Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Nos honra con su aporte una costaricense

30 de noviembre de 2009



MARIA MAYELA PADILLA MONGE

Hija de Ananías Padilla Mora y Evangelina Monge Azofeifa. Nace el 25 de marzo de 1956 y crece en una hacienda cafetalera en San Ignacio de Acosta. Concluye sus estudios primarios en la Escuela Cris
tóbal Colón de esa localidad y logra su Bachillerato en el Liceo de Acosta. Obtiene su Licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Costa Rica en la cual también se gradúa como Licenciada en Periodismo.
Ha laborado en la Contraloría General de la República, el Conservatorio Castella y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente en el Servicio Fitosanitario del Estado.
En cuanto a su carrera artística, ha escrito tres libros:
a) Cantos de elote tierno (1986) edici
ón particular. Este libro es una colección de poesía costumbrista, recomendado por el Ministerio de Educación como material de interés cultural. Fue modificado en su estructura y presentación para convertirse en Leyendas ticas y otras vainas, (2006), publicado por la Editorial de la UNED;
b) Por los trillos de la finca (1995) edición particular, (2007) editado y distribuido por la Editorial Costa Rica). Se trata de una serie de historias que la autora vivió durante su infancia y parte de su juventud en una hacienda cafetalera en San Ignacio de Acosta.

c) Dichos y refranes de los ticos (2003, 2005, 2007). Es una colección de dichos y refranes usuales en Costa Rica, que además contiene anécdotas, chistes, colmos… es algo así como “un revoltijo de costarriqueñismos”.
Ma. Mayela es miembro de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), asociación que en el año 2002 la incluyó en la Galería del Compositor Costarricense.
Ha grabado tres discos compactos con más de 50 temas de corte típico todos de su autoría. Gran cantidad de grupos de bailes típicos han creado coreografías y han bailado muchos de sus
temas.
En cuanto a música de corte popular, original de Ma. Mayela, el Grupo Gaviota grabó y popularizó dos temas: “Querido profesor” y “Noche lenta”. Jenny Castillo grabó el tema “No valía la pena”. Con la canción “El Abuelo”, interpretada por el vocalista Luis Fernando Esquivel, obtuvo el tercer lugar en el festival OTI a nivel nacional, en 1985.



También ha participado en

PROGRAMAS DE TELEVISION:
1. El barbero de la villa (1981-1982)
2. El fogón de doña Chinda (1983-1990),
3. Gentes y paisajes (1997)
4. La familia Mena Mora (1999);

PROGRAMAS DE RADIO:
1. Güipipía (1989-1994) y
2. Mañanitas en la finca (1995-2003);

PELICULAS DE LARGO METRAJE FILMADAS EN COSTA RICA:
1. La Negrita (1980)
2. Los secretos de Isolina (1985).

Ha aportado su creatividad y actuación en comerciales de televisión muy conocidos en los cuales la artista logra plasmar un sabor auténticamente costarricense aprovechando este tipo de mensajes para difundir el folclor tico.
Reconocimientos
Ha recibido dos premios: Forjadores de la historia, de la Municipalidad de Aserrí (1995) Lámpara dorada del Colegio Internacional Canadiense (2000).
También reconocimientos varios entre ellos:
a) Municipalidad de Acosta, b) Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, c) ACAM y d) otras instituciones y organizaciones.

Nota:
Le envío este villancico original, ya que viene la Navidad.
Tema: Siguiendo una estrella.
Letra, música e interpretación de María Mayela Padilla, Costa Rica.
Arreglos y coros de Schirley González, Costa Rica.


Bajar Material

En el archivo encontraán más notas y fotos de María Mayela.

3 comentarios:

Claudio Campos dijo...

Un saludo afectuoso y gracias por incluir el material de mi compatriota y amiga María Mayela Padilla con quien tube el honor de alternar en algunos programas televisivos.
Gracias y prosperidad en el 2010.

alfonso dijo...

Qué bueno que el trabajo de nuestra compatriota Ma. Mayela sea valorado en otras latitudes. Felicitaciones por este blog que da paso a música muy especial y diferente.

mania sadaf dijo...

I’m sure there are thousands of more enjoyable times in the future for many who check out your blog.

http://www.fashioncluba.com
http://www.wishesquotez.com
http://www.wishesmessagez.com

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?