Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Crítica - La verdad sobre la Huertas Orgázmika

7 de junio de 2009

Hola Aleman56:
Agradezco tu interés por lo que está pasando en la Huerta Orgázmika, y por abrirte a este tipo de denuncias. Aquí te mando un breve resumen de lo pasó.


Por empezar, la Huerta Orgázmika es una huerta comunitaria, autogestionada y orgánica que desde hace 7 años funciona en un terreno recuperado sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, del barrio de Caballito, de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se habla de terreno recuperado porque antes de la huerta servía de basural y, por lo tanto, no era utilizado para nada que fuera productivo. En la huerta y en el Centro Cultural La Sala (ubicado a pocas cuadras) además se organizaban espacios de talleres, cines y otras actividades culturales.
Hacía un tiempo que venían soportando amenazas de desalojo, incluso se llevó una causa judicial, donde el juzgado falló en favor de los vecinos que participaban en la huerta, y "se ordenó el archivo de la causa por inexistencia del delito de usurpación".
El lunes 18 de mayo, a las 5 de la madrugada, aparecieron con topadoras en el terreno de la huerta 50 efectivos de la Policía Federal, la Policía Ferroviaria y Guardias de la Infantería, con la presencia del director de la CGP Marcelo Iambrich. Arrasaron con todo lo que se encontraba allí y golpearon a algunos integrantes de la huerta que estaban presentes. Se presentaron sin ninguna orden ni documentación, argumentando la intervención por un pedido de la secretaría de Salud Pública para que se combatiera el peligro de la reproducción del dengue que amenazaba a los vecinos.
A raíz de esto, el martes 19 a la tarde, alrededor de 30 manifestantes se dirigieron a la CGPC Nº 6 para protestar por el desalojo brutal de la huerta y fueron recibidos con violencia por la Policía Federal y miembros de la Infantería, y perseguidos durante más de una hora por todo el barrio de Caballito. Poco después, los uniformados ingresaron por la fuerza al Centro Cultural La Sala, donde golpearon a todos los que se encontraban allí y detuvieron a 21 personas, uno de ellos fue internado en el Hospital Durand por graves daños en el riñón a causa de los golpes.
Luego de estos hechos, para exigir la liberación de los detenidos, gran cantidad de personas, con el apoyo de organismos de derechos humanos, la presencia de medios de comunicación y de la abogada de la Huerta Orgázmika, se instalaron frente a la Comisaría hasta que los detenidos fueron liberados alrededor de las 20 hs.

Actualmente, se organizan actividades (informarse en el blog de la Huerta Orgázmika). Se reciben plantas y semillas para sembrar y transplantar en los lugares públicos, sólo acérquenlas a las actividades de la calle Rojas y la Vía o al Centro Cultural La Sala.
También existe un petitorio de firmas, que lo pueden encontrar en este enlace: http://orgazmika.blogspot.com/2009/05/petitorio-exigencias-actividades.html

Como dice en el blog, vecinos de la huerta y gente que apoyamos la causa, exigimos:

- Renuncia inmediata de su cargo del Director del CGP 6 Marcelo Iambrich

- Restitución del terreno perdido de la Huerta Orgazmika

- Desprocesamiento de las causas iniciadas a los detenidos durante el martes 19.
- Desmantelamiento de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público)

Para tener una información detallada acerca de los hechos se recomienda visitar el sitio de la Huerta Orgázmika, y participar en las protestas contra este tipo de acciones autoritarias que está ejerciendo el gobierno de Macri.

Helike
blog Música de Latinoamérica.

1 comentarios:

helike dijo...

muchas gracias por subir la nota!

saludos!

helike

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?