Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Folklore - Cada cual en la suya

6 de mayo de 2010


Dejá, dejá, dejá eso pa`…
¿Quiénes son esos animales?!!!!
Los Andariegos, eran mendocinos y sin apartarse del sonido natural del Folklore, hacían cosas de locos.
Pero ahora, no hay una banda (grupo) que suene así… ¡Que bestias!!!
Palabras más, palabras menos, fue un diálogo con uno de mis hijos hace un tiempo.
Y el dejar por un tiempo el blog, me permitió recorrer muchas cosas que por la locura de la vida diaria, había abandonado un poco. Entre ellas, justamente, la de Los Andariegos de la primera época.
En una de las visitas de mis hijos, apareció Grito Campesino y el tipo se dio vueltas.
Imaginen, mi hijo anda recién por la música con mucho ruido, y para colmo, la madre les ha regalado una batería. ¡Pobres vecinos!
Y a partir de allí, me dije: ¡Por qué no, una selección egoísta y personal, de lo que me gusta y me da placer escuchar?
Los habituales del blog, seguro la encontraran rudimentaria y primaria, pero no está pensada para ellos, si no, que está ideada para aquel que conozca poco de nuestro folklore o se ande confundiendo con algunas manifestaciones actuales.
Ojala sirva para algo más que el regocijo personal y ayude a poner blanco sobre negro, en cuanto a la entrega moderna de una expresión natural, que seguramente está muy alejada de algunos bochinches de fondo que se creen son revolucionarios.
Quiero ser claro aquí, para que no haya equivocaciones.
Uno puede aceptar los nuevos recursos eléctricos y su adaptación a la música popular.
Pero siempre me sonó más a un intento de apendejamiento, que de condición de uso serio y con calidad de esos aditamentos.
Un tratamiento serio de un artista, bien puede ser el de Víctor Heredia, pero no me suena muy bien al oído, escuchar El Arriero por Lucas Prodan. Si me vuelve loco, La rubia tarada, pero este tema, ya es parte de ese movimiento, no es un transplante. Y el Arriero, fue un transplante que a mi oído, no le cayó bien. Lo que tampoco anula que a la mayoría le haya gustado.
Tengo en claro, que una cosa es la adaptación y otra la inclusión de instrumentos y sonidos raros para vestir.
Manolo Juárez alguna vez planteo que el sonido del piano de su casa, era mejor que el más cotizado y estudiado piano electrónico. Pero, la situación comercial y la factibilidad de traslado, había cambiado la situación.
Sin embargo, el músico cuidaba bien de aproximarse al sonido natural del dientudo.
Por eso, la creación pasa por el momento histórico y sus recursos; y creo, se hace imposible la adaptabilidad, si no se encara con calidad y en base a la originalidad de la obra. No imagino El Jugador de Fedor Dovstoyesky, escrito como se escribe con los celulares.
Bueno, menos perorata y a escuchar estos doce temas que son un lujo, a pesar, que usted los tenga desde hace años en su discoteca.
Les metí un poco la mano, porque estaban bastante achanchados, así que espero, estén fete, feten para escucharlos.


Bajar Material

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?