Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Jazz - Woody Herman - His Greatest - 25 year

22 de enero de 2011

Woody Herman, de nacimiento Woodrow Charles Herman, nació el 16 de mayo, 1913, Milwaukee, Wisconsin  y falleció el 29 de octubre, 1987, Los Ángeles, California.
Fue un músico multifacético, pues logró dominar con calidad y maestría el saxo, clarinete, fue cantante y líder de big bands de jazz estadounidense en los momentos memorables del jazz.
A los quince años, Woody Herman comienza a trabajar con la banda de Myron Stewart y, poco después, con la de Joe Lichter , con quien realiza su primera gira por Texas , en 1928. A lo largo de los cinco años siguientes, Herman tocará con Tom Gerum (1929-1933) , Harry Sosnick (1933), Gus Arnheim, Joe Moss y, en 1934, Isham Jones.
En 1936, la banda de Jones se convierte en una cooperativa de cinco músicos, conocida como The Band That Plays the Blues, asumiendo Herman el papel de líder. La banda tuvo su primer gran éxito, dentro de una línea ascendente, en 1939, con el riff melodioso de Woodchopper's Ball.
Entre 1940 y 1946, Woody Herman mantiene la primera de las versiones de sus Herds, en la que militaron músicos como Sonny Berman, Flip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Chubby Jackson, Shorty Rogers... Es en esta época cuando Stravinsky escribe, especialmente para la banda, su Concierto de ébano, obra que se estrenó en marzo de 1946, en el Carnegie Hall de Nueva York. Solo unos meses más tarde, Herman disuelve su banda.
Paralelamente, Herman mantuvo un pequeño grupo, extraído de su Herd, autodenominado The Woodchoppers, que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos pre-bop, con arreglos de Rogers y del vibrafonista Red Norvo.
 A partir de la mitad de la década del cuarenta, ya se sabe más, mucho más. Pues sus grupos cpomenzaron a citar para integración a personalidades como Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff.
A partir de 1960, Herman cambia sus esquemas de funcionamiento, como forma de ajustarse a las exigencias económicas de la época, y sus nuevas bandas van a estar formadas, básicamente, por jóvenes músicos procedentes de las orquestas universitarias. Se trata de verdaderas bandas-escuela, conocidas como Thundering Herds, adaptando además arreglos sobre temas de músicos innovadores como Chick Corea o John Coltrane, e incluso de grupos de rock, como The Doors.
De estas bandas surgieron instrumentistas muy interesantes, como los trompetistas Bill Chase (que, más tarde, fundó el grupo de jazz-rock Chase) y Forrest Buchtel, el saxo tenor Lou Marini, el saxo barítono Joe Temperley, los trombonistas Bill Walrous y Tom Malone, etc.
Especialmente es necesario hacer hincapié en su arreglista durante estos años, Alan Broadbent, un neozelandés que había estudiado con Lennie Tristano.
A finales de los años 70 , Herman acabó arruinado, en parte por las dificultades que el mercado imponía a las grandes orquestas, en parte por la falta de escrúpulos de su manager de la época.
Axtractado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Herman

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?