Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Celia Gámez - Cantando Tangos

19 de marzo de 2011

Después de muchos mangueos, pedidos, rebuscar y lograr a fuerza de estar horas y días en la PC, he logrado por fín, recolectar una serie de grabaciones de una mujer que escuché nombrar siempre, pero que jamás supe quién era, ni que hacía.
 La escuchaba cada vez que mi hermana o mi madre hacían una escena por algo, y entonces mi viejo decía: “Dejáaaaa, sos más artista que la Celia Gámez” o, “Déjaaa, pareces la Celia Gámez por tus actuaciones”…
 Quién era esa mujer a la que mi viejo recurría como salida para zafar de algo que lo molestaba?
 Era un dicho que por lo menos una vez por día, salía de su boca.
 Un buen día, tras algo que ocurrió en mi casa, repentinamente dije la frase sin pensarla, ni meditarla.
 Y aquí está, un pedazo grande de la música argentina y española, hermanadas en la voz de una mujer argentina que enamoró a España.
 No fue una gran bailarina, ni gran cantante, pero según dicen los que la conocieron, dirigieron y fueron compañeros, que el solo hecho de presentar su figura en un escenario, ya alcanzaba.
En este caso, solo cantando tangos, pero pude conseguir más cosas que poco a poco iré subiendo, ya que para los viejos españoles y argentinos, es una figura insoslayable en la vida del cuplé.

En uno de sus tantos personajes


Celia Gámez Carrasco
Nació un 25 de agosto de 1905 en Buenos Aires (Fecha no confirmada) y falleció el 10 de diciembre de 1992, en un asilo de ancianos de la Capital Federal.
 Fue una actriz considerada española, aunque nació en Buenos Aires, probablemente en 1908 y murió en esta ciudad en 1992.
No se sabe mucho de su niñez, llegó a España con su padre para cobrar una herencia a mediados de los años 20 y se quedó. Empezó en Argentina con un pequeño papel con José Padilla en cuyo estreno, nada más pisar la escena, se desmayó. Más tarde, como vicetiple en la comedia musical Las corsarias en los años veinte y cantante de tangos, pero pronto se convirtió en un fenómeno teatral y en una famosísima vedette de la escena madrileña apoyada siempre por el maestro Francisco Alonso, especialmente a partir del sonado estreno de la revista "Las Leandras" en 1931.
Las razones del éxito de Celia Gámez no son fáciles de comprender a quienes no la vieron, puesto que no era una belleza arrebatadora, no tenía una gran voz, ni era una bailarina consumada; no obstante, como en el caso de Mistinguett, su personalidad llenaba la escena, tenía evidente magnetismo y sabía organizar a su alrededor espléndidos espectáculos a medio camino entre la revista y la opereta, de los que salieron muchísimas melodías populares y en los que dieron sus primeros pasos muchos artistas: Concha Velasco, Lina Morgan, Esperanza Roy, Tony Leblanc, etc.
Naturalmente, Celia tuvo siempre detractores, como los han tenido todas las grandes figuras. Las críticas se centraban especialmente en su voz, en una época en que este aspecto se valoraba en extremo. Se habló de una voz excesivamente metálica, excesivamente chirriante y, a veces, desafinada. Pero, hoy que ya no podemos contemplar su esplendoroso arte en escena, es precisamente su voz, a través de sus trabajos discográficos, lo que mejor podemos juzgar. Y, realmente, resulta tan personal, tan única, que no podemos por menos que experimentar, al escucharla, la sensación de algo poderoso y diferente, que supo imprimir a la interpretación de sus canciones. Ella no se pareció a ninguna otra: fue, indiscutiblemente, una estrella.
Se trata del estreno de Las Leandras, en el Teatro Pavón, la noche del 12 de noviembre de 1931. Mucho se ha escrito sobre Las Leandras, tanto que poco podemos añadir. El éxito de público fue impresionante. La revista se mantuvo más de dos años en cartel, representándose ininterrumpidamente, y Celia, aclamada hasta entonces en todos los escenarios que había pisado, fue elevada definitivamente a la categoría de mito nacional. Escrita por Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, y con música -¡cómo no!- de Francisco Alonso, la obra se ha representado constantemente desde su estreno hasta la actualidad. Casi todos sus números musicales se han cantado siempre y se siguen cantando: algunos, como el Chotis del Pichi y el Pasacalle de los nardos llegaron a ser absolutamente emblemáticos.
Pocas veces el alma de Madrid ha encontrado una definición y expresión tan rotunda y acertada como en Los nardos, el Pichi o el Dúo-habanera. ¿Y Celia? Celia estaba inconmensurable. No era Celia, sino el Pichi, la vendedora de nardos, la chulapona ansiosa de ir a la verbena de San Antonio, la viuda picarona y desconsolada, la deliciosa mujer canaria de paso menudito... Una soberbia interpretación, todavía no superada, clave esencial, sin duda, del ruidoso éxito alcanzado. Las Leandras supone además, un hito histórico en lo tocante a popularidad: ocupa uno de los primeros lugares en la historia del teatro musical.
Con Mami llévame al colegio, una versión de 1964 de la mítica obra Las leandras, estrenada a finales del citado año en el Teatro Martín, acompañada en escena por: Ángel de Andrés, Ingrid Garbo y Paquito Cano. Sería su regreso a los escenarios que abandona tras el imparable éxito de Colomba. Después, se presentaría en el madrileño Teatro Calderón con un espectáculo de variedades, titulado Fiesta, y acompañada de figuras como Rocío Jurado o Fernanda Hurtado. Era la temporada 1969-71.
 Manuel Baz y Fernando García Morcillo, autores célebres de revistas y comedias importantísimos en este país, por general Manuel Baz era el incansable autor de los chicos Zori, Santos y Codeso. Los geniales chicos deciden contratarla de estrella para la comedia musical El último de Filipinas, en el madrileño Teatro Alcázar para la temporada 1971-72. Después, Celia, decide retirarse del género musical y monta una compañía de comedias. En la compañía de Zori-Santos alcanza uno de los mayores éxitos de la época. Fue sustituida por una popular y famosa vedette cómica que pisaba fuerte en los teatros y alcanzaba unas impresionantes taquillas: Lina Morgan.
“Éxito” fue la palabra clave y una constante inamovible a lo largo de toda la vida artística de Celia Gámez. Todavía en 1984, después de un largo retiro en Buenos Aires, y ya casi en plena vejez, reapareció en Madrid en un espectáculo titulado Nostalgia. Fue Sara Montiel quien la contrata junto a Olga Guillot y a Manolo Otero. Ante su presencia, el clamor del público volvió a ser unánime. En diciembre de ese año, le ofrecieron un homenaje en el que actuaron Lina Morgan, Concha Velasco y Esperanza Roy, interpretando con Celia el famoso número de la Estudiantina portuguesa. Ese año Celia se despidió de España.
 Celia Gámez decidió fijar definitivamente su residencia en Buenos Aires y pasar los últimos años de su vida con su familia. Celia, que sufrió graves reveses económicos por su desmedida afición a los casinos de Estoril y Biarritz, nunca aceptó la vejez.
 Tras sufrir una depresión y una operación de cadera, su mente, tocada por la enfermedad de Alzheimer, se fue deteriorando y la familia la internó en un geriátrico de Buenos Aires. Allí, en su ciudad natal, iba a fallecer el 10 de diciembre de 1992. Tenía 87 años. Está enterrada en el cementerio bonaerense de “La Chacarita”, junto a las tumbas de Gardel y Perón. La noticia de su fallecimiento corrió como un escalofrío entre el mundo teatral, entre su público y sus admiradores.
 La escena del teatro musical queda ensombrecida. Pero ni la muerte quiso apagar el fulgor de una estrella que, instalada entre las más brillantes del firmamento artístico, es capaz todavía de deslumbrarnos con lo mejor de su legado: sus canciones y su recuerdo.

Fotos: Conseguidas en las muchas páginas españolas que siempren recuerdan a la artista.




6 comentarios:

francisco Alcarria dijo...

Nadie cuestiona aquí en España a la Celia Gámez artista.
Nadie duda de su arte. Pero hay otra Celia Gámez de la usted no habla. Es la Celia Gámez abominable
que además del famoso chotís Pichi grabó otro con el nombre de... "Ya hemos pasado" en contestación al grito desgarrado del pueblo de Madrid que decía "No pasaran" ante el asedio criminal de los fascistas que provocaron la guerra civil española.
Aquí en mi país nadie duda ni de su arte ni de las simpatías que dicha señora tenía al Régimen opresor de Francisco Franco

Anónimo dijo...

Celia Gamez fué la reina de la revista española, al igual que la Piquer fue la reina de la copla y el pueblo llano español las recuerda con cariño.
Gracias a que Franco ganó la guerra civil España no se transformó en un pais satelite comunista como fueron Rumania o Polonia y que es lo que hubieran querido los españoles estalinistas, quemando iglesias y asesinando a miles de religiosos y que decian luego que la URSS era un paraiso democrático.
Los españoles que no son traidores a España siempre recordaran y cantarán las canciones de Celia con cariño aunque los comunistas hicieron retirar un monumento suyo que se colocó en la calle de Alcalá.
Enrique M.B.

Anónimo dijo...

En el mensaje anterior cuando hablo del monumento en bronze a la artista con un cestillo de nardos en el brazo, me refiero a la calle de Alcalá de Madrid, como no podia ser menos tratándose de la reina de la revista Celia Gámez.
Enrique M.B.

Por una cuestión de respeto y de democrática responsabilidad no hablo de la mujer, si no, de la artista. No puedo, ni debo, inmiscuirme en los momentos políticos de un país, que aunque quiero y admiro, nadie me permitirá el lugar de crítico de una época o circunstancia. No soy quién para analizar el pespunte político de la situación de paso por la vida de Gamez, y mucho menos, juzgarla por su partycipación en tal o cual situación. Solo intenté dejar en la gente, algo de lo mucho que pudo ser para quienes admiraron su paso por la vida artística y nada más.
Todo lo que en su vida particular hubiera hecho o participado Celia, es un problema de su vida, no de su arte. No creo ser yo, quien juzgue su paso por la vida política o social, por un simple hecho: no lo viví.
Cuanto haya hecho o no en la vida política de españa, solo los españoles tienen el derecho de cirticar o de juzgar; yo, no.

Anónimo dijo...

Celia Gámez creo que estuvo dos veces en España durante los años ochenta.La primera fué para publicar sus memorias en la revista Semana y con gran éxito, fué madrina de bautizo de un hijo de Norma Duval y la familia Luca de Tena celebró una recepcion en su honor en la sede de su periódico ABC en Madrid.Acudió invitada por Esperanza Roy al teatro Calderón donde esta representaba una copia de "Las Leandras", junto con Concha Piquer.Y cuando ,durante el espectáculo, la Roy anunció al público que en el palco junto al escenario estaban las dos glorias de la cancion española, el público se puso de pie aplaudiendolas durante DIEZ MINUTOS.
En su segundo y ultimo viaje actuó en el espectáculo Nostalgia con Sara Montiel y Olga Guillot y era la más aplaudida y la unica que recibia en escena ramos de flores a diario, cosa que a Sara siempre celosa de ser la numero uno no le gustaba mucho.Celia era la más mayor de las 3 pero a pesar de salir casi arrastrando ya los pies con unas zapatillas, cuando empezaba a cantar con su potencia de voz y ese magnetismo que tenia con el publico, todos empezaban a aplaudirla a rabiar y una noche fueron a hacerle un homenaje Lina Morgan, Concha Velasco y Esperanza Roy y salieron con ella al escenario cantando la famosa "Estudiantina Portuguesa".Y los Condes de Barcelona, padres del rey Juan Carlos fueron tambien a verla y charlar con ella en el palco.
Cuando falleció el gobierno de España a través de la embajada española de Buenos Aires se preocupó que tuviera un correcto funeral y fuese enterrada en el cementerio de los artistas que es el de la Chacarita.
Que en paz descanse Celia Gámez y Dios la tenga junto a El en el Cielo.
Enrique M.B.

Anónimo dijo...

Bueno, acabo con este ultimo mensaje mi participacion en este pequeño homenaje a la "Reina de la Revista Española" Celia Gámez ,diciendo que soy español y por tanto he hablado de cosas que absolutamente he vivido y decir por ultimo que en España se puso de moda bautizar a las niñas con el nombre de Celia, en los años 40, 50 y 60 cuando la fama de Celia estaba en todo su esplendor.De hacho en mi familia hay tres Celias (una ya fallecida por desgracia).
Mis felicitaciones al creador de esta página y un cariñoso abrazo al pueblo argentino que desde toda la vida lo hemos querido y respetado mucho desde España.

Enrique M.B.

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?