Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Aníbal Troilo - Pichuco – 33 RPM doble

25 de marzo de 2011



Cada cosa que se encuentra y se pueda sumar de este querido e inolvidable músico vale la pena acercarlo para que muchos más lo disfruten y resguarden del olvido.
 Vaya entonces, este trabajo de un 33 RPM doble, que trae cosas maravillosas como Nocturno a mi barrio en la voz del propio gordo, Tallador de Domingo Mattio o uno de aquellos memorables dúos de orugas con El Gato Piazzolla.
Téngalo, vale la pena.



 


READ MORE - Tango - Aníbal Troilo - Pichuco – 33 RPM doble

Tango - Troilo - Goyeneche - Nuestro Buenos Aires

Veamos como aclarar esto, sin convertir la redacción en una discusión posterior.
Éste larga duración, fue grabado poco antes de la muerte de Pichuco. Por cuanto, no me cierra la fecha que se le otorga a este LP (se menciona el año 68) como referencia de su grabación.
 Otra cosa es, que cuando este LP se confeccionó, era un trabajo dedicado al poeta uruguayo Federico Silva, trabajo que el mismo poeta había iniciado con Armando Pontier, por eso Armando es el autor de la música de los temas. Como no lo pudo lograr Pontier, Pichuco le pidió a la grabadora asumir el compromiso con el Polaco Goyeneche que estaba muy de acuerdo con hacer este homenaje.
 La emisión de las reediciones en CD, generalmente hechas por dignos brutos, rebautizaron la mayoría de los LP’s; y éste, para hacerlo más “vendible” le adjudicaron el vendible nombre de: Nuestro Buenos Aires.
Parece que para los señores de la distribuidora y productores, el mencionar a Silva era una deshonra…
Téngalo y sepa que este LP es un homenaje a un gran poeta, recitador, periodista y uruguayo aquerenciado en Buenos Aires Sr. Federico Silva. Escritor que sobrevivió al disco, al homenaje y que se fuera de la vida, el 4 de febrero de 1986.
 Sus poesías fueron musicalizadas por el genial Armando Pontier, convencido que estaba haciendo un trabajo monumental para una nueva forma de decir dentro de nuestro tango.






READ MORE - Tango - Troilo - Goyeneche - Nuestro Buenos Aires

Tango - José García - Canta Alfredo Rojas

22 de marzo de 2011


Una orquesta siempre citada cada vez que se habla de la historia grande de nuestra música popular y bailable.
Director, violinista y compositor, nació en Barracas el 22 de julio de 1910 y dejó de existir el 5 de abril de 2000.
José Francisco García, su nombre real, tuvo desde 1930 y por varios años, una de las orquestas más afiatadas y mejor consideradas por el público. Sin embargo, es justo decir que con esta formación de 1943, logró su máximo y fue reconocido principalmente en Chile y Colombia, adonde se produjeron sus mejores grabaciones.
 Aquel grupo se conformaba así:
Carlos Figari (piano)
Rodolfo Morán (contrabajo)
Elías Slom, Rodolfo Filoso, Carlos Deambroggio e Ítalo Morán (violines)
Nicolás Castillo, Luis Masturini, Héctor González y Pablo García (bandoneones) Alfredo Rojas (cantor).


 De esa época justamente, son las grabaciones que podrán disfrutar de esta gran orquesta, la cual hubo de dejar por problemas de falta de trabajo, para dedicarse en la provincia de Córdoba a regentear un hotel turístico.

READ MORE - Tango - José García - Canta Alfredo Rojas

Tango - Juan Sanches Gorio - Archivo Columbia 1954-1956


La orquesta de Juan Sánchez Gorio, es muy recordada por su estilo bailable y por aquella pegada de Gitana Rusa.
Sin embargo, hay que agregar que el director tiene toda una historia silenciosa dentro de la música popular. No muy afecto a encerrarse en una sala de grabación, centro su trabajo en la actuación en vivo, a pesar que sus amigos y representantes, le pedían siguiera grabando pues el disco ayudaba a conseguir actuaciones y generaba otros dividendos.
 En sus momentos de fama a pleno, al orquesta viajaba seguido por el gran Buenos Aires, San Nicolás, San Pedro, Baradero y también estuvo varias veces en Uruguay. Varias veces deshizo su orquesta y volvió otra tantas, fue un tipo singular y muy apreciado por los cantores, ya que predisponía la orquesta para que ellos se lucieran.
 El bandoneonísta y director de orquesta, en realidad, se llamaba Juan Gregorio Sánchez, pero para la faz artística, se quedó con Juan Sánchez y le agregó las letras finales de Gregorio, es decir Gorio.
 Hizo su carrera a lo largo de años y arrancando siendo a penas un pibe, su primera travesura a los 13 años, fue formar un trío con José Basso  y Alejandro Gonzalez.
 De allí en más, su paso por la orquesta de Francisco Lauro, le iría abriendo puertas al punto de decidir independizarse. Con Mario Landi , el cantor y el pianista Bernardo Bas, hacen un trío que duro solo un año, pero eso le dio el impulso de buscar mejores horizontes.
 
 Luis Botini, para nosotros mejor conocido como Luís Mendoza, como cantor, debutan en radio en 1940. De allí en más, la historia es conocida.
Lamentablemente, el querido español y tanguero, muere muy joven en 1979. Casi olvidado por un país que ya había dejado de lado las grandes reuniones de tango y las grandes orquestas.
 Valorado y recordado por los tangueros nicoleños (residió muchos años en San Nicolás) hoy lo traemos aquí, con recordadas grabaciones.




READ MORE - Tango - Juan Sanches Gorio - Archivo Columbia 1954-1956

Tango - Celia Gámez - Cantando Tangos

19 de marzo de 2011

Después de muchos mangueos, pedidos, rebuscar y lograr a fuerza de estar horas y días en la PC, he logrado por fín, recolectar una serie de grabaciones de una mujer que escuché nombrar siempre, pero que jamás supe quién era, ni que hacía.
 La escuchaba cada vez que mi hermana o mi madre hacían una escena por algo, y entonces mi viejo decía: “Dejáaaaa, sos más artista que la Celia Gámez” o, “Déjaaa, pareces la Celia Gámez por tus actuaciones”…
 Quién era esa mujer a la que mi viejo recurría como salida para zafar de algo que lo molestaba?
 Era un dicho que por lo menos una vez por día, salía de su boca.
 Un buen día, tras algo que ocurrió en mi casa, repentinamente dije la frase sin pensarla, ni meditarla.
 Y aquí está, un pedazo grande de la música argentina y española, hermanadas en la voz de una mujer argentina que enamoró a España.
 No fue una gran bailarina, ni gran cantante, pero según dicen los que la conocieron, dirigieron y fueron compañeros, que el solo hecho de presentar su figura en un escenario, ya alcanzaba.
En este caso, solo cantando tangos, pero pude conseguir más cosas que poco a poco iré subiendo, ya que para los viejos españoles y argentinos, es una figura insoslayable en la vida del cuplé.

En uno de sus tantos personajes


Celia Gámez Carrasco
Nació un 25 de agosto de 1905 en Buenos Aires (Fecha no confirmada) y falleció el 10 de diciembre de 1992, en un asilo de ancianos de la Capital Federal.
 Fue una actriz considerada española, aunque nació en Buenos Aires, probablemente en 1908 y murió en esta ciudad en 1992.
No se sabe mucho de su niñez, llegó a España con su padre para cobrar una herencia a mediados de los años 20 y se quedó. Empezó en Argentina con un pequeño papel con José Padilla en cuyo estreno, nada más pisar la escena, se desmayó. Más tarde, como vicetiple en la comedia musical Las corsarias en los años veinte y cantante de tangos, pero pronto se convirtió en un fenómeno teatral y en una famosísima vedette de la escena madrileña apoyada siempre por el maestro Francisco Alonso, especialmente a partir del sonado estreno de la revista "Las Leandras" en 1931.
Las razones del éxito de Celia Gámez no son fáciles de comprender a quienes no la vieron, puesto que no era una belleza arrebatadora, no tenía una gran voz, ni era una bailarina consumada; no obstante, como en el caso de Mistinguett, su personalidad llenaba la escena, tenía evidente magnetismo y sabía organizar a su alrededor espléndidos espectáculos a medio camino entre la revista y la opereta, de los que salieron muchísimas melodías populares y en los que dieron sus primeros pasos muchos artistas: Concha Velasco, Lina Morgan, Esperanza Roy, Tony Leblanc, etc.
Naturalmente, Celia tuvo siempre detractores, como los han tenido todas las grandes figuras. Las críticas se centraban especialmente en su voz, en una época en que este aspecto se valoraba en extremo. Se habló de una voz excesivamente metálica, excesivamente chirriante y, a veces, desafinada. Pero, hoy que ya no podemos contemplar su esplendoroso arte en escena, es precisamente su voz, a través de sus trabajos discográficos, lo que mejor podemos juzgar. Y, realmente, resulta tan personal, tan única, que no podemos por menos que experimentar, al escucharla, la sensación de algo poderoso y diferente, que supo imprimir a la interpretación de sus canciones. Ella no se pareció a ninguna otra: fue, indiscutiblemente, una estrella.
Se trata del estreno de Las Leandras, en el Teatro Pavón, la noche del 12 de noviembre de 1931. Mucho se ha escrito sobre Las Leandras, tanto que poco podemos añadir. El éxito de público fue impresionante. La revista se mantuvo más de dos años en cartel, representándose ininterrumpidamente, y Celia, aclamada hasta entonces en todos los escenarios que había pisado, fue elevada definitivamente a la categoría de mito nacional. Escrita por Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, y con música -¡cómo no!- de Francisco Alonso, la obra se ha representado constantemente desde su estreno hasta la actualidad. Casi todos sus números musicales se han cantado siempre y se siguen cantando: algunos, como el Chotis del Pichi y el Pasacalle de los nardos llegaron a ser absolutamente emblemáticos.
Pocas veces el alma de Madrid ha encontrado una definición y expresión tan rotunda y acertada como en Los nardos, el Pichi o el Dúo-habanera. ¿Y Celia? Celia estaba inconmensurable. No era Celia, sino el Pichi, la vendedora de nardos, la chulapona ansiosa de ir a la verbena de San Antonio, la viuda picarona y desconsolada, la deliciosa mujer canaria de paso menudito... Una soberbia interpretación, todavía no superada, clave esencial, sin duda, del ruidoso éxito alcanzado. Las Leandras supone además, un hito histórico en lo tocante a popularidad: ocupa uno de los primeros lugares en la historia del teatro musical.
Con Mami llévame al colegio, una versión de 1964 de la mítica obra Las leandras, estrenada a finales del citado año en el Teatro Martín, acompañada en escena por: Ángel de Andrés, Ingrid Garbo y Paquito Cano. Sería su regreso a los escenarios que abandona tras el imparable éxito de Colomba. Después, se presentaría en el madrileño Teatro Calderón con un espectáculo de variedades, titulado Fiesta, y acompañada de figuras como Rocío Jurado o Fernanda Hurtado. Era la temporada 1969-71.
 Manuel Baz y Fernando García Morcillo, autores célebres de revistas y comedias importantísimos en este país, por general Manuel Baz era el incansable autor de los chicos Zori, Santos y Codeso. Los geniales chicos deciden contratarla de estrella para la comedia musical El último de Filipinas, en el madrileño Teatro Alcázar para la temporada 1971-72. Después, Celia, decide retirarse del género musical y monta una compañía de comedias. En la compañía de Zori-Santos alcanza uno de los mayores éxitos de la época. Fue sustituida por una popular y famosa vedette cómica que pisaba fuerte en los teatros y alcanzaba unas impresionantes taquillas: Lina Morgan.
“Éxito” fue la palabra clave y una constante inamovible a lo largo de toda la vida artística de Celia Gámez. Todavía en 1984, después de un largo retiro en Buenos Aires, y ya casi en plena vejez, reapareció en Madrid en un espectáculo titulado Nostalgia. Fue Sara Montiel quien la contrata junto a Olga Guillot y a Manolo Otero. Ante su presencia, el clamor del público volvió a ser unánime. En diciembre de ese año, le ofrecieron un homenaje en el que actuaron Lina Morgan, Concha Velasco y Esperanza Roy, interpretando con Celia el famoso número de la Estudiantina portuguesa. Ese año Celia se despidió de España.
 Celia Gámez decidió fijar definitivamente su residencia en Buenos Aires y pasar los últimos años de su vida con su familia. Celia, que sufrió graves reveses económicos por su desmedida afición a los casinos de Estoril y Biarritz, nunca aceptó la vejez.
 Tras sufrir una depresión y una operación de cadera, su mente, tocada por la enfermedad de Alzheimer, se fue deteriorando y la familia la internó en un geriátrico de Buenos Aires. Allí, en su ciudad natal, iba a fallecer el 10 de diciembre de 1992. Tenía 87 años. Está enterrada en el cementerio bonaerense de “La Chacarita”, junto a las tumbas de Gardel y Perón. La noticia de su fallecimiento corrió como un escalofrío entre el mundo teatral, entre su público y sus admiradores.
 La escena del teatro musical queda ensombrecida. Pero ni la muerte quiso apagar el fulgor de una estrella que, instalada entre las más brillantes del firmamento artístico, es capaz todavía de deslumbrarnos con lo mejor de su legado: sus canciones y su recuerdo.

Fotos: Conseguidas en las muchas páginas españolas que siempren recuerdan a la artista.




READ MORE - Tango - Celia Gámez - Cantando Tangos

Tango - Tango con el sello de... Vol. 8

15 de marzo de 2011


Otro entrega de esta compilación de clásicos hechos por voces e instrumentos que lograron merced a sus interpretaciones, convertirlo en tales.
 Desfilaran por aquí, versiones impecables de Orlando Verri con Maderrna, Leopoldo Federico haciendo la extraordinaria versión de Racing Club, Jorge Casal con Florindo Sassone, Sepeñoporepisapa, travesura cantada por Echagüe con la orquesta de D’Arienzo, o por ejemplo, una impecable versión de Te Quiero del negro Abel Córdoba con Pugliese.
Hay más, mucho más…


READ MORE - Tango - Tango con el sello de... Vol. 8

Tango - Juan D’Arienzo - Tango - 33 Doble




Con la llegada de un correo pidiendo un tema de D’Arienzo por parte de una pareja amiga, se me ocurrió buscar en Internet el famoso simple que hacía referencia el pedido.
 El tema es que, este joven amigo, escuchaba de un 33 RPM, un tango que enloquecía a su madre y él, quería darle la sorpresa de bailarlo en la gala de fin de curso.
 Por esas casualidades, di con el famoso 33RPM y pude reconstruirlo, merced a tener en mis archivos los temas que contenía aquel viejo disco.
 Espero les guste, hay buen sonido y la tapa del disco es todo un hallasgo.


READ MORE - Tango - Juan D’Arienzo - Tango - 33 Doble

Tango - José Salas - Siempre en el recuerdo


Para aquellos que nacimos y vivimos parte de nuestras vidas cerca de Rosario, es insoslayable el recuerdo de un pianista de gran categoría, que llevó el tango que se hacía en Rosario a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y toda la Mesopotamia.
 De sus filas salieron tipos como Alfredo Belusi, Carlos Mayel –luego Siro San Román- y algunos instrumentistas que hicieron historia en Rosario y el país.
  Si quiere conocer algo más, sumo aquí el material que pude recoger de distintos lugares, pero hay uno en especial, que fue logrado cuando fuera homenajeado como: Músico distinguido Post Morten, al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Trayectoria

El pianista, director y arreglador José Sala nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 24 de abril de 1909. Debutó en el año 1930 en la Orquesta de José Guenna, donde también era bandoneonísta Juan Rezzano y compone su primer éxito “Amor Imperial” grabado por la orquesta de Roberto Firpo en el sello Odeón.
En 1933 forma su primer orquesta típica y debuta en una quermeses que se realizaban en clubes de la ciudad. Al año siguiente, por la emisora radial L.T. 3 que dirigía don Miguel Galán Carrillo, debuta con su conjunto típico, que lo integraban en bandoneones, Miguel Martino y Moretti, en violines, los hermanos Alma, en contrabajo Alma padre, al piano José Sala y como vocalista Alberto Ravel, en 1935 se incorpora el cantor Oscar Grassi.




En 1936 fue llamado para colaborar en la parte musical de una película que se rodaría íntegramente en Rosario, escribiendo varias canciones para este Film que se llamó “Viejo Barrio”, donde intervinieron destacados elementos, el cantor Florentino, Ricardo Faglia, la cancionista de aquella época Juanita Larra y Argentina Rojas y la famosa pareja de bailes José Scudin y Sra. En la parte musical de esta primera película sonora local, actuaron muchos destacados músicos rosarinos, integrando una gran orquesta gigante que ejecutó un Tango-Milonga del cual José Sala es autor, titulado “Todavía estás a tiempo” que bailó la pareja de bailes citada.
En 1937, Don Amadeo Maliandi lo llama a integrar el elenco de L.T. 1 y es allí donde debuta como cantor de su orquesta Pedro Bassini. Luego pasa a L.T. 3 donde actúa hasta fines de 1938. Al año siguiente sale en gira a Córdoba y diversas localidades del Interior.
En 1938 Miguel Capuano Di Pierre, Américo Restaino y Pedro Bruno, todos del desaparecido diario “La Tribuna” le entregan un argumento para componer y luego interpretar la música de una comedia musical. La obra titulada “Bohemia estudiantil” se estrena con este elenco: Silvia Rubens, Silvia Ballesteros, Roberto de Negri, Amadeo de Fonzo, Cesar Campos, Alberto Rivera, Ricardo Valdez, Ricardo Gomez, Pedro Bassini, Nobleza Cassini, Rosita Medrano, Miguel Angel Cárcamo y Norberto Blesio, que en ese tiempo era animador y se hacía llamar Tito Torres. La prensa local comentó elogiosamente esta obra, su música, su argumento, su puesta en escena y la labor de sus intérpretes, pero el público rosarino demostraba su indiferencia a tan enorme esfuerzo.
En 1940 vuelve a consagrarse por entero a su orquesta actuando por L.T. 3 hasta 1943, teniendo como vocalista a Pedro Bassini, alternando Ricardo Valdez y la cancionista Evita Castro. Con su amigo Francisco Plano instala una gran academia de música y canto, “Academia Radial Argentina” en la calle mitre 765. De esta academia surgieron muchos valores que alcanzaron un gran éxito, entre ellos Pola Warren, que actuó en la “Jazz Santa Rita”, Alberto osuna, el cantor oriundo de Victoria (Entre Rios), que actuó con el nombre de Osvaldo Ribó en la Típica de Ricardo Tanturi.
En 1945 actúa en la confitería “El Cairo” de Santa Fe y Sarmiento, donde el público concurría diariamente. Realizó audiciones en vivo desde las radios rosarinas LT1, LT3 y LT8 y las Fiestas de Carnaval en los cines “Rex”, “Real” y “Echesortu” y otros Bailes que se programaban los fines de semana en la ciudad y localidades del interior. También es de destacar su actuación en el “Café Colón” (San Martín entre Rioja y Córdoba), Confitería “Córdoba” (Córdoba y Mitre), “Castel Rojo”, Confitería “CIFRE”, “Sportmen Unidos”, “Sportivo América”, “Social Zona Sud”, “Instituto Tráfico”, etc.…
En dos oportunidades, 1946 y 1953 actuó con su popular orquesta típica en los calificados programas de LR3 radio Belgrano de Buenos Aires, especialmente contratado por su entonces propietario Don Jaime Yankelevich, habiendo merecido los mejores elogios de la prensa especializada. Actuó en el famoso “Tango Bar” de Buenos Aires, contando en aquella oportunidad con la colaboración de dos notables cantores: Alfredo Belusi y Carlos Yanel (luego Siro San Román), alternando dicho palco orquestal con la típica que dirigía el prestigioso músico Osvaldo Pugliese.
Fue contratado en el año 1953 por Columbia Argentina, donde grabó 12 discos en 78 revoluciones por minuto, entre ellos se destacan los temas “9 de Julio” y “Adiós, muchachos”, registros hoy prácticamente inhallables y que son parte de la historia de la música popular de nuestra ciudad. En esa oportunidad utilizó una orquesta formada por cuatro violines, viola, violonchelo, cuatro bandoneones, piano, bajo y dos vocalistas. Muchos de estos éxitos fueron reeditados por Columbia de Japón, Brasil, México, Centro América, Estados Unidos y la Phillips de Europa. Luego pasó al sello T.K. donde efectuó magníficas grabaciones, algunas de las cuales fueron reeditadas por el sello de Cuba y Estados Unidos: Kubaney.
Ya por ese entonces era el consagrado Director de una orquesta a la que imprimió un singular estilo, además de ser un gran compositor y arreglador. Algunos de sus temas alcanzaron un particular suceso, como ocurrió con “Jamás me olvidarás”, que llevó al disco, en notable interpretación Edmundo Rivero y la típica de Carlos Figari, “Cada tango un recuerdo”, “Hasta el final”, “Arañando los 50″, “Humildemente”, “Una locura de amor” y muchas otras composiciones que han sido grabadas por distintos intérpretes como ser: Canaro, Firpo, Brunelli, Mercedes Simone…
José Sala tuvo en su conjunto, a través del tiempo, a una pléyade de excelentes músicos, como los bandoneonistas Domingo Torres, Guillermo Tell, “Cholito” Montironi, Marcelo Bomprezzi, Américo Arnal, Heraldo Colombetti; los violinistas Bonifacio Muñiz, Osvaldo Sotelo, Pedro Donadío, Roberto Romano, Antonio Agri y a su hermano Julio, destacándose en el contrabajo. Y cómo olvidar sus cantores, Pedrito Bassini… que estuvo 20 años en la orquesta!, luego Ricardo Rojas, el malogrado Mario Garcés, Roberto Dumas, Angel Barrios, Ricardo Argentino, Alfredo Beluschi, Carlos Yanel, Ariel Campos, Aldo Maidal, Ricardo Morel, Julio Castell, Delia Rodríguez, Evita Castro, Rita Mauri, Carmencita Marín y otros más que quedan en el tintero…
José Sala, que murió el 23 de junio de 1987 a los 78 años de edad, fue una de las grandes figuras del tango de Rosario, ciudad que ha dado tantos valores a nuestra música popular por excelencia. Su presencia fue permanente en audiciones radiales locales y porteñas, y en los centros bailables de esta ciudad y de otras localidades del país que lo reclamaban permanentemente, en un tiempo que puede considerarse como la época de oro del tango rosarino.
Nota:

El material historiográfico, fotográfico y recortes de diarios, fueron extraídos de la página web: http://www.tangosalaclub.com.ar
 Los que recuerdan con cariño al gran maestro rosarino pueden acceder a ella y comunicarse con gente de tango de la ciudad de Rosario y conocer más de la actividad tanguera de la región.


Homenaje a los 100 años de su nacimiento
El día jueves 23 de Abril de 2009, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, designó al Maestro José Sala “Músico Distinguido Post Mortem”.
La ciudad se vistió de fiesta para honrar a uno de sus hijos predilectos, José Sala. Talentoso compositor y orquestador, intérprete y director de la famosa orquesta típica que llevara su nombre y que integraron músicos, cantores y cancionistas de fama internacional.
El proyecto, impulsado por el Concejal Sr. Pablo Colono y que contó con la aprobación unánime del Honorable Concejo, reunió a un nutrido grupo de amigos y admiradores del Maestro, que presenciaron la emotiva Ceremonia junto a sus hijos José Osvaldo y Juan Julio, sus nietos, bisnietos y demás familiares.
El Presidente del Concejo Municipal, Cjal. Miguel A. Zamarini, indicó la importancia de esta designación, dando inicio al acto inmediatamente.

José O. Sala y Juan J. Sala, hijos del Maestro José Sala
 Se vivieron momentos de honda emotividad cuando se proyectó un audio-visual sobre la trayectoria artística del homenajeado, así también como cuando la señora Delia Rodríguez, “La Chaqueñita”, recitó su poema dedicado a José Sala.
Cerrando la actividad, German Becker interpretó el tango del Maestro José Sala, con versos de Delia Rodríguez. El Presidente del Concejo, invitó al señor Alejandro José Sala a decir unas palabras, quién en nombre de todos los familiares agradeció al Honorable Concejo, al señor Presidente y en especial al Concejal Pablo Colono por la designación, que coincidió con el 100 aniversario del nacimiento del popular intérprete.
 
Nota:

La foto y el recorte del Diaro El Ciudadano de la ciudad de Rosario, fueron extraídas de la página: http://www.tangosalaclub.com.ar
A quienes agradecemos infinitamente que sigan sosteniendo el recuerdo vivo del gran maestro rosarino.




READ MORE - Tango - José Salas - Siempre en el recuerdo

Tango - Héctor de Rosas - La voz irrepetible

9 de marzo de 2011

Con gran felicidad, pude con el tiempo y merced a los blogeros amigos, conseguir reunir una serie de versiones impagables del querido Héctor De Rosas.
 Un gran cantor que fuera elegido por directores como José Basso, Astor Piazzolla, Osmar Maderna o Miguel Caló, entre otros.
 Alguna vez nos confesó Piazzolla, que: “El cantor en mis principios como director, era solo eso: Un cantor. Yo no hacía nada para darle más o menos a una voz. No me importaba, sabía que comercialmente servían para ser contratado mejor pago y basta. Pero, cuando empecé a encontrarle el gustito a voces como las de Héctor de Rosas, un maestro, o el mismísimo Rivero, la cosa cambió. Eran tipos que se paraban y la gente se callaba. Enmudecían al auditorio y se escuchaba hasta la señal de la orquesta. De Rosas lograba gestos y matices distintos todos los días que asombraban hasta a los músicos. Era impecable, medido, el tipo justo para pensar obras grandes y responsables con él”.
¿Hace falta agregar más?
 No tenga dudas, es otras de las grandes voces de nuestra música popular que no han tenido el reconocimiento que merecen por su calidad y aporte.
 Lástima, que en algunas grabaciones no hay un sonido perfecto, pero seguro alcanzarán para visualizar la calidad, entonación y color de un cantor con mayúsculas.

 

READ MORE - Tango - Héctor de Rosas - La voz irrepetible

Tango - Graciela Susana - Consagración del tango

Con este disco que también me lo mandó Pedro Farías, pero que yo ya había escamoteado en el blog del querido Héctor Palazzo, http://tangoradioymashistorias.blogspot.com
Sin embargo el pibe de Pedro, reformó un poco la carátula del Cassette  y armó una doble cara más fácil para un chambón como yo, para subir el material.
 De paso, se que Muyito -al estar Graciela Susana- se dará una vuelta por el blog. Así pagaré –en algo- la inmensa cantidad de material que él nos permite disfrutar desde su: mordisquitolaplata.blogspot.com
Buen material y mejor deseo para que lo tenga, si todavía no pudo conseguirlo.





READ MORE - Tango - Graciela Susana - Consagración del tango

Tango - Charlo - Suerte loca

Ah, aquí te quiero ver!
Uno más de Charlo, un disco que es una joyita porque está cantando con orquesta, guitarra y con las canciones más polentas de su repertorio.
Hay aquí varias de las versiones antológicas del genial Carlos José Pérez de la Riestra (Charlo), aquel nacido en un paraje de la provincia de La Pampa, pero que fue ciudadano del mundo. Pero, hay una que sobresale a todas –para mi gusto- y los invito a escucharla con suma atención, es el surco 17, El picaflor del oeste.
 Es un alarde de interpretatividad. Tiene todos los colores que debe lograr una voz, para que una transmisión de sentimientos sea perfecta e envidiable.
 Son casi una veintena de temas que seguro disfrutarán.
 No se lo pierda, no solo agrandará su discoteca, si no, que tendrá en sus manos un instrumento de placer inigualable, como fuera la voz de Charlo.





READ MORE - Tango - Charlo - Suerte loca

Tango - Alfredo De Angelis - Alma tanguera

Es increíble el interés que despierta aun la orquesta de Alfredo De Angelis. Recuerdo con mucha simpatía como en sus últimas actuaciones, criticaba con dureza a los porteños: Porque habían destruido la bohemia que caracterizara a la ciudad.
 Era de hablar muy poco y sus reacciones ante las preguntas eran; primero, mirar hacia abajo y luego arrancar con el discurso de contestación, como si encontrara en el piso la ambientación de su relato.
 De las dos o tres veces que estuve con él, incluso estando sin la orquesta, pero disfrutando de su fama intacta, jamás habló de su éxito como medalla de mérito. Siempre interpuso para la explicación de situaciones, lo que ocurría con el baile, la complejidad de la mantención de una orquesta y los difíciles momentos de la difusión del Tango.
 También tengo muy presente –una nota- en que me dijo que no quería morir sin haber grabado algo con Gigi; y la suerte, la vida y su pasión, le permitió cumplir con su sueño en la década del ochenta.
 No fue lo mismo que en sus épocas doradas, pero al enterarse la gente que volvía con su orquesta toda América pedía la posibilidad de tenerlo.
 Creo, tendría que hablar con los amigos que me dio el blog en Chile, allí fue su última actuación. Chile siempre lo recibió con los brazos abiertos, compro y disfrutó de sus discos.

  Y aquí, va otro de los tantos engendros que las discográficas hicieron para seguir sacando plata, sin molestarse en seguir un patrón de trabajo, cosa que el músico jamás se permitió abandonar.
 Espero les guste y puedan disfrutar  de tangos que hicieron historia, junta a las voces que por siempre identificarán a Alfredo De Angelis.




READ MORE - Tango - Alfredo De Angelis - Alma tanguera

¿Qué Tal si deja un comentario?