Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Ese Troilo Casi inédito

26 de abril de 2011


Esta selección de joyitas cuidadas por los amantes del tango, las fui consiguiendo merced a que aparecían en algunos blog, en esas páginas para bajar MP3; y cinco de ellas, ya las tenía por gentileza de Pablo Romano, un gentil amigo marplatense y apasionado de Troilo.
 Quiero que esto quede, en honor al músico, pero también, como un sentido homenaje a La Radio, ese mundo que siempre amé, quiero y en el que trabajé por años.
 Se que Pichuco merece más que algunas palabras comunes y redundantes, pero es emocionante poder disfrutar de estos archivos sonoros, tratando de adivinar en medio de la emoción, lo fascinante de aquellas reuniones con seres tan increíbles como los que desfilaran ante sus atentos oídos.
 Que lo disfruten! 

Alemán56






Diagrama de los archivos

01- Aníbal Troilo
No muchos saben que Julio De Caro, le dedicó un tango a Pichuco llamado Troilo. Ese tango lo tocó el homenajeado, en un programa especial de radio con motivo del retorno de la orquesta de Aníbal Troilo, el conductor de aquel programa fue Roberto Miró, gran locutor, poeta y animador de varias orquestas.

02- Romance para Juan Carlos
Siempre la radio fue el vehículo de grandes encuentros de tangos. En este caso, fue el recuerdo a Juan Carlos Cobián que unió a gentiles y notables de la cultura popular. El actor desaparecido en Julio de 2002, Pedro Maretea, el piano de Horacio Salgán, La guitarra de Roberto Grela, el Violín de Enrique Mario Francini y la oruga de Aníbal Troilo. Maretea recita y luego los músicos hacen caer las notas de Mi refugio como frutilla del gran postre. ¡Maravilloso!!!
Siempre la radio, la maravillosa radio.

03- Me voy cantando bajito
Nuevamente la radio como centro de grandes hechos artísticos. Aquí, asistiremos al estreno de un tango en la voz de Raúl Berón y con el marco musical de Aníbal Troilo: Me voy cantando bajito, de Trópoli y Eduardo Adrián.

04- milonga de la azotea
En una de las tantas reuniones de buena comida y mejor vino, Pichuco sacó la jaula y se adentró en una milonguita, en la que se puede observar –si es detallista- hasta los gritos de animación del propio Troilo. Creemos que la grabación pertenece a los archivos de Amadeo Mandarino que pertenecía a una peña de tango en Mar del Plata.

05- Nubes de humo
Quizás sea esta una grabación más conocida de las que presentaremos en este compiladito. Es Alberto Castillo cantando Nubes de humo con la orquesta de Aníbal Troilo en la película El Tango vuelve a París.

06- En esta tarde gris  
Época del Cuarteto de Aníbal Troilo –y como siempre en la radio-  acompañando la dulce voz de Elsa Rivas en un clásico de nuestro tango, aquel de Mores y Contursi. Y si prestan atención, reconocerán un Cacho Fontana muy jovencito.

07- Che bandoneón
Recuerdan a Delfor Medina, el de La revista dislocada?
Pues bien, aquí está con una semblanza y nota a Troilo y al Tano Marino. Luego, los dos grandes, atacan un clásico: Che bandoneón.

08- Despedida a Edmundo Rivero
Era costumbre de Aníbal Troilo –hasta en eso fue genial- que al ver la madurez de un cantor, lo animaba a que se largara como solista, cubriendo sus propias espaldas y valor artístico. Con Rivero, también hizo eso. Y aquí está la despedida de Edmundo de la orquesta, como siempre en una radio. Escuchen las palabras de Troilo y digan si no es para emocionarse hasta las lágrimas.

09- Responso a Homero Manzi
Aunque está grabado y mucha gente lo tiene, este Responso a Manzi, es una joya que no debe quedar casi en el olvido como lo está.
La ternura, el dolor y la palabra desgarradora de Troilo, consuman una de las cosas más bellas grabadas por Aníbal Troilo.

10- Nocturno a mí Barrio
En la peña que ya citáramos –llamada Gotan- de Mar del Plata, se juntaron varios amantes del tango, amigos de Troilo y el anfitrión fue Amadeo Mandarino, uno de los tantos cantores del gordo.
Habla de su persona y recita un poema maravilloso que muchos conocen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alemán: El archivo de Che, Bandoneón está dañado. Quizás se pueda corregir. Por lo demás, es un excelente material. Un abrazo. Manuel.

Muchas gracias por este material; un grande el gordo. Me emocionó muchísimo Nocturno a mi barrio.

Anónimo dijo...

No, Muchachos, el archivo es una grabación de la radio. Está así, medio chacuaco, pero es así. No falta nada, solo que es una grabación de un viejo y desvencijado grabador de hilo, lo cual lo hace factible a perder sonido, calidad y hay espúreas.
Es lo que hay, no existe forma de mejorarlo.

Un abrazo y gracias por andar por el rancho.

aleman56

fortin100 dijo...

Espectacular , Aleman !!! Muy emocionante , no solamente la musica sino escuchar a Troilo , hablar con Marino , despedir a Rivero y escuchar otra version en vivo de Nocturno a mi barrio . No tiene desperdicio . Mil gracias !!! Abrazo !!

Anónimo dijo...

Estimado amigo: quizás pueda parecer un tonto, porque cuando intento bajar este valioso material inédito, el link me deriva a bajar iliv y no al lugar que quiero llegar. Le agradezco me pueda indicar la forma de hacer el camino correcto. Muchas gracias, y disculpe la molestia, Darío de Montevideo

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?