marchesse; en el piano Carlos Parodi, Osvaldo Monteleone en contrabajo y los violines de Roberto Guisado, Aquiles Aguilar, José Nieso y Claudio González y la voz de Ricardo Aguilar.
En agosto de 1965, formó orquesta propia con elementos noveles, desconocidos casi todos en las grandes carteleras del tango, más el valioso aporte del violín de Roberto Guisado. Para el sello Solfeando registró 4 temas instrumentales —de impecable interpretación: “Solfeando”, “Sensitivo”, “A San Telmo” y “Muy picante”, junto a 4 cantados por Marcelo Soler y Jorge Román.
Toda su vigorosa personalidad artística quedó plasmada en esas grabaciones: su formación decareana, las influencias de Gobbi y Pugliese, sus conocimientos musicales, su fuerza interpretativa —milonguera y zapadora—,y al ejecutante de fibra, marcando su inconfundible canyengue a la orquesta, o fraseando desde su bandoneón, tierna y emotivamente.
Después de esta fallida experiencia vuelve a acompañar cantores, rebuscándosela como mejor puede. En el año 1966, se destaca un disco que graba con Rodolfo Lesica, en el que sobresalen dos títulos: “Destellos” y “Quiero verte una vez más”.
Al año siguiente, lo tenemos en la cantina Ernesto, de Corrientes y Gallo —en pleno barrio del Abasto—, formando un trío con Norberto Ramos en piano y Enrique Maldonado en contrabajo, acompañando a una verdadera legión de cantores por noche. También vuelve a acompañar a Edmundo Rivero en la grabación de un disco.
En 1968, siempre en actividad pero con marcados altibajos, comenzó a grabar acompañando al cantor Gerardo Mancini, completando apenas la mitad de la placa. Desde hacía un tiempo sentía fuertes dolores en una mano, aviso de un grave mal que fue detectado más adelante. La rápida y desfavorable evolución de la enfermedad obligó a la amputación de la mano izquierda.
La muerte lo sorprendió antes de lo esperado, tomando un café en la confitería El Aguila, al lado de SADAIC. Fue un paro cardíaco.
Se me ocurre, para finalizar esta breve reseña, que son oportunos unos versos de Julio Camilloni: «Estrella que se apaga repentina y dolorosamente... Bandoneón cadenero en toda orquesta y orquestador de tango, tango y tango».




READ MORE - Tango - Mario Demarco - Para no olvidarlo

Tango - Alberto Gómez - Milonga que peina canas


La milonga de la cual es uno de los autores, es la que le da Título a su LP. Alberto Gómez, fue y es uno de los grandes que es insoslayable a la hora de hablar de la historia de nuestra música popular. Por ello, ésta edición del disco tiene tanto valor, como para rescatar aquella vieja portada del disco que hace también a la historia de nuestro tango.





READ MORE - Tango - Alberto Gómez - Milonga que peina canas

Tango - Edgardo Donato - A media luz


La verdad que seguimos con suerte reconstruyendo vinilos de Edgardo Donato, en éste caso, incluyendo un tema cantado por un pato de estas lagunas: Raúl Angeló, que lamentablemente falleciera hace pocos días. A parte, el disco trae tres temas por primera vez incluidos en un LP. No lo dej pasar, es un muy buen disco y pertenece a un héroe de nuestro tango.





READ MORE - Tango - Edgardo Donato - A media luz

Tango - Francisco Canaro - Para tí madre


El disco que aquí publicamos, tiene la connotación especial de ser el último volumen de la serie dedicada a Francisco Canaro en las reconstrucciones técnicas con el sistema estéreo, que para estos casos, era solo sacar el mismo sonido por los dos canales. Otra curiosidad, es que, en el disco figura el vals que le da título al disco y solo figura con la leyenda “con canto”, pero en realidad, no se nombra a Ada Falcón, suponemos, por la controversia legal que llevaban adelante. Lindo disco del Pirincho, no lo deje escapar.





READ MORE - Tango - Francisco Canaro - Para tí madre

Tango - Aníbal Troilo - Serie de Oro


Pichuco, siempre Aníbal, como para alimentar la expectativa de lo que saldrá como sonido de ese disco que nos ponen enfrente. En éste caso, descubrirán un disco que la RCA, limita su contenido a lo que le Gordo hace con su orquesta y con su cuarteto. Un disco imperdible, no lo deje escapar.






READ MORE - Tango - Aníbal Troilo - Serie de Oro

Tango - Astor Piazzolla - Lo que vendrá


Otro disco de ANTAR -Uruguay- que publico mucho del material de Astor, cuando todavía el músico no tenía el peso mundial, que adquirió con el tiempo. Gesto que también El Gato, retribuía con grandes actuaciones en ese país, tan cerca de su corazón y de nuestros sentimientos. Es un disco muy conocido, pero puede que haya gente que todavía no lo tiene y ésta es una buena oportunidad.







READ MORE - Tango - Astor Piazzolla - Lo que vendrá

Tango - Ctto Palais de Glace - Edición peruana


Las travesura del Cuarteto llegaron hasta Perú; y desde allí viene este larga duración que permitirá a los criollitos que se arrimen al blog, detectar un trabajo magnifico de la formación, que recorre un gran espectro de la historia de nuestro tango. No se lo puede perder por nada del mundo.









READ MORE - Tango - Ctto Palais de Glace - Edición peruana

Tango - Surprise - Partie a Buenos Aires - Varios Interpretes

7 de junio de 2015


Otra JOYITA de La Nova Botica. Un antiguo disco de 10’, aquellos de los ocho temas, con una selección para ser vendida en el exterior y comercializada por Pathé en Francia y toda Europa. Pero lo lindo de ésta joyita, es que aparecen las orquestas de Alfredo Attadía y Mario Demarco como solistas y dueñas del cartel, sin compartir el mismo, con voces famosas del tango. No se lo pierda, es un gran poroto que nos anotamos con éste disco. Tomá pa’ vo’.





READ MORE - Tango - Surprise - Partie a Buenos Aires - Varios Interpretes

Tango - Bailando Tangos - Varios Interpretes


Pugliese, Sassone, De Angelis, Salamanca, Troilo y Basso, son los encargados de la invitación, en un disco sin desperdicios. De paso, rescatamos una vieja carátula en la que se muestra que tipo de mujer hubo en cada época, fíjese las piernas de una joven que seguro no pasa los treinta; y compare con las de las mujeres de hoy. No solo cambian las modas, también el físico y la forma de maquillaje. Lindo disco, obviando el comentario de moda y físicos de mujeres.





READ MORE - Tango - Bailando Tangos - Varios Interpretes

¿Qué Tal si deja un comentario?