Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tango - Anibal Troilo - Jorge Casal

7 de mayo de 2010


Jorge Casal, en realidad Salvador Carmelo Pappalardo, estuvo con Troilo desde 1950, cuando se va de la orquesta de Sassone, hasta 1955.
Y aunque en ese tiempo el gordo no grabó demasiado, logro dejar una serie de éxitos recordables e incunables.
Los cosos de al lao, La cantina, Mi vieja viola…
Material que encontraran en este CD y que les permitirá – a quién no lo escucharon antes- descubrir un cantor con una personalidad arrollante y una voz que se adaptó al texto en forma magnífica. Marcó un hito por su versatilidad en la interpretación, pero también por ser –para mí- el cantor que con Raúl Berón, le encontraron la vuelta a la musicalidad de la orquesta de Aníbal Troilo.
Fueron los dos cantores que en vez de basar su interpretación en el sonido orquestal, desafiaron esas ampulosas orquestaciones, para superarla con los agudos y declamatorias, de tal manera, que no los agobiara tremendo sonido y orquestación.
Un poco a lo que apunto, es la sensación que dejó entrever en algunas entregas el mismísimo Fiorentino, por ejemplo, que en circunstancia o en tangos que cantó por obligación (Tabaco, cito uno) la orquesta supera la interpretación y por momentos pierde presencia.
Eso también habla clarísimo de la calidad que hubieron de enfrentar y salir airosos –con otros argumentos interpretativos- Goyeneche, Ruiz, Reyes, Marino, Rufino, Vázquez, incluso, Pablo Lozano.
Más allá de mi opinión, que considero más gustativa que técnica, el paso de éste cantor por las orquestas de Troilo y Sassone, fueron momentos muy importantes en la historia de nuestro tango.
Luego Casal, comenzó con su carrera como solista con las guitarras de Roberto Grela, y la más conocida, su etapa con la orquesta de Argentino Galván.
Hay también por allí unas grabaciones que no pude conseguir datos, pero me suena mucho al sexteto de Eduardo Del Piano.
Cosa increíble, tuve la posibilidad de hacerle una nota a comienzos del 90, merced a la gentileza de Horacio Casares, el último cantor de Di Sarli y aunque estuve con él varios minutos, me olvidé por completo de preguntarle por ese acompañamiento.
Participo de tres películas: Vida nocturna (1955), El cartero (1954) y Al compás de tu mentira (1950)
Por último, Jorge Casal nació el 14 de enero de 1924 y falleció el 25 de junio de 1996.

Aviso:

En realidad, lo que usted bajará aquí, no es otra cosa que un rejunte que me enviara hace un año mi amigo José Tarditti.
Pero la personalidades que involucra, bien vale armar un CD para que lo disfrute tanto como lo hacemos José y yo.


Bajar Material

1 comentarios:

Sandokan dijo...

Amigazo, como estas, bueno como lo prometido es deuda, voy a visitar la pagina. Es muy bueno que rescates a Estos Maestros Artistas, tanto del Tango como del Folklore. Un abrazo
Sandokan

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?