Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Tango - Murió Julio Martel

20 de febrero de 2009

El trío que hizo historia: Dante - Martel - De Angelis



A los 85 años murió el cantor Julio Martel

Buenos Aires.
El cantor Julio Martel, quien fue junto a Carlos Dante una de las voces emblemáticas del tango con la orquesta de Alfredo De Angelis, murió ayer a los 85 años de edad.
El cantante, cuyo nombre real era Julio Pedro Harispe, nació el 14 de mayo de 1923 en Baigorrita, un pueblo vecino a Junín (provincia de Buenos Aires), tercero de seis hermanos de los que sólo uno compartió con él la vocación por el canto con el nombre artístico de Lalo Martel.
Su voz de barítono hizo célebre sus versiones de Pregonera, Pastora y Remolino.
A comienzos de 1943 se presenta en Radio El Mundo donde estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis y fue elegido entre cientos de participantes.
Debutó en el palco del café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango No creas, y en septiembre de ese año grabó su primer disco. Desde entonces hasta diciembre de 1950, fecha de su último registro, dejó 63 grabaciones solo y 17 a dúo con Carlos Dante.
Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 firman un contrato en Radio El Mundo para actuar en el programa Glostora Tango Club. Merece una recordación especial su interpretación de Por qué te habré conocido, el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951. (Agencia Telam)


Palabras simples

Tal vez, reproducir la noticia de su muerte, sea menos complicado que hacer un comentario necrológico.
Pero sería innoble en mí, no dejar aunque más no sea, cuatro líneas sobre su paso por el tango, el cual amó y cantó más por placer que por dinero.
Sus comienzos y su carrera, fueron en años de bonanza para las grandes orquestas con buenos cantores, y la de Alfredo De Angelis, se había ganado el corazón de la gente, arrastrando al alma del público tanguero, figuras como de Larroca, Carlos Dante, Floreal Ruíz, y lógicamente, la de Julio Martel.
Su retiro de la orquesta fue un motivo para que su carrera entrara en vaivenes y no volviera a ocupar los primeros planos, pero había que mantener una familia y se arremangó en otros trabajos, mientras seguía en las noches cantando tangos con el mismo profesionalismo y cariño.
Siempre fue un tipo de bajo perfil y de modesto vivir. Su casa, que conocí al ir alguna vez a hacerle una nota y luego para uno de los asados con otros cantores, era modesta y sencilla como sus habitantes. No había lujo, solo se percibía solidaridad amistosa y calor de hogar, ese que nuestros viejos se desvivieron por hacernos conocer para que no se quebrara la vida íntima y tranquila de la familia.
Se fue un grande, pero como en toda su vida, con poco bochinche, sin estertóreas presentaciones, ni despedidas.
Se fue un cantor, pero por encima de todo, se fue un gran tipo.
Dios sabía que faltaba alguien importante en La Peña Tanguera del Colorado.


Cuatro tangos muy especialespara recordarlo:

Alfredo De Angelis - Julio Martel - Rendido
Alfredo De Angelis - Julio Martel - La Vida Me Engaño
Alfredo De Angelis - Julio Martel - La Novia Ausente
Alfredo De Angelis - Julio Martel - Adios muchachos


Bajar Recuerdo



Y aquí una grabación del Colorado de Banfield, para que disfruten.

01. El Huracán

02. Atenti pebeta

03. Chorra

04. Cien guitarras

05. Mano a mano

06. Soy un arlequín

07. Pastora

08. La vida me engañó

09. El taladro

10. Asi es Ninòn

11. Jirón porteño

12. Que lindo es enamorarse

13. Rendido

14. Va llegando gente al baile



Bajar Material


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué Tal si deja un comentario?