Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Folklore - Quinteto Sombras - Las Voces Blancas

22 de febrero de 2009

Quinteto Sombras, al fondo Amelita Baltar
Foto de la página: http://www.camdipsalta.gov.ar

Todo comienza con un simple que una tía mía trae desde Buenos Aires y como regalo a uno de sus hermanos, fanático y cantor de folklore: El Quinteto Sombras.
Sonaban extraordinariamente bien y ese disco quedó en la casa mucho tiempo, diría que hasta comienzos del 70, cuando el mal uso y el descuido, lo hizo inaudible.
Pasaron los años y comencé a buscarlo por todos lados, sin resultado. Sin embargo, mucho mas viejo entonces, un amigo desprendido y solidario como Martín Lertora y a través de su cadena de correos, me manda un enlace que contenían un grupo de simples… y que encuentro entre ellos?
El QUINTETO SOMBRAS.
No eran los temas de aquel simple, pero tenían – y tienen- buenas grabaciones.
Como Internet da lugar a averiguar y sondear parte de la historia de ciertas cosas, en Google puse Quinteto Sombras y apareció otra historia.

Quinteto Sombra…
¿Génesis de Las Voces Blancas?


La poca información que se consigue sobre determinadas formaciones y cantores populares, dice que fue Carlos Langou, el fundador del grupo vocal “Quinteto Sombras”.
Lo de Langou, no fue experimental, es algo pensado y lógicamente llevado a la práctica. Mezcla voces femeninas y masculinas, sacando mayor partido a los agudos y a los bajos. Algo que luego hicieran, por ejemplo, Las Voces Blancas y Los Manantiales.
El Quinteto Sombras, tuvo en su formación inaugural los siguientes integrantes: Amelita Baltar, Ricardo Dionisio, “Nucho” Grasi y el propio Carlos Langou (director).
Con esta formación se presentan en Cosquín, Baradero, San Lorenzo (Santa Fé), Festival Latinoamericano (Salta), Juegos Florales (Salta), Bahía Blanca, Gral. Dorrego y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, como así también en numerosas peñas folclóricas, en radioemisoras y canales de televisión de Capital Federal.
Aunque hicieron varias grabaciones en dos sellos y con ya basta experiencia en el escenario, su vida no fue muy larga. Otra parte de la historia, creo tener bien el dato, es que por éste grupo también pasó Patricio Jiménez, activo del Dúo Salteño.
Fuere como fuere, el alejamiento de Langou es lamentable, porque el sonido y el repertorio del conjunto fueron muy buenos.
En tanto, el salteño Carlos Ronald Langou (el que fundara el quinteto), era integrante del coro de la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires. Estando allí, es que idea en 1963 un grupo vocal con cuatro mujeres. Y que mejor lugar para conseguirlas, que en el mismo coro.
No dudo mucho, ya que en pocos días convenció a las dos contraltos, María del Carmen Aguilar y Stella Maris Crisci, y a las dos sopranos, Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri, que cantaran con armonías consonantes y disonantes apoyándose en un repertorio folklórico, idea que sería plasmada y guiada por el maestro Antonio Russo.
Fue un tiempo de afiatamiento y de logros importantes, pero hasta entonces, eran Carlos Langou y sus Voces Blancas. Es con la partida de del salteño y con algunos cambios, que el grupo nuevo da por hecho que es el 14 de agosto de 1965 es la fecha inicial de la formación que hoy aún tienen Las Voces Blancas: con tres mujeres y dos varones, mientras que al comienzo, eran cuatro las voces femeninas.
Las vueltas de la vida dejan a la luz el trabajo magnífico en ideas, búsqueda y contenido del salteño Carlos Ronald Langou, que logra en menos de cinco años, revolucionar el avispero con semejantes ideas y logros.
Sí, si Ud. conoce el camino de lo vocal dentro del folklore, dirá que Gómez Carrillo había hecho sus travesuras muchos años antes, pero lograr dos modelos como estos, juro no es tarea fácil.
Seguramente, hubo muchos más, pero para mi será el padre de dos ideas geniales que perdurarán en el tiempo por calidad y proyección.
Para cerrar este recuerdo a un cuasi olvidado de nuestra música, vayan cuatro temas de los grupos que gracias a la idea de Langou, son realidades irrefutables:

Quinteto Sombras - ROMANCE EN TARAGÜI

Quinteto Sombras - FIESTA PUÑENA

Las Voces Blancas - Zamba Azul

La Voces Blancas - Triunfo De Las Salinas Grandes


Bajar Material


5 comentarios:

elacuarela dijo...

Perdón pero le falta un integrante (nombra solo a 4 del quinteto)...
Puede escribirme a elacuarela@hotmail.com y le enviaré una breve historia del grupo vocal.
Atte
elacua

Anónimo dijo...

ASI ES FALTA EL NOMBRE DE JULIO CESAR ULIVARRI

Moacir dijo...

Falta otro : El Paito Guerrero.tremenda voz...

Anónimo dijo...

se podria volver a subir algo de este grupo ...???me gustaria conocer los inicios de este grupo gracias
ernesto

Anónimo dijo...

CON EL ALEJAMIENTO DE PATRICIO GIMENEZ,INGRESO JUAN CARLOS ETCHEGOYEN SEGUNDO TENOR Y PRIMERA GUITARRA,CONFORMANDOSE DE ESTA MANERA EL GRUPO CON AMELITA BALTAR(MEZZO) PAITO GUERRERO (1ER.TENOR),JUAN CARLOS ETCHEGOYEN (2DO.TENOR) CARLOS LANGOU (BARITONO Y ARREGLOS) Y JULIO CESAR ULIVARRI (BAJO Y PERCUSION).

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?