Estimados lectores...
Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es éste, uno de esos disco con artistas variados
que solo apunta a tantear el mercado para su venta. Es una mezcla rara de
Shusheta y de Mimí que no se alcanza adivinar con que hilo conductor se
realiza. Tal vez, es el capricho de una empresa que se quedó con originales y
hace lo que se les canta, sin tener en claro que en nuestro país se sabe mucho
más de lo que imaginan, sobre el tango. Sin embargo, a cada uno puede atraerle
porque está alguien que admira.
READ MORE - Tango - Ronda de Tangos - Varios Artistas
No hay mucho más para agregar de gran Charlo. Solo
que las disqueras siguen haciendo plata repitiendo hasta el cansancio unos
cuarenta o cincuenta registros, mientras que Charlo grabó más de ochocientas
canciones en distintas épocas. Sin embargo, si es fana de Charlo, éste es un
buen disco para tener, no solo por las canciones, si no, porque con ésta
edición se inauguraba el sistema bitscel alemán, año 1973, que servía para
limpiar impurezas de las matrices y se lograba dar más cuerpo a la grabación.
READ MORE - Tango - Charlo – Retrato
El Negro, siempre El Negro. Un cantor con todo lo
necesario para y triunfar. Buen oído, laburador, pintón y con una voz
inigualable. Aquí con la orquesta de Mario Demarco, su amigo y consejero. No lo
deje escapar, su voz y talento hacen delicias de grandes creaciones de todas
las épocas. Buen sonido.
READ MORE - Tango - Jorge Sobral - Para siempre
“El guitarrista del Tango”, no hay duda en ello.
Silencioso, modesto, huraño para las notas y las fotos, y que, con el correr
del tiempo -desde su San Telmo natal- fue convirtiéndose en un aliado necesario
para realizar trabajos pulidos, sensatos, simples y con alma. Es cierto Aníbal
Arias, Edmundo Rivero u Osvaldo Avena pueden estar en su mismo nivel de
calidad; pero el Gran Grela, tenía algo especial. Si no tiene éste LP, no lo
deje escapar.
READ MORE - Tango - Roberto Grela - La Guitarra de Buenos Aires
A los catorce años integra la orquesta de Emilio
Balcarce, quién lo marcó y en grande. Gracias al Flaco, es que comienza a
apasionarse por el arreglo musical. Según sus biógrafos, los realiza
intuitivamente en sus comienzos, pero resuelve iniciar estudios de armonía,
contrapunto y orquestación, que le darían los laureles suficientes para logros
muy importantes en su carrera.
En esa época fue muy requerido por las orquestas
que tocaban en cafés y cabarets, transitando por las de Alberto Pugliese,
Antonio Arcieri, Antonio Rodio, Raúl Kaplún, Alfredo Calabró y otras que le
dieron experiencia y brillo. Es por eso justamente, que por una recomendación
llega a la orquesta de Elvino Vardaro. De allí en más, la historia de Di Paulo
es más conocida. No deje escapar éste disco –que es muy viejito- pero tiene
todo el gusto de una gran orquesta y de la audacia para lanzar con semejante
obra, voces nuevas que luego harían su propia historia.
READ MORE - Tango - Alberto Di Paulo - 14 de Cabían y Cadícamo
Si es seguidor del Tango, seguramente ésta voz le
sonara por su paso en la orquesta de Enrique Mario Francini. Pero, aquí está ya
en su etapa solista encarando un trabajo que arregló y dirigió Jorge Dragone.
Los clásicos de Mariano Mores, son argumentos de eficacia para vender, pero
para un artista no tan conocido es un riesgo muy grande, ya que cada uno de
esos éxitos de Mores, tienen un sello de la orquesta y de los cantores que
pasaron por ella. Sin embargo, el cantor Oscar Gallardo y los arreglos de
Dragone, salen airosos del desafío.
Oscar Gallardo - Lo mejor de Mariano Mores
READ MORE - Tango - Oscar Gallardo - Lo mejor de Mariano Mores
Japón era la meta de las grandes orquestas de
tango desde el cincuenta hasta hoy. Los japoneses aman el tango, a sus artistas
y a los argentinos, pero aparte, había buena guita y esos es esencial para
sostener la estructura de una orquesta; y allí debía estar, triunfar y
divertirse: Juan D’Arienzo. Estuvo varias veces y sus registros fueron –por
mucho tiempo- los más vendidos en Japón. Éste disco es parte de aquella
historia y es un documento maravilloso para quedárselo y disfrutar.
READ MORE - Tango - Juan D'Arienzo - D'Arienzo en Japón
Creería que es el último disco que se compilara
estando en vida Héctor Maure. Disco que salió a la venta pocos días después de
su desaparición. Lo acompaña la orquesta de Lito Escarso, santafesino, pianista
y nacido bien cerquita de las orillas del Río, en la ciudad de Carcarañá. Murio
el 12 de mayo de 1976, en su casa, horas después de dejar su lugar de trabajo
“El rincón de los Artistas”. Quedaron inconclusas más de sesenta presentaciones
que ya estaban en su agenda para cumplir en dos meses. Nunca olvidado, siempre
revalorado y querido por su calidad humana y de artista solidario.
READ MORE - Tango - Héctor Maure - Tangos para escuchar en silencio
Época de comienzos y grandes discusiones con sus
colegas y gustadores del Tango. Ya El Gato, empezaba a ocupar el gran pedestal
de genial y contradictorio. La voz que lo acompaña es la de Aldo
Campoamor:”Aldo es como Gardel, canta cada día mejor y es la mejor persona del
mundo” le decía a Miguel Ángel Merellano. Todo después fue luchar y crear,
hasta convertirse en el músico más importante del mundo del siglo XX. Aunque
todavía hay gente que discute su calidad y cualidades.
READ MORE - Tango - Astor Piazzolla - Tangos!!
Un disco poco visto, escuchado y difundido en nuestro
país. Supongo que la producción no creyó que el disco aquí tuviera alguna
repercusión y prefirió dejarlo en su lugar de origen. No hay nada especial, es
más, creo que es el disco más flojo y obligado de Mariano Mores. Sin embargo,
sirve como documento sobre la carrera de Mores. No pida más, es lo que hay y se
hizo.
READ MORE - Tango - Mariano Mores - México
Ah, bueno!!! Si querían una joyita, no tenga dudas
que aquí está para placer y regocijo de los que amamos el tango. Ya el título
del disco –reconstrucción del año 72- lo dice todo. Pero, hay más…Que nunca me
falte, Como el hornero, Muchachos mi último tango, Paisaje y Recién, son
algunos de los otros títulos para tener en cuenta. Joya, no lo deje pasar.
READ MORE - Tango - P. Laurenz - A. Podestá - Alma de Bohemio
Garralda es un gran bandoneonista, medio vecino de
quién escribe, ya que es nacido en Rojas (Pcia. de Buenos Aires). Comenzó en su
ciudad, pero a fines de la década del 30, comenzó a pleno su carrera en Buenos
Aires. Paso por grandes orquestas como la de Juan Canaro, Gobbi, Juan Carlos
Caviello y algunas más. Acompaño a Alberto Castillo, Roberto Rufino y Alberto
Morán, a quien acompaño durante muchos años. Viajó mucho a Venezuela, Colombia
y otros países, siempre relacionado a orquestas y cantores de tango.
Sus grabaciones como director son: “Mensaje a la
ciudad” LP de 1977 – disco que posteamos aquí - en el que participan notables
instrumentistas como: Eduardo Walczack, Reinaldo Nichele, Fernando Suárez Paz,
Mario Abramovich, Tito Besprovan, Mauricio Marcelli (violines), José Bragato (violonchelo),
Osvaldo Tarantino o José Colangelo (piano), Bartolomé Palermo (guitarra),
Enrique “Kicho” Díaz (contrabajo). En 1978 otro larga duración “Latido de
Buenos Aires”. En 1983 el disco “Puntualmente” y en 1998 el CD “Los duendes
nocturnos” en el que lo acompañan, entre otros, Fernando Suárez Paz, Osvaldo
Berlingieri, Héctor Console, Horacio Malvicino, Ángel Sanzó, Eduardo Walczack.
Un tipaso que supera los 80 años y juró que la música la seguirá hasta su
último segundo de vida.
READ MORE - Tango - Alberto Garralda - Mensaje a la ciudad (1977)
Una vida increíble, tanto en lo personal, como en
lo artístico. El Negro o Pampero, como llamaban sus amigos, nació en Los Quirquinchos
un pueblito muy pequeño del sur de Santa Fe. Sus primeros pasos fueron en
Rosario, ciudad que lo vio pasar por las dos formaciones más importantes de ese
tiempo. Más tarde, Buenos Aire fue su ciudad y su lugar de triunfos y muerte.
Su amigo Floreal Ruíz, hace que José Basso lo traiga para formar parte de la
orquesta; y no se equivocó, el paso de Belussi fue realmente importante y
prestigió a la orquesta con una voz recia y de dicción clara. Más tarde,
Pugliese, luego su etapa de solista y una muerte increíble tras una
desvanecimiento en un hospital –en el que murió- pero al no portar sus documentos
quedó como NN, hasta que sus amigos lo pudieron encontrar.
READ MORE - Tango - Alfredo Belussi - O- Requena - LP MH 1969
No, no está equivocada la tapa, lo que dejé mal puesto es un comentario pre-escrito para otro LP que posteamos. Éste disco y sus tapas están bien. Es del Flaco Morán con don Osvaldo Pugliese. Espero me disculpen por semejante chambonada. Y de paso gracias a los que llegan y se preocupan por el blog.
READ MORE - Tango - O. Pugliese - A. Moran - Reconst. Odeón 1961
Alberto Riccia, lector y colaborador del blog, nos
vuelve a sorprender con uno de sus envíos. En éste caso, con la actriz Julia
Sandoval cantando tangos con la orquesta de Raúl Garello. Sabía que la actriz había
cantado en obras de teatro, grabando la banda original, pero que decidiera
grabar tangos, es realmente un asombro. Pero, la sorpresa es aún mayor, pues no
lo hace mal y tiene un decir el tango tan particular basado en su facilidad
para “interpretar” la letra, tal lo haría en un escenario con un parlamento de
una obra teatral. Linda experiencia, no lo deje de escuchar, vale la pena.
READ MORE - Tango - Julia Sandoval - Raúl Garello