Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Las Luchas de Perú y México

24 de febrero de 2009



Dos mujeres, dos magnificas cantantes de sus pueblos.
Unidas no solo por sus apodos artísticos, si no, por el signo del dolor y el esfuerzo. Voces excepcionales y personalidades duras para lograr el éxito de su profesión y de la música de sus países.
Disfruten de estas dos mujeres llenas de historia, dolor y esfuerzo.



Lucha Reyes - Parú

Morena de Oro, la cual vivió en la miseria y murió en la gloria un día de la canción Criolla allá en el año 1973.
La adorada por los peruanos, nació el 19 de julio de 1936, en el barrio de Aromito en el Rimac. Su verdadero nombre era Lucia Sarcines Reyes.
Su padre don Tobías Sarcines, murió cuando Lucha solo tenía seis meses de nacida.
Su madre, Lucila Reyes hizo lo imposible para sacar adelante a su familia, que estaba compuesta por 16 hijos. Lucha en la edad del colegio se dedicó a cantar en la vía pública, algunos centavos le servían para subsistir en forma precaria. Una noche se produjo un incendio, y en medio de gritos y voces de alarma, Lucha fue salvada de morir en medio de las llamas.
En el Centro Musical Unión, en el que cantaba, conoció a dos socios, que insistentemente la animaban a presentarse en el programa "El sentir de los Barrios", de Radio Victoria. Canto el vals "Abandonada" y tuvo un éxito clamoroso. Esa actuación le daría plafón para intentar mejor suerte en la Peña Ferrando, en la que trabajó durante 10 años acumulando vasta experiencia.
Todo fue esfuerzo y con pocas monedas para sobrevivir, hasta que el ardor, la garra y su terquedad, hizo que el pueblo comenzara a seguirla con entusiasmo.
La década del setenta sería distinta, muy distinta para su vida artística.
Logró llevar una carrera de grandes éxitos.
Ya a mediado de 1973 su mal se había acentuado – padecía tuberculosis - y presintiendo su partida, solicitó a Pedrito Pacheco, le escribiera un valse, que ella le puso "Mi última canción".
Cuenta Ausberto Mendoza, su colaborador más cercano, que: "Ella estaba mal de la vista, Yo le hacía todo, hasta la pintaba. Hoy día me vas a poner bien bonita, porque hoy es el día de la canción criolla. Me voy a poner este vestido rojo, porque soy bien peruana, carajo!".
Así era ella, sencilla y bien peruana.
Como un homenaje a lo que más amaba, dejó éste mundo el mismo día de la canción Criolla del año 73.


Lucha Reyes - México

Creadora de una escuela nueva en la interpretación de la canción vernácula mexicana. Lucha Reyes, cuyo verdadero nombre era María de la Luz Flores Aceves, nació en Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo de 1906. En 1919 se inició interpretando canciones de la Revolución mexicana en una carpa del barrio de San Sebastián, en la capital del país. Pronto figuro al lado de José Limón, los hermanos Acevedo y Amalia Wilhelmy.
En 1920 viajó a Estados Unidos y tomó clases de canto en los Ángeles, California, para perfeccionar su voz de soprano. Regreso a México y fue contratada para trabajar en el Teatro Lírico. El empresario José Campillo formó con ella el trío Reyes-Ascencio. En 1925 se separó del trío para formar parte del espectáculo que llevó a Europa el maestro Juan N. Torreblanca, director de la Orquesta Típica Mexicana. Por circunstancias de la vida, estando en Alemania, Lucha Reyes perdió la tesitura original de su voz. Por ello, decide volver a interpretar canciones mexicanas. En un segundo viaje a Estados Unidos forma un dueto con Nancy Torres, interpretando canciones de Guty Cárdenas y Tata Nacho. Tiempo después se desintegra del dueto y empieza a cantar sola, adoptó entonces el apellido de su padrastro y se hace llamar Lucha Reyes. Cantó en los tablados y diferentes estaciones de radio. Se hizo famosa por sus interpretaciones muy particulares de canciones como, La tequilera, El herradero, Atotonilco, La mujer ladina y la Panchita.
Después de sufrir problemas de salud, se suicidó el 24 de junio de 1944, a la edad de 38 años.


Canción Mexicana
Hay Jalisco no te rajes
Así somos en Jalisco
El Herradero

México - Lucha Reyes



Así lo quieres tú
Cristal herido
Mi última canción
Tu voz

Perú - Lucha Reyes




1 comentarios:

Alberto Moreno dijo...

Hola, te invito al blog de Lucha Reyes que hice con mucho aprecio a la cantante: www.lucha-reyes.blogspot.com

Me gustaría que lo visitas y dejaras tu comentario en el libro de visitas.

Muchas gracias, saludos :)

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?