Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

A modo de Saludo

30 de diciembre de 2011


Estimados amigos, lectores o simplemente los que andan de paso:


 Imaginar que llegaríamos a las 200.000 visitas a este humilde blog, realmente, era una quimera inimaginable.
 Hace varios años que intento entregarles cosas que supe recibir de otros, algo de lo recolectado en mis años de comprador de discos y mucho de lo que amigos del blog, hacen llegar para que compartamos todos.
 No es fácil, lleva tiempo, dedicación, esfuerzo y muchas horas, que con el correr del tiempo y la aplicación de nuevas técnicas, se suman y suman. Sin embargo, es grato de vez en cuando recibir un saludo o una simple línea en los comentarios, pues ello, es la única paga que acreditamos al final del día.
 Agradezco infinitamente a todos los que han dejado un comentario o se comunicaron vía email, para dar una idea, un enlace o simplemente un halago. A los que con total desprendimiento y buena voluntad nos hacen llegar material para difundir. A los que solo pasan y como chimangos, se llevan algo y es como si no pasaran, también los tenemos en cuenta, para tener en claro cómo debemos comportarnos para diferenciarnos.
 A los colegas que contienen mi página para que sus lectores se enlacen con La Botica.
 A todos, sin excepción, el deseo que este 2012 sea el año de acunar sueños para cumplirlos en los que vendrán.
 Y como decía mi abuela:
 Salud; y que el año que viene estemos todos!



Juan Alberto Guttlein - Aleman56
Casilda - Santa Fe - Argentina
READ MORE - A modo de Saludo

Folklore Cuyano – Regalazo de Currilipí - Varios Artistas


Un regalazo –para empezar con todo el 2012- de nuestro querido amigo Currilipí, Maximino Toñanez, que desde su amada Malargüe, despedida de la provincia de Mendoza para entrar a Neuquén, nos hace llegar una larga lista de enlaces para que todos sigan conociendo y disfrutando a los artistas cuyanos.
Hay para todos los gustos y como para hacernos una panzada.
 Los cuyanos desparramados en el país y el mundo, ya no van a tener tantas saudades, porque Maximino los acercará -con su esfuerzo y desprendimiento- a las piedras, aguas y buen vino de región más dulcemente fría del centro del país.
 Gracias hermano y quiero desearte lo mejor para vos, tu esposa, tus hijos y nietos, lo mismo que desearía para mí.
 Que termines el año con las mismas cosas bellas de tu vida; y lo comiences con las más grandes esperanzas.
Gracias hermano!!!

Maximino Toñanez - Currilipí
Atención:

Al no poderse sumar tantos enlaces en una entrada, deberán copiar, pegar el link en el buscador y esperar entrar a las páginas de bajadas.

Gracias y un abrazo a todos


Voces y Cuerdas de Cuyo – Nuevamente en melodías y tonadas http://www.multiupload.com/B8QO71ZDUN


San Luis Trío – Llegando a Cuyo


Los Hermanos Maturano – Mendoza soy tu cautivo


Los de Tupungato – Del valle a nuestro país http://www.multiupload.com/D2QG037OB9

Los Cantores del Manantial - Compadre que tiene el vino  


Cadencias – Pablo Jesús


Dúo Canto y Guitarra


Dúo Solar Cuyano – Hermano


Herencias Cuyanas – Tonada para un amigo


José Molina El Viñatero
Las Voces del Plata – Discografía Completa


Nivaldo Baigorria – Amigos por siempre amigos


Pollito Bravo y Esencia Sureña


Yolanda Navarro – Desde la Sangre


Armonía en 4 – A conciencia


Brisas de Cuyo - Tiempo de lucha


Cantares de la Serranía - Siempre puntanos


Cuatro amigos – Solo guitarra


Dúo Alaniz - Astudillo - La canción que te debíamos


Dúo Los Caminantes - Por una nueva senda


Los Amigos del Canto - Corazón de Mendoza


Los Cantores del Central - Siempre ustedes conmigo


Los hermanos Morales


Los Primos Puntanos - Para usted señora


Trinos de Cuyo - Tonada para un cuyano


LOS TROVADORES DE UCO


Los Hermanos Ledesma - De sangre cuyana 


Armando Tejada Gómez -  Su palabra


Armando Tejada Gómez – Su palabra 2   


Armando Tejada Gómez – Registros inéditos   


Los Mensajeros de Cuyo - Para todos los cuyanos    


Los Hermanos Irrazabal – Virgencita del Cerro     

READ MORE - Folklore Cuyano – Regalazo de Currilipí - Varios Artistas

Tango - Héctor Palacios - Viejo mío


Tal vez este sea el último trabajo en una sala de grabación del recordado cantor. Se trata en Doble del Sello Remembranza DR - 0001 y es acompañado por la orquesta de Héctor De Risio.
 Los temas son:
Viejo mío, Palermo de antaño, sueño con tus ojos y Madre hay una sola.
Tienen un buen sonido y creo, es un documento importante para resguardar del olvido y la desidia de las empresas.





READ MORE - Tango - Héctor Palacios - Viejo mío

Tango - Romeo Gavioli y su orquesta típica



 Es este, uno de los grandes artistas uruguayos que dejó la impronta de participar en grandes orquestas, cantar con grandes maestros y lograr fenomenales éxitos, todo basado en su capacidad como violinista y cantor.
 Como a muchos, un pozo depresivo lo llevó a quitarse la vida, dejando atrás una carrera brillante y el cariño de un sector del continente que supo reconocerle su calidad y apego a la música popular.
Es ésta, una reconstrucción a partir de las grabaciones que tengo y las tapas que consiguiera en Google imagenes.
Espero lo disfrten y guarden con el mismo cariño que lo hago yo.
------------------------------------

Romeo Alfredo Gavioli (Montevideo, 5 de febrero de 1913 - Montevideo, 17 de abril de 1957) fue un músico, cantante de tango, candombe y director de orquesta típica uruguayo.
Nace en el barrio La Unión de Montevideo, aunque su infancia y adolescencia transcurren en el barrio La Comercial de la misma ciudad.
Estudió violín con el maestro Américo Pioli. En 1926, forma el grupo Los Tres Bemoles, donde toca el violín junto a Mario Orrico (también en violín) y Guillermo Aguirre (en la batería) en los escenarios de Minas y Montevideo.
En 1929 se inicia en la orquesta típica de Juan Bauer y en 1931 pasa a la orquesta de Héctor Gentile, debutando en el Tupi-Nambá, donde conocen a Roberto Fontaina, quien los vincula a Radio Carve.
En 1933, junto a Lalo Etchegoncelay y el contrabajista Panchito Pons se presentan en las fonoplateas de varias radios bonaerenses. Si bien nunca deja de tocar el violín, cada vez más se presenta como el cantante del grupo.
En 1934, integra el renombrado trío Los Carve, que en 1935 cruza a Buenos Aires y se hace conocido bajo el nombre de Los Dandys. En 1939 es convocado por el maestro Edgardo Donato para incorporarse a su orquesta como cantante. Trabaja varios años con Donato bajo el nombre de “Romeo Gavio”.
En 1943, Gavioli vuelve a Montevideo donde comienza su ciclo más maduro como director, compositor y cantante.
Afiliado al Partido Comunista, fue uno de los principales participantes en la formación de la SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes) y, al mismo tiempo, llevó a su música a los gremios en conflicto.
El 17 de abril de 1957 se suicida, lanzando su automóvil a las aguas del puerto de Montevideo.

PD:
Buscando material sobre el querido y recordado uruguayo, encontré la página del historiador Carlos Szwarcer – Estampas de Buenos Aires- en la que asegura que”La trágica muerte de Romeo Gavioli en gira por Brasil, cuando eran esperables todavía de su versátil creatividad muchos aportes a la canción popular, cerró un ciclo y clausuró un proceso artístico. Pero desde ese momento y hasta el presente creció el mito”.
Lo cual agregó una confusión, debido que para mí, siempre tuve la información que su suicidio había ocurrido en el puerto de Montevideo. Incluso en el lugar, me comentaron, existen algunas placas recordatorias.
 Pero, lo bueno de esto, es que Szwarcer, nos da una información más, que es de importancia para los que admiramos nuestra música y requerimos de cada uno de los ciudadanos, se los recuerde y homenajeen, devolviendo en algo, de lo mucho que hicieron y así lo hace saber el historiador, al asegurar que: “En el año 1998, a iniciativa de los vecinos del que fuera su barrio, se colocó -en 8 de Octubre y Pan de Azúcar- un busto en su homenaje. En la comisión que se encargó de concretar esto estaban la conocida cantante Luz Mari, el gran especialista en tango y en lunfardo Roberto Bianco y los maestros del ritmo del dos por  cuatro César Zagnoli y Donato Raciatti.
Desde entonces, la prestancia del bien llamado también “violín romántico del candombe”, se luce en esa esquina populosa. Allí se lo homenajea año a año, mientras su música y sus canciones siguen vivas, descubiertas ahora por las nuevas generaciones”.



READ MORE - Tango - Romeo Gavioli y su orquesta típica

Folklore - El seleccionado del Chamamé – V. A.



La Sra. Carmen L. de Mora, esposa de nuestro amigo Carlos, nos hace llegar un disco que recogiera en un blog chamamecero, hace unos meses y no se acuerda de cual. Por cuanto, anduve husmeando y creo que es del blog  Nostalgias de mi Litoral (http://www.nostalgiasdemilitoral.com)
 Tal vez, tambien, pueda quye otros lo hayan subido, pero me inclino más por el blog de Pablo. Incluso de allí saqué las tapas que estaban en tamaño más grande que las enviadas por Carmen.
 El disco, contiene un buen seleccionado de grandes creadores y muy buenos temas. Vale la pena tener material así, pues colijo que no es muy vieja la edición, aunque contenga temas tradicionales.




READ MORE - Folklore - El seleccionado del Chamamé – V. A.

Tango - Tango con el sello de... Vol. 15

22 de diciembre de 2011


 

La idea, era encontrar -para este volumen- material muy poco escuchado y factiblemente raro en las discotecas de los seguidores y gustadores del tango. Y si no lo logramos, estuvimos cerca.
Empezamos con una versión impecable de Juan Sánchez Gorio de El Amanecer, encontraremos a Romeo Gavioli con Lita Morales cantando a Dúo, también una joyita de Juan Canaro con María de la Fuente grabando en Japón y en vivo La cumparsita, un versión muy difícil de encontrar de Osvaldo Manzi y mucho, mucho más.
Que lo disfruten.






READ MORE - Tango - Tango con el sello de... Vol. 15

Tango - Roberto Rufino - Baffa – Berlingieri



 Desde hace varios mese estoy intentando encontrar el material sonoro, para completar la reconstrucción de este viejo LP. Pude lograr reunir todo lo que tiene que ver con Roberto Rufino, pero los dos temas instrumentales me fui imposible rescatarlos.
Espero si algún visitante o dueño de blog’s puede sumar los mismos, lo agradecería mucho.
Hay diez tangazos y con buen sonido, tanto de la voz, como de la inconmensurable orquesta.
Disfrútelo.




READ MORE - Tango - Roberto Rufino - Baffa – Berlingieri

Folklore - Jorge Cafrune - En las N. Unidas – Arreglado




Uno de los discos de más peso histórico del genial turco. En un momento que nuestro país caía en una de las más feroces y asesinas dictaduras, Jorge Cafrune llegaba a una de las reuniones de Naciones Unidas para decir lo que sabía. Allí dejó caer como pequeñas estrellas rebeldes diciendo Tabacalera, pero también, otras estrellitas con la ternura de Maternidad.
 No puede quedarse viendo pasar la vida y no agenciarse este LP. Buen sonido y un reflejo de lo que fue capaz de lograr uno de los cantores más reconocidos por la gente de nuestro tiempo.


 PD: las tapas fueron sacadas de google fotos.

Bajar Material
 

READ MORE - Folklore - Jorge Cafrune - En las N. Unidas – Arreglado

Boleros - Daniel Riolobos – Romántico


 
Me tomé el atrevimiento de pedirle a Oscar Pichinatto, gran conocedor de los grandes del bolero, que dejara algunas consideraciones sobre el cantor. Y nos dijo, que: “Su paso por México, lo convirtió en una súper estrella. Ir a un espectáculo de Daniel Riolobos, era –casi- un acto de redención, admiración y un culto a la canción.
 Su voz era reverenciada por colegas que a la hora de sus espectáculos, eran asiduos escuchas y compañeros de largas tertulias de amigos en derredor de una mesa.
 No había altibajos en sus actuaciones, todo era un intercambio con el público y los músicos hasta llegar al éxtasis del aplauso interminable.
 No era de grandes show –aunque los hizo- en cambio le daba mucha alegría compartir en tarimas que estaban bien cerca del público, en las cuales recibía el aplauso y el pedido de una canción, casi cara a cara.
 Su desaparición, lo convirtió en una voz de culto, tan grande y reconocida como otras maravillosas voces que están en la historia grande del Bolero.







READ MORE - Boleros - Daniel Riolobos – Romántico

Boleros - Daniel Riolobos - Románticamente tuyo



Me tomé el atrevimiento de pedirle a Oscar Pichinatto, gran conocedor de los grandes del bolero, que dejara algunas consideraciones sobre el cantor. Y nos dijo, que: “Su paso por México, lo convirtió en una súper estrella. Ir a un espectáculo de Daniel Riolobos, era –casi- un acto de redención, admiración y un culto a la canción.
 Su voz era reverenciada por colegas que a la hora de sus espectáculos, eran asiduos escuchas y compañeros de largas tertulias de amigos en derredor de una mesa.
 No había altibajos en sus actuaciones, todo era un intercambio con el público y los músicos hasta llegar al éxtasis del aplauso interminable.
 No era de grandes show –aunque los hizo- en cambio le daba mucha alegría compartir en tarimas que estaban bien cerca del público, en las cuales recibía el aplauso y el pedido de una canción, casi cara a cara.
 Su desaparición, lo convirtió en una voz de culto, tan grande y reconocida como otras maravillosas voces que están en la historia grande del Bolero.

Temas

1.- Contigo
2.- Lamento borincano
3.- A puerta cerrada
4.- Mi delirio
5.- Niña linda
6.- Cuando no estas
7.- De repente
8.- Alma mía
9.- Cuando estés enamorado
10.- Tú dónde estas



READ MORE - Boleros - Daniel Riolobos - Románticamente tuyo

Boleros - D. Riolobos - 2º Fest. Bs As de la Canción – 1971



Me tomé el atrevimiento de pedirle a Oscar Pichinatto, gran conocedor de los grandes del bolero, que dejara algunas consideraciones sobre el cantor. Y nos dijo, que: “Su paso por México, lo convirtió en una súper estrella. Ir a un espectáculo de Daniel Riolobos, era –casi- un acto de redención, admiración y un culto a la canción.
 Su voz era reverenciada por colegas que a la hora de sus espectáculos, eran asiduos escuchas y compañeros de largas tertulias de amigos en derredor de una mesa.
 No había altibajos en sus actuaciones, todo era un intercambio con el público y los músicos hasta llegar al éxtasis del aplauso interminable.
 No era de grandes show –aunque los hizo- en cambio le daba mucha alegría compartir en tarimas que estaban bien cerca del público, en las cuales recibía el aplauso y el pedido de una canción, casi cara a cara.
 Su desaparición, lo convirtió en una voz de culto, tan grande y reconocida como otras maravillosas voces que están en la historia grande del Bolero.


PD: Oscar, hoy esta nuevamente en Argentina y haciendo un programa de boleros en la FM Porteña. En marzo saldrá su segundo libro con la historia del bolero en Sudamérica.
Gracias Chimpo y lo mejor para vos y tu libro.


READ MORE - Boleros - D. Riolobos - 2º Fest. Bs As de la Canción – 1971

Folklore - Folklore con el sello de... Vol 15

20 de diciembre de 2011


 

Creo que este seudo CD, me salió redondito como bolita lechera sin cachuzas.
Están los más grandes y los cuasi olvidados. Todos con un valor muy especial para el alma de los folkloristas y folklorólogos que aciertan a pasar por el blog.
 Ojalá ustedes disfruten de estas grabaciones, como lo hice yo mientras las controlaba para editarlas aquí.
 Espero sea de su agrado querido visitante.






READ MORE - Folklore - Folklore con el sello de... Vol 15

Jazz - Benny Goodman - Clasics in jazz


Un toque de calidad y muy, pero muy buena música. El genial Benny le pone color y calidad a un post
que merece más que unas palabras de este aficionado.
Aquí hay cláiscos insuperables en las versiones más cálidas y llenas del duende de Benny Goodman.
No se prive, por nada del mundo, de conseguir este registro, pues vale la pena como archivo historico,
pero tambien, por el placer inconmensurable de escuchar al genial creador con lo mejor de lo mejor.

 


   
Bajar Material

READ MORE - Jazz - Benny Goodman - Clasics in jazz

Tango - José Basso - 45 RPM – 1960



 Otro simple rearmado con una vieja fotografía encontrada en Google fotos. Se trata, de un 45 RPM de la empresa Odeón, presentando cuatro temas. Actúan aquí los luego consagradísimos con Basso, Alfredo Belussi y Floreal Ruíz, más un instrumental de la orquesta del querido gordo. Por las referencias, es un material editado en la década del 60, cuando el negro Belussi comenzaba a ser uno de los identificables facilmente en la orquesta del gran pianista.
 Logré un sonido bastante parejo y bien escuchable.
Espero les guste y lo disfruten.




READ MORE - Tango - José Basso - 45 RPM – 1960

Homenaje - Homenajes II

17 de diciembre de 2011

Es éste, el segundo bloque de temas que fueron creados con el fin de homenajear a personas, lugares o hechos históricos que tienen mucho que ver con la historia diaria y simple de cada argentino. Que no existen dudas, que esos poetas y músicos han logrado representar el pensamiento del común, dándole a esa creación la universalidad que cada uno de nosotros querría para su palabra y sentimiento.
 En el caso de esta nueva entrega, desde el vamos, con un homenaje a Fito Dalera ya estamos dando idea clara de lo bello y bueno que luego se disfrutara. Espero lo hagan como yo lo hice al revolver y encontrar cada una de esas joyas.

01 – Zamba de Fito Dalera – Nicolás Urquiza, amigos y Fito
Decía el correo –de parte de la cofradía de Martín Lertora- que recibí con esta joyita:
 “En una ocasión un amigo me trajo un cassete que grabaron en una reunión con motivo del onomástico de Fito. El asunto se resolvió en su departamento aquí en México, pues Nicolás Urquiza le compuso una zamba a Fito con el titulo de "Zamba de Fito Dalera", y la interpreto el mismo con acompañamiento del mismo Fito y los coros del grupo de amigos que ahí se encontraban (según me comento mi amigo), yo guardaba esta copia como un regalo muy especial pero creo ahora este puede ser mi homenaje al maestro Dalera, compartirla con todos ustedes, con todo respeto, esta es una grabación casera y sin permiso del autor e interprete de la misma: Nicolás Urquiza. (Adrián Márquez).
Aclaro, el correo me llegó tras la muerte del querido músico.

02 – A José Razzano – Alfredo Attadía
 Augusto Moreno, uruguayazo hasta el caracú y fanático de la música rioplatense de toda índole, me mandó un artículo que publicara en un apéndice de tango de una revista ya desaparecida, en la que contaba una anécdota muy triste del músico argentino, con su delicado exilio en Venezuela, Colombia y México. Don Alfredo se había quedado sin trabajo y sin posibilidades de cobrar sus derechos de SADAIC. Fue entonces que Razzano, siempre al límite con sus finanzas e imposibilitado de ayudarlo, comenzó a gestionar cuanto dinero pudiera para ayudar al amigo. En menos de un mes, Attadía recibió aquel aporte que le salvara la situación. Lo increíble, es que Attadía vuelve al país y “con los mangos que había juntado se apersona ante Razzano para pagarle. Razzano le dice que se los había prestado Caruso. Va con la plata para pagarle a Caruso y éste le dice que nunca le prestó esa plata a José. Ese debe estar más loco que yo. Así fue dando vueltas y vueltas con aquellos mil pesos de persona en persona, hasta que en una reunión de SADAIC y con vos chillona empezó a enojarse, fue Canaro entonces, quién le dice que todos habían puesto algo, pero que había un juramento: Ni cobrarlos, ni decirle quién había puesto dinero”. Y eso, viniendo de Canaro, ya era mucho. Tal vez, eso llevó a don Alfredo a asegurar aquella amistad, al punto de homenajearlo pocos meses antes de la muerte de José Razzano. Tango que se estrenó en Venezuela y que cuenta con solo dos registros, y son del propio Attadía.

03 – Guitarra de Echeverría – Nelly Omar
Muy pocos sabemos que Esteban Echeverría, el genial escritor criollito, fue un amante de la guitarra y amigo de cantores y payadores de la época (mitad del 1800). Félix Luna, alguna vez en el Museo de la Palabra –adonde lo conocí- contó que Echeverría ejecutaba bastante bien el instrumento, aunque su formación musical fue europea y más allegada al dientudo (piano). Sin embargo, su vida pasaría más por las letras y la economía, que por la música. Igual, su simple afición alcanzo para que León Benaros lo inmortalizara por su guitarra.

04. Oración a Pérez Cardozo - Atahualpa Yupanqui
Un creador enamorado de su tierra y aferrado por amor, a la nuestra. Don Félix Pérez Cardozo, fue un autentico creador bien criollito –y tal vez por eso- fue que un poeta y cantor del pueblo como fuera don Ata, lo recrearía en una sentida melodía.




05 - Al gran Horacio Salgan - Oscar Alemán
 Un notable, auténtico y genial músico que tuvo la certeza humana de mantener su cabeza abierta y su talento puesto al servicio de la música, tanto como para crear, como para arreglar música. En sus tangos se adivina su corazón amante del jazz, a tal punto que los hombres más preclaros del tango, lo consideran uno de los mayores creativos y músicos. Su afán de progreso y trasgresión lo llevaron a lograr verdaderas joyas e inmortales trabajos discográficos con músicos de jazz y a varias travesuras en vivo, que lamentablemente no quedaron registros. Aquí Oscar Alemán, hace su homenaje que los guitarristas tendrían que tener más presente.

06 - Para el recuerdo (A Fiore) - Jorge Caldara
 Alguna vez Antonio Carrizo arriesgó una frase dedicada a Francisco Fiorentino, que no puedo olvidar a la hora de hacer este homenaje. Dijo: “Fiore fue tan grande como cantor, como extraordinario ser humano. No hizo distingos entre la gente y su sencillez y hombría de bien, hizo que todos lo amaran”.
 Tiene varios tangos dedicados por músicos que lo conocieron y disfrutaron de su amistad; y justamente aquí, hay uno de ellos realizado por la orquesta del querido y recordado Jorge Caldara.

07 - Vito Dumas - Francisco Canaro - Agustín Irusta
Vito Dumas, "El navegante solitario" nació el 26 de septiembre de 1900 en Palermo (Buenos Aires). Pasó su infancia en un campo de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Fue boxeador, nadador, aviador y navegante solitario siendo esta última su especialidad. También se destaco como artista platico.
La sola referencia a sus raids es más que suficiente para comprender la dimensión que alcanza su figura.  Curiosamente, su vinculación con la náutica presenta intervalos que no son sino la prueba de la atracción que el mar ejercía sobre él, más allá de las decisiones obligadas por las circunstancias, que podrían mantenerlo alejado.
La formación de Vito Dumas está enraizada con la actividad deportiva.  En su adolescencia no discrimina y vuelca su fortaleza en la gimnasia, el atletismo, la lucha, el boxeo incipiente, la natación...
En su juventud, a partir de 1923, hizo cinco intentos por cruzar a nado el Río de la Plata, en las que no logró su objetivo pero sí fortaleció, templó su espíritu.
 Pero el legado que dejaría Vito Dumas para la posteridad, serían sus navegaciones en solitario, marcando un hito en la historia de la Náutica nacional e internacional.
 El 28 de marzo de 1965, Vitto Dumas falleció víctima de un derrame cerebral.  Sus restos mortales, están en el Panteón Naval de Chacarita, cementerio de la Ciudad de Buenos Aires. (Nota sacada de: http://www.navegantevitodumas.com.ar).
 En este caso, el homenaje consiste en un corrido-marcha que canta Agustín Irusta y acompaña la orquesta de Francisco Canaro, que está dedicado a las hazañas y reconocimiento del extraordinario navegante argentino.

08 - A Magaldi - Alfredo De Angelis - Dante – Martel
El casildense de nacimiento y rosarino por adopción, fue un ser querido y apreciado por sus colegas, músicos y allegados. Sus momentos de tertulias sostenidas de buenas charlas y largas horas de canto compartido, le granjearon el reconocimiento de quienes compartieron horas con él. Y lo increíble del caso, es que, una canción muy emotiva de su autoría despidiendo a su amigo Carlos Gardel, poco tiempo después, sería la inspiración para hacerle el homenaje póstumo.
 Se había muerto el cantor y su gente lo homenajeaba así, tal lo hacen los cantores Carlos Dante y Julio Martel con la orquesta de Alfredo De Angelis.

09 - Bernabé la fiera - Francisco Canaro - Ernesto Fama
Bernabé Ferreyra, nació en Rufino, provincia de Santa Fe, Argentina, el 12 de febrero de 1909 y murió el 22 de mayo de 1972.
Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.
Bernabé Ferreyra integra el selecto grupo de los únicos quince jugadores que, en la historia del fútbol mundial, han logrado alcanzar un promedio de más de un gol por partido en su carrera, con una cantidad total de 232 goles en 228 partidos, y un promedio de 1,017 por partido, al igual que Valeriano López (peruano) y Arthur Friedenreich (brasileño), los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.
También es el goleador con mejor promedio en campeonatos argentinos: 206 goles en 198 partidos, que resultan en un promedio de 1,04 goles por partido.
También tiene el mejor promedio de gol en torneos largos (43 goles en 32 partidos)
Y nosotros lo recordamos aquí con la grabación que realizó la orquesta de Francisco Canaro, que es producción de la dupla Laino y Distagne y que canta Ernesto Famá.

10 - Andrés Selpa - Osvaldo Pugliese
Había nacido el 17 de enero de 1932 y murió el 23 de enero de 2003.
Los recuerdos llevan a aquellas legendarias noches de Luna Park colmado, él era El Malo de la Película para un público que lo recibía con una silbatina atroz, que lo rechazaba por considerarlo soberbio y fanfarrón. ¿El bueno? El Zurdo Eduardo Lausse, con quien protagonizó históricos duelos y a quien superó el 13 de octubre de 1956 por abandono en el 11° round. Así se consagraba campeón argentino y sudamericano de los medianos, aunque la FAB le arrebataría ese título nacional el 2 de octubre de 1958, a raíz de sus inconductas en una pelea realizada un mes antes, frente al mismo rival.
Selpa era de esos boxeadores más vivos que técnico, controvertido, integrante de la galería de quienes siempre convocaban a acercarse a un ring. Y muchos acudían con la esperanza de verlo perder.
En 1966 fue monarca sudamericano –se impuso por abandono en el 12° round al brasileño Rubens Oliveira– y nacional de los semipesados. Este último logro lo consiguió al superar por puntos, en su combate N° 200, al marplatense Miguel Angel Páez. Frente a este mismo oponente se retiró a los 36 años, dejándose noquear, literalmente, y resignando la corona nacional. Aquella resultó su última pelea, la número 218 (ganó 135 –79 antes del límite, perdió 51 y empató 32), todo un récord en nuestro país.
Cuentan que para promocionarse se paraba en la calle Florida y repartía volantes con petulantes textos como “¿Quiere ver morir a...? Vaya al Luna Park. Firmado: Andrés Selpa”.
Sobre los boxeadores dijo alguna vez: “Cuando embocan una mano, la sociedad les pone una corona en la cabeza, palmadas en la espalda, plata en el bolsillo, pero se olvida de enseñarles a contar hasta 10. Nos hace sentir reyes, pero cuando nos caemos se cruza a la vereda de enfrente”.
 Don Osvaldo Pugliese lo consideraba “uno de los tantos monos del circo de la vida comercializada al extremo, en la que se aprovechan y desechan a la personas, como si fueran tarros o muebles”.

11 - Adiós al amigo que se fue - Tito Guizar
Tras la muerte de Carlos Gardel, los sentimientos de quienes habían conocido al cantor, brotaron a flor de piel. En todo el mundo, la noticia había llevado congoja y desazón al mundo artístico. Y uno de los más grandes cantantes de habla hispana, por cuenta personal, dejó un documento extraordinario al grabar un disco con un parlamento dedicado a la figura de Carlos Gardel y un tango –a su manera- dedicado al cantor desaparecido en Medellín.

12 - Sargento Cabral - Ernesto Montiel - Cacho Saucedo
 Un recuerdo y homenaje muy especial, a uno de los ejemplos de desprendimiento de la humanidad: el Sargento Cabral.
 Un hombre que aprendemos a querer desde muy niños y que nos suena tan noble y admirable, como lo fuera el niño llamado El Tambor de Tacuarí.
 Aquí lo recuerdan Ernesto Montiel con la voz extraordinaria de Cacho Saucedo.

13 - Responso - Aníbal Troilo
Un correo de Martín Lertora  me recordó incluyera en el próximo homenaje al tango Responso por Aníbal Troilo, que es un de los tangos más sentidos del Gordo y que lo compusiera de un solo tirón y en dos o tres horas, tras recibir la cruel noticia de la muerte de su “otro yo”, como él lo denominaba a Homero Manzi, unos de los poetas más extraordinario que diera nuestra música popular.

14 - A Homero - Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche
Y como si Responso no alcanzara para recordar al magnífico Barba Manzi, sumamos este A Homero, que con la voz del Polaco Goyeneche, es como para temblar.

15 - Madrugados Bien Temprano - Osvaldo Pugliese
No hacen falta palabras aquí, el gran Osvaldo se encarga de ello.

16 - Che Salvador - Cesar Isella
Uno de los dirigentes políticos más claros y contundente de la historia moderna de nuestra Latinoamérica.
 Habían pasado pocos meses y Cesar Isella con Eduardo Mazo un poetazo tremendo, alzan a los vientos de La Patria Grande, uno de los más conmovedores y reveladores homenajes a el Sr. Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende.

17 - Corrido a Javier Solís - Atahualpa Yupanqui
Para quién escribe, uno de los más grandes cantantes de la historia mexicana.
Gabriel Siria Levario - conocido como Javier Solís – Nacido en la hermana y querida México, D. F. el 1 de septiembre de 1931 y fallecido –en la misma ciudad- el 19 de abril de 1966.
 Cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero, fue y es, una de las voces más afinadas y bellas que alguien pueda escuchar cantando cualquier género o canción.
 Y no es casualidad que semejante voz, tan afinada y sentida, pudo llegar a conmover otra alma sensible y poética-musical como la de Don Atahualpa Yupanqui.
Aquí ese bello y emocionadísimo homenaje de Don Ata.

18 - Los Granaderos de San Martín - Francisco Canaro - Ernesto Famá
Si hubo un tipo hábil para lograr ventas, no tenga dudas que fue Canaro. El tipo, tenía claro que en cada disco que grabara, debería parecer algún homenaje. No importaba la calidad del asunto, el tema era que sumaba y eso era palabra santa para él. Aquí un homenaje a los Granaderos de San Martín. No espera más, que algo que servía para que los bailarines dieran la vueltita a la pista.

19 - El Zorzal - Roberto Rufino - Carlos Di Sarli
Otro homenaje al Zorzal Criollo, nada más y nada menos, que por un Pibe, Roberto Rufino. Escuche esta versión, es im-pre-sio-nan-te!

20 - Cantor de Fonda - Ángel Cárdenas
Son pocos los que fueron tocados por la varita mágica que les permitiera componer una canción con don Atahualpa Yupanqui, pues bien, Ángel Cárdenas tuvo ese privilegio.
 Cantor de Fonda, es un trabajo magnífico y vale la pena que ustedes lo conozcan, agregando otro mérito –a los muchos que tiene- el querido y siempre recordado Ángel, el cantor  más criollito que tuvo Troilo.





READ MORE - Homenaje - Homenajes II

Tango - Tango - D. Racciatti - C. Roldan - Sondor – Uruguay

15 de diciembre de 2011



Roberto Díaz, residente uruguayo desde 1967, chaqueño bien chamamecero y tanguero, nos manda este material de don Donato Racciatti acompañando la voz de Carlos Roldán. Material que nos asegura, es en realidad un LP viejísimo que él le regalara a su padre.
 Para promocionar dicho LP, salió una edición limitada –solo para Uruguay- de un 45 RPM doble que rápidamente desapareció de las disquerías. Pasaba que la dupla artística, según Roberto, era arrasadora por calidad y estilo, aunque a Racciatti, siempre se le criticara por el ritmo de la orquesta que hacía acordar a muchas a las argentinas.
 Nosotros lo reconstruimos en base a los temas y datos que nos mandara nuestro amigo. La tapa pertenece a aquel LP que mencionamos antes y fue sacada de las fotografías que se encuentran en Google.
Bastante bueno el sonido y una joyita para guardar.

Bajar Material





READ MORE - Tango - Tango - D. Racciatti - C. Roldan - Sondor – Uruguay

Paraguay - Lorenzo González - Ensueño Guaraní


 

Magnífico músico y ejecutante del Arpa India o Paraguaya, logra todo el clima natural de una de las músicas más bellas del mundo.
 Este es un viejo disco que rescatamos de algunas fotos de Google.
 Suena bastante bien y forma parte de la extensa historia de nuestro hermano país.
 Que lo disfrute y guarde como un tesoro ya que es una joyita.
Aclaro: éste LP existe con otras carátulas, típica avivada de las comercializoras.





READ MORE - Paraguay - Lorenzo González - Ensueño Guaraní

Tango - German Tango Bands - 1925 -1939


Una recopilación de tangos ejecutados por formaciones alemanas, que solo suman a la curiosidad de su origen y el sonido extraño para nuestros oídos, pero que sirve para llegar a comprender el fenómeno que fue, y es, el Tango en el mundo.
 Espero sirva para aquellos que puedan estar escribiendo algo sobre el Tango como género musical y su incidencias en músicos y cantantes del mundo.
 Si logramos ese objetivo, bienvenido sea este material que nos mandara Blanca Ure desde Bahía, Brasil.

Los temas son:

1. A Media Luz - Marek Weber
2. Punto Arenas - Heinz Huppertz
3. Nachis Gebt Das Telephon - Robert Gaden
4. Sundig Und Suss - Marek Weber
5. Man Kann Beim Tango Sich So Schone Dinge Sagen - Ludwig Ruth
6. Guitarrita Porque Noras - Oskar Joost
7. Cara Mari - Barnabas Von Geczy
8. Fea! - Adalbert Lutter
9. Perdoname - Robert Gaden
10. Nightfall - Heinz Huppertz
11. Sentimiento Gaucho - Adalbert Lutter
12. Mirala - Marek Weber
13. Mexican Serenade - Barnabas Von Geczy
14. Feuerblumen - Oshar Joost
15. Crepuscule - Marek Weber
16. Rosa Mia - Adalbert Lutter
17. Ob Donna Clara - Anonymous
18. Donna Vatra - Otto Dobrindt
19. Del Album De Mis Ensuenos - Robert Gaden
20. Pacion Criolla - Marek Weber
21. Leila - Barnabas Von Geczy
22. Lebe Wobl, Kleine Frau - Ludwig Ruth
23. Zuei Gitarren - Oskar Joost
24. A Media Luz - Adalbert Lutter







READ MORE - Tango - German Tango Bands - 1925 -1939

De Colección - Chico Novarro - Un sombrero de paja


 “En ese tiempo, hubo un grupo de cantantes y músicos, que logramos cierto éxito gracias al Club del Clan y Sábados Continuados. El asunto fue cómo, cada cual, se ordenó en su carrera y qué eligió para seguir siendo cercano al público, entregando lo mejor de lo mejor de cada uno”.
Así me contestó una noche a la salida del teatro, cuando hacía aquel notable y bellísimo espectáculo con Andrea Tenuta Arráncame la Vida.
 Santafesino de origen y cordobés de crianza, es una de las figuras extraordinarias de la canción popular.
 Por eso rescatamos y reconstruimos otro de los viejos discos de sus primeras épocas.
 Que lo disfruten.





READ MORE - De Colección - Chico Novarro - Un sombrero de paja

Insatrumental - Middle of the road - Varios Artistas – 1973

  
Margarita Lucena, siempre junto a nuestro blog desde la lejana Alemania donde reside hace casi 20 años, nos envía un disco bastante extraño y con buen sonido.
Tiene temas por Les Reed, Maurice Larcange, Werner Müller, Ronnie Aldrich y Mantovani, entre otros. Algunos de los temas son conocidos, pues se utilizaron en series de TV y cine.
 No escapa a las generales de la ley de aquel entonces, pero es un buen sonido para disfrutar en momentos especiales.
Tiene buen sonido y les vendrá muy bien para disfrutar música instrumental del 60.







READ MORE - Insatrumental - Middle of the road - Varios Artistas – 1973

Cr´tica - Laufquen ¿seguira impune?

1 de diciembre de 2011



Es increíble, pero cierto, Laufquen sigue riendose de mí y de todos.
El 25 de noviembre se hizo la reunión en la sede local de Defensa del Consumidor, en la que estaríamos frente a frente los representantes legales de Laufquen y quien denunciara los abusos. A las 12.30 exactamente estuve allí con la intención de desenmarañar la situación que se planteara.
¡Ni aparecieron!
No solo eso, si no, que en vez de una carta legal o documento afín, solo enviaron un correo electrónico haciendo una propuesta inverosímil, lo que demuestra la impunidad en la que se mueve esta supuesta empresa. La sorpresa y bronca de los responsables de Defensa del Consumidor no se puede describir. Y la mía, ni les cuento.
Por cuanto, decidí ordenar que el proceso siga por parte del ente de Defensa del Consumidor, para demostrar que lo reclamado no es una locura mía, si no, una especulación clara de la empresa.
 A ellos, agreguemos que seguiré con mi reclamo por vía judicial para que se reconozca lo que planteo: Que me han estafado, o por lo menos, lo han intentado.
 No se si leyó la crónica anterior, pero si lo hizo, habrá contemplado que muchos abusos los dejé pasar, creyendo que así no complicaba a la familia Visini, de la ciudad, que se gana un mango con la venta del servicio. Sin embargo, vengo a enterarme que la misma fue notificada, dos veces vía oral, de mi reclamo y no movieron un dedo. Es más, medio como dieron a entender que mi reclamo era tipo gata Flora.
 Pues entonces, con mucha bronca por esta falta de solidaridad de un vecino, haremos las cosas, como corresponden, tal lo plantearían ellos mismos si fuera en mi contra.   
 Los pasos dados hasta el momento, son los siguientes:

A)    Se presentó pruebas de la constatación de doble domicilio legal en distintas ciudades de la empresa.
B)     Desafectación de la individualización del lugar en que se vendiera el servicio en Casilda.
C)    Documento gráfico del lugar con un nuevo cartel realizado en papel y hecho con una computadora,  lo que certifica el sacado de la cartelera y banderas de publicidad.
D)    Constatación del corte de servicio irresponsablemente cuando hay certificación de recibos de pagos que se reclaman como impagos.
E)      La falta de comunicación, aviso legal, reclamo judicial o cualquier formato de reclamo de pago o demostración de la existencia valedera de la falta que se acusa Laufquen para no prestar el servicio.
F)     Presentación de la documentación correspondiente, que demuestran los pagos por parte del usuario demandante.
G)    Presentación de los gastos ocasionados por la falta del servicio.

Mientras, seguiremos con presentaciones ante la DGI, para que se investigue a Laufquen con respecto a su situación como recaudador del 21 % de IVA, ya que existen dos direcciones legales sin especificación.
Solicitar a la DGI investigue a la empresa local que vendiera el servicio de Laufquen, la cual no me dejó recibo alguno por el cobro de la instalación de antena y cableado.
 No se abonará factura alguna a partir de los primeros días de Noviembre de 2011, ni posteriores, ya que el servicio sigue facturándose como si se estuviera utilizando.
Se hará también una presentación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión para que se contacte la situación legal de los empleados de la empresa Laufquen a nivel nacional y a los de los presentantes en nuestra ciudad.
Hago constar aquí, que de no mediar una solución efectiva, se tendrá que ventilar un juicio contra Laufquen y el producto pecunario que resulte del mismo, será donado ante escribano público y en reunión de prensa a las asociaciones locales que entreguen becas de estudios.
Juan Alberto Guttlein
Casilda - Santa Fe


READ MORE - Cr´tica - Laufquen ¿seguira impune?

¿Qué Tal si deja un comentario?