Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Romeo Gavioli y su orquesta típica

30 de diciembre de 2011



 Es este, uno de los grandes artistas uruguayos que dejó la impronta de participar en grandes orquestas, cantar con grandes maestros y lograr fenomenales éxitos, todo basado en su capacidad como violinista y cantor.
 Como a muchos, un pozo depresivo lo llevó a quitarse la vida, dejando atrás una carrera brillante y el cariño de un sector del continente que supo reconocerle su calidad y apego a la música popular.
Es ésta, una reconstrucción a partir de las grabaciones que tengo y las tapas que consiguiera en Google imagenes.
Espero lo disfrten y guarden con el mismo cariño que lo hago yo.
------------------------------------

Romeo Alfredo Gavioli (Montevideo, 5 de febrero de 1913 - Montevideo, 17 de abril de 1957) fue un músico, cantante de tango, candombe y director de orquesta típica uruguayo.
Nace en el barrio La Unión de Montevideo, aunque su infancia y adolescencia transcurren en el barrio La Comercial de la misma ciudad.
Estudió violín con el maestro Américo Pioli. En 1926, forma el grupo Los Tres Bemoles, donde toca el violín junto a Mario Orrico (también en violín) y Guillermo Aguirre (en la batería) en los escenarios de Minas y Montevideo.
En 1929 se inicia en la orquesta típica de Juan Bauer y en 1931 pasa a la orquesta de Héctor Gentile, debutando en el Tupi-Nambá, donde conocen a Roberto Fontaina, quien los vincula a Radio Carve.
En 1933, junto a Lalo Etchegoncelay y el contrabajista Panchito Pons se presentan en las fonoplateas de varias radios bonaerenses. Si bien nunca deja de tocar el violín, cada vez más se presenta como el cantante del grupo.
En 1934, integra el renombrado trío Los Carve, que en 1935 cruza a Buenos Aires y se hace conocido bajo el nombre de Los Dandys. En 1939 es convocado por el maestro Edgardo Donato para incorporarse a su orquesta como cantante. Trabaja varios años con Donato bajo el nombre de “Romeo Gavio”.
En 1943, Gavioli vuelve a Montevideo donde comienza su ciclo más maduro como director, compositor y cantante.
Afiliado al Partido Comunista, fue uno de los principales participantes en la formación de la SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes) y, al mismo tiempo, llevó a su música a los gremios en conflicto.
El 17 de abril de 1957 se suicida, lanzando su automóvil a las aguas del puerto de Montevideo.

PD:
Buscando material sobre el querido y recordado uruguayo, encontré la página del historiador Carlos Szwarcer – Estampas de Buenos Aires- en la que asegura que”La trágica muerte de Romeo Gavioli en gira por Brasil, cuando eran esperables todavía de su versátil creatividad muchos aportes a la canción popular, cerró un ciclo y clausuró un proceso artístico. Pero desde ese momento y hasta el presente creció el mito”.
Lo cual agregó una confusión, debido que para mí, siempre tuve la información que su suicidio había ocurrido en el puerto de Montevideo. Incluso en el lugar, me comentaron, existen algunas placas recordatorias.
 Pero, lo bueno de esto, es que Szwarcer, nos da una información más, que es de importancia para los que admiramos nuestra música y requerimos de cada uno de los ciudadanos, se los recuerde y homenajeen, devolviendo en algo, de lo mucho que hicieron y así lo hace saber el historiador, al asegurar que: “En el año 1998, a iniciativa de los vecinos del que fuera su barrio, se colocó -en 8 de Octubre y Pan de Azúcar- un busto en su homenaje. En la comisión que se encargó de concretar esto estaban la conocida cantante Luz Mari, el gran especialista en tango y en lunfardo Roberto Bianco y los maestros del ritmo del dos por  cuatro César Zagnoli y Donato Raciatti.
Desde entonces, la prestancia del bien llamado también “violín romántico del candombe”, se luce en esa esquina populosa. Allí se lo homenajea año a año, mientras su música y sus canciones siguen vivas, descubiertas ahora por las nuevas generaciones”.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los links caidos, podrian resubir la placa? Gracias

Anónimo dijo...

link caido

Pablo dijo...

querido amigo gracias por tanta y tan buena musica resubir por favor este discaso

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?