Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Literatura - Juan Sasturain - Escritor, pensador, hablador e INTELIGENTE

16 de febrero de 2010

No, no es su cumpleaños, ni siquiera la fecha de su pérdida de virginidad –que por otra parte no tenemos- solo, es reconocerle a otro argentino (chavecence) diría Toto Morales, lo que hizo para entretenerme con inteligencia.

Al contrario de muchos, Juan Sasturain, se echó el saco de piola feliz e inteligente, para encarar la TV, la radio, el diario, la revista… Siempre escribiendo, hablando y declarando, con el donaire de un tipo común que utiliza sus dos neuronas para algo más que leer fotonovelas y crónicas de futbol.
Le escapa con audacia y calidad a la tentadora torta que engorda el ego, convirtiendo ese ejercicio, en un desandar feliz por la benévola callejuela de apuntarle a los burros como yo, como obviar tanta cantinela de los supuestos inteligentes y dejarse llevar por el placer de leer y aprender algo más cada día.
Gracias barba, por la inteligencia, por ser un maestro sin ser ciruela y porque me hiciste descubrir que inteligencia, pudor, respeto y alegría, pueden ser complementos maravillosos del saber.
Aleman56

PD:
Va de regalo, un cuento leído por Alejandro Apo, que tiene todos los condimentos Sasturianos, para avalar lo que escribí de él.
Escuche Sportivo Virreyes, no tiene desperdicio.
Gravoso problema, si el tipo lee esto, corro riesgo de ser denunciado por energúmeno. Me había olvidado de decirles que fue corrector de diarios, revistas…
Sonaste pichón de hornero!!!!




Juan Sasturain

Nace el 5 de agosto en González Chaves, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su padre es funcionario del Banco Provincia. La familia se traslada por diferentes pueblos: Médanos, Lobería y Rauch.
"Se puede decir que nací en Chaves por accidente. Mi padre fue empleado del Banco Provincia. Entró al banco en Lobería y después laburó por distintos pueblos de la provincia. Toda mi familia era de Lobería, incluso mi hermana mayor nació allí. En el año '45 mi viejo estaba trabajando de tesorero en Chaves, y como en esa época se acostumbraba que los hijos nacieran en el lugar de donde eran sus padres, mi mamá se iba a ir a Lobería... pero bueno, por esas cosas no fue. Así que nací ocasionalmente en Chaves. Viví un año y medio hasta que a mi viejo lo trasladaron a Médanos, cerca de Bahía Blanca. De ahí fuimos a Lobería, después a Rauch. Y en Rauch, en el '55, se produce la Revolución Libertadora con la caída de Perón. A mi viejo, que era peronista y había sido secretario de Unidad Básica alguna vez, lo rajaron del banco. Pero antes de echarlo lo trasladaron a Chaves. Así que volví unos meses, en vísperas de entrar a cuarto grado. La siguiente vez volví para jugar al fútbol, tenía cerca de 16 años y vivía en Coronel Dorrego, donde integraba el equipo de Independiente". De la entrevista publicada en "El periodista de Tres Arroyos", en abril de 2005.

1955
La Revolución Libertadora cesantea a su padre. La familia se radica en Mar del Plata.

1960
La familia se traslada a Coronel Dorrego. Juan Sasturain realiza los primeros trabajos literarios en publicaciones estudiantiles.

1964
Terminados sus estudios secundarios, se radica en Buenos Aires. Allí comienza la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires.
"Cuando llegué a Buenos Aires quería jugar, tenía un tío que era dirigente de San Lorenzo, entonces me fui a probar. Yo estaba jodido de la rodilla (...) Me probé de delantero en San Lorenzo, y era grande, cualquiera sabe que a los 18 años si no la rompes no... y yo no la rompía. Después entrené con Independiente y entré a Lanús, y aunque firmé con ellos nunca jugué. Lo que pasa es que estudiaba Latín e Introducción a la Historia por un lado, y después iba a entrenar al sur. Largué y terminé jugando en el equipo de la facultad. En el '69 egresé en Letras y comencé a trabajar como profesor de Literatura en el secundario y al año siguiente a escribir en los medios". De la entrevista publicada en "El periodista de Tres Arroyos", abril de 2005.

1969
Egresa de la carrera de Letras. Comienza a trabajar como diarero y encuestador.

1970
Trabaja como profesor de literatura en un colegio secundario.

1971
Comienza a colaborar en los diarios Clarín y La Opinión.
Es jefe de trabajos prácticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1972
Nace su hijo Diego.

1973
Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, en las cátedras de Literatura argentina, Teoría literaria, Géneros marginales, entre otras.
Hasta 1975 será responsable de la cátedra de Teoría Literaria en la Universidad de Rosario.
.

1975
Nace su hijo Pablo. Termina la versión inicial de su primera novela, "Manual de perdedores", que no se publicará hasta ocho años después. Recibe amenazas de la Triple A y renuncia a su cátedra en Rosario y a la docencia en general.
Trabajará como corrector de pruebas en el diario Clarín hasta 1979.

1978
Retorna al periodismo.

1979
Es jefe de redacción de la revista SuperHum(R) y redactor de la revista Hum(R). Publica numerosos trabajos sobre historieta, humor y literaturas marginales en distintos medios. Dicta cursos y seminarios.

1981
Renuncia a Ediciones de la Urraca. Trabaja como redactor en la revista infantil Billiken y como editor de un suplemento de humor en la revista Siete Días. Conoce a Alberto Breccia. A su pedido, escribe el primer guión de la serie "Perramus".

1982
Es jefe de la sección de humor y miscelánea en el diario "La Voz". Allí publica la primera parte del folletín policial "Manual de perdedores" con ilustraciones de Hernán Haedo.
Es Jefe de redacción de la revista de humor y opinión "Feriado Nacional".
La historieta "Perramus" aparece por primer vez en la revista francesa Circus.

1984
Es jefe de redacción de la revista "Fierro", a la que subtituló "Revista para Sobrevivientes".
La historieta "Perramus" comienza a aparecer en Italia, España, Suecia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

1985
La editorial Legasa, publica en Buenos Aires el primer tomo de la novela "Manual de perdedores", con ilustraciones de Hernán Haedo.
Junto con Alberto Breccia, participa del álbum "Los derechos humanos", publicado por la editorial Ikusager, de Bilbao, España.
Viaja a Europa con motivo de una exposición de historieta argentina.

1986
Ediciones de la Flor, de Buenos Aires, publica el libro de crónicas y reflexiones sobre fútbol "El día del arquero", con dibujos de Roberto Fontanarrosa.
Aparece en Barcelona el álbum de historietas "Perramus", con prólogo de Osvaldo Soriano (Editorial Lumen).
Es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP).
Viaja a la URSS, Francia e Italia.

1987
La editorial Legasa, de Buenos Aires, publica la novela "Manual de perdedores/2", con ilustraciones de Hernán Haedo.

1988
La historieta "Perramus" obtiene el Premio Amnesty Internacional para el área francófona, de Bruselas.
Es despedido de la revista Fierro y comienza a trabajar como jefe de sección en el diario Sur.

1989
Ediciones B publica, en Buenos Aires y en Barcelona, la novela "Arena en los zapatos", y resulta finalista del Premio Hammett.
Se radica en España.
Junto a Alberto y Enrique Breccia, participa en el álbum colectivo "El Sur".

1990
En Barcelona, trabaja en el frustrado proyecto de la revista Blade Runner.
La historieta "Perramus" es publicada por Ediciones Culturales Argentinas-De la Flor, con prólogo de Javier Coma.
Publica una primera versión de la novela "Los sentidos del agua" en Cambio 16 (Madrid, España).
Ediciones Ikusager, de Bilbao, publica "Abrir puertas", álbum de historietas con dibujos de Alberto Breccia, Enrique Breccia, Carlos Nine y Domingo Mandrafina.
Recibe el Premio Internacional Semana Negra de Gijón por su relato "Con tinta sangre".
Nace su hija Dolores.

1991
La Editorial Anaya, de Madrid (España), publica la novela juvenil "Parecido S. A."
Publica cuentos y reseñas en Playboy, El Observador, Torpedo, Detective Magazine y El Periódico, de Barcelona, España.
En París, se publica la única edición completa, en tres tomos, de "Perramus".

1992
Se publica la novela juvenil "Los dedos de Walt Disney".
Regresa a Buenos Aires.
Dirige la edición argentina de la revista Man y colabora en la revista española Co&Co.

1993
Es editor del Grupo Planeta Argentina.
Clarín-Aguilar publica en la colección La muerte y la brújula, la versión definitiva de "Los sentidos del agua", previamente editada en México.
Aparece "Versiones", serie de adaptaciones de cuentos latinoamericanos que realiza junto a Alberto Breccia para la revista Crisis.
Ediciones B publica en castellano "La isla del guano", tercera parte de "Perramus".

1994
Participa del festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras en Saint Malo, Francia.
Ediciones de la Flor reedita su libro de relatos "El día del arquero".

1995
El diario Página/12 publica el folletín aventurero "La lucha continúa".
En la revista Página/30, escribe la sección de fútbol "Wing de metegol".
Dirige las colecciones Enedé (Narrativa Dibujada) y Serie Oesterheld en Ediciones Colihue, que publica los ensayos de "El domicilio de la aventura".
En la Série Noire de Gallimard, aparece "Arena en los zapatos".

1996
Editorial Del Sol publica en Buenos Aires, el libro de relatos "Zenitram".

2001
La Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica el libro de relatos "La mujer ducha".

2002
Aparece en Buenos Aires, "Brooklin & Medio", publicado por la editorial Norma.
Editorial Sudamericana publica "La lucha continúa".

2003
La Editorial Sudamerinana reedita "Manual de perdedores".

2004
La editorial Astralib, de Buenos Aires, publica "Buscados vivos" con entrevistas y textos sobre Hugo Pratt, Solano López, Oski y César Bruto.



Bajar el Cuento

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?