Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De Colección - R. Laserie – T. Puente – Pachanga in New York

12 de noviembre de 2014


 Laserie es uno de los hitos del canto popular de la patria grande. Es uno de los que escapó a la traba de las grabadoras, para ser quien era, un cantor y nada más. No fue bandera de nada, él eligió ser cantor, transmitir alegría y nada más. Por eso cuando se dio la oportunidad de gritarle su canto a los que no tenían ni idea de lo que era una revolución cubana, se alzó en medio de los más grandes derechistas para cantar y transmitir alegría sin pensar que su idea era el comienzo de una carrera de contradicciones que lo acompañarían por años y años.





READ MORE - De Colección - R. Laserie – T. Puente – Pachanga in New York

Tango - Ricardo Malerba - Con R. Soler – A. Sánchez


Un lector (Fojarse en el Chat) me corrige con sentido común y colaborando con el blog. Ricardo Malerba, como su hermano, tiene su propia y maravillosa historia. Pero, como el tiempo no me sobra, solo agregaré una semblanza que hace el admirado Néstor Pinsón de la página http://www.todotango.com: "Comenzó a trabajar con un conjunto formado con sus hermanos, el bandoneón a cargo de Ricardo, en el piano Alfredo y en el violín Carlos. Actuaban en cines de barrio a razón de un peso por día.
 Más tarde, en 1927, junto a sus hermanos integró la orquesta que formó Cátulo Castillo para ir a Europa. También formaban parte de ella Miguel Caló y Roberto Maida. En España permanecen durante un largo periodo, actuando en numerosas ciudades. Allí graban varios discos para el sello Odeon. La gira finalizó en 1930 pero los hermanos Malerba se quedan en Europa.
 En 1931, enferma su hermano Carlos mientras actuaban en Portugal, lo llevan a Bilbao, donde fallece. Ricardo trabaja una temporada en Francia en la orquesta de Juan Bautista Deambroggio (Bachicha), su hermano Alfredo, ya en Buenos Aires, acompaña a la cancionista Libertad Lamarque, con quien se casaría más tarde.
 De regreso a la Argentina forma una orquesta con el pianista Nicolás Vaccaro, en la que contaron con la voz de Francisco Fiorentino. Actuaron en el famoso Cabaret Tabarís y en la Radio La Voz del Aire.
 Por influencias de su cuñada, Libertad Lamarque, firma un contrato para actuar en Radio Belgrano, con la condición hacer un tango rítmico al estilo D'Arienzo. Debuta con su propia orquesta el 1 de marzo de 1938 y permaneció en esa emisora por más de veinte años.
 Lentamente va imponiendo su estilo, menos acelerado que el de Juan D'Arienzo, muy aceptado por los bailarines y grato de escuchar. Los arreglos estaban a cargo de su pianista y concuñado Dante Smurra.
 La orquesta estaba formada por: Dante Smurra (piano); Atilio Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calver (bandoneones); Alfredo Láttero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (violines); Francisco De Vivo (contrabajo).
 Su cantor más representativo fue Orlando Medina. Sus otros vocalistas fueron: Jorge Rico, Antonio Maida, Carlos Barrios, Alberto Tagle, Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal y Tucho Pavón.
 Grabó treinta y ocho temas en el sello Odeon, 30 entre 1941 y 1945 y los últimos 8 entre marzo de 1956 y enero de 1957. Después pasa al sello Music Hall en el que graba cinco temas, en 1957.
 De la primera etapa se destacan: “Gitana rusa”, “Remembranza” y “Magdalena”, con la voz de Orlando Medina y “Medianoche” y “Una copa más”, con la voz de Antonio Maida.
 Ricardo Malerba participó con su orquesta en la película La vida de Carlos Gardel, donde actuaban Hugo del Carril y Delia Garcés, interpretando el tango “Noches de Montmartre”. También lo hizo en el film Cita en la frontera, con Libertad Lamarque acompañando a la estrella en todas sus interpretaciones.
 En 1952 viajan a Porto Alegre donde se presentaron en los más lujosos hoteles y en la cadena regional de radio y televisión. Luego hicieron una larga gira por todo Brasil.
 Entre sus obras se destacan: “Aristocracia”, “Cuando florezcan las rosas”, “Mariana” (valses), “Violín”, “La piba de los jazmines”, “Embrujamiento”, “Taruchito” (tangos)". El texto fue copiado de la página TodoTango.com





READ MORE - Tango - Ricardo Malerba - Con R. Soler – A. Sánchez

Tango - Rosita Quiroga – De mi barrio


Rosa Rodríguez Quiroga, nacida en Buenos Aires, 16 de enero de 1896 y que se despidiera de nosotros el  16 de octubre de 1984, más conocida como Rosita Quiroga, fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente por realizar la primera grabación eléctrica en Argentina, aunque su talento y carrera permitiera conocer a los poetas más importantes de nuestra música popular, que parece que no importa para ciertos “historiadores”. No deje escapar éste disco porque no es uno más, es un disco especial y valedero para conocer y saber que hacía y cómo, la gran cantante popular.






READ MORE - Tango - Rosita Quiroga – De mi barrio

Tango - Edmundo Rivero – 33 RPM Doble

10 de noviembre de 2014


Esta es una joyita, de las tantas que hemos publicado. Es el disco promoción de la presentación del Tango: Bronca, del propio Rivero. Está con la orquesta de Mario Demarco y como el tango fue escrito a fines del año 62, creo que la venta de este disquito, casi seguro comenzó a hacerse en los comienzos de 1963. Lindísimo recuerdo para los que admiramos y extrañamos al feo.




READ MORE - Tango - Edmundo Rivero – 33 RPM Doble

Tango - Carlos Acuña – Dos grabados en España


Pertenecen a su extenso paso por la industria ZAFIRO, en la que grabó gran parte de su obra con orquestas y con grupo de guitarras. Creo que son unas buenas reconstrucciones de discos que cuasi no se conocen en nuestro país. Valen como documentos sonoros impecables para reconocer lo mucho que se hizo en España con el tango; y lo mucho que trabajó Acuña allí. Eso sirvió también para abrir puertas a otros artistas, entre ellos a los folkloristas argentinos que terminaron exiliándose por las persecuciones políticas.










READ MORE - Tango - Carlos Acuña – Dos grabados en España

Tango - Julio Sosa – Leopoldo Federico – 33RPM Doble


No lo he visto mucho en publicaciones de los Blog’s; y espero sea una buena nueva para los admiradores del Varón del Tango. Tiene cuatro temas, uno más bello que el otro, con arreglos y dirección del querido Leopoldo Federico. Buen sonido digitalizado por Oreste, gracias.



READ MORE - Tango - Julio Sosa – Leopoldo Federico – 33RPM Doble

Tango - Juan D’Arienzo – varios EP’s






Los puse todos juntos en un solo archivo, pues son parte de épocas relativamente distanciadas, unos con otros, pero son un hilo conductor de la carrera de El Grillo. Tienen buen sonido y creo, aportan a las vivencias de cada uno de los admiradores y seguidores de Juan D’Arienzo. No los deje escapar, son buenos discos y creo que nunca se han publicado en internet.




READ MORE - Tango - Juan D’Arienzo – varios EP’s

Tango - Aníbal Troilo – Francisco Fiorentino


Un 33 simple de la dupla más bellamente conjugada del tango, Troilo – Fiore, Fiore – Troilo. Dos clásicos para promoción: El bulín de la calle Ayacucho y Pa´que bailen los muchachos. Alarde de calidad interpretativa de Fiorentino y hacedor de clásicos como estos dos. Tiene un buen sonido y es parte de la gran historia de la orquesta y del cantor. No se lo pierda.






READ MORE - Tango - Aníbal Troilo – Francisco Fiorentino

Tango - Sabina Olmos – Sello Carillón 33 RPM

  
La artista argentina –todavía en pareja con Charlo- asume el compromiso de cantar cuatro temas, entre ellos un chamamé insigne, que la descoloca y la hace rayar con el ridículo. Pero, Charlo facturaba igual. Él dirige la orquesta de su esposa, que agrega al chamamé otros clásicos que solo son soportados por la fama y la belleza de Sabina.





READ MORE - Tango - Sabina Olmos – Sello Carillón 33 RPM

Tango - José Basso – Fco. Fiorentino – Reposición


Es un viejo disco de 45 RPM que ya habíamos publicado hace varios años y que más de una vez me fue requerido; y como buscando otras cosas me lo llevé por delante, aquí esta para aquellos que no pudieron hacerse del mismo cuando lo publicamos por primera vez. Tiene un sonido aceptable y la carga emotiva de una dupla excepcional de nuestra música.






READ MORE - Tango - José Basso – Fco. Fiorentino – Reposición

Tango - Osvaldo Pugliese - Sentimental y canyengue

7 de noviembre de 2014


No quiero cometer una tontería, pero estoy casi seguro que éste disco es el primero en que el queridísimo Negro Abel Córdoba, es el único cantor. Explico mi teoría: El negro Belusi, tentado a regresar a la orquesta de José Basso, acepta la propuesta del pergaminense y se toma el olivo de Pugliese. Quedaba aún, Jorge Maciel. El gringuito ya estaba haciendo algunas actuaciones con sus amigos formando un sexteto, pero el poco laburo de la orquesta y un viaje más, no se lo bancaban. ¿Qué hicieron? Dejaron la orquesta y en el 68 arman el Sexteto Tango. Por eso colijo que Abel Córdoba graba éste disco como único cantor. Más allá de la idea, el disco es impresionante, no lo deje escapar. Fíjese en la contrata los temas y seguro quedará impresionado.




READ MORE - Tango - Osvaldo Pugliese - Sentimental y canyengue

Tango - A. Troilo - R. Rufino - Las grandes creaciones de…


Papito querido!!! Que disco, viejito mío!!! El dogor y el Pibe, una dupla para sacar todos los boletos y empeñarse si es la última de la tarde. No hay un declive, todo es para arriba y con niveles de genialidad en algunos casos. Ni se le ocurra perderse éste disco –si no lo tiene- porque es un alarde de calidad y capacidad artista que disfrutará a pleno. Buen sonido y la voz de Rufino, más la orquesta de Troilo… Que más se puede pedir?




READ MORE - Tango - A. Troilo - R. Rufino - Las grandes creaciones de…

Tango - Reynaldo Martín - Tangos a mi modo


Lamentablemente ya desaparecido, Reynaldo Martín –El Alemancito- es una voz que apareció en el momento más crítico del tango en la década del 60. Éste disco es muy bueno, tal vez el mejor, del Alemancito. La base musical y dirección pertenece al genial Osvaldo Berlinghieri. Bellísimos tangos como Sexto piso, Su melancolía (que le pertenece), Fueye y Desagravio, son algunas de las páginas que podrán rememorar en la voz del querido Reynaldo Martín.





READ MORE - Tango - Reynaldo Martín - Tangos a mi modo

Tango - Los Muchachos de Antes - La música de…


El Trío –en realidad- es una idea del Glosista “Lopecito”, hijo de un bolichero – de esos de venta de copas- del Paseo Colón. Era muy familiar de las milongas y cabaret en la década del 40 y gran parte del 50. La idea era reproducir lo que él había visto de purrete en el boliche de su padre; y para ello, entusiasmo a Panchito Cao (clarinetista), Aldo Nicolini (contrabajo) y Horacio Malvicino (guitarraa). La vida y el gran éxito del trío, redujo todo argumento a la figura de Panchito Cao que oficiaba de director del grupete. Más allá de la anécdota, la vigencia del trío es incontrastable, hoy sus disco se siguen vendiendo muy bien. Tal es así que se han digitalizado más del 70% del repertorio grabado.





READ MORE - Tango - Los Muchachos de Antes - La música de…

Tango - Astor Piazzolla - Antonio Agri - Discos TROVA

3 de noviembre de 2014


Otra travesura maravillosa de Astor Piazzolla, aquí, secundado por el violín maravilloso de Antonio Agri. No es un disco, es una clase abierta para el mundo. Seguramente dentro de muchos años –si se guardan estas cosas- éste disco será de escucha y estudio obligatorio en las curriculas de los grandes conservatorios de música. No se puede creer lo que hacen estos monstruos. Como muchos de ustedes, no lo conocía; y el magnífico aporte de Julio Díaz – amigo y buen orejero de la música- nos lo mandaba con una recomendación de no olvidarme de publicarlo. Se lo recontra recomiendo, es sencillamente genial.





READ MORE - Tango - Astor Piazzolla - Antonio Agri - Discos TROVA

¿Qué Tal si deja un comentario?