Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Folklore Cuyano - Rafael Arancibia Laborda

5 de mayo de 2009




El Chocho Arancibia
Rescoldo Lugareño


Rafael “Chocho” Arancibia Laborda nació el 26 de junio de 1917 en la provincia de San Luis, aquerenciándose en la ciudad de Villa Mercedes de la misma provincia y llegando a ser uno de los más reconocidos exponentes del cancionero folclórico cuyano. Cultivó la música desde su adolescencia destacándose como intérprete. Sin embargo, su labor sobresaliente fue como autor y compositor. Es autor de Caminito del Norte, Cuando pasa el chorrillero y Mañanitas de Merlo, entre otras tantas recordadas creaciones.
Junto a Hilario Cuadros, Buenaventura Luna, Félix Dardo Palorma, Pedro Herrera, Julio Quintanilla, Calixto Brizuela, Félix Blanco, Horacio Arrieta Cámara, Oscar Valles, Alfredo Alfonso, José Adimanto Zavala y el “Cascarudo” Domínguez –entre otros–, Rafael “Chocho” Arancibia Laborda forma parte de la lista de músicos que han dejado obras inolvidables para el cancionero cuyano.
Con Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala formaron el primer conjunto con canciones sanluiseñas que debutó en el año 1940 en Radio Belgrano de Buenos Aires, con el nombre de Los Coyuyos del Chorrillo.
Además de Caminito del Norte, cueca que de por sí lo ubica en un sitial destacado como autor y compositor, Arancibia Laborda dejó para el acervo cuyano y patrio otras creaciones no menos valiosas como La potranca, Cuando pasa el chorrillero, La calle de Hilario, Mañanitas de Merlo y Punta de los venados, entre otras.
El “Chocho” era muy amigo de Juan Carlos “Pinocho” Mareco. De hecho el uruguayo cantaba sus cuecas acompañado en varias ocasiones por Alfonso y Zavala.
Uno de los deseos de Rafael “Chocho” Arancibia Laborda fue que sus cenizas fueran esparcidas en las sierras de San Luis, más precisamente en la villa turística de El Volcán, lugar que eligió y mencionó en una de sus canciones como el preferido para su última morada.
En el mes de abril del año 2005, la intendencia de El Volcán y un grupo de amigos del “Chocho” realizaron un acto en su homenaje.
Dicho homenaje nació de la inquietud de un grupo de amigos que quisieron cumplir su último deseo. Como dijimos, ese deseo lo dejó escrito en una canción y consistía en que sus restos, luego de ser incinerados, fuesen esparcidos en El Volcán.
Arancibia, durante su existencia, le cantó a toda la provincia de San Luis, a todo Cuyo y al país entero, dejando hermosas, innumerables e inolvidables composiciones.
Asimismo, debemos destacar que en vida tuvo como amigos muy queridos a José Adimanto Zavala, Alfredo Alfonso y Oscar “Cacho” Valles, con quienes supo compartir inquietudes artísticas y la pasión por la música cuyana, actuando juntos en escenarios, reuniones y peñas.



01-Caminito del norte-cueca-R.Arancibia Laborda

02-Muchacho mío-Canción-R. Arancibia Laborda

03-Mi mercedina-Zamba-R. Arancibia Laborda

04-Ay que mujer-Gato-R. Arancibia Laborda

05-Coplas de mi padre-Estilo-Ricardo Arancibia Rodríguez-R. Arancibia Laborda

06-Mi testamento-Zamba-R. Arancibia Laborda

07-Mañanita de Merlo-Zamba-R. Arancibia Laborda

08-Digo la mazamorra-Vals-A. E. Agüero-R. Arancibia Laborda

09-Todo tiempo será largo-Tonada-R. Arancibia Laborda

10-Entre Córdoba y Mendoza-Cueca-R. Arancibia Laborda

11-A las sierras de San Luis-Vals-Ricardo Arancibia Rodríguez

12-La flor del pago-Aire de milonga oriental-H.Arrieta Cámara-R. Arancibia Laborda



Bajar Material


Otro aporte de Luis Saavedra.

9 comentarios:

juan dijo...

en ningun lado aparece la fecha de fallecimiento del chocho arancibia. valeria de san luis...

juan dijo...

soy vale de san luis...quiero saber la fecha de fallecimeinto del chocho arancibia....gracias...

Anónimo dijo...

Quizas este confundida, yo conozco a "CHACHO ARANCIBIA",, lo de CHOCHO,, nunca lo habia escuchado,, no se si hablamos de la misma persona,, el señor Rafael Arancibia Chacho,, no esta muerto,, al menos hace como tres meses se que estaba vivo

Anónimo dijo...

rafael arancibia laborda es autor de camno de carros?

el entrerriano dijo...

la música del mercado llena los bolsillos de un grupito. la música de los grandes olvidados como chocho arancibia laborda y otros tantos llena el alma de alegría y esperanza pero también de una secreta nostalgia a aquellos que aman lo auténtico. excluídos, el oído popular masivo tiende a olvidarlos. ¿porqué las radios mas oídas no hacen como los tangueros que en una hora difunden un compendio de la historia del tango desde gardel etc.hasta piazzolla, pasando por grandes orquestas y consagrados solistas?

Norma dijo...

Medio tardío mi comentario, pero sucede que es la primera vez que entro a esta página (o, al menos, no había visto antes este aporte). La fecha de fallecimiento de Rafael Arancibia Laborda es la siguiente: 19 de abril de 1983. Lugar: Buenos Aires. Y no tenía nada que ver con el Chacho Arancibia, que es otro intérprete y que efectivamente vive. Si no me equivoco, este último se llama José Rafael Arancibia y su seudónimo es "Chacho", a diferencia del anterior, a quien apodaban "Chocho". Saludos. Norma.

Anónimo dijo...

hola tambien estgoy confundido, me encanta una cancion que dice asi: "contrera venancio cumplió su condena, por matar a un hombre con razón o si ella...." siempre busqué la version cantada por chacho arancibia y no he podido encontrarla, en el ares la encontré cantada por otro cantor, que no me gusta no canta desde el corazon, alguien puede ayudarme? como consigo esa version? un abrazo

Anónimo dijo...

si es chacho, y esta vivo gracias a dios, lo se de buena fuente, es amigo de mi hermana.

Anónimo dijo...

como puedo encontrar el tema cmplio su condena o algo asi... gracias, saludos desde uruguay.

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?